Aunque cuando pensamos en literatura gótica siempre nos vienen a la cabeza esas novelas decimonónicas llenas de castillos, maldiciones, villanos, damiselas en apuros, tormentas y demás, lo cierto es que el estilo gótico se perpetuó y renace cada cierto tiempo en autores nuevos.
Naturalmente, no es lo mismo hablar del gótico de El Castillo de Otranto, de Horacio Walpole, que de el de Edgard Allan Poe. La principal diferencia entre ambas corrientes radica justo en el elemento del castillo, ausente del paisaje norteamericano, pero que se ha suplido con las mansiones y las casas de las plantaciones abandonadas.
Entre Los nuevos góticos (Editorial Minotauro) destacan voces como Joyce Carol Oates, Anne Rice, Martin Amis, Angela Carter, Peter Straub, etc. Es decir, agrupa la tendencia europea y el denominado "gótico americano" que se ve en esas poblaciones sureñas y en ese ambiente agobiante que tan bien han retratado autores como William Faulkner, Flannery O' Connor, Shirley Jackson, etc.
Naturalmente, no todos son relatos, porque algunos autores son novelistas. Pero sí que se han extraído fragmentos de sus novelas. El texto de Anne Rice, sin ir más lejos, procede de Entrevista con el Vampiro, el primer libro de sus célebres Crónicas Vampíricas, donde Louis le cuenta a Daniel, el periodista que le está entrevistando, la devastación que causa Lestat en una plantación.
Es el caso también de Martin Amis, cuyo relato Horridía, pertenece a su novela London Fields; Regulus y Máximus, de John Hawkes, que está sacado de Monks in Shadows o El reino de los cielos, de Peter Straub, perteneciente a La garganta.
«Nos encontramos en los estertores de un siglo cuya historia se ha visto salpicada quizá como ninguna otra por los impulsos más negros de la naturaleza humana. La perspectiva de un apocalipsis de índole más científica que divina ha redefinido la psique contemporánea. (...) El infierno se encuentra ahora en la tierra, localizado en las criptas y sótanos de nuestra mente.»
Es cierto que la selección que realizaron Bradford Morrow y Patrick McGrath se basaba en los miedos del Nuevo Milenio. Pero dos décadas después no ha dejado de reeditarse y todavía se puede encontrar. Es cierto que la selección es un poco irregular, pero nos sirve para recordar que, contrariamente a lo que se nos quiere hacer creer, ni el terror es un género menor ni la novela gótica está muerta y enterrada. Antes bien, aparece de vez en cuando cual vampiro para demostrarnos que está más en forma que nunca.
Gracias por la explicación, buen finde
ResponderEliminarGracias a ti. Que tengas también buen fin de semana.
EliminarAbrazos.
Hola!
ResponderEliminarLos que amamos las lecturas góticas tenemos el placer de gozar esta recopilación en toda su gloria, y que no mejor que paladear en dosis pequeñas.
¡Gracias por la reseña!
Saludos
Muchas gracias. Como bien dices, sirve para descubrir nuevos talentos y para disfrutar de los ya conocidos.
EliminarUn saludo.
El gótico no muere porque se nutre de lo lúgubre y la fantasía al mismo tiempo, y de aquello hay en toda época más allá de castillos y mansiones. Además el gótico tiene variaciones dependiendo de la expresión artística.
ResponderEliminarBesos dulces Rocío y dulce fin de semana.
Eso es lo bonito de este género, ver cómo evoluciona según los nuevos tiempos.
EliminarUn beso y feliz fin de semana a ti también.
Reseñas a la vez que desasnas, Rocío. Me diste ganas de releer Entrevista con El Vampiro. Qué libro que parece escrito ayer nomás...
ResponderEliminarAbrazo gigante!!
Sí, es de estos que nunca pasa de moda, aunque a partir de Memnoch no me gustó tanto.
EliminarUn fuerte abrazo, amigo Carlos.
Me gusta el estilo gótico, y mira que soy miedica, pero tiene algo que atrae. Tomo buena nota amiga mia. Besos :D
ResponderEliminarNo creo que te den mucho miedo, aunque sí inquietud.
EliminarUn beso, bonita. Feliz domingo.
Creo que es una literatura eterna, siempre tendrá adeptos!
ResponderEliminarGenial reseña!
Un beso.
Muy cierto, creo que nunca pasará de moda.
EliminarUn beso, Luna.
Hola.
ResponderEliminarLa verdad es que a mi este tipo de libros mucho no me atraen, así que creo que lo dejare pasar.
Nos leemos.
En otra ocasión.
EliminarUn fuerte abrazo.
Yo adoro los libros góticos y siempre es bueno encontrar nuevos autores. Te mando un beso y gracias por la reseña.
ResponderEliminarMe alegra que te sirva para descubrir nuevos talentos.
EliminarUn beso enorme, Citu.
en su época de colegiala una de mis sobrinas adquirió el libro "entrevista con el vampiro" de anne rice, y tal vez como vi la película perdí el interés de siquiera intentar leerlo, aunque supongo que su lectura debe ser muy superior. en el futuro le daré una oportunidad.
ResponderEliminaramiga rocío, un abrazo. que pases un feliz domingo.
La película, como suele pasar en estos casos, tiene poco que ver. El libro tiene una mayor profundidad trágica si cabe.
EliminarUn abrazo, amigo Draco, y feliz domingo a ti también.
Hola Rocio!!
ResponderEliminarGracias por la recomendación, está muy interesante me la apúnto.
Besos💋💋💋
Me alegra que te guste.
EliminarUn beso fuerte, Ella.
¡Hola! Tiene muy buena pinta, así que apuntado se va.
ResponderEliminarBesos :)
Espero que te guste.
EliminarUn beso, Likur.
Hola Rocío. Todo lo gótico me gusta. Es verdad que las novelas góticas se me quedan muy cortas en cuanto al terror pero la ambientación siempre es fabulosa. Gracias por este aporte. Besos
ResponderEliminarSí que es buena, y la verdad es que las actuales te enganchan todavía más. Las antiguas se han quedado algo desfasadas, aunque sigue dando gusto leerlas por la ambientación y el lenguaje.
EliminarUn beso, Marisa.
Mi querida Rocío, soy una auténtica "Lletraferida" del género gótico, gracias a él me introduje, de preadolescente, en el fantástico mundo de la lectura.
ResponderEliminarPara mí esta lectura es imprescindible.
Buenísima reseña, besos 💋💋💋
Muchas gracias. Yo también adoro todo lo que huela a castillo, vampiro y hombre lobo. ;)
EliminarUn beso enorme.
El párrafo que has destacado creo que es muy real...Y pienso que es verdad lo que dices de los estilos, no creo que desaparezcan, pues cada lector tiene sus propios gustos!
ResponderEliminarQue tengas un buen comienzo de Junio.
Petonets, Rocío.
Igualmente. Que sea un mes mágico para ti también.
EliminarPetonets.
Thanks so much.
ResponderEliminarHola, que opinión más acertada has hecho sobre el género. Opino lo mismo que tu. Saludos de Blog Divergente.
ResponderEliminarMuchas gracias. Me alegra que te haya gustado. Que tengas una feliz semana.
EliminarSaludos.
Me gusta la manera tan natural que tienes de ''hablar'' del tema y aunque el libro no es mi estilo haces que me enganche a lo que escribes de el ✨
ResponderEliminarMuchas gracias por tus hermosas palabras. Me alegra que te haya gustado la reseña.
EliminarUn abrazo y feliz semana.
¡Hola Rocío!
ResponderEliminarMe chifla la literatura gótica. Me ha encantado esta reseña, por cierto me ha dejado los ojos como platos que se meta a Joyce Carol Oates dentro de autores góticos. ¿En serio? Yo he leído ya 4 novelas suyas pero no me parecieron nada góticas. Igual tiene por ahí alguna que sí lo es, investigaré, porque algo gótico en la pluma de esta autora, tiene que ser la bomba, para no perdérselo
Besos
Bueno, se la suele meter dentro del gótico americano porque a veces toca de refilón problemas raciales y por algunas novelas profundamente ancladas en el sur. Pero no creo que todos sus libros lo sean, la verdad.
EliminarUn besote, Marian, y feliz semana.
Tomo nota, que el género me gusta. Y me dejas además ahora con curiosidad por leer Entrevista con el vampiro.
ResponderEliminarBesotes!!
Espero que te gusten las dos obras.
EliminarUn beso fuerte y feliz semana.
Hola Rocío, gracias por traer este post, yo no creo haber leído una novela gótica así que me viene excelente esta explicación y los autores que mencionas. Nos leemos pronto ❤
ResponderEliminarMuchas gracias. Me alegra que te guste.
EliminarUn abrazo, Jenny.
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que me encanta el género y no conocía esta novela pero me has convencido totalmente. Además pese a que me gusta no acostumbro a leer novela gótica y es algo que me fastidia bastante.
¡Besitos!
Yo creo que esta recopilación te puede gustar.
EliminarUn beso fuerte.
Me tienta mucho (ya sabes que el gótico me encanta), lo que no me convence es lo de que no sean solo relatos completos, sino también fragmentos. Y como dices que es irregular... no sé qué haré. Ya te contaré :-)
ResponderEliminarUn beso.
Yo creo que los principales los has leído ya.
EliminarUn beso, Anabel.
¡Gracias, Rocío!
EliminarA ti, bonita ^^
EliminarInteresante recopilación. Tengo una antología de relatos seleccionada por Angela Carter que seguro conoces: "Niñas malas, mujeres perversas" con cuentos de Katherine Mansfield, Jane Bowles...
ResponderEliminarMe encanta Peter Straub. Recomiendo una recopilación de sus relatos: "Casas sin puertas" (Ediciones B)
Saludos!
Borgo.
Sí, la recopilación de Angela Carter la tengo, de hecho. De Peter Straub sólo tengo "Fantasmas", pero me apunto el que dices.
EliminarUn saludo, Borgo.
Otro para ti.
ResponderEliminarUn abrazo.
Siempre muy interesantes tus reseñas Rocío, dan ganas de echar a corre a una librería y comprar el libro o los libros que reseñas.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Muchas gracias y un fuerte abrazo a ti también, Rita.
EliminarHola, me llevo anotado el libro, estoy muy segura de que me va a gustar, gracias por compartirlo, saludos desde Kiwybooks!
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegra que te guste.
EliminarUn abrazo.
¡Hola Rocío! No conocía esta recopilación y es cierto lo que dices de la imagen que tenemos en la cabeza de castillos y paisajes lúgubres cuando pensamos en lo gótico. No conocía las diferencias y me parece muy interesante! Gracias por esta recomendación!
ResponderEliminarMe alegra que te guste y espero que la disfrutes si la lees.
EliminarUn beso.