Reseña de "Ella dijo destruye" de Nadia Bulkin

Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro. Quienes lo habían leído antes me decían que estaba muy bien, que se trataba de un terror diferente, más moderno, que trataba temas que no se habían tocado en otros libros similares. 

Y es cierto. Todo lo que podamos decir positivo del libro es poco. Ella dijo destruye (Biblioteca de Carfax) supone un soplo de aire fresco en una literatura difícil, como es el terror. Es difícil no repetir tópicos que se van perpetuando en muchos escritores. Pero Nadia Bulkin, que goza de una amplia formación política, consigue trasladar al papel muchos de los sucesos históricos de Yakarta, donde vivió. 

De este modo tenemos historias de terror algo surrealista y absurdas y ¿por qué no? bizarras. En ellas, un dictador busca amor desesperadamente y para ello obligará a sus hombres más fieles a hacer sacrificios inimaginables. Una niñera descubre que la familia para la que trabaja esconde terribles secretos. Una niña vence a un monstruo de alas rotas y lo lleva por todo el país esperando que haga algo. Son situaciones en cierto modo, cotidianas, a las que la autora sabe cómo sacar partido. 


                             Las intrépidas editoras

El encargardo del prólogo es Paul Tremblay (Una cabeza llena de fantasmas)y constituye toda una reflexión sobre qué es el terror hoy en día y en cómo podemos encontrarlo relacionado con cualquier cosa. A pesar de que siempre será considerado un género menor, son muchos los autores y autoras que se están desmarcando de esta especie de maldición editorial y nos traen productos tan apetecibles y frescos como estos. Acostumbrados además al terror europeo y a sus clichés que se remontan a la literatura del XVIII, está muy bien leer autores de otras partes del mundo y comprobar si los miedos son universales o particulares. 

La traducción de Antonio Rivas es muy acertada, sobre todo con algunos términos difíciles invención de la autora (como Pugelhueso). Y es reconfortante que mientras todos nos dicen que no merece la pena escribir terror, editoriales como La Biblioteca de Carfax sigan nadando contracorriente trayendo productos tan apetecibles y maravillosos como este. 

Comentarios

  1. It does sound they are on to something. Thanks so much for this intriguing review!

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que sea de terror, en casa es bienvenido :)

    ResponderEliminar
  3. En verdad no tengo en casa este tipo de literatura pero despues de tus reseñas uno se prepara para aventurarse!Muchas gracias Rocio!Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras, Eli.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me parece muy interesante. La portada es muy artística y la trama atrae desde el primer momento. Lo tengo apuntado.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta editorial tiene unas portadas cuidadísimas que enamoran.
      Un beso, Valeria.

      Eliminar
  5. ¡Hola! No lo conocía para nada, pero el hecho de que toque temas que otros no tocan me ha llamado la atención muchísimo, así que apuntado se va.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado, como otras tantas antologías de la editorial. Pinta muy bien. También es cierto que, sacando mi lado más superficial, es la portada que menos me atrae de las que ha sacado este sello editorial. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que sus portadas suelen ser cuando menos, sorprendentes.
      Un beso, Ray.

      Eliminar
  7. Desde luego la política muchas veces infunde terror, je, je...Hoy me he comprado el de los gatos ilustres!
    Petonets, Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, qué bien! Espero que te guste. Ya me contarás tus impresiones.
      Petonets.

      Eliminar
  8. Me gusta a priori que la intención sea no repetir tópicos ni fórmulas consabidas. Confío de antemano en los autores que se aventuran o al menos intentan dar vuelta como un guante una historia, una trama o su enfoque. Así a veces (muchas) algo afortunadamente sale...

    Abrazo agradecido una vez más, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo del terror, que cuando lo escribes cuesta mucho innovar. Eso sí, cuando lo consiguen, suelen salir unos libros fantásticos.
      Un abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  9. No me sonaba de nada. Y tiene muy buena pinta. Tomo buena nota.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. interesante, relatos de terror, que no es lo mismo que suspense o misterio, aunque pueden tener puntos en común. es como con el hard rock y el heavy metal, tienen diferencias y características comunes.
    de pequeño aprendí que yakarta era la capital de indonesia, por la aventura de tintín 'vuelo 714 para sidney'.
    gracias por la recomendación. abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final los cómics también sirven para aprender un montón de cosas.
      Un abrazo, Chema.

      Eliminar
  11. El terror se basa mucho en las sensaciones y más en los estímulos visuales y auditivos, por lo que lograr provocar terror por la lectura es todo un logro a mi parecer.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso hay que reconocérselo a la autora, desde luego.
      Un beso.

      Eliminar
  12. nunca he considerado al terror como un género menor dentro de la literatura. igual se dice de la literatura noir donde hay crimen que debe ser resuelto y donde hasta el "malo" a veces (¿muchas?) se sale con la suya. la literatura es básicamente inventiva y la habilidad de quien escribe radica en que esa inventiva sea interesante al lector y que este saque al menos algo valioso de lo que ha leído.

    es muy interesante el libro que nos has presentado.

    un abrazo, amiga rocío. que tengas un feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo he considerado nunca un género menor, pero parece que gran parte del mercado editorial así lo piensa. Una lástima.
      Un abrazo, amigo Draco. Feliz jueves a ti también.

      Eliminar
  13. Parece un libro interesante, como me gusta ese genero lo apunto. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  14. Me ha perecido muy interesante tu reseña

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me encanta Rocío, mira que las lecturas se me acumulan, pero me da igual. Poco a poco lo voy leyendo todo, y este tipo de libros me atrae mucho. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten. Yo también tengo una pila enorme de lecturas pendientes.
      Un beso, bonita.

      Eliminar
  16. En otra ocasión, seguro.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Tan importante cómo escribir una buena novela, es traducirla, En una ocasión leí una fabulosa novela en inglés que me encantó, y cuando me llegó en castellano quedé horrorizada de la traducción "latina" que se había hecho de la novela 😱😖
    Lo de un soplo de aire fresco de verdad que es necesario.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, menos mal que han dado con un gran traductor.
      Un beso, bonita.

      Eliminar
  18. Con el bizarro no acabo de sentirme totalmente cómoda, pero ya sabes que soy una exploradora, así que no digo que no :-)
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es del todo bizarro, pero sí que tiene sus toques.
      Un beso, Anabel.

      Eliminar
  19. Supongo que ya te habrás hecho una idea de que el terror no es lo mío, pero que la autora aporte un toque distintivo al género me ha dado mucha curiosidad por conocer su obra :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha sido todo un descubrimiento muy grato.
      Un abrazo, Ana.

      Eliminar
  20. Hola,Rocío!
    Que buen libro, y mira que para mis gustos entre más bizarras mas me encanta esta clase de libros. ¡Me lo llevo anotado! Gracias por la recomendación.
    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Seguro que te gusta. Ya me contarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Qué casualidad, Rocío. Esta tarde estuve en una librería echando un ojo a esta novela. Ya sabes que me encanta el terror y siempre estoy buscando nuevas lecturas.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  22. Como siempre cada vez que leo tus recomendaciones, uno queda con ganas de buscar del autor citado.
    Muchas gracias...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  23. Una historia muy peculiar así que me la apunto y por cierto me encantó que mencionaras al traductor, muchas veces su trabajo queda en el olvido porque no les dan créditos lo suficientemente. Nos leemos pronto♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he traducido en ocasiones y sé que es un trabajo que suele quedar en la sombra.
      Un abrazo, Jenny.

      Eliminar
  24. Un libro muy interesante. Tengo curiosidad por saber si está disponible en mi idioma :)

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa, muchas gracias por la reseña y me alegro mucho que disfrutes de esta lectura. A mi la tématica del terror no me gusta, así que no creo que me anime con este libro. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar. Feliz día a ti también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola Rocio!!
    Me lo apúnto, se lee muy intrigante. Felicidades por tú libro, espero leerlo pronto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  27. Me gusta la reseña , por que te deja un camino o una reflexión sobre esta literatura difícil como tu la llamas, y es importante probar de todas las voces que narran el terror, ese sentir universal que atrae no a pocos lectores. Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esas nuevas corrientes son muy interesantes.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  28. Hola Rocío!! Me gustó mucho este libro, es un género y una editorial que me encantan. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte. La verdad es que es una editorial que hace verdaderas maravillas.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  29. Os livros de terror, têm um segmento de leitores muito específico. Eu, gosto, mas não são os meus preferidos. Contudo, devo dizer-te que gostei da reseña que fazes, embora não conheça a autora. Vou tentar encontrar e seguir a tua sugestão.

    Un buen fin de semana!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tengas tú también buen fin de semana.
      Abrazo fuerte.

      Eliminar
  30. Tnank for your comment.
    Have a nice day.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario