Reseña de "Reina del grito: un viaje por los miedos femeninos" de Desirée de Fez

"Tengo miedo a caminar sola de noche por la calle. Miedo a no ser aceptada. Miedo a obsesionarme con el amor romántico. Miedo a desactivar los roles tradicionales en mis relaciones sentimentales y familiares. Miedo a desear. Miedo a mi propio cuerpo y al ajeno. Miedo a engordar y envejecer..."


Así reza la contraportada de Reina del grito: un viaje por los miedos femeninos (Blackie Books). Frente a este torrente de miedos que todas hemos sentido en algún momento de nuestra vida, incluyendo muchos otros, Desirée de Fez recurrió al cine de terror. ¿La ayudaron a superarlo? Bueno, en ocasiones le provocaron más, pero también le dieron herramientas y le ayudaron a comprender el papel de la mujer en la sociedad. 

A través de este libro entretenidísimo repasamos películas clásicas como El Exorcista, Crash, La posesión, Ginger Snaps, etc. Pero también nuevas propuestas que han llegado hace pocos años a las pantallas, como The Conjuring, Trouble Every Day, It Follows, Babadook, etc. Y analiza la pregunta que siempre nos han hecho a los aficionados a este tipo de cine, que es: ¿por qué te gusta pasar miedo? 

Lo cierto es que las películas de terror son catárticas. En primer lugar, porque vemos cómo en la mayoría de los casos, el mal es castigado (bueno, no en todos, pero sí en la mayoría). Y en segundo lugar, porque anticipamos el peligro antes de que ocurra. Es difícil (aunque no imposible al paso que vamos) que haya un apocalipsis zombie, pero en caso de haberlo, el cine nos enseña que hay que darles en la cabeza. 


                                La Posesión

Por otra parte, Desirée también mantiene algo que hace que el terror dé menos miedo. Y es que las películas de terror suelen representar una cosa diferente a la que aparece en pantalla. Así, It Follows representa el miedo al sexo y Babadook el miedo a la pérdida, a ser superada por las situaciones. Es como decía uno de los protagonistas de Scream, que siempre la chica investiga en ropa interior, que los que tienen sexo en el coche mueren primero, etc.

Asidua al Festival de Sitges, la autora también analiza el mundo del cine de terror, que suele estar monopolizado por hombres todavía, aunque afortunadamente, cada vez hay más directoras de cine de terror que expresan de otra manera los miedos universales. Y que no sólo son vampiros, hombres lobo, zombies o posesiones. Es miedo a la propia independencia, a la mujer capaz de satisfacer sus deseos o incluso a aquella que no se calla ante un maltrato o una violación. Destaca además las nuevas claves que aporta sobre películas tan clásicas como La semilla del diablo o El exorcista


                        Carrie, otro hito del cine de terror

En resumen, un libro muy bueno y entretenido, que se lee volando, y que a pesar de su temática consigue arrancarnos más de una sonrisa, sobre todo a mujeres que nos hemos visto en muchas de las situaciones que propone la autora.

Comentarios

  1. Creo que me transmitiría miedo , no me atrevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente la realidad da más miedo que las películas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pero parece terrorífica,
    no se creo que no lo leería.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, tiene mucha psicología de fondo y miedos que todas compartimos.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Tuve el placer de entrevistar a la autora y es una maravilla *.*

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Había oído hablar del libro pero sigue sin llamarme la atención.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Antes iba al cine y pagaba por pasar miedo... a estas alturas de mi vida ya no doy un € por sufrirlo. No sé de porqué este cambio, pero prefiero las historias que me apasionen que no las que me hagan sentir pánico. Tu reseña es fantástica, Rocío. Gracias, preciosa.

    Mil besitos con cariño para ti y muy feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo algunas veo, pero cada vez menos.
      Un beso muy muy fuerte y gracias por tus palabras.
      Feliz día a ti también.

      Eliminar
  6. Como miedica que soy, creo que disfrutaría mucho con esta lectura repasando tantos clásicos del terror.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde luego me lo he pasado muy bien con su lectura.
      Un besote enorme.

      Eliminar
  7. Me encanta el terror así que me animaría a leérmelo.

    ¡¡Buena reseña!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. En principio pensé que su lectura era mejor dejarla de lado, por lo de que contuviese demasiado miedo. Pero he leído en uno de tus comentarios que muchos son compartidos y tiene un trasfondo psicológico. Así que anotada queda. Besos Rocío :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que contar cosas de miedo, analiza la psicología de dichos miedos.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  9. Parece interesante, sobre todo por ese repaso a pelis de terror, clásicas y actuales. It Follows por ejemplo, es una de esas propuestas que me encantó (a la crítica cinéfila en cambio no le pareció nada del otro mundo), me resultó muy original cómo se lleva a la pantalla esa leyenda urbana de la maldición que va pasando de uno a otro. La estética ochentera, la música, los personajes... todos grandes aciertos. Yo la verdad no vi esa connotación de la que hablas sobre el miedo al sexo, más bien me pareció miedo instintivo a lo desconocido, a eso que te persigue que podría ser cualquiera, en cualquier parte.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio puede parecer que es una maldición que viene por el sexo, por lo que está advirtiendo de algo. Pero según el libro, son los propios personajes los que tienen miedo a este tipo de relaciones, a su cuerpo. Es una interesante vuelta de tuerca.
      Un beso.

      Eliminar
  10. No soy muy fan de las películas de terror... Lo paso fatal, así que no creo que este libro sea para mí. Más que nada porque no sería capaz de ver ninguna de las películas que nombra xD Aun así, me alegra que hayas disfrutado de su lectura. En realidad, tengo a una persona muy cercana a la que le encantan las películas de miedo, así que este libro le puede gustar mucho *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque no se trata de películas de terror como tales, sino de lo que representan e inspiran. Ya me dirás qué le parece a esa persona.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡¡Holii Rocio!!
    Nunca he leído un libro de estas características, por lo que me lo apunto por si lo veo en mi biblioteca virtual.
    ¡¡¡Bsssos y nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó la reseña. Tengo muchas ganas de leer libros con una vibra más terrorífica, y cada uno será perfecto.
    Besos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que este podría gustarte. Analiza muy bien los miedos y el terror.
      Un beso, Tayane.

      Eliminar
  13. Quien no tenga miedos que lance la primera piedra, el miedo es tan humano que todos tenemos alguno, el problema es cuando ese temor se vuelve un obstáculo en la vida. Y hay que decir que los hombres también tenemos miedos por supuesto que sí.

    Dulces besos Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos miedos son universales y los vamos pasando de una generación a otra.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Me encantaaaa! Lo leería sin dudar, y ahora mismo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Scream Girl... aún guardo el recuerdo de cuando estaba viendo "Carrie" en la escena final, cuando la mano de Carrie emerge de la tumba, la chica que tenía sentada al lado y que no conocía de nada me clavó las uñas en el brazo. Yo creo que las películas de terror nos ayudan a superar los miedos actuales: Covid, paro, inseguridades...
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es justo la premisa que defiende el libro. Que las personas más miedosas podemos "lidiar" con esos miedos viendo películas de terror (aunque estas nos provoquen también sus propios miedos).
      Un saludo, Borgo.

      Eliminar
  16. No soy mucho de terror....... pero el libro de los gusto está en blanco y seguro que habrá muchas personas que les va a encantar
    besitos y feliz resto de semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Qué genial usar el terror como disparador para exorcizar miedos, su naturaleza, interrogantes y derivaciones... Un libro de enfoque diferente al parecer.

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no hay muchos enfoques así.
      Un abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  18. puede ser interesante, si no hay escenas de violencia de género demasiado crudas. la novela 'te dejé ir' de clare mackintosh me resultó extremadamente dura en ese sentido.
    las pelis de terror no las llevo muy mal, quizá porque ya voy sobre aviso. me advirtieron de que 'el resplandor' era terrible, y vale que no es un cuento de hadas precisamente, pero tampoco es para tanto...
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El resplandor" sigue siendo inquietante, pero no da tanto miedo como otras. Eso sí, tenemos muchas de sus imágenes grabadas a fuego gracias a Kubrick.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Such a great review. And the idea that we are not alone in this "thought". Of course, some of my scary moments in watching films were not really horror films yet it frightened me the most in Pulp Fiction, Spun and NOWHERE. Of course, I have to wonder what awaits at our Capital these coming weeks too..even the news scars me.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep, you're right. Sometimes reality is stranger than fiction.
      Regards.

      Eliminar
  20. Ohh qué interesante! Guau.
    Me enganchaste! Beso enorme Ro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado.
      Un besazo, Lunaroja.

      Eliminar
  21. ¡Excelente reseña Rocío!
    Este libro fue muy entretenido de leer. ¡La construcción del mundo estuvo tan bien hecha y los personajes fueron super interesantes! 🙂
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Creio que não conhecia este blog.

    parece-me bom.


    Saudações Poéticas!

    ResponderEliminar
  23. Pero ¿cómo no lo tenía en mi lista de deseos?
    Me has convencido. También me gustan las pelis de miedo, y me parece muy original esa mezcla con nuestros propios miedos. De las que nombras, Babadook me encantó y con It follows pasé un miedo, que hasta tuve varias noches de pesadillas... que soy muy intensa viéndolas. Todavía lo paso muy mal con El exorcista... uff.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la peli que más miedo me ha dado ha sido "El exorcista". Y mira que la he visto veces...
      Un saludo.

      Eliminar
  24. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía este libro, aunque me parece súper interesante. La portada me llama mucho la atención y creo que es un libro que puedo leer en un futuro. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya gustado! Me alegro mucho, Sandra.
      Un besote enorme a ti también ^^.

      Eliminar
  25. Lo tendré en cuenta. Me parece un libro genial. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  26. Hay querida que buena eres escribiendo creces dia a dia
    te dejo un abrazo y un beso

    ResponderEliminar
  27. a medida que crecemos y vamos pasando por diferentes etapas de nuestras vidas (niñez, pubertad, adolescencia, juventud, madurez y vejez) nuestros miedos van cambiando y esto es porque la vida sigue, la vida es implacable y no conoce de sentimientos, pérdidas, problemas y demás, hasta que todo se resuelve con la muerte de uno mismo.

    a mí me gustan desde siempre las películas de terror porque el miedo radica en lo inesperado que está por ocurrir -y que a veces no ocurre- en donde uno se coloca en la piel del protagonista y sabe que no le gustaría estar viviendo esa situación.

    me parece un buen libro para reflexionar sobre ciertos temas.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, ayuda a la empatía con los protagonistas y al final dan la sensación de que el mal es castigado, algo que no ocurre en la vida cotidiana.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  28. ¡Hola Rocío! No conocía esta obra, pero los pelos de punta con la sinopsis porque creo que cualquiera de nosotras puede sentirse identificada con todos esos miedos. Me parece muy curioso cómo la autora utiliza las películas de terror para analizarlos, ya que es algo bastante original. No soy muy fan del género de miedo y aunque sí que he visto películas, por ejemplo las clásicas me faltan, por más que las conozca.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    Parece de terror y eso me echa un poco para atrás, pero no lo descartaré.
    Gracias por la reseña.

    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene bastante psicología, a pesar de tratar de terror.
      Un beso fuerte, Stefany.

      Eliminar
  30. hola
    no creo que yo pudiese superar mi miedo al terror viendo peliculas de este genero, porque siendo adolescente lo hice y fue mucho peor. No creo que llegue a leer este libro, asi que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  31. Hola, Rocío :)
    Yo la verdad es que soy una miedosa certificada y pues no suelo ser de las que gritan de la impresión pero sí me quedo con la imagen en la retina por demasiado tiempo. Además suelo tener pesadillas todo el tiempo y cuando veía películas de terror pasaba noches enteras despierta o dormitando a ratos, una cosa terrible así que no es necesario para mí jaja, así estoy bien xD

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí algunas películas de terror me han provocado pesadillas, pero también libros que he leído, así que estoy igual que tú.
      Un besote a ti también.

      Eliminar
  32. Los chicos también lloran,... en este caso también pasan miedo.
    ;-)

    ResponderEliminar
  33. Respuestas
    1. Es una de las mejores películas que se han hecho y el libro es genial también.
      Un abrazo.

      Eliminar

  34. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  35. Estupenda recomendación. En mi caso solo pasé miedo de verdad, de aquel en el que por la noche te duermes con la cabeza tapada, cuando vi en la adolescencia El exorcista. Luego me aficioné a las pelis de serie B como Pesadilla en Elm Street, Halloween... que, bueno, más que miedo me provocaban cierta risa una vez te anticipas a todos los clichés del género.
    El miedo es complicado de conseguir, pero el bueno de verdad es aquel que consigue enlazar con uno de esos terrores que como especie permanecen dentro. El Hombre Lobo nos lleva al miedo a convertirnos en un animal salvaje, Los zombies al miedo a perder nuestra civilización, a alienarnos. Los vampiros el miedo a ser despojados de nuestra humanidad... El exorcista a enfrentarnos con nuestros propios demonios, a nuestro sentimiento de culpa. Si analizamos los grandes del género creo que siempre encontramos una razón de este estilo en el fondo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El exorcista" es la película que más miedo me ha dado. La vi de pequeña a hurtadillas y me aterrorizó que una niña de mi edad pudiera tener dentro al diablo. ¿Me podía pasar a mí también, entonces?
      Luego la vi cuando la estrenaron en cine años después con el montaje del director y vi que no había perdido un ápice de su fuerza.
      Un abrazo fuerte, David.

      Eliminar
  36. ¡Hola!
    No lo conocía, pero parece una libro que vale la pena leer.
    ¡Gracias por la recomendación!
    ¡Nos leemos! ✨🌿

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola, Rocío!. Vaya que ha llamado mi atención, ya lo escribí en mi lista :P. ¡Saludos!.

    ResponderEliminar
  38. Fantástica reseña amiga Rocío me intereso mucho, gracias por compartir, un abrazo con enorme cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, amigo Jorge.
      Un fuerta abrazo para ti también.

      Eliminar
  39. Hola guapa, muchas gracias por la reseña. Yo no me atrevo, nunca me han gustado las pelis de miedo, y de momento no creo que me anime con él. Feliz finde. Besitosss

    ResponderEliminar
  40. These are very interesting photos and illustrations.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2021/01/kerastase-nutritive-nectar-thermique.html

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches, Rocío!
    A mi las películas,y los libros de miedo no me afectan, pero las de terror, donde sale sangre a mogolló, no las soporto...Al festivsl de pelis de terror, no iría ni que me regalasen una entrada cubierta de oro, je, je...
    Petonets!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo antes veía más que ahora. Ahora me gustan más las de terror psicológico, en las que no sale sangre.
      Petons!

      Eliminar
  42. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me ha llamado la atención. Eso que dices de que tiene bastante psicología y que analiza los miedos ha despertado mi curiosidad. Me lo apunto para más adelante, que además ya he visto que lo tienen en la biblio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece. A mí me gustó mucho.
      Un saludo, Lorena.

      Eliminar
  43. Hola! La verdad es que me llama mucho la atención este libro.

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  44. Hola Rocío, has conseguido despertar mi curiosidad porque a mí el terror me chifla. Besos

    ResponderEliminar
  45. Hola Rocio!!
    Gracias por la reseña, me lo apúnto está muy intrigante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola, Rocío!
    No había escuchado sobre este libro, la verdad es que llama bastante la atención por todo lo que comentas.
    Sin duda apunto tu sugerencia, intentaré buscarlo a ver qué tal.
    Gracias por sugerirlo, nos leemos ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Hola Rocío, la verdad no me queda demasiado claro como se estructura el libro o su mismo contenido, pero lo que si me queda seguro es que no somos compatibles, de por si el cine de terror y yo no nos llevamos nada bien XD Así que paso de esta recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Aquí está la dirección de correo electrónico del Sr. Benjamin, 247officedept@gmail.com. / O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90.000,00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecida, fue muy difícil para mí aquí tratando de hacer un camino como una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda del Sr. Benjamín poner una sonrisa en mi cara mientras veo mi negocio creciendo más fuerte y en expansión también. Sé que te sorprenderá por qué puse cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquiera que busque ayuda financiera o que esté pasando por dificultades en su negocio o quiera iniciar un proyecto de negocios pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades... Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario