Reseña de "La pared" de Marlen Haushofer

Descubrí este libro en el blog Marian lee más libros, que si no conocéis os recomiendo encarecidamente porque siempre se encuentran libros muy interesantes. 


Ya os digo que para mí ha sido todo un descubrimiento. Es una novela sencilla, pausada, muy bien escrita, que va adelantando acontecimientos sin destripar el final y lo más importante, que mantiene el interés del lector y que domina muy bien los mecanismos de la intriga para que la historia no decaiga. 

La pared (Editorial Volcano Libros) narra la historia de una mujer que va a visitar a su hermana y a su cuñado a los Alpes. Al día siguiente de su llegada sucede una catástrofe inexplicable y la mujer queda separada del mundo por una especie de muro invisible. El resto de familia y amigos parecen haber quedado al otro lado de la pared y por ende, están muertos. Dicha pared es fuerte y no se puede romper ni atravesar de ningún modo. 

De manera que se queda ella sola en la casa, con la compañía de un perro, de una vaca y de algunos gatos. A partir de ahí, una mujer de ciudad tiene que acostumbrarse a vivir en plena naturaleza para poder sobrevivir mientras nos deja por escrito su testimonio. 

«Reflexioné sobre mi vida anterior y la encontré deficiente en todos los aspectos», constatando que «hoy mismo ya no soy la persona que era (…) quizá me he alejado tanto de mí misma que ni siquiera soy consciente. Cuando ahora pienso en la mujer que era antes de que la pared apareciera en mi vida, no me reconozco en ella».

Muchos la han comparado con Robinson Crusoe, puesto que ambos se ven abocados a sobrevivir en una naturaleza que no comprenden y que en ocasiones es hostil. Los dos aprenden por el método del ensayo y error, lo cual puede resultar fatal con setas o bayas. Y sobre todo, los dos libros nos dan qué pensar y sentimos una enorme empatía hacia los protagonistas, preguntándonos cómo podríamos sobrevivir en su lugar.  


Considerada como una distopía desde su publicación en la década de los sesenta, la novela ha tenido múltiples interpretaciones, incluyendo las de carácter feminista y ecológico. Eso sí, como suele pasar muchas veces de manera injusta, su autora no conoció el éxito en vida y fue tras su muerte cuando esta novela ha ido ganando adeptos. 

Comentarios

  1. Es un tema que como bien dices recuerda a Robinson Crusoe. He sentido angustia al imaginar esa pared. Me parece que tiene que ser una lectura muy interesante. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De estas que te enganchan desde el principio y no te sueltan.
      Un beso, guapa. Feliz día.

      Eliminar
  2. Thank you very much for a detailed professional review. I really liked it!

    ResponderEliminar
  3. No sé como no he leído esta novela antes, si es que tiene todo lo que me gusta... Demasiado dispersa ando yo 😅😉💋

    ResponderEliminar
  4. It does sound to be a very thought provoking novel, indeed. Thanks so much for the review. I really need to look into this one. Thanks so much!

    ResponderEliminar
  5. No conocía ni la novela ni a la autora. Gracias por acercárnosla, Rocío.
    Es un placer pasarse por tu casa para descubrir y aprender un montón de cosas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rita. Me alegra que te guste.
      Un abrazote.

      Eliminar
  6. Tomo nota y lo buscaré. Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    A mí me recuerda un poco a La cúpula, de Stephen King (no lo leí pero vi algunos capítulos de la serie). De momento creo que lo voy a dejar pasar, pero tomo nota por si en algún futuro me apetece leerlo.

    ¡Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que hay algunas partes que me recordaban también a "La cúpula". Pero esta novela es bastante más anterior.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Puede ser una perfecta metáfora de la vida cuando nos presenta esa dificultad de enfrentarnos solos a los cambios.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, sobre todo porque está escrito en los sesenta. con cambios sociales importantes.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Querida Rocío!
    me ha hecho ilusión saber que como yo has disfrutado con esta lectura y por supuesto te agradezco enormemente que me hayas nombrado, a mi blog. Lo que más me gustó de la novela fue la relación tan especial que la protagonista crea con los animales, porque con un gato y un perro es más fácil imaginar una relación estrecha, pero me sorprendió con la vaca, me pareció tan bonita... Sin duda una novela muy recomendable, todo un descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la vaca es precioso. Pero en general me encantó la enorme empatía que mantiene con los animales, cómo se preocupa de ellos y cómo se da cuenta de que en muchos casos son mejores que los seres humanos.
      En tu blog descubro muchos libros interesantes ^^
      Un besazo.

      Eliminar
  10. Creo que me agobiaría un poco con esta novela, por esa sensación de encierro con esa pared... Pero me has dejado con curiosidad. Y sí, se descubren lecturas muy interesantes en el blog de Marian.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan agobiante como pueda parecer, no te preocupes.
      Un beso, Margari.

      Eliminar
  11. Me encantó y para mí también fue todo un descubrimiento. En mi caso leí la edición más añeja de Siruela traducida como El muro. Me quedé con la sensación de que Marlen Haushofer era una autora injustamente olvidada, por lo que me alegré muchísimo cuando supe de esta nueva edición.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su forma de escribir es muy buena y yo también me alegro de este redescubrimiento, porque es una autora que lo merece.
      Un abrazo, Lorena.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Rocío! Me parece un gran descubrimiento. No lo leí, pero sí que se ve súper interesante. Además que ya que no supimos reconocer el trabajo de la autora en vida, ojalá que sus obras sean más populares ahora.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obra corta y que engancha desde el principio, de modo que si te animas, no tardarás nada en leerla.
      Besos, Valeria.

      Eliminar
  13. Seguro que es un libro que me gustaría, pues no es de terror, o así me lo parece, me lo apuntaré, y me gusta que con este cambio de vida, se encuentre a si misma...Pero tengo media docena por leer, porque si leo mucho rato se me cansa la vista!
    Petonets, Rocío.











    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es de terror, por si algún día te animas a leerlo.
      Petonets.

      Eliminar
  14. estaba pensando lo que comentas en el último párrafo, que esa pared que ha separado a la protagonista de su mundo podría ser una alegoría.
    me lo apunto, para cuando me sienta con ánimo para leerlo, porque debe ser duro...
    abrazos!

    ResponderEliminar
  15. No es lo que necesito ahora pero está bien saber de ese libro. Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Me impactó esta novela, sobre todo la metáfora que propone y que se desprende de su lectura. Encontré cierta conexión con la visión de Cormac McCarthy para abordar la escritura... Muchas gracias una vez más, Rocío.

    Abrazo ida y vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. "La carretera" también trata de la supervivencia y además no explica el cataclismo en sí.
      Un fuerte abrazo, Carlos.

      Eliminar
  17. Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta . Siempre es bueno leer libros diferentes. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  18. es cuando estamos solos en un medio hostil buscando cómo sobrevivir que nos damos cuenta de que lo ignoramos casi todo.

    un beso.

    ResponderEliminar
  19. ¡¿Pero cómo no conocía esta novela?! Menos mal que me la has descubierto :-)
    En cuanto pueda me paso por el blog de Marian para descubrirlo también :-)
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
  20. Hola Rocía muchas gracias por la reseña ni conozco el autor ni el libro, pero me tomo nota porque me resulta muy interesante. Feliz día. Besitossss

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa!
    Me alegra que hayas disfrutado de la historia, la verdad yo no conocía el libro, pero se ve que es muy interesante, gracias por la recomendación :D
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  22. Joder, qué premisa más buena. Me lo apunto
    :)

    ResponderEliminar
  23. Sounds very interesting. Thank you for sharing.

    www.exclusivebeautydiary.com

    ResponderEliminar
  24. La leí hace tiempo y la volveré a leer.
    En su momento me gustó.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha gustado mucho. Ha sido todo un descubrimiento.
      Un abrazo, Verónica.

      Eliminar
  25. Hola.
    No la conocía de nada pero me ha interesado mucho, además no se porque, pero me recuerda un poco a La cúpula.
    Me la llevo apuntada.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene algo de ese aire del de "La cúpula".
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola Rocio!!
    Está muy interesante, me lo apúnto. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa. Me alegra que te guste.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  27. Waaoo que buena reseña, quede ansiosa de leer el libro y saber que sucedió con la chica y el porque de la pared, me gustan ese tipo de libros a veces donde mi cerebro tiene que pensar en múltiples posibilidades, gracias me encanto leerla. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado. Es un libro que disfrutarás.
      Un beso, brujita.

      Eliminar
  28. Hola Rocío!! Me has dejado con muchas ganas de darle una oportunidad a este título, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que podrías disfrutarlo mucho.
      Un beso fuerte, Ana. Feliz finde.

      Eliminar

Publicar un comentario