Reseña de "Lo salvaje" de Julia Elliott

Julia Elliott es la inclasificable autora con la que ha debutado la editorial Horror Vacui. Ciertamente, se necesita mucho valor para montar una editorial en estos tiempos y sobre todo, para apostar por un género arriesgado, el del terror escrito por mujeres. Desde este blog queremos desearles en primer lugar toda la suerte del mundo. 

 
Y ahora, al lío. ¿Qué es eso salvaje de lo que nos habla la autora americana Julia Elliot? Pues siguiendo la tradición del mejor gótico americano, de la mano de otras escritoras como Joyce Carol Oates o Shirley Jackson, Elliott nos presenta once cuentos en los que lo cotidiano deja de ser normal y se interna en el terreno del extrañamiento, de la cábala, de la posibilidad. 

Sus relatos son a la vez normales y prodigiosos: tienen esa capacidad de asombrarnos con su imaginación desbocada dentro de parámetros más o menos reales. En ellos, una anciana enferma de alzehimer accede a someterse a una terapia de rejuvenecimiento celular. No será la única, puesto que también conoceremos en otro de los cuentos a una mujer de mediana edad que acude a un spa en medio de la nada donde pretende rejuvenecer gracias a la alimentación orgánica y a la autoayuda, de la mano de un coach muy reputado. 


 

Asimismo, otra anciana tiene visiones sobre el fin del mundo que intenta transmitir a su nieta y a las amigas de esta en una fiesta de pijamas. Los nuevos vecinos, su enorme cantidad de hijos y los secretos que esconden atraerán irremediablemente a una adolescente, que no sabe dónde se mete. Un doctor y sus ayudantes intentan estudiar las experiencias amorosas de un robot al que van cambiando de género. 

Como véis, son temas originales y en caso de que aparezcan situaciones trilladas, la autora sabe darle otra vuelta de tuerca con la que atrapar al lector dentro del universo malsano que nos presenta. Se ha dicho que su escritura mezcla lo gótico, lo distópico, lo absurdo y la ciencia ficción. Pero creo que el punto fuerte son los personajes, que transitan por unas situaciones que les superan en la mayoría de los casos sin apenas inmutarse, lo que le aporta al libro una pátina de irrealidad muy difícil de lograr.

 

Son relatos que transportan al autor al universo personalísimo de la autora y nos hacen oscilar entre el escalofrío y la carcajada llena de ironía. Un debut fuerte de una editorial que se augura potente. 

Comentarios

  1. No es una excusa pero últimamente tengo tiempo para dejarte abrazos no para leer,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres bienvenida siempre.
      Abrazos también para ti, Ester.

      Eliminar
  2. Me gusta muchisimo el género del terror y también los libros de relatos. Les deseo la mejor de las suertes a esta editorial, y creo que el comienzo ha sido de lo más apropiado. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente terror, pero creo que te gustará igualmente.
      Un beso, Margarita.

      Eliminar
  3. Hola Rocío, me parece maravillosa esta incursión de una editorial de terror escrito por mujeres, no tenía idea de su existencia, me apunto este título y me voy a seguir a la editorial en RS. Nos leemos pronto ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que espero que tengan éxito porque parece muy prometedora.
      Un abrazo, Jenny.

      Eliminar
  4. ¡Hola! No conocía esta editorial, pero este primer título me ha llamado muchísimo la atención. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está súper bien. Espero que mantengan el nivel.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que bien que trate temas originales ❤

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene! Tomo buena nota, que me dejas con ganas de leer estos relatos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía el libro ni tampoco termina de convencerme, pero me ha encantado la reseña.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Me gusta como reseñas no es nada fácil hacerlo
    Te dejo un abrazo grande
    y mis recuerdos

    ResponderEliminar
  9. Me has convencido totalmente, me has creado una necesidad 🤗😉💋

    ResponderEliminar
  10. Realidad convertida en irrealidad, casi como un mal sueño.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me parece genial esta propuesta, además sería bueno darle una oportunidad a obras debutantes.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así se descubren nuevos talentos. Y la editorial promete.
      Un beso, Valeria.

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Aunque pinta muy bien todo lo que comentas, no suelo leer este tipo de libros de relatos. Pero bueno, si algún día tengo la oportunidad de descubrir "Lo salvaje", no lo dejaré pasar.

    ¡Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  13. Los libros están escritos o no para uno, eso lo aprendí de Borges... y éste es el caso de un libro escrito para uno.

    Abrazo agradecido, amiga, hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda lo es, como dijo el gran Borges.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  14. Las que tenemos una cierta edad, como yo, quizás deberíamos leerlo i copiar ideas, je,je...Encargué varios libros de los que recomiendas i el señor de la librería me preguntó si me gustaban mucho los gatos, pues en todos los que le encargué sale algúno!!!
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaja, no me extraña, ¡es que a mí me encantan!
      Petonets, amiga.

      Eliminar
  15. Muy impactante la reseña!! Gracias Rocío! Me encantas!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por tus bellas palabras.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  16. Me ha encantado la reseña y ha abierto mi curiosidad para leer a esta autora e indagar sobre esta nueva editorial. Gracias Rocío, siempre es una maravilla leerte.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rita. Yo también le deseo muchos éxitos a esta editorial.
      Un abrazote.

      Eliminar
  17. me gustan más las novelas escritas por mujeres, no lo puedo remediar. en la música me gustan tanto las voces femeninas como las masculinas, pero en la narrativa, la proporción de obras escritas por mujeres que leo es abrumadora.
    me apunto a esta autora. por cierto, laura gallego, de la que hablaste en la entrada anterior, hubo una época en que fui muy fan de ella.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una autora que ha logrado conquistarme por completo y sin duda leeré más obras suyas.
      Un fuerte abrazo, Chema.

      Eliminar
  18. es una autora inteligente pues creo que sus interesantes argumentos deben haber atraído a más de uno para leer sus historias las cuales además me parecen de lo más inquietantes.

    un abrazo, amiga rocío. que tengas un feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo son. Últimamente valoro más lo inquietante que el terror puro y duro.
      Un fuerte abrazo, amigo Draco, y feliz jueves a ti también.

      Eliminar
  19. Me gusta la reseña, gracias por ella. Tendré en cuenta el libro. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola, no lo conocía pero me gustaría leerlo, me lo llevo anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  21. Parece una buena opción para empezar a adentrarse en esta editorial ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es de las que nos gustan ;)
      Un beso fuerte, Anabel.

      Eliminar
  22. Muy interessante a tua resenha Rócio!
    Este livro, me parece que tem tudo
    para proporcionar bons momentos de leitura!
    Gracias por tua sugestão.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaaa!

    Umm mira que no soy mucho de relatos pero jo, desde luego esta antología me ha llamado la atención por los temas y porque veo que les da una vuelta de tuerca ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, trata el tema del terror de manera diferente.
      Un beso, Irene.

      Eliminar
  24. Rocío,lo primero felicitarte por la reseña, lo segundo te diré que me dejas con ganas de leerlo y no doy más de si.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Ángel. Son las que me impulsan a seguir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Very nice book review Dear friend! Thanks! I like Horror books and films.

    ResponderEliminar
  26. No me veo escribiendo en grupos ya que si me dan una orden no la podria seguir Escribir son solo retazos que salen del alma cuando estas feliz o triste por un sentir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se escribe mejor en soledad, sin duda.
      Un fuerte abrazo, bonita.

      Eliminar
  27. Thank you so much for sharing one more interesting book.

    www.exclusivebeautydiary.com

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog, ya te sigo ^^
    Gracias por la reseña (; no conocía la editorial
    Un beso (;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte. Me alegra que te guste la editorial.
      Un beso fuerte a ti también.

      Eliminar
  29. Hola Rocío!! Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar muy bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. Me alegra que te haya gustado la propuesta.
      Un beso.

      Eliminar
  30. Hola!
    Uno de los libros más interesantes que he leído este año. Me gustaron todos, pero mis preferidos fueron The Wilds, The Whipping y Rapture.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  31. Hola Rocio!!
    Me lo apúnto, me gusta mucho leer libros de terror y con esas referencias está muy intrigante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Me parece un libro de lo más interesante, además con una portada muy diferente a lo que se suele ver.
    Apuntado se va.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado la propuesta.
      Un beso, Likur.

      Eliminar
  33. Muy interesante reseña, el gotico moderno tiene cierta magia, sobretodo en lugares donde el materialismo es excesivo, y alli logra hacer de lo ordinario un autentico paisaje literario, saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario