Reseña de "Vínculos oscuros" (VV.AA)

Me gustan mucho las antologías porque son una buena forma de descubrir nuevos autores/as. Pero si encima son tan bonitas y están editadas con tanto mimo como esta, pues todavía me gustan más. 


Vínculos Oscuros (Literup) es un conjunto de cuentos de diferentes autoras que tienen en común la temática del corazón roto. Puede ser por amor, por amistad, por separación o porque literalmente se ha hecho mil pedazos. Eso es lo bonito de esta colección, como bien señala David Pierre (que codirige Café Librería junto a Carla Plumed) en el prólogo. Según él, les dieron esta noción a las autoras y ellas se apañaron hasta dar lugar a una serie de cuentos increíbles. 

La antología se mueve entre tres géneros principales: el terror, la fantasía y la Ciencia Ficción. Es cierto que la diferenciación no es del todo exacta, porque una de las características del weird y del new weird es precisamente la de romper las barreras entre géneros literarios, algo que siempre preocupa a los académicos, que parecen opinar que lo mejor es que no se mezclen. 


Son relatos muy originales que profundizan en el tema y que destacan por su originalidad y su intensidad. Entre las autoras destacan algunas consagradas y otras que no han publicado nunca. Pero no por ello hay menos talento. 

Vínculos oscuros es un viaje al interior del alma humana, cuyos vínculos con otros seres pueden hacerte más fuerte o acercarte paso a paso hasta la muerte.

Entre ellas podemos encontrar a Des Álvarez, Celia Añó Espí, Marina Tena Tena, Alicia Pérez Gil, Raquel Arbeteta, Nahikari Diosdado, Raquel Froilán, María Antonia Martí, Teresa P. Mira de Echevarría, Rubén Rodríguez Rísquez y L.J. Salart. Y Libertad Delgado, que ha hecho esa portada maravillosa y perturbadora a la vez.

En cuanto a los relatos, como he dicho, encontramos propuestas oscuras y sorprendentes: una madre divide en tres su corazón y le entrega un pedazo a cada hija; unas hermanas convencen a un amigo para que entre en una casa supuestamente embrujadas; un androide y su creador mantienen una relación especial; una niña descubre que se ha convertido en madre de muerte, etc. 

Hay que destacar algo de la maravillosa edición. Y es, en primer lugar, que hay una breve biografía de la autora antes del relato, algo que es de agradecer y que no todas las antologías incluyen. Y lo segundo, es la advertencia de contenido sensible que encabeza cada uno de los escritos. Una vez avisados, cada uno es libre de leerlo o no. 

En resumen, un libro breve y perturbador, ideal para descubrir buenos y nuevos talentos y para comprobar que gracias a la labor de estas editoriales en nuestro país, el terror y los géneros afines están más vivos que nunca.

Comentarios

  1. De momento estoy cambiando mi lectura, ni detectives, ni intrigas, ni terror, voy a darme una pausa, Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada momento tiene un tipo de lectura diferente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Corazones rotos, es una buena temática y como bien lo explicas por diferentes circunstancias, como suele pasar, sería interesante leer los relatos y ver los puntos de vista que se manejan y mas dentro de los géneros que reseñas.
    Gracias por compartir amiga Rocío, un abrazo y ten un buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jorge. Me alegro que te haya gustado la temática.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. Lo anotamos. Los cuentos son fogonazos, que nos revelan en un instante, todo un universo de posibilidades. Al principio, hundido en mi propia necedad, los ignoraba. Lo grandioso que me resultaba la novela, me cegaba en mi juicio. Decía Borges, que la novela, incita a los autores de lengua española a desarrollar nuestra especial verborrea.

    Desde Góngora que tanto fascinó a la generación del 27, hemos inundado nuestros textos de metáforas y adjetivos innecesarios. Perdón por el preámbulo tan extenso. Yo estoy viajando gracias a unas recopilaciones de las bibliotecas de Madrid, a la crisálida capitalina en la que nació y creció Ortega. Curiosamente atrapado por las metáforas en opinión de Borges, que escondían la potencia de sus ideas. Y me queda poco por terminar de Dioses, tumbas y sabios de Ceram. Que alterno sucesivamente con libros de economía. Me gusta mucho tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu reflexión. La verdad es que tiene perlas muy ciertas.
      Me alegra que te guste el blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Corazones rotos es un tema que me gusta. Creo que es un libro fascinante de leer. Varios autores, diversas formas de ver y sentir. Sin duda será un libro de gran éxito.
    .
    Feliz fin de semana.
    Abrazo poético
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un tema que da para mucho en literatura.
      Un abrazo, amigo Rykardo, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. "Vínculos oscuros" es un título que no sé si me evoca miedo, intriga, tensión... Atrae. Tienes razón, las antologías te da a conocer diferentes autores/autoras y buscar nuevas obras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No soy muy dada a leer libros de terror así que creo que esta vez tendré que pasar. Gracias por tu reseña! Un saludo<3

    ResponderEliminar
  7. Conocí Literup hace relativamente poco y estuve echándole un vistazo a sus libros, así que no sabes lo que me alegra que hayas hablado especialmente de esta antología. Curiosamente, no he leído nada de los autores que conforman la antología, así que me vendrá genial para conocer nuevos autores y nuevas historias *-* ¡Me lo apunto!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una editorial con cosas muy majas.
      Un abrazo, Ana.

      Eliminar
  8. Me gusta lo obscuro y a quién no le han roto el corazón alguna vez?

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Looks so intriguing. I love your finds. Thanks so much!

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza. ¡Te mando besos!que estoy desaparecida con tanto trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te echa mucho de menos. Gracias por pasarte y un besote.

      Eliminar
  11. Termino de leer Vampiria de Polidori a Lovecraft. Amo las antologías, te dan un buen promedio o medida en cuanto a temáticas y géneros, y aparte, como bien decís, Rocío, te acercan noveles escritores…

    Abrazo agradecido.

    PD: Precedida por Ursula K. Le Guin y su gato Pard, tu reseña ya está en mi Gaterío. Estará allí hasta el 28 de abril, luego integrará la Bolsa de Gatos del mes para permanecer, nuevamente con tu permiso, en la web. Muchas gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tenerme en cuenta para tu blog.
      Un abrazo fuerte, amigo Carlos.

      Eliminar
  12. Hola Rocio creo que esta antología puede ofrecer una lectura muy interesante desde la temática que trata y la forma de ser abordada por las diferentes autoras, saliéndose del encasillamiento que a veces hacemos, mezclando un poco sensaciones como amor, odio, miedo, ternura, resentimiento, dolor..Te dejo un abrazo y como siempre gracias por tus generosos aportes en las reseñas que nos brindas.

    ResponderEliminar
  13. Hola Rocio!!
    Está muy interesante, gracias por la recomendacion y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Parece interesante le daré una oportunidad, aunque no es mi genero. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  15. me ha llamado la atención aquello de que "una niña descubre que se ha convertido en madre de muerte" ¿? me suena como si la niña fuese una especie de reina midas tanática, que todo lo que toca se muere; aunque claro, debe ser algo más fantástico (o quizás no) que escapa a mi comprensión.

    un abrazo, amiga rocío. que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es algo así. Las madres de vida se convierten en madres de muerte en esta historia.
      Un fuerte abrazo, que tengas feliz domingo tú también, amigo Draco.

      Eliminar
  16. That book look very interesting. Thank you for sharing.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2021/04/guerlain-shalimar.html

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Me gusta, interesante tus impresiones. Quizás lea el libro. Pero más adelante, en el verano, cuando lleguen mis vacaciones.
    Saludo

    ResponderEliminar
  18. Nuevamente iniciaré diciendo que tus reseñas tienen un diseño que motiva a quien te lee, lo cual agradezco y siempre será un placer visitarte, pues de la antología en cuestión, me parece un ejemplar muy interesante por sobre todo que da la oportunidad a autoras poco conocidas en este género que produce muchas emociones, te envío un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras. Me alegra que te gusten mis reseñas.
      Un abrazo fuerte, Pablo. Feliz semana.

      Eliminar
  19. Hola,
    Yo me leería los cuentos d fantasia i ciència ficción i me saltaría los de terror. Ahora acao de leer una novela policíaca que se llama "La conspiració del coltan" és de un autor que se llama ,Jordi Sierra i Fabra" Trata de un periodista de investigación que encuentra el cadaver de una prostituta de lujo y tirando del hilo descubre una trama muy interesante, con políticos corruptos,( con intenciones de golpe de estado) y varios cadàveres mas...Me gustó, pero no se si está en castellano!
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi Sierra i Fabra es muy buen escritor. Me alegra que lo hayas disfrutado.
      Petonets.

      Eliminar
  20. Me encanta que cada historia es un género distinto, me lo anoto y espero leerlo pronto, saludos Rocío, me quedo en tu blog y nos leemos pronto <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida. Espero que te guste y nos seguimos leyendo.
      Un abrazo y feliz semana, Jenny.

      Eliminar
  21. Bueno, este libro es totalmente de los míos :-)
    Un beso y feliz semana, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta ;)
      Besos y feliz semana a ti también, Anabel.

      Eliminar
  22. Pues lo cierto es que me encanta. Anotado queda 😍
    Gracias Rocío

    ResponderEliminar
  23. me gusta como lo pintas sabes vender lo que te gusta felicitacione por tu resena

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Este libro lo había visto antes y me llamó mucho la atención. Y con tu reseña, estoy segura que le dé daré una oportunidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    Este libro lo he visto bastante por twitter, aun así veo que no es para mi, no soy de leer antologías.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. La verdad que sí, las antologías son un lugar mágico donde encontrar a buenos autores que no conocemos. Los cuentos me gustan y la temática de esta antología me parece muy interesante. Me lo apunto.
    Me encantan tus reseñas, Rocío.

    Un abrazo y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Rita. Un abrazo y que tengas tú también buena semana.

      Eliminar
  27. Que buena eres muchacha linda
    Vínculos oscuros es un viaje al interior del alma humana, cuyos vínculos con otros seres pueden hacerte más fuerte o acercarte paso a paso hasta la muert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, bonita mía y un fuerte abrazo desde el otro lado del océano.

      Eliminar
  28. Es sin duda un libro para mí. Un beso, Rocío. ;))

    ResponderEliminar
  29. Interesante, siempre hay que tener en cuenta nuevas lecturas.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  30. Hola Rocío!! Me resultan muy originales estos relatos por todo lo que nos cuentas sobre esta recopilación. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Rocío. Yo también soy de relatos, así que no me importa descubrir nuevos autores a través de sus pequeñas creaciones. Le echaré un ojo si tengo la ocasión. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es el género que más me gusta leer y también escribir.
      Un beso, Marisa. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  32. ¡Hola Rocío! Conozco esta antología gracias a Twitter y aunque no soy mucho de relatos, tanto por la edición como por la temática me llaman mucho la atención. Me alegra que te haya gustado tanto y que hayas conocido a autoras tan increíbles. Como bien dices, este tipo de libros sirven para descubrir autores :)

    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que hay varias autoras cuyos relatos me han llamado la atención y sin duda buscaré más cosas suyas.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  33. ¡Hola, Rocío!
    No conocía esta antología, los relatos suelen gustarme y la verdad es que no he leído a los autores que la conforman por lo que tú sugerencia me viene genial. La temática pinta interesante y variada, espero poder leer pronto "Vínculos oscuros".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que la disfrutes tanto como yo.
      Un beso fuerte y feliz semana.

      Eliminar

Publicar un comentario