Reseña de "El ritual" de Adam Nevill

Pues la verdad es que aunque hablan maravillas de Apartamento 16 de este autor, ha sido este libro el que más me ha gustado, siempre con algunos matices. 


El ritual (Editorial Minotauro) tiene dos partes claramente diferenciadas. En la primera, y a mi entender, la más interesante, Luke y tres antiguos amigos de la universidad quedan un día en un bar y deciden hacer una excursión por los profundos bosques noruegos. Todo va más o menos bien hasta que se salen del camino marcado en el mapa intentando acortar. Perdidos, hambrientos, rodeados de mosquitos y de bosque virgen, empiezan a surgir rencillas y desavenencias entre ellos, echándose en cara todo lo que llevan tiempo guardándose.

Cuando los amigos piensan que nada puede ir a peor, se topan con una cabaña donde hay restos de antiguos rituales paganos que están dedicados a una deidad primigenia que vive en los bosques. Y ahora parece que han llamado su atención. Y no sólo eso, sino que se encuentran rodeados de un bosque que no ha sido hollado por pies humanos en años. Y surgen los deseos de separarse, de ir a pedir ayuda o a buscar comida. 

Es a partir de este momento donde la trama cambia por completo con un punto de giro bestial al cual no me referiré para no estropearos el suspense. Pero los elementos de terror se convierten en otros más diferentes y más mundanos. Si al principio sentíamos ese escalofrío de terror ante la vida salvaje o ante la circunstancia de perderse en el bosque, algo semejante a lo que nos cuenta Algernon Blackwood en Los Sauces, en la segunda parte experimentaremos otro tipo de terror que es más grotesco.  

Sé que hay una película sobre el libro, aunque dicen que el libro es mejor. Y eso que en la segunda parte decae, así que no tengo muchas ganas de verla. Tal vez si se hubiera quedado en las primeras doscientas páginas el resultado hubiese sido una novela corta magistral, pero esa segunda mitad lastra mucho a la magnífica ambientación del principio. Es una lástima, porque podría haber sido una auténtica obra maestra.

Comentarios

  1. luego leo con mas atención tu reseña por si me la apunto. Buenos días y un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es lo que ocurre con algunos libros largos. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Sí, en la peli pasa lo mismo: la segunda parte da un giro que me gustó menos.
    No he leído el libro, pero acabo de ver que está disponible en Kindle, así que es posible que me anime :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera parte es bestial. Seguro que te gusta porque me recordó mucho a "Los Sauces" de Blackwood.
      Un besote, Anabel. Feliz domingo.

      Eliminar
  4. Aun no lo he leído, pero está entre mis pendientes :)

    ResponderEliminar
  5. Wow, sounds intriguing but I dunno..maybe too intriguing for me.

    ResponderEliminar
  6. Me lo anoto, ya que siempre viene bien leer y sobre todo a Nevill.
    Gracias por la reseña, Rocío.
    Un placer pasar siempre por tu morada.

    Abrazos y feliz finde !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Joaquín. Me alegra que te haya gustado la propuesta y espero que pasesa feliz domingo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Creo de que he visto la película, aunque no estoy del todo seguro, pero algunas cosas de tu reseña se me hacen conocidas.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rocio!!
    Me lo apúnto, se lee muy interesante. Gracias por tú recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. mmm LO leeré, creo (creo,no recuerdo bien) haber visto la peli... pero se ve que mucha huella no me dejó. Seguramente el libro supera al film!
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  10. Por el Norte de Europa, hay muchas leyendas de personajes fantásticos que habitan en los bosques...Solo les faltaría escuchar el aullido de algún lobo, para aumentar la sensación de miedo...
    En un mismo relato los libros siempre son, en general, mucho mejores que las pelis...
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, antes en Europa había bosques muy espesos. Las Ardenas, sin ir más lejos, donde a los soldados aliados la propia oscuridad del bosque les daba más miedo que el ejército nazi.
      Petonets.

      Eliminar
  11. Não conheço este livro, mas pela reseña que fazes, me parace muy interessante. Eu gosto deste tipo de livros, que criam suspense e deixam o leitor com adrenalina. Vou tentar encontrá-lo.
    Gracias pela sugestão, Rócio!

    Feliz noche. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un fuerte abrazo y feliz semana a ti también.

      Eliminar
  12. Lástima parece un genial libro me da pena que te ha defraudado al final . Tal vez lo lea pero no por el momento. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  13. recuerdo haber visto hasta cierto punto una película donde un grupo de jóvenes se pierde en el bosque y se refugian en una cabaña, pero no sé si está basada en el libro. lo que también recuerdo es que la dejé de ver porque su "terror" en vez de darme miedo me fastidiaba por alguna razón.

    lo otro, es que un libro es siempre mejor que la película.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez fuera esa. Con estos protagonistas se empatiza poco, la verdad.
      Un abrazo, amigo Draco. Que tengas feliz semana.

      Eliminar
  14. Hola.
    Mira que yo no soy de leer este tipo de libros pero tengo que admitir que has echo que me pique la curiosidad, así que me lo llevo anotado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Rocío

    He recordado al dios Pan de la Mitología Griega, que era el dios de los pastores que vivía en los bosques, como tu debes saber de allí viene la palabra "pánico" pues este ser causaba mucho temor en los parajes desolados. Me parece que es una buena propuesta para anotarse.

    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a decir nada para no quitar suspense, pero por ahí podrían ir los tiros ;)
      Un fuerte abrazo, Pablo.

      Eliminar
  16. Gracias por la recomendación. Me la apunto.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya me contarás qué te parece.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  17. Pues es cierto que la película sí que me suena, el libro no... pero bueno, aunque a pesar de que ,como tú dices, decae en la segunda parte, de dar una oportunidad se la daría el libro.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre es mejor dársela al libro. Estoy de acuerdo contigo.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  18. La buscaré y (luego) también la película... Muchas gracias siempre, Rocío, aunque no comente los comentarios en mi blog (ando muy liado por trabajo) estaré llegando para leerte y desasnarme con tus maravillosas reseñas y recomendaciones.

    Abrazo más que grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, tómalo con calma y sobre todo, nada de estrés.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  19. No termina de convencerme mucho esta vez así que prefiero dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, que la vida es corta y hay muchos libros que leer.
      Un beso muy fuerte, Margari.

      Eliminar
  20. HOLA HOLAAA!!
    No es mucho de mi estilo este libro por lo que no creo que me anime pero, me gustaría ver la película!
    Muy buena reseña!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que de hecho se llama igual que el libro.
      Un beso muy fuerte y que tengas una semana estupenda ^^

      Eliminar
  21. Los vellos de punta, pero anotado queda, que luego me meto en la historia y no veas. Besos Rocío :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes. Ya me dirás qué te parece.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Creo que el libro casi siempre es mejor ❤

    ResponderEliminar
  23. Una pena que la segunda parte no esté a la altura de las expectativas que crea la primera. Me ha pasado eso con alguna novela y la verdad que da mucha rabia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que da. Te destroza por completo la impresión del libro.
      Un abrazo, Lorena.

      Eliminar
  24. Yo estoy seguro que la pelicula no la vi, no soy carne de peli de terror.
    Y avalo lo que dicen mis amigos comentaristas, los libros siempre son mejores que las pelis!
    Besos Rocío!!

    ResponderEliminar
  25. Aún con esos detalles que mencionas se ve interesante, eh.

    ResponderEliminar
  26. Me lo apunto igualmente, gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. This kind of books are my favourite! Also I would like to watch its film. Thanks för review

    ResponderEliminar
  28. Mi novela favorita de Nevill, aunque es verdad que a nuestro país nos han llegado pocas. Me encanta. Eso sí, es cierto que el cambio de ¿tema? ¿Ritmo? ¿Concepto? ¿Terror? de la segunda mitad del libro es algo brusco. Y es que toda la primera parte es tan buena que ya podría haber seguido así. A la película le pasa igual, aunque es cierto que ese segunda parte no está adaptada tal como aparece en el libro. Yo de ti le echaría un vistazo. ¡Genial reseña!

    ¡Abrazotes! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si lo hubiera dejado sólo en la primera parte hubiera resultado ser una novela magistral, al estilo de "Los sauces". Ya el bosque de por sí daba mucho miedo y es una fuerza primordial opuesta a los hombres, algo que no comprenden y que resulta hasta lovecraftiano.
      La segunda parte me sobra un poco, la verdad. Al final veré la película porque me está dando curiosidad.
      ¡Un fuerte abrazo, Tony!

      Eliminar
  29. Muchas gracias, José Ramón, y un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola.
    Que pena lo de la segunda parte de la novela, yo es que no soy de este tipo de lecturas, así que lo dejo pasar, pero muchas gracias por la reseña.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  31. No lo leí, pero vi la peli y me sorprendió gratamente, porque la supuesta deidad nórdica... En fin, que podrían haberla cagado a base de bien por mil factores, y creo que hicieron algo bastante decente y conseguido.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    No he leído nada del autor, pero todo lo que tenga que ver con terror es lo mio. Nunca había leído una reseña del libro, Gracias por la tuya.
    Saludo

    ResponderEliminar
  33. Hola Rocío!! Desconocía que existía esta novela, ni tampoco sabía de la película, aunque creo que no me animo con ninguna. Eso sí, ¡fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Rocío!
    La verdad es que no he leído nada del autor, pero tengo este libro pendiente, y bueno, es triste que la historia haya decaído en esa segunda parte, no sabía de la película pero quién sabe si me anime con ella... Ya veré si al final me animo con el libro o no. Gracias por la reseña :3
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario