La escritora rusa Anna Starobinets me conquistó con su primer libro de relatos de terror titulado Una edad difícil y con su novela de Ciencia Ficción El Vivo. Ahora, gracias a Tienes que mirar (Editorial Impedimenta), he descubierto que sabe escribir de otro tipo de terror, más visceral y angustioso porque lo peor de todo es que es real.
Anna se encontraba en la semana dieciséis de embarazo cuando recibió la demoledora noticia de que su bebé presentaba un problema en los riñones al que no podría sobrevivir. La única solución es interrumpir el embarazo, una posibilidad de la que ella ni siquiera quiere oír hablar. Empieza así un rosario por ginecólogos buscando una segunda y una tercera opinión, que coinciden en lo mismo.
El sistema médico ruso se alza como un muro protocolario y cruel con el que la protagonista topa una y otra vez. Ginecólogos que gritan a la embarazada, médicos que hacen pasar a toda su clase a que la observen sin que ella haya dado permiso, matronas que hacen gala de falta de empatía, foros de madres que condenan a todas aquellas que practican el aborto a pesar de que así le ahorran sufrimiento al feto. Y por supuesto, ninguna frase de consuelo, ninguna asistencia psicológica, nada.
No solo el aborto tardío en sí mismo es un tabú, sino todo lo relacionado con los llamados “problemas de la mujer”. En mi caso (y en muchos otros casos de mujeres), por un lado, estás obligada a interrumpir este embarazo desafortunado y poco saludable, los médicos te presionan diciendo que no hay otra salida. Una vez que hayas hecho lo que te dijeron que hicieras, te darás cuenta de que a partir de ahora tienes que guardar silencio sobre tu pérdida porque “el verdadero dolor es silencioso”. Porque “debes ser fuerte y seguir adelante”. Y también debes guardar silencio porque lo que has hecho resulta ser algo feo y pecaminoso para la sociedad: algo así como «no nos enseñes tu maldita ropa interior sucia».
La pareja finalmente se ve abocada a abortar en un hospital de Berlín, donde el trato es muy diferente y humano. Aún así, Anna tendrá que pasar un infierno. Se niega a ver a su hijo muerto, a pesar de que le insisten que es necesario para el duelo. Es la parte más dura del libro, porque como madres y como mujeres podemos conectar perfectamente con ella, saber que está sufriendo lo indecible. Y que todavía tiene un buen trayecto para salir del infierno cuando regresa a Rusia, a causa de una neurosis que no la saben tratar. De nuevo volverá el desprecio de las instituciones hacia las enfermas mentales, el desapego de los psicólogos y las propuestas de internamiento.
Pero este libro no sólo lo sentirán las mujeres. De hecho, una de las principales críticas es que a los hombres no se les permite estar presentes cuando la mujer decide interrumpir el embarazo. Les dicen que "es sólo un embrión" y se les aparta de una vivencia tan íntima y a la vez tan dura como es un aborto, sobre todo si es por problemas que impiden la supervivencia del bebé y que la madre nunca ha pensado en ellos. Por eso la autora afirma que muchas parejas se separan tras vivir esta experiencia, porque cada uno se encuentra en un punto separado del dolor y no pueden comprenderse, no entienden ese territorio común de la pérdida.
Por el contrario, en el hospital alemán hacen partícipe al padre desde el primer momento, implicándole en lo que van a vivir. De esa forma, el dolor es común y une a la pareja. Anna reconoce que no podría haberlo hecho sin tener al lado a Sasha, su marido. Ha dejado los nombres de las instituciones que la maltrataron esperando lograr que algo cambie en su país y que la gente se dé cuenta de lo que ocurre. Que un trauma así es demasiado fuerte para soportarlo en soledad y para no poder hablar de ello, que es lo que se espera de la protagonista.
Es un libro fuerte, de terror en su estado más puro. Yo lo devoré en un par de tardes. Pero también es un canto de esperanza. Anna se aferra a la vida a pesar de que el mundo a su alrededor se desmorona. Y agarrándose con todas sus fuerzas a la pérdida y al duelo, es como logra salir adelante y cerrar una etapa negrísima de su vida.
Uf! Últimamente estoy rodeada de relatos de terror, en los blogs, un libro que me regalaron y hasta mi nieta que participa con un relato en un evento sobre Poe. Un abrazo
ResponderEliminar¡Qué bien que tu nieta escriba!
EliminarUn abrazo.
¡Hola Rocío! Uf, qué libro tan horrible, no sé si sería capaz de leerlo sin que me destrozara un poco. El maltrato sistemático a la mujer se da en muchísimas áreas y este es un claro ejemplo de ello. Abortar cuando no quieres ya es suficientemente trágico de por sí como para encima sufrir toda clase de penalidades extra porque los médicos no tienen ni una pizca de empatía con la mujer. Es que solo de pensarlo se me ponen los pelos como escarpias, pobre mujer. Enhorabuena por haber conseguido leerlo, yo no habría tenido tanto estómago para soportarlo.
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña! Un besito <3
Me costó mucho porque me indignaba el trato que se le da a la protagonista, que bastante está sufriendo. Por lo menos el libro levantó ampollas en la sociedad rusa y esperemos que sirva al menos para que otras mujeres no pasen por el mismo infierno.
EliminarUn beso.
Me gustan los buenos libros de terror, gracias por tus recomendaciones. Bss
ResponderEliminarEste además es un caso real, lo que lo hace más terrible aún.
EliminarUn beso.
Sabes cómo se hace un aborto tardío. Literalmente les aspiran el cerebro.
ResponderEliminarEsta pobre mujer tuvo que dar a luz y todo un niño que no iba a sobrevivir. Fue terrible.
EliminarUn beso.
Oh, too painful for me to read, but sounds like a certain horror none of us want to go through. Thanks so much for reviewing this book!
ResponderEliminarThanks for your honest comment.
EliminarRegards.
Me parece una historia durísima. También me parece muy generoso por parte de la autora compartir su sufrimiento y visibilizar así su terrible experiencia y el poco apoyo institucional y social con el que se encontró. Creo que es necesario y que puede ayudar a muchas mujeres en su misma situación. Me parece muy interesante también lo que cuentas sobre el marido. Los hombres también sufren esa pérdida y es bueno que la pareja afronte junta ese dolor y no por separado. Creo que es uno de los pocos consuelos que se puede tener en una situación así.
ResponderEliminarBesos
Por lo menos ha dejado constancia, criticando a esas instituciones que inhumanizan un trauma tan grande como un aborto obligatorio. Esperemos que sirva para cambiar las cosas.
EliminarUn beso, Lorena.
It is hard for me to read painful story, I always want to cry loudly.
ResponderEliminarBut it seems very interesting.
Kisses
Yes, it is, indeed.
EliminarRegards.
¡Hola, Rocío! ^^
ResponderEliminar¿Qué tal, bonita? :) Sí, lo sé, no estoy siendo nada constante, ¡pero palabrita que lo intento! Ais. ¡Vamos al lío! Espero que hayas tenido unas semanas maravillosas ^^
No me sonaba de nada el libro (para variar, sí), pero ms ha parecido muy interesante lo que comentas. El hecho de que sea una historia real, de que Anna se haya desnudado así en el papel para que todo el mundo conozca su historia... me parece brillante. Y muy duro, eso también.
No puedo ni imaginarme las vejaciones que ha tenido que pasar :( Me parece increíble que la trataran tan mal y que, para colmo, condenaran sus acciones. La mujer ha pasado un calvario, las cosas claras.
Me parece muy correcta la reflexión de que el dolor pesa menos si se comparte. De hecho, estoy de acuerdo. Me alegro mucho de que haya mujeres valientes, que cuenten historias reales como estas. Sin tapujos, sin florituras. Chapó.
Una reseña genial, bonita :)
¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^
Sí, la verdad es que le costó mucho escribirlo, según dice. Pero pensó que su experiencia podría denunciar la situación y ayudar a que otras mujeres pasen por lo mismo.
Eliminar¡Un beso enorme, enorme, bonita mía!
Hola Rocío, me has dejado impresionada, lo cierto es que este tipo de historias en las que además sabes que hay un fondo verídico son impactantes. Por lo que cuentas además trata temas muy, pero que muy dramáticos, y bueno, uf, una buena lectura sin duda. Besos cariño :D
ResponderEliminarEs una buena lectura, pero cuesta recuperarse.
EliminarUn beso muy fuerte, bonita.
La sociedad está llena de prejuicios y muchas veces de juicios directamente. Hoy también se habla de violencia obstétrica. Algo que antes no se tipificaba.
ResponderEliminarBesos dulces Rocío y dulce fin de semana.
Es cierto que está muy presente en bastantes hospitales y que va desde la deshumanización a la falta de empatía. Que como eres mujer, te tiene que doler.
EliminarUn beso y feliz fin de semana.
Los libros / novelas de terror me asustan. Sí, me gusta, soy muy sensible, de libros / novelas románticas. Hasta rima y todo, jejeje
ResponderEliminar.
Feliz fin de semana
Abrazo
.
Pensamientos poéticos y ensueños
.
Está muy bien leer también literatura romántica. A mí me gusta la inglesa más clásica, la de Jane Austen.
EliminarUn fuerte abrazo y feliz fin de semana a ti también, amigo Rykardo.
¡Hola! La verdad es que no me llama demasiado la atención, así que creo que mejor lo dejaré pasar.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña :)
Otra vez será.
EliminarUn beso, Andrea. Que tengas buen fin de semana.
Lo quiero leer ya... Terror real. Humano. Personal. Alguna vez pasé por eso, es decir no se va más. Seguro algo me va permitir profundizar y esclarecer este libro. No se desentiende uno de ciertas cuestiones. Jamás.
ResponderEliminarMuchas gracias, Rocío. Abrazos y más abrazos.
Me figuro que una experiencia así te cambia la vida por completo y te cambia para siempre.
EliminarMuchas gracias por tus palabras, amigo Carlos. Que tengas un buen fin de semana y un gran abrazo.
Tremendo contenido Rocío.
ResponderEliminarCreo que lo guardaré para un momento en que sienta que puedo leerlo sin sufrir demasiado. Me encantan tus reseñas, tendría que sentarme a leer y no levantarme más!
Un beso.
La verdad es que es un libro que resulta muy duro, pero a la vez te sirve para conectarse a ese dolor tan íntimo que es el de todos los padres y madres que han pasado por ello. Una especie de catarsis, por así decirlo.
EliminarUn beso, Luna.
Rocío, hoy me has tocado fibra. No es necesario viajar a Rusia, hay lugares aquí en España donse el personal se ha deshumanizado, por el motivo que sea y el resultado es un trato frío y aséptico. Muy buena tu reseña, preciosa, te felicito.
ResponderEliminarMil besitos con cariño y de primavera ♥
Muchísimas gracias. Una experiencia así debería estar acompañada de un trato humano cálido y cercano. La persona lo está pasando muy mal.
EliminarUn beso enorme y muchas gracias por tus preciosas palabras, bonita.
Pienso que es un libro muy duro, de mucho sufrimiento, supongo que para muchas mujeres no debe de ser facil de leer...
ResponderEliminarPienso en la frase: "el verdadero dolor es silencioso", pero el dolor compartido, creo que es menos dolor...
Buen fin de semana y petonets, Rocío.
El dolor compartido permite al menos llevar algo menos de carga.
EliminarBuen domingo a ti también. Petonets.
No soy mucho de leer libros de terror, pero me parece que siempre hay un publico que va a gustar.
ResponderEliminarUn abrazo
Este es un terror real, una experiencia auténtica.
EliminarUn abrazo.
¡Hola, bella! Gracias por la reseña. A pesar de no sean libros frecuentes en mis lecturas, cuando me toca alguna novela profunda y qué me haga reflexionar; es algo que personalmente disfruto bastante. Besos 💛
ResponderEliminarEste nos hace reflexionar bastante, a pesar de ser duro.
EliminarUn abrazo fuerte, Valeria.
Hola Rocio!!
ResponderEliminarApúntado!! Está muy intrigante y no puedo esperar a leerlo. Gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
Me alegra que te haya gustado la propuesta. Ya me contarás qué te parece.
EliminarUn beso fuerte y feliz domingo.
Parece genial gracias por la recomendación de ley lo leo. Te mando un beso
ResponderEliminarOtro para ti, Citu. Feliz domingo.
Eliminarhoy en día que se tiene la impresión que las parejas actuales se separan muy fácilmente por cualquier tontería, no podrían soportar este tipo de problema tan fuerte donde se requiere bastante madurez para sobrellevarlo.
ResponderEliminarun libro para reflexionar el que nos has presentado.
un abrazo, amiga rocío, que tengas un feliz domingo.
En efecto, a veces las parejas se separan por cosas que aparentemente no tienen importancia, pero esta permaneció unida por este dolor.
EliminarUn fuerte abrazo, amigo Draco.
Una historia dura que tiene en cuenta puntos de vista que normalmente se ignoran, como el papel del hombre en el aborto.
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante, me la apunto.
Gracias por la recomendación.
Besos.
A mí también me ha parecido importante reivindicar el dolor del hombre en todo este trauma.
EliminarUn beso.
Thank you for sharing one more amazing book. Happy Sunday.
ResponderEliminarNew Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2021/03/face-cleansers-exfoliators.html
Thanks so much. Happy Sunday too.
Eliminar¡Hola! Es un libro que a simple vista no me habría llamado la atención, pero me parece una trama de lo más interesante y supongo que también dura. No me quiero imaginar por todo lo que pasa el personaje, me da algo de vergüenza saber que suceden cosas así.
ResponderEliminarApuntado se va.
Besos :)
La verdad es que la pobre es víctima de un sistema impersonal y burocrático, además de lo que tiene que pasar. Empatizas desde el primer momento.
EliminarUn beso.
¡Hola! No conocía a esta autora, pero voy a ir a curiosear el resto de sus libros, porque me da mucha curiosidad esa forma que tiene de escribir. Ahora bien, en cuanto al libro en sí, me parece super doloroso y cruel y a la vez me parece una pasada que la autora haya decidido contar su historia tal cual, sin adornos ni florituras, sino con todos los sentimientos y su angustia.
ResponderEliminarSé que en Rusia nunca han tenido en cuenta la salud mental, confío en que con las generaciones futuras la cosa cambie, pero es una verdadera mierda toda la situación que relata en este libro.
Aunque me llama muchísimo la atención, creo que hay que encontrar el momento adecuado para sumergirse en esta horrible y real historia.
¡Gracias por la reseña! :)
Este es el único que tiene tan personal. Decidió contarlo así con nombres de instituciones y médicos para que sirviera de denuncia y lograr que el sistema fuera algo más humano. La solución para curar a los enfermos mentales es meterlos en instituciones también inhumanas. Ojalá cambie este horror.
EliminarUn abrazo y feliz semana.
Hola
ResponderEliminar¡Qué fuerte! Yo he vivido una caso parecido en mi familia y no sé si sería capaz de leer un libro con este argumento. NO me encuentro con fuerzas. has transmitido muy bien el contenido de la historia. Me ha gustado, pero la he sentido tan cercana... ¡es un duro memento!
¡Feliz semana!
No siempre nos sentimos con fuerzas para afrontar ciertos libros, te entiendo perfectamente.
EliminarUn abrazo y feliz semana a ti también.
Ahora mismo la verdad Rocio con lo que tenemos alrededor,no me encuentro con fuerza para leer una historia tan cruda y verdadera
ResponderEliminarMuchos besitos¡¡
Te entiendo. Es un libro bastante duro.
EliminarUn beso fuerte.
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.
Gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn abrazo, Carolina.
A very difficult but important topic. And in Poland, it is very timely.
ResponderEliminarI suppose it's very difficult too.
EliminarThanks for your comment. Have a nice day.
Hola,
ResponderEliminarhoy no me la llevo, no me apetece nada leer sobre el tema, creo que no la disfrutaría en absoluto.
Un beso
Claro, no te preocupes. En otra ocasión.
EliminarUn beso fuerte y que tengas una feliz semana.
es un tema muy duro, confieso que no sé si sería capaz de leer ese libro. hay mucha gente que opina en contra del aborto a la ligera, sin pararse a pensar en la situación de la mujer que tiene que tomar esa decisión...
ResponderEliminarabrazos!
En este caso además, se trata de un aborto obligado, por lo que la protagonista no tiene ninguna opción. Pero sí, la gente es muy rápida a la hora de juzgar.
EliminarUn abrazo y feliz semana.
La temática es muy actual a mi entender muchas mujeres siguen padeciendo ese terror de la interrupción de su embarazo, más la crítica cruel de una sociedad poco sintonizada con los problemas de una mujer.
ResponderEliminarMuy buena reseña gracias por compartir tu lectura, es un texto que motiva mucho su lectura y reflexión.Un abrazo.
Muchas gracias. Hay un refrán que dice que antes de juzgar a alguien, hay que andar con sus zapatos. Y este es uno de esos casos.
EliminarUn abrazo y feliz semana, Pablo.
Este es de esos libros que nunca me habría ni planteado, pero le echaré un ojo.
ResponderEliminarUn beso y gracias por tu reseña, me ha gustado mucho.
Hola, guapa. Este libro me dio mucho miedo porque es real.
EliminarUn beso y que tengas una feliz semana.
Bueno días Rocío! Aquí me tienes para darte las gracias por pasar por mi blog.
ResponderEliminarYo leo mucho pero no me gusta nada pasarlo mal leyendo, soy una cobarde tremenda, así que nunca leería un libro del que ya me han avisado que se sufre...
Gracias por tu reseña!!
Besos
Gracias a ti por pasarte, Rosana.
EliminarUn beso y que tengas un semana feliz.
¡Madre mía! Sí que es visceral... Me llama la atención bastante pero si que es verdad que creo que me costaría contener las lágrimas al leerlo. Como madre y mujer es lo que dices...
ResponderEliminar¡Saludos!!
Muy cierto. A veces los ojos se te llenan de lágrimas.
EliminarUn saludo.
Me parece muy interesante la autora y el tema a tratar pero ahora mismo creo que no estoy preparada para leer un libro tan duro. Me lo apunto para leerlo más adelante.
ResponderEliminarGracias Rocío, siempre es un placer leer tus reseñas.
Un abrazo enorme.
Muchas gracias por tus palabras, Rita. Es un placer tenerte por aquí.
EliminarUn fuerte abrazo.
HOLA HOLAAA!!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu reseña pero me parece un libro muy duro para mi, por ahora no creo que me haga con el.
Un besote desde el rincón de mis lecturas💞
Otro para ti y feliz semana.
EliminarHola.
ResponderEliminarUna historia demasiado dura con la que no creo que me anime pero gracias por la reseña.
Un saludo.
Gracias a ti y un saludo.
EliminarTerror del cotidiano, el más crudo, como los relatos que escribió Stephen King inspirados en la agonía de su madre en los hospitales de Maine.
EliminarLeí "El vivo" y acabo de descubrir un excelente relato de ciencia ficción rusa: "Un día tenebroso" de Server Gansovski, muy bueno, está en pdf.
Saludos, Rocío!
Borgo.
La Ciencia Ficción rusa tiene algo que engancha. Me apunto el título.
EliminarUn abrazo.
Una historia desgarradora y sumamente interesante, sin duda esta escritora rusa que desconocía ha llamado mi atención gracias a tu genial reseña amiga Rocío, investigare mas de ella.
ResponderEliminarSe feliz y mucho cariño para ti amiga linda
Muchas gracias por tus palabras, amigo Jorge. Cuídate mucho y recibe un fuerte abrazo.
EliminarNo me quedó claro si es novela o autobiográfico, en cualquier caso, supongo que no importa mucho, pues la experiencia debe ser igual de desgarradora para quienes se adentran entre sus páginas. Qué casualidad, porque este finde vi una peli que trataba este tema, en la que, tras la pérdida, el dolor de ella y él eran distintos. En el caso de ella, se pasaba los meses alicaída, llorando cada dos por tres por cosas aparentemente sin importancia. En el caso de él, su dolor era contenido, lo tenía ahí, pero lo sufría de otra forma, y le enfurecía verla a ella siempre mal, sin que pasara página. Me gustó mucho porque al final tiene un mensaje de esperanza, de segundas oportunidades.
ResponderEliminarUn beso ;)
Sí, es autobiográfica, algo que vivió en sus carnes la autora. Cada persona vive su propio dolor de manera diferente, no me extraña que los protagonistas de la peli lo manifiesten de formas distintas.
EliminarUn beso.
Hola guapa, muchas gracias por la reseña, solo lo que nos cuentas de la historía no me animo a leerla me parece muy agoniosa y trágica. Feliz día. Besitoss
ResponderEliminarBesos para ti también, Mónica.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero me lo apunto, porque el tema me interesa mucho. Por suerte, no he tenido que vivir una experiencia así, ni siquiera soy madre, pero hace meses, unos amigos vivieron lo mismo, y fue muy duro. Me alucina esa manera de tratar a la autora en Rusia, ya que en Madrid, por lo menos por lo que ellos me dijeron, fueron muy atentos, dentro de lo horrible de la situación.
¡Un saludo!
Sí, contar con la humanidad de las instituciones es importante en un trance tan duro. Simplemente un poco de empatía, que no cuesta tanto.
EliminarUn saludo, Raquel.
¡Hola!
ResponderEliminarPues efectivamente tiene pinta de ser un libro súper duro pero no descarto darle una oportunidad.
Gracias por tu reseña,
nos leemos <3
Gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn abrazo.
Amazing review! Thank you very much for yor work, dear! Have a nice day!
ResponderEliminarThanks for your nice comment! Have a nice day too!
Eliminarhoola le envito que visite una iniciativa en mi blog
ResponderEliminarhttps://sweetdreamsbyrocio.blogspot.com
Muchas gracias.
Eliminar¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarDefinitivamente un libro duro por todos lo que nos cuentas, pero una denuncia necesaria para que el mundo se entere ;)
Voy a leerlo, por más cruda que sea la historia. Gracias por esta sugerencia.
Besos.
Muchas gracias por tus palabras. Tiene partes muy duras que a mí me costaron, pero creo que es necesario.
EliminarUn beso fuerte.