"Tengo miedo a caminar sola de noche por la calle. Miedo a no ser aceptada. Miedo a obsesionarme con el amor romántico. Miedo a desactivar los roles tradicionales en mis relaciones sentimentales y familiares. Miedo a desear. Miedo a mi propio cuerpo y al ajeno. Miedo a engordar y envejecer..."
Así reza la contraportada de Reina del grito: un viaje por los miedos femeninos (Blackie Books). Frente a este torrente de miedos que todas hemos sentido en algún momento de nuestra vida, incluyendo muchos otros, Desirée de Fez recurrió al cine de terror. ¿La ayudaron a superarlo? Bueno, en ocasiones le provocaron más, pero también le dieron herramientas y le ayudaron a comprender el papel de la mujer en la sociedad.
A través de este libro entretenidísimo repasamos películas clásicas como El Exorcista, Crash, La posesión, Ginger Snaps, etc. Pero también nuevas propuestas que han llegado hace pocos años a las pantallas, como The Conjuring, Trouble Every Day, It Follows, Babadook, etc. Y analiza la pregunta que siempre nos han hecho a los aficionados a este tipo de cine, que es: ¿por qué te gusta pasar miedo?
Lo cierto es que las películas de terror son catárticas. En primer lugar, porque vemos cómo en la mayoría de los casos, el mal es castigado (bueno, no en todos, pero sí en la mayoría). Y en segundo lugar, porque anticipamos el peligro antes de que ocurra. Es difícil (aunque no imposible al paso que vamos) que haya un apocalipsis zombie, pero en caso de haberlo, el cine nos enseña que hay que darles en la cabeza.
La Posesión
Por otra parte, Desirée también mantiene algo que hace que el terror dé menos miedo. Y es que las películas de terror suelen representar una cosa diferente a la que aparece en pantalla. Así, It Follows representa el miedo al sexo y Babadook el miedo a la pérdida, a ser superada por las situaciones. Es como decía uno de los protagonistas de Scream, que siempre la chica investiga en ropa interior, que los que tienen sexo en el coche mueren primero, etc.
Asidua al Festival de Sitges, la autora también analiza el mundo del cine de terror, que suele estar monopolizado por hombres todavía, aunque afortunadamente, cada vez hay más directoras de cine de terror que expresan de otra manera los miedos universales. Y que no sólo son vampiros, hombres lobo, zombies o posesiones. Es miedo a la propia independencia, a la mujer capaz de satisfacer sus deseos o incluso a aquella que no se calla ante un maltrato o una violación. Destaca además las nuevas claves que aporta sobre películas tan clásicas como La semilla del diablo o El exorcista.
Carrie, otro hito del cine de terror
En resumen, un libro muy bueno y entretenido, que se lee volando, y que a pesar de su temática consigue arrancarnos más de una sonrisa, sobre todo a mujeres que nos hemos visto en muchas de las situaciones que propone la autora.
Creo que me transmitiría miedo , no me atrevo. Un abrazo
ResponderEliminarPrecisamente la realidad da más miedo que las películas.
EliminarUn beso.
Pero parece terrorífica,
ResponderEliminarno se creo que no lo leería.
Besitos dulces
Siby
No creas, tiene mucha psicología de fondo y miedos que todas compartimos.
EliminarUn beso.
Yo de terror poco jejeje
ResponderEliminarEste no creas que lo es.
EliminarUn abrazo.
Tuve el placer de entrevistar a la autora y es una maravilla *.*
ResponderEliminarA mí me ha caído genial sólo por el libro.
EliminarUn besote.
Hola.
ResponderEliminarHabía oído hablar del libro pero sigue sin llamarme la atención.
Un saludo.
Otro para ti y gracias por pasarte.
EliminarAntes iba al cine y pagaba por pasar miedo... a estas alturas de mi vida ya no doy un € por sufrirlo. No sé de porqué este cambio, pero prefiero las historias que me apasionen que no las que me hagan sentir pánico. Tu reseña es fantástica, Rocío. Gracias, preciosa.
ResponderEliminarMil besitos con cariño para ti y muy feliz día ♥
Yo algunas veo, pero cada vez menos.
EliminarUn beso muy muy fuerte y gracias por tus palabras.
Feliz día a ti también.
Como miedica que soy, creo que disfrutaría mucho con esta lectura repasando tantos clásicos del terror.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo desde luego me lo he pasado muy bien con su lectura.
EliminarUn besote enorme.
Me encanta el terror así que me animaría a leérmelo.
ResponderEliminar¡¡Buena reseña!!
Saludos!
Espero que lo disfrutes.
EliminarUn saludo.
En principio pensé que su lectura era mejor dejarla de lado, por lo de que contuviese demasiado miedo. Pero he leído en uno de tus comentarios que muchos son compartidos y tiene un trasfondo psicológico. Así que anotada queda. Besos Rocío :D
ResponderEliminarMás que contar cosas de miedo, analiza la psicología de dichos miedos.
EliminarUn beso fuerte.
Parece interesante, sobre todo por ese repaso a pelis de terror, clásicas y actuales. It Follows por ejemplo, es una de esas propuestas que me encantó (a la crítica cinéfila en cambio no le pareció nada del otro mundo), me resultó muy original cómo se lleva a la pantalla esa leyenda urbana de la maldición que va pasando de uno a otro. La estética ochentera, la música, los personajes... todos grandes aciertos. Yo la verdad no vi esa connotación de la que hablas sobre el miedo al sexo, más bien me pareció miedo instintivo a lo desconocido, a eso que te persigue que podría ser cualquiera, en cualquier parte.
ResponderEliminarUn beso ;)
Al principio puede parecer que es una maldición que viene por el sexo, por lo que está advirtiendo de algo. Pero según el libro, son los propios personajes los que tienen miedo a este tipo de relaciones, a su cuerpo. Es una interesante vuelta de tuerca.
EliminarUn beso.
No soy muy fan de las películas de terror... Lo paso fatal, así que no creo que este libro sea para mí. Más que nada porque no sería capaz de ver ninguna de las películas que nombra xD Aun así, me alegra que hayas disfrutado de su lectura. En realidad, tengo a una persona muy cercana a la que le encantan las películas de miedo, así que este libro le puede gustar mucho *-*
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Sí, aunque no se trata de películas de terror como tales, sino de lo que representan e inspiran. Ya me dirás qué le parece a esa persona.
EliminarUn abrazo.
Acredito que seja um livro fascinante de ler.
ResponderEliminar.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Abraço
Obrigada, amigo Rycardo.
EliminarAbraços
¡¡Holii Rocio!!
ResponderEliminarNunca he leído un libro de estas características, por lo que me lo apunto por si lo veo en mi biblioteca virtual.
¡¡¡Bsssos y nos leemos!!!
Espero que lo disfrutes.
EliminarUn beso.
Me encantó la reseña. Tengo muchas ganas de leer libros con una vibra más terrorífica, y cada uno será perfecto.
ResponderEliminarBesos
https://www.dearlytay.com.br/
Yo creo que este podría gustarte. Analiza muy bien los miedos y el terror.
EliminarUn beso, Tayane.
Quien no tenga miedos que lance la primera piedra, el miedo es tan humano que todos tenemos alguno, el problema es cuando ese temor se vuelve un obstáculo en la vida. Y hay que decir que los hombres también tenemos miedos por supuesto que sí.
ResponderEliminarDulces besos Rocío.
Algunos miedos son universales y los vamos pasando de una generación a otra.
EliminarUn beso.
¡Me encantaaaa! Lo leería sin dudar, y ahora mismo.
ResponderEliminarBesos 💋💋💋
¡Me alegra que te guste!
EliminarUn besote fuerte.
Scream Girl... aún guardo el recuerdo de cuando estaba viendo "Carrie" en la escena final, cuando la mano de Carrie emerge de la tumba, la chica que tenía sentada al lado y que no conocía de nada me clavó las uñas en el brazo. Yo creo que las películas de terror nos ayudan a superar los miedos actuales: Covid, paro, inseguridades...
ResponderEliminarSaludos!
Borgo.
Pues es justo la premisa que defiende el libro. Que las personas más miedosas podemos "lidiar" con esos miedos viendo películas de terror (aunque estas nos provoquen también sus propios miedos).
EliminarUn saludo, Borgo.
No soy mucho de terror....... pero el libro de los gusto está en blanco y seguro que habrá muchas personas que les va a encantar
ResponderEliminarbesitos y feliz resto de semana¡¡¡
¡Igualmente! Cuidado con el frío.
EliminarUn abrazo.
Qué genial usar el terror como disparador para exorcizar miedos, su naturaleza, interrogantes y derivaciones... Un libro de enfoque diferente al parecer.
ResponderEliminarAbrazo agradecido.
Sí, no hay muchos enfoques así.
EliminarUn abrazo, amigo Carlos.
puede ser interesante, si no hay escenas de violencia de género demasiado crudas. la novela 'te dejé ir' de clare mackintosh me resultó extremadamente dura en ese sentido.
ResponderEliminarlas pelis de terror no las llevo muy mal, quizá porque ya voy sobre aviso. me advirtieron de que 'el resplandor' era terrible, y vale que no es un cuento de hadas precisamente, pero tampoco es para tanto...
abrazos!
"El resplandor" sigue siendo inquietante, pero no da tanto miedo como otras. Eso sí, tenemos muchas de sus imágenes grabadas a fuego gracias a Kubrick.
EliminarUn abrazo.
Such a great review. And the idea that we are not alone in this "thought". Of course, some of my scary moments in watching films were not really horror films yet it frightened me the most in Pulp Fiction, Spun and NOWHERE. Of course, I have to wonder what awaits at our Capital these coming weeks too..even the news scars me.
ResponderEliminarYep, you're right. Sometimes reality is stranger than fiction.
EliminarRegards.
Ohh qué interesante! Guau.
ResponderEliminarMe enganchaste! Beso enorme Ro!
Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado.
EliminarUn besazo, Lunaroja.
¡Excelente reseña Rocío!
ResponderEliminarEste libro fue muy entretenido de leer. ¡La construcción del mundo estuvo tan bien hecha y los personajes fueron super interesantes! 🙂
Abrazo!
Muchas gracias, Yessy.
EliminarAbrazo fuerte a ti también.
Creio que não conhecia este blog.
ResponderEliminarparece-me bom.
Saudações Poéticas!
Un fuerte abrazo.
EliminarPero ¿cómo no lo tenía en mi lista de deseos?
ResponderEliminarMe has convencido. También me gustan las pelis de miedo, y me parece muy original esa mezcla con nuestros propios miedos. De las que nombras, Babadook me encantó y con It follows pasé un miedo, que hasta tuve varias noches de pesadillas... que soy muy intensa viéndolas. Todavía lo paso muy mal con El exorcista... uff.
¡Un saludo!
Yo creo que la peli que más miedo me ha dado ha sido "El exorcista". Y mira que la he visto veces...
EliminarUn saludo.
¡Hola, hola!
ResponderEliminarPues no conocía este libro, aunque me parece súper interesante. La portada me llama mucho la atención y creo que es un libro que puedo leer en un futuro. Gracias por la reseña.
¡Un besazo ^^!
¡Qué bien que te haya gustado! Me alegro mucho, Sandra.
EliminarUn besote enorme a ti también ^^.
Lo tendré en cuenta. Me parece un libro genial. Te mando un beso
ResponderEliminarOtro para ti, Citu. Me alegra que te haya gustado.
EliminarHay querida que buena eres escribiendo creces dia a dia
ResponderEliminarte dejo un abrazo y un beso
Otro para ti, bonita.
Eliminarno hay que tener miedos piensa en el momento y el miedo se te va
EliminarBueno, a veces no es tan sencillo.
EliminarUn abrazo.
a medida que crecemos y vamos pasando por diferentes etapas de nuestras vidas (niñez, pubertad, adolescencia, juventud, madurez y vejez) nuestros miedos van cambiando y esto es porque la vida sigue, la vida es implacable y no conoce de sentimientos, pérdidas, problemas y demás, hasta que todo se resuelve con la muerte de uno mismo.
ResponderEliminara mí me gustan desde siempre las películas de terror porque el miedo radica en lo inesperado que está por ocurrir -y que a veces no ocurre- en donde uno se coloca en la piel del protagonista y sabe que no le gustaría estar viviendo esa situación.
me parece un buen libro para reflexionar sobre ciertos temas.
un abrazo.
Muy cierto, ayuda a la empatía con los protagonistas y al final dan la sensación de que el mal es castigado, algo que no ocurre en la vida cotidiana.
EliminarUn abrazo, amigo Draco.
¡Hola Rocío! No conocía esta obra, pero los pelos de punta con la sinopsis porque creo que cualquiera de nosotras puede sentirse identificada con todos esos miedos. Me parece muy curioso cómo la autora utiliza las películas de terror para analizarlos, ya que es algo bastante original. No soy muy fan del género de miedo y aunque sí que he visto películas, por ejemplo las clásicas me faltan, por más que las conozca.
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña!
Gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn abrazo fuerte.
¡Hola!
ResponderEliminarParece de terror y eso me echa un poco para atrás, pero no lo descartaré.
Gracias por la reseña.
Besos♥
Tiene bastante psicología, a pesar de tratar de terror.
EliminarUn beso fuerte, Stefany.
hola
ResponderEliminarno creo que yo pudiese superar mi miedo al terror viendo peliculas de este genero, porque siendo adolescente lo hice y fue mucho peor. No creo que llegue a leer este libro, asi que lo voy a dejar pasar
Gracias por la reseña
Besotesssssssssssss
Gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn beso fuerte.
Hola, Rocío :)
ResponderEliminarYo la verdad es que soy una miedosa certificada y pues no suelo ser de las que gritan de la impresión pero sí me quedo con la imagen en la retina por demasiado tiempo. Además suelo tener pesadillas todo el tiempo y cuando veía películas de terror pasaba noches enteras despierta o dormitando a ratos, una cosa terrible así que no es necesario para mí jaja, así estoy bien xD
¡Un besote!
A mí algunas películas de terror me han provocado pesadillas, pero también libros que he leído, así que estoy igual que tú.
EliminarUn besote a ti también.
Los chicos también lloran,... en este caso también pasan miedo.
ResponderEliminar;-)
El que esté libre de pecado... ;)
EliminarUn abrazo, amigo Norte.
Carrie... alucinante !!!!!
ResponderEliminarEs una de las mejores películas que se han hecho y el libro es genial también.
EliminarUn abrazo.
Estupenda recomendación. En mi caso solo pasé miedo de verdad, de aquel en el que por la noche te duermes con la cabeza tapada, cuando vi en la adolescencia El exorcista. Luego me aficioné a las pelis de serie B como Pesadilla en Elm Street, Halloween... que, bueno, más que miedo me provocaban cierta risa una vez te anticipas a todos los clichés del género.
ResponderEliminarEl miedo es complicado de conseguir, pero el bueno de verdad es aquel que consigue enlazar con uno de esos terrores que como especie permanecen dentro. El Hombre Lobo nos lleva al miedo a convertirnos en un animal salvaje, Los zombies al miedo a perder nuestra civilización, a alienarnos. Los vampiros el miedo a ser despojados de nuestra humanidad... El exorcista a enfrentarnos con nuestros propios demonios, a nuestro sentimiento de culpa. Si analizamos los grandes del género creo que siempre encontramos una razón de este estilo en el fondo. Un abrazo!
"El exorcista" es la película que más miedo me ha dado. La vi de pequeña a hurtadillas y me aterrorizó que una niña de mi edad pudiera tener dentro al diablo. ¿Me podía pasar a mí también, entonces?
EliminarLuego la vi cuando la estrenaron en cine años después con el montaje del director y vi que no había perdido un ápice de su fuerza.
Un abrazo fuerte, David.
¡Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero parece una libro que vale la pena leer.
¡Gracias por la recomendación!
¡Nos leemos! ✨🌿
Muchas gracias por pasarte y un abrazote.
EliminarSeems exciting :-D
ResponderEliminarIt's a good book, indeed.
EliminarHave a nice day.
¡Hola, Rocío!. Vaya que ha llamado mi atención, ya lo escribí en mi lista :P. ¡Saludos!.
ResponderEliminarEspero que te guste.
EliminarUn saludo.
Fantástica reseña amiga Rocío me intereso mucho, gracias por compartir, un abrazo con enorme cariño
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras, amigo Jorge.
EliminarUn fuerta abrazo para ti también.
Gracias por pasarte, Carolina.
ResponderEliminarAbrazo fuerte.
Hola guapa, muchas gracias por la reseña. Yo no me atrevo, nunca me han gustado las pelis de miedo, y de momento no creo que me anime con él. Feliz finde. Besitosss
ResponderEliminarIgualmente, feliz finde a ti también.
EliminarUn beso.
These are very interesting photos and illustrations.
ResponderEliminarNew Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2021/01/kerastase-nutritive-nectar-thermique.html
Thanks. Have a nice day!
EliminarBuenas noches, Rocío!
ResponderEliminarA mi las películas,y los libros de miedo no me afectan, pero las de terror, donde sale sangre a mogolló, no las soporto...Al festivsl de pelis de terror, no iría ni que me regalasen una entrada cubierta de oro, je, je...
Petonets!
La verdad es que yo antes veía más que ahora. Ahora me gustan más las de terror psicológico, en las que no sale sangre.
EliminarPetons!
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero me ha llamado la atención. Eso que dices de que tiene bastante psicología y que analiza los miedos ha despertado mi curiosidad. Me lo apunto para más adelante, que además ya he visto que lo tienen en la biblio.
Un saludo.
Ya me contarás qué te parece. A mí me gustó mucho.
EliminarUn saludo, Lorena.
Hola! La verdad es que me llama mucho la atención este libro.
ResponderEliminarNos leemos!!
Espero que te guste.
EliminarUn beso.
Hola Rocío, has conseguido despertar mi curiosidad porque a mí el terror me chifla. Besos
ResponderEliminarEspero que este libro te guste entonces.
EliminarUn beso, Marisa.
Hola Rocio!!
ResponderEliminarGracias por la reseña, me lo apúnto está muy intrigante.
Besos💋💋💋
Gracias a ti.
EliminarUn beso fuerte.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarNo había escuchado sobre este libro, la verdad es que llama bastante la atención por todo lo que comentas.
Sin duda apunto tu sugerencia, intentaré buscarlo a ver qué tal.
Gracias por sugerirlo, nos leemos ;)
Besos.
Muchas gracias, Mariana.
EliminarUn beso fuerte a ti también.
Hola Rocío, la verdad no me queda demasiado claro como se estructura el libro o su mismo contenido, pero lo que si me queda seguro es que no somos compatibles, de por si el cine de terror y yo no nos llevamos nada bien XD Así que paso de esta recomendación.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias por pasarte de todas formas.
EliminarUn saludo.