Reseña de "Hierba de brujas" de Toti Martínez de Lezea

Hace muchos, muchos años, la quema de brujas era algo completamente habitual. Con el tiempo se calculó que entre 60.000 y 70.000 personas, la mayoría mujeres, perdieron la vida en las purgas de la Inquisición, lo que vino a ser un auténtico genocidio. 


Hierba de brujas (Editorial Erein) cuenta esa quema de brujas que tuvo lugar en el norte de España en torno al año 1500. Es cierto que el caso más notable que tenemos es el de Zugarramurdi, aunque "sólo" terminó con la vida de once personas. Hubo otras partes del norte español donde pueblos enteros se vieron diezmados, se destrozaron familias y la gente tuvo que huir para no ser señalados. 

Esta es la premisa de la que parte este libro, que cuenta dos historias paralelas. La primera de ellas, la del nacimiento de Bernabé, cuya madre muere en el parto y que es rechazado por su padre. Quince años después nacerá Loredi, cuya madre también muere al dar a luz. El problema que tiene la niña es que nadie se quiere hacer cargo de ella porque es la séptima hija, lo que es indicio de que será una bruja. Será su propio padre quien se hará cargo de ella y la sacará adelante en medio de un entorno rural. 

Pero con el tiempo, comienza una guerra entre Navarra y Castilla. Con el fin de minar la moral de los combatientes navarros, se inicia una quema de bruja como nunca antes se había visto. El licenciado Avellaneda, convencido de que entre las gentes del norte se esconde el diablo, recorre todas las aldeas buscando indicios de brujería. En realidad hay un transfondo político y económico, pues los inquisidores se quedan con parte de los bienes de los ajusticiados. Pero sobre todo, mucho fanatismo religioso. 

Creo en el respeto entre los seres humanos y en la aceptación de las diferencias; en la libertad de ser una misma sin que nadie me diga lo que debo hacer o en qué tengo que creer.

La zona de Galicia, Asturias, Aragón o País Vasco siempre ha sido objetivo de los inquisidores. Al tener una rica herencia celta, no eran pocos los ritos paganos que sobrevivieron, a pesar de la cristianización de la zona. Por eso siempre había gente vigilándoles. El miedo de los vecinos, las confesiones arrancadas mediante torturas o la simple envidia hicieron que muchos delataran a personas que no tenían nada que ver con la brujería, iniciándose así una cadena que no parecía tener fin. 


    Hierbas de brujas

Cualquier persona relacionada con las hierbas, la medicina natural, las parteras y los boticarios estaban siempre bajo el punto de mira, porque de ahí a la adoración del diablo mediaba sólo un paso. Toti Martínez de Leza ha sabido recrear una época terrible, en la que una gran cantidad de mujeres fueron condenadas a las llamas simplemente porque lo permitía la sociedad en la que vivían. Y eso sin contar las torturas inhumanas a las que se las sometía antes de condenarlas. 

Comentarios

  1. ¡Epa! Me ha interesado mucho :). ¡Muchas gracias por tu lúcida recomendación, Rocío! Voy a tratar de conseguirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Ya me dirás que te parece.
      Un fuerte abrazo, querida Tes.

      Eliminar
  2. Me lo llevo; todo lo relacionado con las brujas me apasiona así que no puedo dejarlo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ahora, aquí hay un libro que me gustaría leer.
    Me imagino que será una historia interesante aunque triste e infeliz con respecto al tema en sí.
    .
    Saludo poético
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Toti, así que lo tengo apuntadísimo ^^

    ResponderEliminar
  5. La caza de brujas fue mayor en los países protestantes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, acabaron pagando la lucha entre las dos corrientes teológicas.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Rocío, aquí está mi temática de los últimos tiempos. Comencé hace algo más de un año a escribir mi próxima novela, y es una novela de brujas. Estudié Zugarramurdi y otros lugares a lo largo de España. Después, decidí,(o más bien decidió la propia novela) continuar otro camino, teniendo más de fantasía que de historia como tal. Pero aun así, el trabajo estaba hecho. Es alucinante el tema de los procesos que se llevaron a cabo, los destierros, los autos de fé, la superstición y las acusaciones. Una temática importante sin duda. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene que ser super interesante, aunque sólo sea por el proceso de documentación que has seguido.
      Un beso fuerte, Margarita.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me ha llamado un montón la atención, así que me lo apunto.

    Muchas gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  8. Boa tarde Rócio. Obrigado pela dica.

    ResponderEliminar
  9. Co esta reseña, me tira mucho hacerme con él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Rocío, entrada interesante, buena reseña...
    Gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Mari Carmen.
      Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  11. Otra muestra de la estupidez humana y sus barbaries, que históricamente ha condenado a las creencias y cultos de todo tipo. La religión no es tan diferente a todo eso.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sólo fanatismo religioso, sino también intereses políticos y económicos en mitad de una guerra.
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  12. Hola.
    Este libro se lo regalé a mi madre ya que Toti es su autora favorita. Por mi parte no sé si me animaré, tal vez, cuando pueda ir a ver a mis padres le eche un ojo a ver si me pica la curiosidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Cosas de brujas, siempre interesantes, pócimas mágicas, bebedizos sabios. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Interesantísimo contar historias en medio de esa ignominiosa página de nuestra historia humana que siempre es bueno tener en la memoria... Ojalá lo consiga. Gracias por difundirlo.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo para que no se vuelva a repetir. Ni con brujas, ni con nadie.
      Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  15. Leí hace años a Toti en "Los Graffitis de mamá" y me gustó mucho. Tu reseña como siempre, Rocío me ha parecido muy interesante. Me lo apunto, me ha gustado.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he quedado con ganas de leer algo más de la autora.
      Un fuerte abrazo a ti también, Rita.

      Eliminar
  16. La quema de brujas siempre me ha llamado la atención. Me parece un tema digno de estudio, y la verdad es que hay que empezar también a llamarlos como lo que eran: genocidios. Por todo ello, este libro me ha llamado mucho la atención, sobre todo porque no he leído mucho sobre el tema y me intriga bastante :3
    ¡Gracias por la recomendación!
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un libro que se llama "Hijos de Caín" y que dedica todo un capítulo a la quema de brujas. Según el autor, la religión fue la excusa a la que se aferraron una panda de psicópatas que disfrutaban con el sufrimiento ajeno. Más o menos como los campos de exterminio.
      Un abrazo, Ana.

      Eliminar
  17. Me gusta mucho como escribe la autora,así que este libro lo tengo más que apuntado. Y tras tu reseña, aún más ganas le tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he quedado con ganas de leer algo más de ella.
      Un beso fuerte, Margari.

      Eliminar
  18. Tremenda síntesis de un tema que ha dado muchísimo que hablar durante años y años.
    Me gusta la temática.
    Lo buscaré!
    Gracias Rocío!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me parece un libro bien interesante porque todo ese asunto de las brujas me encanta. Muchas gracias por compartir este libro con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una historia que a mí me ha encantado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. A día de hoy me sigue sorprendiendo que en el pasado se llevara a cabo esta barbaridad. Por eso pienso que la raza humana tortura y mata por el simple placer de hacerlo.

    Un placer leer tu reseña, preciosa.


    Mil besitos con cariño y muy feliz noche, preciosa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser humano siempre sorprende porque es capaz de llevar a cabo las peores acciones.
      Un beso muy fuerte y feliz día, bonita.

      Eliminar
  21. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Lo tendré en cuenta parece un libro interesante. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola! Se ve muy interesante, gracias por compartirlo. Un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un saludo a ti también.

      Eliminar
  24. Hola!! Me a parecido bastante interesante así que me lo llevo anotado.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. parece interesante, aunque debe de ser duro de leer. dicen que no hay que juzgar bajo la óptica actual las cosas que se hicieron en tiempos pasados, pero esto no hay por donde cogerlo.
    yo estudié en un cole del opus. algunos compañeros míos que de adolescentes se escaqueaban de ir a la capilla, ahora se han vuelto ultracatólicos, y cada vez que alguien hace algún chiste o cualquier cosa, vocean "respeta mi religión!". habría que recordarles las cosas que se hicieron en nombre de esa religión...
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente que ha ido a un colegio católico luego reniega, pero cada persona es un mundo y otros, después de renegar, vuelven a esas ideas.
      Un abrazo, Chema.

      Eliminar
  26. De esta escritora solo he leido Muerte en El Priorato y me encanto su estilo narrativo. Este que nos presentas tiene una sinopsis muy atractiva, un libro que definitivamente voy a leer. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he quedado con ganas de leer más libros suyos, así que me apunto el que me dices.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Me duele que hayan quemado, en la época de la Inquisición, a tantas personas inocentes, y mujeres en especial. Gracias a Dios, hoy se ha terminado esa ignorancia que, además era marca del "diablo". Debe ser un buen libro con una temática muy interesante. Un abrazo Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y no sólo se las quemó por fanatismo religioso, sino porque los jueces se quedaban con parte de sus bienes. Una lástima.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  28. Hola Bonita,me has dejado subyugada con este libro , me parece muy interesante
    Muchas gracias Rocio
    Feliz fin de semana y cuídate mucho¡¡¡¡
    Besitos miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la propuesta.
      Un beso y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  29. ¡Hola, hola! No conocía el libro pero me he quedado con ganas de saber más. El tema me llama mucho la atención, me parece super interesante. Me lo llevo apuntadisimo^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  30. Uohh qué tema más apasionante. De la autora no he leído nada. Creo que tengo un libro suyo en casa pero claro, no tiene esta trama. Le echo un ojo a este libro con más detalle. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te animas a leerlo.
      Un beso, Marisa.

      Eliminar
  31. Hola!

    Que tema tan apasionante, se ve que es un libro que toca profundo y me encanta eso en este tipo de historias, donde no sólo son palabras sino hechos. Me lo apunto.
    ¡Gracias por la recomendación!
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  32. No conocía esta historia y me parece muy interesante todo lo que cuenta, un beso y gracias por traerlo.

    ResponderEliminar
  33. Such a great premise. I have a feeling we have no idea how hard it was, especially to be a female back then. It wasn't a piece of cake for males either. It is interesting though, how our perspectives were and superstition played a role in those days. Also no one wanted to think a woman might be smart, but usually it was the kitchen witch who her kept her family healthy by knowing so much about herbs. Basically, they were our first doctors.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, women help to give birth and heal many of the deseases only with plants and herbs.
      Thanks for your comment.

      Eliminar
  34. No lo conocía y, por lo que cuentas, parece muy interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la premisa del libro.
      Un saludo.

      Eliminar
  35. actualmente ya no se quema a nadie pero la "cacería de brujas" pervive y es mucho más sofisticado.

    recuerdo haber visto documentales a través del cable sobre "cacerías de brujas" y lo que me llamó la atención es que muchas veces eran mujeres acusando a otras mujeres, y claro, más allá del tema religioso, también existía la codicia por los bienes ajenos.

    es un tema que enriquece a un libro. espero que este sea el caso.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es uno de los puntos que menciona el libro. Que ante la ameneza de la quema o tras la tortura, para intentar salvarse las acusadas acusaban a su vez a otras y de ese modo acababan cayendo bastantes personas.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  36. Ostras! no sabía que habían sido tantas. Que pena de ser humano

    ResponderEliminar
  37. Woow un tema muy interesante, había leído artículos y visto documentales del tema, este libro si que me llama la atención , como bien dices esto fue un genocidio y hay mucho trasfondo en esto.
    Gracias por tan grata reseña amiga Rocío te mando un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Jorge. Cuídate y ten un buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo a ti también.

      Eliminar
  38. ¡Hola Rocío! Hace tiempo que le tengo echado el ojo a esta novela porque me interesa mucho el tema de las brujas y la masacre que se cometió con ellas. Además, también me gusta que esté ambientado en el País Vasco, un lugar que no suele aparecer en las novelas y cuya "mitología" apenas se suele tocar. Espero poder leer esta novela en algún momento porque de verdad que me interesa muchísimo.

    Gracias por compartir tus impresiones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale bastante mitología y eso le da un valor añadido, porque es cierto que se trata de una mitología que no se conoce mucho.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  39. Hola Rocío, me ha gustado mucho la reseña del libro, y creo que me puede gustar, así que me lo apunto para leerlo en un futuro. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    No lo conocía, pero el tema y sobre todo siendo en España me llama muchísimo. Me lo llevo apuntado^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, porque la mitología y los paisajes son alucinantes.
      Un saludo, Raquel.

      Eliminar
  41. Me gusta el tema de este libro, que no quiere decir que quiera que quemen a las"brujas"...El licenciado Avellaneda tiene algo que ver con el libro del Quijote, verdad?
    Me gusta este fragmento, es del libro? Creo en el respeto entre los seres humanos y en la aceptación de las diferencias; en la libertad de ser una misma sin que nadie me diga lo que debo hacer o en qué tengo que creer." estoy muy de acuerdo.
    Petons,Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo de Avellaneda es un homenaje al El Quijote, sí. Y la frase no sale en el libro, pero es de la autora. La saqué de una entrevista.
      Petonets.

      Eliminar
  42. Hola, justamente de algo parecido iba el último libro que reseñe en mi blog, El Inquisidor, ese fue el primer libro que leí con este tema de las quemas de brujas, pero el que yo leí era desde el punto de vista de El Inquisidor, no sé desde que punto de vista esta narrado este libro, pero, me gustaría poder leerlo así que me lo llevo anotado.
    Saludos desde kiwybooks y mil gracias por compartir tu opinión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este lo narra desde ambos puntos de vista, dependiendo del capítulo.
      Un saludo y muchas gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  43. hola puedo ser iniactiva en mi blog https://sweetdreamsbyrocio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  44. Hola!
    Eu quase não leio nada de bruxas. Mas parece ser uma leitura interessante.
    Não conhecia.

    até mais,
    Canto Cultzíneo

    ResponderEliminar
  45. El tema de las brujas es algo que aún se habla de ello en todo el mundo. Creo que es un libro bastante llamativo por su tema. Un abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  46. Hola Rocio!!
    Apúntado, se le muy interesa y gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  47. El tema me parece interesante, pero el tono lo veo demasiado académico. Si un caso me gustaría leer una historia de ficción al respecto y no algo tan documentado y de datos. Aun así, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no creas que es demasiado académico. Pero sí que se ha documentado mucho para la reseña.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  48. ¡Hola!
    No he leído todavía a la autora, y la verdad tampoco no he leído nada de brujas, y me ha gustado mucho lo que dice tu reseña, así que también me anoto este.
    Un abrazo


    ResponderEliminar
  49. Aunque me atrae mucho todo lo que tenga que ver con brujas, el libro en cuestión no me termina de llamar. Disfruto más de estos personajes en el ámbito fantástico.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  50. Hola Rocío!! Lo desconocía por completo, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  51. Que ganas tenía de sacar tiempo para leer blogs. A Toti hace mucho que no la leo y este no lo leí aún así que me lo apunto para considerarlo para este año. Un tema que nunca me deja de parecer interesante. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  52. Que por cierto soy Rahel marcando página, es solo que he hecho algunos cambios este mes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario