Reseña de "Milagros en Bicho Raro" de Maggie Stiefvater

Si tuviera que elegir el libro más divertido e irreverente que he leído en esta primera mitad de año, sin duda sería Milagros en Bicho Raro (Editorial SM). 


Aquí habría que hacer una salvedad en cuanto a la traducción del título, porque en inglés se llama All the Crooked Saints, que vendría a ser algo así como todos los santos torcidos. Es decir, todos los santos que no son demasiado convencionales ni que responden a la imagen venerable que tenemos de ellos. 

En Colorado se encuentra el pueblo de Bicho Raro, que en realidad son unas cuantas casas mal puestas donde vive la familia Soria. Siempre hay un Soria que se dedica a ser santo. En este caso es Daniel, que tiene tatuados ojos en los nudillos y que ha montado con sus primos una emisora ilegal de radio en mitad del desierto. Estos son Beatriz, una joven increíblemente racional y Joaquín, que adora la música de los sesenta y cuyo nombre en las ondas es Diablo Diablo.

Pero a Bicho Raro llega una gran multitud de peregrinos pidiendo un milagro. Este se manifiesta de muchas formas y cambia según la persona. El proceso es siempre el mismo: primero se manifiesta su oscuridad, y una vez aprende el peregrino a hacerla frente, se obra la segunda parte del milagro, la curación. 


El problema es que está prohibido que los Soria hablen con los peregrinos, porque entonces aparecería la propia oscuridad de la familia. Así que el santo no puede ayudar a los peregrinos, que vagan por el pueblo y se han convertido en una presencia normal. Está Marisita, la chica vestida de novia sobre la que no deja de llover, la joven que repite lo que le dicen los demás y las gemelas atadas la una a la otra por una serpiente. Pero una noche llega un locutor de radio de verdad, Tony, acompañado de Pete, un joven que ha recogido en la carretera. Y su llegada cambiará las cosas para todo el pueblo. 

Maggie Stiefvater se revela en este libro como una de las mejores voces a la hora de caracterizar personajes entrañables e inolvidables. Es increíble cómo en unas cuantas líneas nos presenta unas creaciones sólidas a las que nos parece conocer de toda la vida. Con un estilo desenfadado y repleto de realismo mágico, esta novela corta te encantará.

Comentarios

  1. Tomo nota Rocío, algo así agradable de leer y que nos ayude a mejorar el estado de ánimo seguro viene muy bien.
    Feliz Semana.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sounds like a wonderful storylines and some very unique characters. Thanks so much!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Es una pasada, aunque hay que reconocer que el original no tiene nada que ver.
      Un beso.

      Eliminar
  4. No me sonaba de nada y me has dejado con ganas de sumergirme en esta historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te puede gustar. Es divertida y está muy bien escrita.
      Besotes, Margari.

      Eliminar
  5. ¡Hola Rocío! He leído unas cuantas cosas de Maggie Stiefvater y ahora mismo estoy con su saga de los chicos del cuervo. No tenía ni idea de que había publicado esta novela, pero con lo que me gusta esta mujer, ahora tengo ganas de leerla! Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto que tiene otros libros más fantásticos. Yo tengo el de "Temblor" pendiente de lectura, para explorar otros ámbitos.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Si hay una pesadilla de esas de terror, es llegar a un pueblo como aquel y ver que no es una comunidad normal.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no aterra para nada. Me recordó en cierto modo a "Amanece que no es poco".
      Un beso.

      Eliminar
  7. Si es cortito y tiene la letra grande quizás me lo compre, es que a veces tengo que coger una lupa para leer y es muy incómodo...
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la letra está bien. De todas formas, prueba con un libro electrónico, que te deja ajustar la letra al tamaño que quieras.
      Petonets.

      Eliminar
  8. ¡Hola! A ver si me lo leo. Tiene muy buena pinta, además tengo muchas ganas de empezar con la autora.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a seguir leyéndola. Me gustó mucho su estilo.
      Besos, Valeria.

      Eliminar
  9. Pues me has tentado, no tenia intención de adquirir mas libros hasta terminar los que tengo pero este lo buscaré. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que disfrutes su realismo mágico.
      Un abrazo, Ester.

      Eliminar
  10. Me lo apunto porque , la risa es necesaria en estos momentos
    besitos ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca viene mal, pero tal vez ahora sea más necesaria que nunca.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Otro que anoto. Contigo es un no parar.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  12. Qué buena reseña!! Suena genial..
    Lo voy a buscar!
    GRACIAS ROCI!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Tengo en pendientes esta novela, pero creo que es la primera vez que leo una reseña donde se revela un poco más. Sin dudas no es lo que esperaba, pero no me sorprende de la autora de quien ya leí algunas de sus novelas.
    Gracias por tu reseña :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ganas de leer más cosas de esta autora.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. 'sm' es la editorial de los libros de texto de los colegios, y de muchas novelas infantiles y juveniles, como las del barco de vapor.
    he tenido épocas de leer mucha literatura juvenil, y me sigue apeteciendo de vez en cuando. me apunto esa novela. intuyo que 'bicho raro', el nombre del pueblo donde se desarrolla, será una traducción libre que han hecho del nombre original en inglés...
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho tengo un montón de libros de esta editorial, sobre todo del Barco de Vapor.
      Un abrazo, Chema.

      Eliminar
  15. Me da una pena que no traduzcan títulos tan buenos y terminen dándonos uno completamente distinto, sin duda me apunto el libro porque por el puro título en inglés me he enganchado. Gracias por la reseña y Nos leemos pronto♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo. El título en español no está mal, pero tiene mucho más sentido en Inglés.
      Un abrazo, Jenny.

      Eliminar
  16. No sabía que la autora había sacado nueva novela *-* Hace mucho que le perdí de vista, así que no sé qué ha sacado últimamente, aunque este parece tener muy buena pinta. Si te ha resultado una lectura divertida, sin duda, tengo que leerlo. Eso sí, la elección del título me ha dejado a cuadros. El original me hubiera llamado más la atención xD
    A ver si le puedo dar una oportunidad pronto :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta más el Inglés. No sé qué decisión editorial les llevaría a cambiarlo.
      Un abrazo, Ana.

      Eliminar
  17. Parece interesante, la tendré en cuenta. Te mando un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  18. Estoy seguro que sí; Rocío. Una novela de "personajes", de "fauna" como les decimos por acá. Agendada, sin más.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fauna total y con un realismo mágico delicioso.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  19. Yo conozco a muchos de ese pueblo, creo que yo también tengo allí parientes porque me lo noto en los genes 😂😂😂
    Me la llevo, me gusta.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaja, lo bueno es que también lo pueden leer tus niñas.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  20. Hola guapa, no conozco el libro, pero gracias a tu reseña me ha llamado tanto la atención que me gustaría leerlo. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
  21. Parece una historia curiosa y con unos personajes atípicos pero entrañables.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    De entrada la sinopsis no me llama nada la atención, y eso para mi es fundamental. No estoy segura de que lo fuese a disfrutar, así que mejor lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Thank you for sharing one more interesting book.

    www.exclusivebeautydiary.com

    ResponderEliminar
  24. Hola Rocío!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  25. la verdad que sí, en estos tiempos depresivos debido a la pandemia está muy bien leer un libro tan curioso como este para distraernos.

    amiga rocío, un abrazo y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca viene mal sacar una sonrisa, sobre todo si es producto del humor inteligente.
      Un abrazo, amigo Draco. Feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  26. Hola Rocio!!
    Muy interesante, la tetralogia que he leido de la autora es muy interesante, este libro lo tengo por leer.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leer más cosas de esta autora, aunque creo que la temática es muy distinta.
      Un beso.

      Eliminar
  27. Hola Rocio!
    Não conheço o livro, mas pela tua resenha, me parece um livro muito interessante e oportuno.
    Na verdade, precisamos de leituras que nos ajudem nestes momentos depressivos e de muita incerteza. Vou tentar adquirir.
    Gracias pela sugestão!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Ja! Me gusta. Me lo llevo. Gracias por el descubrimiento. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. Espero que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Uf, el título me parece terrible, mucho mejor en inglés. ¿Qué opinas de que lo hayan traducido así? La trama parece interesante, pero la narrativa de esta autor ano suele convencerme, se me hace demasiado poética y con poca trama, va a ser que no me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho más en inglés. Pierde bastante fuerza tal y como está traducido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. wow i interested in Marisita caracter dear, she is so mysterious :)

    Nice review :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario