Hace muchos, muchos años, la quema de brujas era algo completamente habitual. Con el tiempo se calculó que entre 60.000 y 70.000 personas, la mayoría mujeres, perdieron la vida en las purgas de la Inquisición, lo que vino a ser un auténtico genocidio.
Hierba de brujas (Editorial Erein) cuenta esa quema de brujas que tuvo lugar en el norte de España en torno al año 1500. Es cierto que el caso más notable que tenemos es el de Zugarramurdi, aunque "sólo" terminó con la vida de once personas. Hubo otras partes del norte español donde pueblos enteros se vieron diezmados, se destrozaron familias y la gente tuvo que huir para no ser señalados.
Esta es la premisa de la que parte este libro, que cuenta dos historias paralelas. La primera de ellas, la del nacimiento de Bernabé, cuya madre muere en el parto y que es rechazado por su padre. Quince años después nacerá Loredi, cuya madre también muere al dar a luz. El problema que tiene la niña es que nadie se quiere hacer cargo de ella porque es la séptima hija, lo que es indicio de que será una bruja. Será su propio padre quien se hará cargo de ella y la sacará adelante en medio de un entorno rural.
Pero con el tiempo, comienza una guerra entre Navarra y Castilla. Con el fin de minar la moral de los combatientes navarros, se inicia una quema de bruja como nunca antes se había visto. El licenciado Avellaneda, convencido de que entre las gentes del norte se esconde el diablo, recorre todas las aldeas buscando indicios de brujería. En realidad hay un transfondo político y económico, pues los inquisidores se quedan con parte de los bienes de los ajusticiados. Pero sobre todo, mucho fanatismo religioso.
Creo en el respeto entre los seres humanos y en la aceptación de las diferencias; en la libertad de ser una misma sin que nadie me diga lo que debo hacer o en qué tengo que creer.
La zona de Galicia, Asturias, Aragón o País Vasco siempre ha sido objetivo de los inquisidores. Al tener una rica herencia celta, no eran pocos los ritos paganos que sobrevivieron, a pesar de la cristianización de la zona. Por eso siempre había gente vigilándoles. El miedo de los vecinos, las confesiones arrancadas mediante torturas o la simple envidia hicieron que muchos delataran a personas que no tenían nada que ver con la brujería, iniciándose así una cadena que no parecía tener fin.
Hierbas de brujas
Cualquier persona relacionada con las hierbas, la medicina natural, las parteras y los boticarios estaban siempre bajo el punto de mira, porque de ahí a la adoración del diablo mediaba sólo un paso. Toti Martínez de Leza ha sabido recrear una época terrible, en la que una gran cantidad de mujeres fueron condenadas a las llamas simplemente porque lo permitía la sociedad en la que vivían. Y eso sin contar las torturas inhumanas a las que se las sometía antes de condenarlas.
¡Epa! Me ha interesado mucho :). ¡Muchas gracias por tu lúcida recomendación, Rocío! Voy a tratar de conseguirlo. Un abrazo.
ResponderEliminarEspero que te guste. Ya me dirás que te parece.
EliminarUn fuerte abrazo, querida Tes.
Me lo llevo; todo lo relacionado con las brujas me apasiona así que no puedo dejarlo pasar.
ResponderEliminarUn beso
¡Qué bien! Ya me contarás qué te parece.
EliminarUn beso, Eyra.
Ahora, aquí hay un libro que me gustaría leer.
ResponderEliminarMe imagino que será una historia interesante aunque triste e infeliz con respecto al tema en sí.
.
Saludo poético
.
Pensamientos poéticos y ensueños
.
Pero es realmente interesante.
EliminarUn saludo, Rycardo.
Me encanta Toti, así que lo tengo apuntadísimo ^^
ResponderEliminarYo creo que te va a gustar.
EliminarUn beso.
La caza de brujas fue mayor en los países protestantes. Un beso
ResponderEliminarSí, acabaron pagando la lucha entre las dos corrientes teológicas.
EliminarUn beso.
Hola Rocío, aquí está mi temática de los últimos tiempos. Comencé hace algo más de un año a escribir mi próxima novela, y es una novela de brujas. Estudié Zugarramurdi y otros lugares a lo largo de España. Después, decidí,(o más bien decidió la propia novela) continuar otro camino, teniendo más de fantasía que de historia como tal. Pero aun así, el trabajo estaba hecho. Es alucinante el tema de los procesos que se llevaron a cabo, los destierros, los autos de fé, la superstición y las acusaciones. Una temática importante sin duda. Besos :D
ResponderEliminarPues tiene que ser super interesante, aunque sólo sea por el proceso de documentación que has seguido.
EliminarUn beso fuerte, Margarita.
Me gustaria conocerlo!!!!
ResponderEliminarEs un libro muy bueno.
EliminarUn abrazo.
¡Hola! Me ha llamado un montón la atención, así que me lo apunto.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirlo :)
Gracias a ti por pasarte, Andrea.
EliminarUn abrazo y feliz tarde.
Boa tarde Rócio. Obrigado pela dica.
ResponderEliminarMuchas gracias, Luiz. Fuerte abraço.
EliminarCo esta reseña, me tira mucho hacerme con él.
ResponderEliminarUn abrazo
Espero que te guste entonces.
EliminarUn abrazo.
Hola Rocío, entrada interesante, buena reseña...
ResponderEliminarGracias.
Un abrazo
Muchas gracias por tus palabras, Mari Carmen.
EliminarUn fuerte abrazo y feliz día.
Otra muestra de la estupidez humana y sus barbaries, que históricamente ha condenado a las creencias y cultos de todo tipo. La religión no es tan diferente a todo eso.
ResponderEliminarBesos dulces Rocío.
Y no sólo fanatismo religioso, sino también intereses políticos y económicos en mitad de una guerra.
EliminarUn beso y feliz día.
Hola.
ResponderEliminarEste libro se lo regalé a mi madre ya que Toti es su autora favorita. Por mi parte no sé si me animaré, tal vez, cuando pueda ir a ver a mis padres le eche un ojo a ver si me pica la curiosidad.
Un saludo.
Ojalá que sí y puedas leerlo.
EliminarUn saludo.
Cosas de brujas, siempre interesantes, pócimas mágicas, bebedizos sabios. Un abrazo
ResponderEliminarOtro para ti, Ester.
EliminarInteresantísimo contar historias en medio de esa ignominiosa página de nuestra historia humana que siempre es bueno tener en la memoria... Ojalá lo consiga. Gracias por difundirlo.
ResponderEliminarAbrazo grande.
Sobre todo para que no se vuelva a repetir. Ni con brujas, ni con nadie.
EliminarUn fuerte abrazo, amigo Carlos.
Leí hace años a Toti en "Los Graffitis de mamá" y me gustó mucho. Tu reseña como siempre, Rocío me ha parecido muy interesante. Me lo apunto, me ha gustado.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Yo me he quedado con ganas de leer algo más de la autora.
EliminarUn fuerte abrazo a ti también, Rita.
La quema de brujas siempre me ha llamado la atención. Me parece un tema digno de estudio, y la verdad es que hay que empezar también a llamarlos como lo que eran: genocidios. Por todo ello, este libro me ha llamado mucho la atención, sobre todo porque no he leído mucho sobre el tema y me intriga bastante :3
ResponderEliminar¡Gracias por la recomendación!
Nos leemos
Hay un libro que se llama "Hijos de Caín" y que dedica todo un capítulo a la quema de brujas. Según el autor, la religión fue la excusa a la que se aferraron una panda de psicópatas que disfrutaban con el sufrimiento ajeno. Más o menos como los campos de exterminio.
EliminarUn abrazo, Ana.
Me gusta mucho como escribe la autora,así que este libro lo tengo más que apuntado. Y tras tu reseña, aún más ganas le tengo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo me he quedado con ganas de leer algo más de ella.
EliminarUn beso fuerte, Margari.
Tremenda síntesis de un tema que ha dado muchísimo que hablar durante años y años.
ResponderEliminarMe gusta la temática.
Lo buscaré!
Gracias Rocío!
Un beso.
Espero que te guste y lo disfrutes tanto como yo.
EliminarUn beso.
Me parece un libro bien interesante porque todo ese asunto de las brujas me encanta. Muchas gracias por compartir este libro con nosotros.
ResponderEliminarLa verdad es que es una historia que a mí me ha encantado.
EliminarUn abrazo.
A día de hoy me sigue sorprendiendo que en el pasado se llevara a cabo esta barbaridad. Por eso pienso que la raza humana tortura y mata por el simple placer de hacerlo.
ResponderEliminarUn placer leer tu reseña, preciosa.
Mil besitos con cariño y muy feliz noche, preciosa ♥
El ser humano siempre sorprende porque es capaz de llevar a cabo las peores acciones.
EliminarUn beso muy fuerte y feliz día, bonita.
Sounds good :-D
ResponderEliminarThanks for your comment.
EliminarHola.
ResponderEliminarEste libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
Otra vez será.
EliminarUn abrazo.
Lo tendré en cuenta parece un libro interesante. Te mando un beso
ResponderEliminarEspero que te guste.
EliminarUn beso.
Hola! Se ve muy interesante, gracias por compartirlo. Un saludo <3
ResponderEliminarMuchas gracias por pasarte y comentar.
EliminarUn saludo a ti también.
Hola!! Me a parecido bastante interesante así que me lo llevo anotado.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirlo.
Saludos!
Gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn saludo.
parece interesante, aunque debe de ser duro de leer. dicen que no hay que juzgar bajo la óptica actual las cosas que se hicieron en tiempos pasados, pero esto no hay por donde cogerlo.
ResponderEliminaryo estudié en un cole del opus. algunos compañeros míos que de adolescentes se escaqueaban de ir a la capilla, ahora se han vuelto ultracatólicos, y cada vez que alguien hace algún chiste o cualquier cosa, vocean "respeta mi religión!". habría que recordarles las cosas que se hicieron en nombre de esa religión...
abrazos!
Mucha gente que ha ido a un colegio católico luego reniega, pero cada persona es un mundo y otros, después de renegar, vuelven a esas ideas.
EliminarUn abrazo, Chema.
De esta escritora solo he leido Muerte en El Priorato y me encanto su estilo narrativo. Este que nos presentas tiene una sinopsis muy atractiva, un libro que definitivamente voy a leer. ¡Gracias por la reseña!
ResponderEliminarUn abrazo
Yo me he quedado con ganas de leer más libros suyos, así que me apunto el que me dices.
EliminarUn abrazo.
Me duele que hayan quemado, en la época de la Inquisición, a tantas personas inocentes, y mujeres en especial. Gracias a Dios, hoy se ha terminado esa ignorancia que, además era marca del "diablo". Debe ser un buen libro con una temática muy interesante. Un abrazo Rocío
ResponderEliminarSí, y no sólo se las quemó por fanatismo religioso, sino porque los jueces se quedaban con parte de sus bienes. Una lástima.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Bonita,me has dejado subyugada con este libro , me parece muy interesante
ResponderEliminarMuchas gracias Rocio
Feliz fin de semana y cuídate mucho¡¡¡¡
Besitos miles
Me alegra que te haya gustado la propuesta.
EliminarUn beso y feliz fin de semana a ti también.
¡Hola, hola! No conocía el libro pero me he quedado con ganas de saber más. El tema me llama mucho la atención, me parece super interesante. Me lo llevo apuntadisimo^^
ResponderEliminar¡Nos leemos!
XX ASH XX
Espero que te guste y que lo disfrutes.
EliminarUn abrazo.
Uohh qué tema más apasionante. De la autora no he leído nada. Creo que tengo un libro suyo en casa pero claro, no tiene esta trama. Le echo un ojo a este libro con más detalle. Besos
ResponderEliminarEspero que te guste si te animas a leerlo.
EliminarUn beso, Marisa.
Hola!
ResponderEliminarQue tema tan apasionante, se ve que es un libro que toca profundo y me encanta eso en este tipo de historias, donde no sólo son palabras sino hechos. Me lo apunto.
¡Gracias por la recomendación!
¡Nos leemos pronto!💕
Muchas gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn fuerte abrazo.
Oi Rócio, tema muito interessante.
ResponderEliminarObrigada. Un abrazo fuerte.
EliminarNo conocía esta historia y me parece muy interesante todo lo que cuenta, un beso y gracias por traerlo.
ResponderEliminarGracias a ti, Rocío.
EliminarUn beso fuerte y feliz fin de semana.
Such a great premise. I have a feeling we have no idea how hard it was, especially to be a female back then. It wasn't a piece of cake for males either. It is interesting though, how our perspectives were and superstition played a role in those days. Also no one wanted to think a woman might be smart, but usually it was the kitchen witch who her kept her family healthy by knowing so much about herbs. Basically, they were our first doctors.
ResponderEliminarYes, women help to give birth and heal many of the deseases only with plants and herbs.
EliminarThanks for your comment.
No lo conocía y, por lo que cuentas, parece muy interesante.
ResponderEliminarUn saludo.
Me alegra que te haya gustado la premisa del libro.
EliminarUn saludo.
actualmente ya no se quema a nadie pero la "cacería de brujas" pervive y es mucho más sofisticado.
ResponderEliminarrecuerdo haber visto documentales a través del cable sobre "cacerías de brujas" y lo que me llamó la atención es que muchas veces eran mujeres acusando a otras mujeres, y claro, más allá del tema religioso, también existía la codicia por los bienes ajenos.
es un tema que enriquece a un libro. espero que este sea el caso.
un abrazo.
Sí, es uno de los puntos que menciona el libro. Que ante la ameneza de la quema o tras la tortura, para intentar salvarse las acusadas acusaban a su vez a otras y de ese modo acababan cayendo bastantes personas.
EliminarUn abrazo, amigo Draco.
Ostras! no sabía que habían sido tantas. Que pena de ser humano
ResponderEliminarSí, una lástima.
EliminarUn abrazo.
Woow un tema muy interesante, había leído artículos y visto documentales del tema, este libro si que me llama la atención , como bien dices esto fue un genocidio y hay mucho trasfondo en esto.
ResponderEliminarGracias por tan grata reseña amiga Rocío te mando un abrazo fuerte.
Muchas gracias, amigo Jorge. Cuídate y ten un buen fin de semana.
EliminarUn fuerte abrazo a ti también.
¡Hola Rocío! Hace tiempo que le tengo echado el ojo a esta novela porque me interesa mucho el tema de las brujas y la masacre que se cometió con ellas. Además, también me gusta que esté ambientado en el País Vasco, un lugar que no suele aparecer en las novelas y cuya "mitología" apenas se suele tocar. Espero poder leer esta novela en algún momento porque de verdad que me interesa muchísimo.
ResponderEliminarGracias por compartir tus impresiones!
Sale bastante mitología y eso le da un valor añadido, porque es cierto que se trata de una mitología que no se conoce mucho.
EliminarUn abrazo fuerte.
Hola Rocío, me ha gustado mucho la reseña del libro, y creo que me puede gustar, así que me lo apunto para leerlo en un futuro. Feliz día. Besitosss
ResponderEliminarEspero que te guste.
EliminarUn beso.
¡Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero el tema y sobre todo siendo en España me llama muchísimo. Me lo llevo apuntado^^
¡Un saludo!
Espero que te guste, porque la mitología y los paisajes son alucinantes.
EliminarUn saludo, Raquel.
Me gusta el tema de este libro, que no quiere decir que quiera que quemen a las"brujas"...El licenciado Avellaneda tiene algo que ver con el libro del Quijote, verdad?
ResponderEliminarMe gusta este fragmento, es del libro? Creo en el respeto entre los seres humanos y en la aceptación de las diferencias; en la libertad de ser una misma sin que nadie me diga lo que debo hacer o en qué tengo que creer." estoy muy de acuerdo.
Petons,Rocío.
Supongo que lo de Avellaneda es un homenaje al El Quijote, sí. Y la frase no sale en el libro, pero es de la autora. La saqué de una entrevista.
EliminarPetonets.
Hola, justamente de algo parecido iba el último libro que reseñe en mi blog, El Inquisidor, ese fue el primer libro que leí con este tema de las quemas de brujas, pero el que yo leí era desde el punto de vista de El Inquisidor, no sé desde que punto de vista esta narrado este libro, pero, me gustaría poder leerlo así que me lo llevo anotado.
ResponderEliminarSaludos desde kiwybooks y mil gracias por compartir tu opinión!
Este lo narra desde ambos puntos de vista, dependiendo del capítulo.
EliminarUn saludo y muchas gracias por pasarte y comentar.
hola puedo ser iniactiva en mi blog https://sweetdreamsbyrocio.blogspot.com/
ResponderEliminarYa me pasé y te sigo.
EliminarHola!
ResponderEliminarEu quase não leio nada de bruxas. Mas parece ser uma leitura interessante.
Não conhecia.
até mais,
Canto Cultzíneo
Muchas gracias, Nana.
EliminarUn fuerte abrazo.
El tema de las brujas es algo que aún se habla de ello en todo el mundo. Creo que es un libro bastante llamativo por su tema. Un abrazo, Rocío.
ResponderEliminarHola Rocio!!
ResponderEliminarApúntado, se le muy interesa y gracias por la reseña.
Besos💋💋💋
Me alegra que te haya gustado.
EliminarUn beso, Ella.
El tema me parece interesante, pero el tono lo veo demasiado académico. Si un caso me gustaría leer una historia de ficción al respecto y no algo tan documentado y de datos. Aun así, gracias por la reseña :)
ResponderEliminarNo, no creas que es demasiado académico. Pero sí que se ha documentado mucho para la reseña.
EliminarUn abrazo y gracias por pasarte.
¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído todavía a la autora, y la verdad tampoco no he leído nada de brujas, y me ha gustado mucho lo que dice tu reseña, así que también me anoto este.
Un abrazo
Espero que te guste.
EliminarUn abrazo.
Aunque me atrae mucho todo lo que tenga que ver con brujas, el libro en cuestión no me termina de llamar. Disfruto más de estos personajes en el ámbito fantástico.
ResponderEliminarUn beso ;)
Otro para ti y gracias por pasarte.
EliminarHola Rocío!! Lo desconocía por completo, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminar¡Me alegra que te guste! Un besote, Ana. Feliz finde.
EliminarQue ganas tenía de sacar tiempo para leer blogs. A Toti hace mucho que no la leo y este no lo leí aún así que me lo apunto para considerarlo para este año. Un tema que nunca me deja de parecer interesante. Un beso grande.
ResponderEliminarQue por cierto soy Rahel marcando página, es solo que he hecho algunos cambios este mes.
ResponderEliminar