Reseña de "Malasangre" de Michelle Roche Rodríguez

Estamos en la Caracas del año 1921, cuando los gobiernos y las revoluciones se suceden en muy poco tiempo, dando lugar a la dictadura de Juan Vicente Gómez. Allí vive Diana Gutiérrez, una joven de catorce años y un hermoso cabello pelirrojo. Su padre es prestamista y se junta con lo mejor de la sociedad, por lo que no debería costar trabajo concertar un buen matrimonio para su hija, especialmente si se trata de algún magnate del petróleo. Las potencias extranjeras están comprando concesiones y es un gran momento para invertir.

 

Sin embargo, a pesar de su aspecto angelical, Diana esconde un oscuro secreto: es hematófaga. O según la llama despectivamente su madre "malasangre". ¿Y qué es eso? Pues es una persona que desarrolla una condición (no quieren llamarlo enfermedad) que les hace querer consumir sangre de manera compulsiva. No es vampirismo, porque no tiene ningún rasgo sobrenatural, sino una obsesión como cualquier otra, aunque más peligrosa. 

La adolescente nació con esta condición por herencia paterna, que se acostó con una prostituta cuando estaba en el ejército y se lo contagió. Por eso, aunque las perspectivas de contraer matrimonio son halagüeñas gracias a la belleza de la chica, ese oscuro secreto puede echarlo todo a perder. 


                             Vampiras, siempre divinas

Si buscas una novela de vampiros al uso, este libro no es para ti. Y casi mejor que no lo sea, porque el tema de los vampiros está tan manido que es muy complicado aportar un toque de originalidad. Y esta novela lo consigue, puesto que además de narrar la historia de la Venezuela de la época (que está profundamente enredada en la trama), nos presenta otro punto de vista sobre la condición de la mujer casadera de la época. Una criatura a la que sus padres crían como si fuera ganado para luego entregarla al mejor postor. 

De manera simbólica hay otras analogías, como la presencia de la sangre como lujuria. A pesar de su condición, Diana tiene que llegar al matrimonio virgen. Por eso no puede elegir con quien sale ni a dónde va sin que estén sus padres presentes. Una vida de pecado es la única forma de aliviar su tentación, pero es algo imposible cuando hay que vivir de cara a la galería para buscar un pretendiente. 

Comentarios

  1. Una trama con un toque peculiar, pero bien podría pasar por una época donde el patriarcado está a la orden de día... cuántas niñas al nacer ya se le dispone su futuro. Me ha gustado mucho tu reseña, Rocío. Gracias, siempre.ç

    Mil besitos con cariño y muy feliz día, preciosa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, preciosa. Y sí, da mucho qué pensar.
      Un beso muy grande y feliz día a ti también, bonita.

      Eliminar
  2. Hila! Tiene un aura muy interesante, especialmente porque la historia se desarrolla muy cerca de mi (soy de Colombia). Me la apunto de una vez, gracias por la recomendación! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces creo que podrás disfrutarlo, porque la trama está muy entroncanda en la historia y hace referencias continuamente a personajes reales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No discuto que tenga buena reseña, pero estas novelas me producen cierto escalofrío amiga Rocío.
    Un abrazo amiga y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
  4. La reseña convence, pero el tema no es de mis preferidos. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Pensando en la reseña, pienso que me puedo reencarnar en vampiro y así no tengo problemas de sangre o los puedo tener todos (depende como se mire)...
    Interesante trama, Rocío.

    Abrazos con cariño y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Joaquín.
      Abrazos y feliz día a ti también.

      Eliminar
  6. Sabes un poco en el cuello. Pero un bocado no es un bocado, jajaja
    Creo que es un libro / novela interesante de leer.
    .
    Abrazo poético.
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es corto y se lee en un suspiro.
      Un abrazo, amigo Rykardo.

      Eliminar
  7. Magnífica reseña, Rocío pero como bien dices este libro no es para mí, leí hace tiempo algo sobre vampiros y es un género que no me gusta mucho.

    Gracias infinitas.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  8. No termina de convencerme pese a tu buena reseña. No me atrae mucho el argumento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, seguro que tienes libros pendientes que te atraen más.
      Un beso fuerte, Margari.

      Eliminar
  9. Como siempre tus reseñas nos invitan a bucear y a buscar libros (para mi en su mayoría y por el estilo,desconocidos) gracias por tu trabajo!
    un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que mis reseñas te sirvan para descubrir nuevos libros.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Muy cierto, el tema de los vampiros está re manido, pero me atrae por su poética. Este caso tiene más un costado patológico, por lo que realmente no sé...

    Abrazo grande.

    PD: Programé tu reseña sobre "Catwings" para el 25 de abril. Con tu permiso la subiré a mi Gaterío. Te lo recordaré cuando llegue la fecha, Rocío. Muchas gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, esta perspectiva trata más de la enfermedad, un punto de vista también presente en el vampirismo.
      Muchas gracias por incluirme en tu Gatería.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Hay libros que sorprenden, puede estar interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido toda una revelación para mí.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Que haga referencia a personajes reales es algo que siempre me llama la atención así que lo tendré en cuenta. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la historia está muy relacionada con la trama.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Me quedó una duda, mencionas al inicio Caracas y a un expresidente venezolano y luego a Colombia, dónde está ambientada la historia?

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por advertírmelo. Fue un lapsus y ya está cambiado.
      Un beso y que tengas un feliz día.

      Eliminar
    2. Un placer, por un momento pensé de que podía haber una Caracas también en Colombia, pero lo del presidente era decidor.

      Otro beso dulce.

      Eliminar
    3. Otro para ti. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  14. ¡Hola! Me gusta que mezcle la realidad en la trama, un punto a su favor. Lo tendré en cuenta. Besos 💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si le das una oportunidad.
      Besos, Valeria.

      Eliminar
  15. A mi me gusto mucho ese libro gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola, me han recomendando mucho este libro, así que espero poder leerlo pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Tengo muchas ganas de conocer tu opinión sobre este libro.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Una historia que da para mucho, manejando temas duros de antes y lo de la sangre aunque es extraño , le da un toque mas interesante.
    Sin duda una buena opción.
    Gracias amiga Rocío, un abrazo y se feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti. Gracias por pasarte, amigo Jorge. Que tengas un feliz día.
      Abrazos.

      Eliminar
  18. me has hecho recordar a una periodista de mi país (maritza espinoza) que bromeando con su hija le decía que lo más sensato es casarse por interés y que le dejara a ella el buscarle el mejor partido. je.

    sobre el libro, el tema me parece que se presta muy bien para generar muchas tensiones que pueden llegar a ser inmanejables.

    un abrazo amiga rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una costumbre muy arraigada entre ciertas clases sociales. Al final sólo se juntaban para engendrar y hacían vidas separadas.
      Un abrazo, amigo Draco. Que tengas un buen día.

      Eliminar
  19. Me has dejado con la espina de querer saber más... el tema no es muy de mi gusto aunque la novel histórica sí, y parece que este libro tiene una mezcla muy interesante... gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  20. ¡Hola Rocío! Pues esta sí me la llevo, me llama mucho el argumento y su originalidad y mucha chicha de fondo, aunque en principio pueda no parecerlo
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que lo tiene. Te lo aseguro.
      Un besote enorme, Marian.

      Eliminar
  21. Hola.
    Es verdad que el tema vampiros está muy mascado ya, por eso y porque hace poco que leí un libro de ellos que no me gustó no me llama especial esta historia, aunque me alegro que no soy la típica historia que se cuenta de estos seres.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta difícil darle otra vuelta de tuerca. Se ha hablado tanto de ellos...
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  22. ¡Hola! El tema vampiros nunca me ha llamado mucho, pero este libro no pinta nada mal y la premisa dentro de lo que cabe me parece bastante original.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido bastante original.
      Un saludo, Andrea.

      Eliminar
  23. ¡Hola Rocío! Conforme empecé a leer la reseña dije uf, este libro no es nada para mí debido a la ambientación. Pero en el segundo párrafo me quedé loquísima. Me parece muy original la manera de tratar a los vampiros que tiene esta novela. Es un tema que está muy trillado y me alegra ver que todavía los autores son capaces de darle un buen giro :)

    Gracias por la reseña, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo, que el tema de la enfermedad le da un aporte muy original.
      Un beso y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  24. No es un tema que me llame la atención el de los vampiros/as...Veo mucha sangre!
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  25. Buenísima resena mi amiga,
    sinceramente te quedo buenísima,
    pero si me dan pánico los vampiros,
    jaaaaa.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  26. Me llamó la atención en su momento, pero no sé... TEngo dudas de que sea una historia que vaya a disfrutar.
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
  27. El tema de los vampiros no me motiva mucho, no sé.

    ResponderEliminar
  28. Es un tema que me gusta. No había leído nada sobre esta novela y me ha picado la curiosidad. Tomo nota.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, hola! No se si me termina de llamar o no, pero la verdad que suena interesante. Quizá le de una oportunidad por lo que dices de la originalidad

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  30. Hola! Suma muy interesante esa trama, y me llama bastante la atención por lo que me lo anotaré para más adelante.
    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Nada que ver con el vampirismo, pero que bien puede ser una reversión y novedad que se sale de ese género establecido. Nunca leí nada ambientado en Venezuela, pero me dejaste con ganas de saber cómo afronta su ¿sería condición? Sin dudas me lo apunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Hola Rocío!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado.
      Besos y feliz finde, Ana.

      Eliminar
  33. Rocío, es curiosísimo este libro. Una vuelta de tuerca total al vampirismo. Ya sé que no el personaje no se puede entender como un vampiro "convencional" pero no deja de ser curioso e interesante. Me has convencido. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que como es un tema tan manido, se agradecen estos soplos de aire fresco.
      Un beso, Marisa, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  34. Un novela curiosa. No conocía la enfermedad.

    ResponderEliminar
  35. Hola Rocio!!
    Muy intrigante, me lo apúnto. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  36. Oye, no sabía que existía esto, qué cosica que me ha dado. Ahora que lo pienso, a mí el sabor de la sangre me gusta, pero de la mía cuando chupo porque me he hecho pupita, nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me enteré de que era una enfermedad gracias al libro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  37. Vaya, me has recordado un poco a "Crudo", película de 2016. Es oscura y perturbadora, y como su propio nombre indica, cruda, muy cruda. Te la recomiendo, si no la has visto ya.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he visto. Siempre me ha echado un poco para atrás. Tendré que atreverme algún día.
      Un beso, Ray.

      Eliminar
  38. ¡Hola!
    Mira que lo había visto en las librerías, pero no me había parado para cogerlo y leer de qué va. Vamos, que va para la lista fijo. Me flipa esa vuelta y el contexto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  39. Me encantan las portadas de la editorial esa y los otros días revisando la lista me apareció este titulo pero no me anime a comprarlo. Veré ahora si lo consigo porque tiene laa pinta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, las portadas de esta editorial son una maravilla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  40. ¡Hola, Rocío!
    Me ha encantado encontrar este libro en tu blog, los motivos... pues obvios.
    Una novela situada en la Caracas del año 1921, pero una obra tan vigente como nunca, la actualidad contemporánea se encuentra signada en este libro.
    Sin duda este pasado explica nuestro presente, las dictaduras siguen existiendo, no declaradas pero sí disfrazadas :(
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo muy triste. En España todavía se notan las consecuencias de la dictadura
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario