Reseña de "Las cinco mujeres" de Hallie Rubenhold

Los nombres de Pollie, Annie, Elizabeth, Catherine y Mary-Jane no nos dicen nada. Sin embargo, todos conocemos a su asesino: Jack el Destripador. Estas cinco víctimas no se conocían entre sí, y tuvieron orígenes muy diversos, ya que no todas eran inglesas. Sin embargo, acabaron de la misma forma: viviendo en Whitechapel a finales de 1888, que fue el año en que se dieron los crímenes. 

 

La forma de asesinar de Jack el Destripador, su maestría con el bisturí y el hecho de que no fuera nunca capturado rodeó su figura con un aura diabólica, despertando nuestra curiosidad aún hoy en día. Todos pensamos en su representación con capa y sombrero, en la carta que envió al comisario de Scotland Yard y en cómo se burló de la policía. Nunca le atraparon, pero aparecieron un gran número de teorías. Algunos decían que se trataba de un carnicero, o de un médico, mientras que otros sostenían que se trataba del pintor Whistler (como afirma Patricia Cornwell en su libro Caso cerrado) o incluso un miembro de la realeza. 

Otra de las teorías es que se trataba de un hombre con sífilis, puesto que asesinaba a prostitutas como forma de venganza. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que sólo la última de ellas, Mary-Jane, se dedicaba a la prostitución. El resto no eran más que mujeres alcohólicas que tuvieron la desgracia de caer en la miseria absoluta de Whitechapel, uno de los barrios más deprimidos de Londres. Ahí dormían en habitaciones comunales, cuando se lo podían permitir, o directamente al raso. De ahí que fueran presas fáciles. 


                            Los infames Penny Dreadful
 

Las cinco mujeres: las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador (Roca Editorial) es un trabajo de investigación exquisito, en el que la autora ha consultado fuentes documentales y ha recreado la vida, los afectos, o las relaciones en la Inglaterra Victoriana, tantas veces retratada por Dickens como insalubre y miserable, en la que la esperanza de vida de las mujeres apenas llegaba a los cuarenta años.  

Hallie Rubenhold ha unido piezas, ha consultado documentos, ha tirado de hilos y ha esclarecido pistas, creando un auténtico true crime de la época victoriana. Pero no ha sido para mostrarnos otra teoría sobre la identidad de Jack el Destripador, sino de sus víctimas. Porque fueron cinco mujeres cuya única falta fue la de salirse del sistema, y no tener a un hombre al lado que las protegiese. El asesino fue la forma que tuvo el sistema de preservarse a sí mismo, demostrando a las mujeres las cosas terribles que podían pasarles si no estaban en casa cuidando de sus familias, que era el lugar que les correspondía. Toda mujer descarriada o "perdida" acababa castigada con un terrible destino. 

Si buscas detalles morbosos y cruentos, este libro no es para ti. Ni siquiera habla de los asesinatos en sí, sino de la vida de estas personas. Hay muchos libros que dan detalles escabrosos e incluso películas y series de televisión. Este libro no va por ahí, sino que abarca el aspecto humano de las víctimas, que quedaron relegadas a un segundo plano por la fama de su asesino. Y no debería ser así. Pero al ser humano le pierde el sensacionalismo más obsceno a veces. 

La autora nos ha demostrado que fueron personas que sufrieron, rieron, se casaron, se separaron, tuvieron familias, compusieron baladas e intentaron sacar adelante a sus hijos como pudieron. De esta manera le quita el foco al asesino para hablarnos de sus víctimas, mujeres que tuvieron la desgracia de caer en los peldaños más bajos de una sociedad poco dada a conceder segundas oportunidades. 

Comentarios

  1. Hacia tiempo que no recordaba a uno de los asesinos en serie mas famosos, ahora son asesinos vulgares sin alma, salvajes y brutales, claro que tan asesinos como lo fue Jack. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha perdurado en la memoria de todos hasta nuestros días.
      Un abrazo, Ester.

      Eliminar
  2. Muy buena reseña la de ese libro. El otro día precisamente vi un programa en televisión que hablaba de Jack el destripador.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando reponen algún documental sobre el tema. Los de la BBC son muy interesantes.
      Un abrazo a ti también y feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. en un libro de grafología que tengo, se analizaban las cartas que jack el destripador enviaba a la policía. en ellas se veía que estaba como una regadera, lo cual no atenuaba en absoluto la culpabilidad por sus crímenes...
    esa teoría de que una mujer debe tener un hombre al lado que la proteja, desgraciadamente aún muchos la sostienen en pleno siglo xxi.
    y sí, tenemos una visión idealizada y poética de la inglaterra victoriana, pero también tenía su lado oscuro, muy oscuro.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí uno que hablaba de las cartas que le enviaba a la policía y no, no debía estar muy bien de la cabeza.
      Un abrazo, Chema.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que tengo muchísimas ganas de leer este libro desde que lo vi y lo cierto es que me llama mucho y con cada reseña tengo más ganas de leerlo. Además es que es eso, siempre se pone el foco en Jack el Destripador y no en sus víctimas y en porqué se encontraban en esa situación. Muy buena reseña.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que te guste si lo lees. Ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hace algunos años (20/25) también hubo alguien en Portugal, en la zona de Lisboa, que asesinó a tres prostitutas, despedazándolas, descuartizándolas. Tampoco se descubrió nunca. Incluso hoy en día se cuestiona si un crimen puede ser perfecto o no. Aquellos, al menos hasta la fecha, perfectos.
    Existe la teoría de que quien lo hizo debería tener sida y por eso mató prostitutas y que después de estos crímenes murió. Pero es solo teoría.
    .
    Feliz fin de semana.
    Cuídate
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una teoría bastante parecida a las que circulaban sobre Jack el Destripador. Cada vez que alguien cree haber descubierto su identidad, surge otra idea.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana a ti también, amigo Rycardo.

      Eliminar
  6. HOLA HOLAAA!!
    Se que lo pasaré un poco mal leyendo este libro pero me lo llevo apuntado
    Gracias por la rseña
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me enganchó desde las primeras páginas. Me pareció estupendo.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Este libro lo tengo apuntado para comprar desde hace un tiempo ¡es que tiene tan buena pinta...! Y me gusta más con todo lo que nos cuentas de él.

    ¡Gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Un punto de vista diferente y curioso, es de esos libros que me llama por la portada, me parece muy potente. Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me llamó mucho la atención la portada. Luego supe de qué iba y me llamó mucho más xD.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Hola Rocío! He visto este libro recientemente por redes sociales y tengo muchas ganas de hincarle el diente. La historia de Jack el Destripador me parece cuanto menos fascinante (aunque no sé si es la mejor palabra para definirlo), y me interesa mucho que por fin se le dé voz a sus víctimas en vez de solo hablar del asesino.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya había leído algún libro sobre Jack el Destripador, pero este es el único que pone el foco en las víctimas, más que hacer especulaciones sobre su identidad.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Rocío! El libro es diferente al que estoy acostumbrada a leer, pero ahí tiene un punto extra. Todo lo referente al true-crime, es algo que siempre me apetece investigar, obviamente Jack el Destripador es un nombre muy importante en este ámbito. Me lo apunto, se ve que será una lectura muy interesante ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, que el true crime es un género apasionante.
      Un beso, Valeria.

      Eliminar
  11. Me gusta ese enfoque que haces de que «El asesino fue la forma que tuvo el sistema de preservarse a sí mismo».
    He leído este libro recientemente (de hecho, será la próxima reseña que publicaré en el blog)y me ha gustado mucho. Creo que Hallie Rubenhold ha hecho un trabajo riguroso y muy bien documentado y además nos cuenta de maravilla cómo era la vida en el Londres victoriano para las clases más desfavorecidas en general y para las mujeres pobres en particular.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo leí un libro sobre el crimen de Alcasser que dice que de vez en cuando, la sociedad usa este tipo de asesinatos para recordarles a las mujeres que su papel está en casa, con su familia. Toda la que se desvía del camino, y es asesinada, parece que "se lo merecía". Esta idea comenzó con la Inglaterra victoriana, precisamente.
      Un beso, Lorena.

      Eliminar
  12. This look very interesting and illustrations are so beautiful.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2021/03/clarins-lip-comfort-oil-04-candy.html

    ResponderEliminar
  13. Toda persona tiene detrás una historia que contar, víctimas y victimarios, pero resulta curioso, al menos para mí, como algunos asesinos en serie pasan a la posteridad por sus crímenes. Aún hoy en día.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos tienen hasta club de fans. Es alucinante. Gente como Manson o Bundy tenían admiradores.
      Un beso y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  14. Hola! Pinta muy interesante, intentaré ver si encuentro una copia. Las ilustraciones están hermosas. Gracias por compartirlo! Un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son de la época y le añaden valor al libro.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Soy muy fan de todo lo que tenga que ver con el destripador, este libro es uno de mis generos. Será interesante leer desde la perspectiva de las víctimas. Me lo llevo anotado. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez vas a Londres, hay un tour por Whitechapel que te enseña los lugares donde fueron asesinadas las víctimas. Y a la gente le encanta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. ¡Hola! Jo, parece un libro súper interesante, aunque no creo que me anime porque no es mucho de mi estilo y creo que no llegaría a disfrutarlo. Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar, Andrea.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  17. Rocío, has dado en el clavo. Bueno, todo ese tema es que me apasiona y me parece un enfoque al que nunca me había acercado. Tiene una pinta genial este libro. Lo tendré muy en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es un tema que me apasiona, pero es verdad que este es el único libro que he leído que habla sólo de las víctimas.
      Un beso, Marisa. Feliz domingo.

      Eliminar
  18. Hola Rocio!!
    Muy interesante, me lo apúnto y gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte. Me alegra que te guste.
      Un besote.

      Eliminar
  19. Great article! Thank you very much for your sharing)

    ResponderEliminar
  20. ¡Anotado del tirón! Me encantan estos libros. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que vas a disfrutarlo mucho. Ya me contarás.
      Un besote y feliz domingo.

      Eliminar
  21. Rocío

    Debo en primera instancia decir que tu forma de reseñar es impecable, me gusta mucho, finalmente el libro es muy interesante, porque nos muestra el lado humano de las víctimas que han sido fulminadas de forma tan violenta y para colmo tiradas al olvido, me parece un tema muy , muy interesante.

    Un fuerte abrazo para ti , me gusta leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus hermosas palabras, Pablo. Son las que me hacen seguir adelante.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. Excelente tu reseña y análisis, Rocío. Excelente que Hallie Rubenhold narrara desde el punta de vista de las victimas sobre el Destripador...

    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Rocío! ^^

    ¡BONITA! :D ¡Pero cuánto tiempo! ¡Y qué ganitas tenía de volver a leerte! *-* Dime, ¿todo bien? ¡Espero que sí! :) Es prácticamente imposible que me ponga al día después de tanto tiempo ;-; Pero espero no perderme más entradas :) ¡Y ahora vamos al lío! :D
    Sobre Jack El Destripador no he leído prácticamente nada - por no decir nada de nada - y es una pena, porque es un tema francamente perturbador. Me ha gustado mucho tu manera de introducir la reseña: toda la razón, son nombres olvidados. Me encanta que haya personas que no quieran esto: que se levanten y busquen hasta debajo de las piedras para, poquito a poco, poder contar esa historia perdida :) Así que chapó a la autora ^^
    Una verdadera pena, la situación que nos comentas. No puedo ni imaginar lo mal que lo tuvieron que pasar en las calles de esa Withechapel casi en ruinas, hediendo desolación :( Así que doble motivo para querer el libro: recordar a estas mujeres y darnos cuenta de cómo estaba todo en su época.
    Siempre me ha alucinado (en el mal sentido) que jamás se supiera quién fue. Quiero decir, es algo así como una pesadilla que fue realidad durante un tiempo, ¿no crees? Uf.
    Me alegro de que hayas podido disfrutar de una obra tan maravillosa, ¡y tan trabajada! :)
    Una reseña maravillosa, bonita *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Guapa! ¡Qué bien tenerte de vuelta, que te echaba de menos! Me alegra que te haya gustado la reseña y, sobre todo, que estés bien.
      Un beso, preciosa, y que tengas una buena semana.

      Eliminar
  24. Interesante libro e interesante entrada que nos compartes hoy. Curiosa investigación que llega a la conclusión que lo que unía a esas mujeres era que vivían alejadas de lo políticamente correcto en su época. Como he dicho, interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Qué interesante! No había leído nunca nada acerca del legendario destripador,más que lo que se suele contar en corrillos. Me gusta mucho lo que nos presentas hoy!
    GRACIAS!
    besitos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola nunca he leído la historia de Jack El Destripador, aunque sé de que va. Pero sin duda me parece muy interesante conocer a sus víctimas, aunque me daría pena saber cuál es su final.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que llega un momento en que empatizas con ellas.
      Un beso.

      Eliminar
  27. Una nueva visión, es como ver la obra entre bambalinas... Me encanta esta reseña, Rocío.

    Mil besitos con cariño y muy feliz finde, preciosa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos besos para ti también, bonita. Que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  28. Olá, esses crimes(Jack, o estripador) ficaram muito conhecidos, apavorantes. Estou fazendo uma geral em seu belo blog, conhecendo suas leituras e anotando alguns, para quando conseguir sair, entrar num dos meus passeios preferidos: livrarias.
    Ótimas suas resenhas, li algumas.
    Um bom domingo pra você, com saúde e paz.
    Grande abraço.

    ResponderEliminar
  29. Sin duda, un libro muy interesante *-* Conocer esa otra parte de la historia no me puede atraer más. Estoy segura de que terminaré dando una oportunidad, porque me intriga mucho.
    ¡Gracias por dármelo a conocer!
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. Espero que te guste.
      Un abrazo, Ana.

      Eliminar
  30. ¡Hola! =)
    Lo tengo pendiente :P

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  31. Me gusta por lo diferente que es. Así que lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  32. Hola,
    Gostei que o livro foca nelas. Já li um parecido.

    até mais,
    Canto Cultzíneo

    ResponderEliminar
  33. también se dice que el tal jack dejó de matar porque cayó en prisión acusado de otro delito y que murió ahí; y que fue un imitador el que realizó los últimos dos o tres crímenes que le atribuyeron. jamás se sabrá la verdad.
    es interesante que una autora haya rescatado la parte humana de estas víctimas a las que la imaginería popular ha reducido a todas como simples prostitutas.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay todo tipo de teorías. Dicen que huyó de Londres y siguió matando en algunos pueblos, pero no lo relacionaron con él. Lo de darnos la biografía de las víctimas está muy bien, ya que la mayoría de libros, sólo habla del asesino.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  34. Pienso que es realmente interesante. gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Me ha gustado mucho la reseña, creo que la historia ha sido muy injusta dándole tal fama a un cruel asesino y que las víctimas hayan quedado relegadas no solo a un segundo plano sino al olvido prácticamente... Me alegro que la autora haya rescatado sus vidas y haya dejado de lado los datos escabrosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Prácticamente sólo habla de sus vidas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  36. What a great reading! The cover looks attractive!

    Kisses

    ResponderEliminar
  37. Me parece un tema muy interesante. No se por qué, pero siempre me ha parecido interesante la figura de Jack el Destripador y, en general, las historias reales sobre asesinos en serie de los que nunca se llega a saber su identidad.
    Me atrae que este libro se centre en las víctimas y poder saber quiénes eran en realidad y cómo fueron sus vidas, ya que yo también había escuchado siempre que eran todas prostitutas. Me lo apunto porque creo que me gustará mucho.

    Un abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también había oído eso. Pero parece ser que no, que de todas las víctimas, sólo una lo era.
      Un abrazo, Lorena.

      Eliminar
  38. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  39. Definite a book to devour! So interesting!

    ResponderEliminar
  40. Me encanta, Rocío. Es que tiene todo para ser mío. Lo quieroooo

    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Muy interesante Rocio,gracias por compartir
    Muchos besitos y cuídate

    ResponderEliminar
  42. Caramba con el asesino, parece que era un "manitas"...Sabes, yo pensé que Jakc el Destripador era un personaje de novela, pero por lo que veo era un tipo de carne y huesos muy real, que así lo demostro cargándose a cinco mujeres. Pobres!
    Has hecho una buena elección para el día de la mujer, menos mal que los tiempos han cambiado, no mucho, pero algo si.
    Petonets, Rocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco, aunque todavía nos queda mucho camino que recorrer.
      Petonets, amiga.

      Eliminar
  43. Hola lo primero muchas gracias por tu comentario en mi blog, he viajado con este relato de años que la leyenda de Jack Estripador, te sigo un saludo cariñoso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Beatriz, por tus hermosas palabras y tu mar brillante.
      Un saludo para ti y feliz semana.

      Eliminar
  44. ¡Hola!
    Tal cual, el sistema protegiéndose a sí mismo: si te quedás en tu casa, nada va a pasarte (el tema era tener una casa).

    Imperdible para quienes gustan leer historias ambientadas en la época victoriana porque te pone en perspectiva del lado b... en el que vivía la mayoría de la gente.
    Buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque la clase media londinense desde luego que no vivía en esos barrios. Estas pobres mujeres no tenían casa y dependían de la caridad. La mayoría de veces dormían al raso.
      Un abrazo, Carol, y feliz semana.

      Eliminar
  45. Holi, holi, oye yo no conocía este libro pero uf, me encantó tu reseña y definitivamente es un libro que no puedo dejar pasar, espero poder hacerme con el en algún momento.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Espero que lo disfrutes.
      Un saludo, Kimberly.

      Eliminar
  46. ¡Hola!
    Este tema pone los pelos de punta, no puedo creer que exista y haya existido gente tan cruel, inhumana y sin corazón :( (por no decirte cosas peores). Me parece interesante que la autora haya hecho un proceso muy bueno de documentación y que haya visibilizado a las víctimas y sobre todo que destaque que eran personas como tú y como yo, con sus vidas, familias y amigos. Me lo apunto.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que estaba mal de la cabeza, pero tampoco le exime. Me gusta, al igual que a ti, que ponga el foco en las víctimas, de las que apenas se habla, y encima se le justifica diciendo que "eran prostitutas". ¡Cómo si eso fuera una causa para matarlas!
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  47. ¡Hola! Desde que supe de la existencia de este libro, ha llamado muy poderosamente mi atención. Siempre es el asesino lo que importa, pero nos dejamos la humanidad muy detrás y, teniendo en cuenta toda la documentación que tuvo que hacer la autora para recrear en estas páginas las historias de estas mujeres, me parece incluso aún más interesante. Así que a ver si puedo leerlo próximamente.

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es triste que sea famoso el asesino y las pobres asesinadas. Menos mal que la autora lo remedia con este ensayo.
      Muchas gracias, Dyali, y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  48. Interesante historia, pobres mujeres que fueron víctimas de este hombre, como tantos otros asesinos en serie, gracias por la información amiga.

    Feliz día de la mujer amiga Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Jorge.
      Cuídate mucho y un fuerte abrazo. Que tengas feliz semana.

      Eliminar
  49. Oh, la historia de un hombre cuya crueldad propaga esta sífilis ... debe ser estresante de leer.

    Revisaste bien el libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Hola.
    Creo que puede ser un buen complemento a los libros escritos sobre Jack el destripador, gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Vaya, pues se ve la mar de curioso, desde luego las diferentes teorías son interesantes. Se ve que está bien documentado, plagado de anécdotas y datos que muchos no conocemos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una buena lectura que te mantiene enganchado.
      Un beso, Ray.

      Eliminar
  52. A mí estas cosas me dan mogollón de yuyu, y mira que durante un tiempo llevé el blog de un libro que trataba temas de este tipo, y a veces la gente se sorprende de que sepa tantas cosas sobre asesinatos en serie.

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola, Rocío!
    Pues un true crime devastador :(
    Me apunto este libro, un viaje al Londres victoriano más oscuro.
    Además me gusta que la historia esté enfocada desde el punto de vista de las víctimas.
    Me ha encantado la reseña y la sugerencia ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que fue una época de luces y sombras. Mientras la reina Victoria celebraba su jubileo, los barrios más humildes se enfrentaban a una oleada de asesinatos.
      Un beso.

      Eliminar
  54. Hola Rocío!! Una recomendación maravillosa de un género que me encanta. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si lo lees, lo disfrutes tanto como yo.
      Un besote, Ana.

      Eliminar
  55. Hola!
    Nunca leí nada relacionado con Jack el Destripador. Más bien lo veo como un caso inconcluso de crímenes por lo que se me hace raro encontrarlo como ficción. Pero este es diferente, creo que va más por una crítica social de la época de la posición y situación de la mujer. Se me hace muy curioso y me lo voy a apuntar, porque no es una típica lectura mía, pero si mi lado estudioso tiene intriga y ganas de saber.
    Gracias por traerlo y compartir tu opinión,
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, es más un estudio social sobre la terrible situación de la mujer en la época y de cómo algunas cosas penas han cambiado para nosotras.
      Un saludo.

      Eliminar
  56. La teorìa de Hallie Rubelford no tiene fundamento.Si víctimas de Jack the Ripper, como sucedió en el caso de Catherine Eddowes y de Elizabeth Stride, verdaderamente hubiesen sido eliminadas cuando yacían acostadas durmiendo, habría que descartar testimonios que parecerían irrefutables, pues quedó constancia de ellos en las encuestas judiciales y en artículos periodísticos que dieron cuenta de haberse observado a estas mujeres, mientras estaban -obviamente- despiertas, dialogando con diversas personas, o siendo agredidas, instantes previos a ocurrir sus decesos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario