Reseña de "Obscura: diez relatos" (VV.AA.)

La obscuridad, en su forma antigua, con esa b después de la o, no es sólo ausencia de luz. Es algo más metafísico, algo a lo que siempre hemos tenido miedo desde la época de las cavernas. Por eso en esta antología, los propios autores definen o intentan definir lo que es la obscuridad para ellos. 

 

Es también una declaración de intenciones de Obscura Editorial, que es quien publica la antología. Pero también es una reunión de diez de las voces más poderosas del panorama editorial del terror y la fantasía. Son cinco hombres y cinco mujeres que nos ofrecen su propia visión de lo obscuro y que cómo puede vivir a nuestro lado, arrastrarnos con su fuerza, destrozar nuestras vidas o llevarnos a destinos peores que la muerte. 

Sofía Rhei abre la antología con su relato 1000 libros que hay que leer después de morir. No es de los más obscuros de la antología, pero hace bien su papel introductorio y nos remite a esas colecciones de clásicos que parece que siempre tenemos que leer para ser alguien.  

Malenka Ramos, de quien ya hemos hablado en el blog, nos cuenta en Margot una historia de las suyas, de maldiciones y de cosas no resueltas que siguen flotando en las aguas de un campamento de verano donde se ahogó el cuerpo de una monitora. Y no parece querer quedarse ahí quieta. 

Rodolfo Martínez esboza en Espejismo una existencia en un hotel al que no sabe cómo ha llegado. ¿Es el cielo? ¿Es el purgatorio? ¿Cómo salir de ahí?  

Cristina Carro elabora en El Faro uno de los mejores relatos del libro, en el que dos historias que aparentemente no tienen nada qué ver se entrecruzan y tienen resultados extraños. La historia de una embarazada y de unos adolescentes nos atrapa desde el primer párrafo. 

“La luz cree que viaja más deprisa que cualquier otra cosa, pero se equivoca. Por muy rápido que vaya, siempre se encuentra con que la obscuridad ha llegado antes y la está esperando. No importa cuánto te esfuerces ni durante cuánto tiempo, no importa hasta qué punto luches por convertirte en un ser de luz. Vayas donde vayas, hay una obscuridad que siempre va contigo una obscuridad que reside en el lugar donde ninguna luz ha brillado jamás: en tu interior” Jesús Cañadas.

Cristina Jurado, otra de nuestras escritoras de Ciencia Ficción aparecidas en el blog, analiza el poder de los superhéroes en Limítrofes. Lazlo tiene el curioso poder de transmitir una profunda depresión a aquellos a quienes tocan. Pero un gran poder... 

Eduardo Vaquerizo conjura con Obscura un cuento casi onírico, una caída entre la realidad y el sueño en el que Mario sospecha de la infidelidad de su mujer. Pero hay otras cosas que acechan.  

David Jasso consigue también uno de los mejores de la antología con El huevo, una historia en la que un adolescente malcriado lanza un huevo por la ventana y le da a una persona que decide no dejar las cosas así porque hay comportamientos que no deben consentirse. Es una tarde en el Infierno. 

Nieves Mories, de quien también hablamos aquí, nos cuenta en Tsirah la historia de Rita, una chica con fobia al cabello que descubre en una cafetería una serie de cartas que escribe una persona tras la muerte de su amante a las que poco a poco se va haciendo adicta. Así se olvida de su pareja, de sus amigos y hasta de sí misma.  

La Penúltima de Jesús Cañadas también conforma el tercer mejor relato del libro. Con un estilo que recuerda a la película Línea Mortal, unos abusones ya crecidos se encuentran tras el colegio y empiezan a repasar qué pasó con los demás. Y todo conduce a un descubrimiento desasosegante. Jesús Cañadas tiene ese estilo de escribir que te atrapa desde las primeras páginas y no te suelta hasta el final, que es cuando puedes recuperar el aliento. 


El último de todos es David contra Goliat, de Carlos Sisí, que trata sobre un descubrimiento extraño en una plataforma petrolífera. Me supo a poco, pero no porque esté mal escrito, sino porque acabo de leer Los caminantes y el listón está muy alto.  

Aparte de los motivos literarios para leer la antología, hay otro motivo que nos encanta a los que seguimos leyendo en físico, y es que la edición es una maravilla, con una tapa dura, pero con tacto suave. 

Con esta antología, la editorial Obscura demuestra que llega pisando fuerte y que está más que dispuesta a producirnos escalofríos. 

Podéis haceros con él aquí

Comentarios

  1. Un libro coral muy interesante. Gracias por compartir

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro muy interesante y esos diez relatos deben ser excepcionales.
    Un fuerte abrazo y buen fin de semana a ser posible que no sea de terror amiga Rocio.
    ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año a ti también, a tus plantas y a tus flores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola Rocío! Ya sabes que los libros de relatos no me atraen demasiado, pero aprovecho para desearte ¡Feliz 2021!!! Mis mejores deseos para este nuevo año que acaba de empezar
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz Año a ti también, Marian! Un beso enorme y gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Me gustan las antologías de relatos, pero esta no me termina de atraer :/

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Rocío! No soy mucho de antologías de relatos, pero he de decir que me parece muy interesante que el pilar principal sea la oscuridad y que me encanta la portada, con ese ¿logo? al pie de la puerta entreabierta. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido una lectura absorbente, de las que se disfrutan.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  6. ¡Hola Rocío! Me atrae muchísimo. La oscuridad es su pilar principal, pero me incita a leerlo. Hace poco leí "La claridad", de Marcello Luján. Y puedo asegurarte que había mucha oscuridad en esa claridad. Sin embargo, los relatos eran apasionantes. Y estos, me han dado muy buena sensación. FEliz año amiga mia :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo Luján es un escritor muy potente y a la vez muy oscuro. A mí también me gusta mucho.
      Un beso enorme y feliz año a ti también.

      Eliminar
  7. hola
    pues no es un libro para mi, pero es ideal para mi hermana asi que me apunto la editorial y le recomendare el libro
    Gracias por la reseña
    Feliz Año
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Definitely intriguing! & short stories too! Happy New Year!

    https://csats.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Love those kind of books! Thanks for sharing! <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Nada más con tus reseñas, haces que uno quiera leer esos cuentos, sobre todo los tres que a tu juicio son los mejores. Y en cuanto a mí, soy un fanático del cuento y lo prefiero a la novela.
    ---
    En otro orden. Te invito a leer un artículo que escribí hace algo más de cinco años, pero me parece tan interesante que, aprovechando la fecha, me gustaría que le dieras un vistazo. Creo que te puede interesar

    http://tigrero-literario.blogspot.com/2015/01/para-eduardo-j.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras. Ahora mismo me paso por tu blog.
      Un abrazo y feliz año.

      Eliminar
  11. Publicação que me deliciou ler.
    .
    Votos de um Ano Novo feliz
    Cumprimentos.

    ResponderEliminar
  12. Siempre me ha gustado la palabra Obscura, que Oscura, es más, te cuento una anécdota, una vez en un examen de historia del arte puse la palabra obscura y la profe me dice, que estaba todo perfecto salvo la palabra obscura mal escrita, y no, solo no era usual usarla así y entonces lo supo. Para comenzar el año distinto esta literatura Obscura.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta más esa forma en desuso. Es una pena que se esté perdiendo.
      Buen fin de semana a ti también y un beso.

      Eliminar
  13. Me parece que no es mi estilo. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Qué interesante Rocío. Siempre nos propones obras interesantes y esta lo es,...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Norte. Me alegra que te haya gustado.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Una antología de relatos muy interesante. Muchas gracias por acercárnosla.

    Un abrazo enorme y buen comienzo de año, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rita.
      Feliz año a ti también y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Hola.
    La última novela que he leído de terror no cumplió mis expectativas y se me han quitado las ganas de seguir leyendo más libros de este género. Si decido reconciliarme con este tipo de historias tendré en cuenta esta antología de relatos.
    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  17. Este me lo apunto, me encantan los libros de relatos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Me ha llamado la atención este título: 1000 libros que hay que leer después de morir....Nunca me paré a pensar que la obscuridad vaya más rápido que la luz, si que es cierto que no existe la una sin la otra!
    Petons, Rocío.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta este tipo de lectura... ya me has enganchado, Rocío... voy a buscarlo. Gracias, preciosa.

    Mil besitos con cariño ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar, querida mía.
      Un beso y que tengas una semana estupenda.

      Eliminar
  20. Hola rocio
    Intrigante...
    1000 libros para leer después de tu muerte.
    Continuación de un buen 2021 para ti.
    Beso

    ResponderEliminar
  21. A mi me encanta el terror y lo relacionado, este se ve muy interesante. Muy recomendable, gracias por compartir amiga Rocío, que la felicidad siempre viaje a tu lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bellas palabras, amigo Jorge.
      Cuídate mucho y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. ¡Hola! ¡Feliz año, Rocío! Buenas recomendaciones para empezar el año y más siendo relatos de terror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y de los que enganchan desde el principio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    Me parece una antología muy interesante. Espero encontrarla y así poder leerla.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola ^^ feliz 2021 y que buena entrada! me parece muy interesante y me la apunto para este 2021. saludos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Ro!

    Siempre conseguís que me llame la atención la mayoría de los libros y este no es la excepción. Me gustan las recopilaciones de relatos y este libro parte de una premisa muy interesante. A ver si me animo a buscarlo.

    ¡Beso enorme y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa.
      Me alegra que te haya gustado y espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Un beso muy, muy fuerte y feliz año a ti también.

      Eliminar
  26. Me gusta mucho eser tipo de r elatos lo tendré en cuenta te mando un beso

    ResponderEliminar
  27. es interesante saber que existen autores que utilicen la obscuridad como inspiración para sus relatos más inquietantes que dejan al lector con una sensación de terror porque lo que han leído tranquilamente lo pueden experimentar en la vida real.

    de las historias que has presentado me gustaría leer "tsirah" de nieves mories.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran escritora. Leí su libro y me gustó mucho.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  28. ¡Hola, Rocío! ^^

    ¡FELIZ AÑO! :D ¡Pero qué ganitas tenía de pasarme por aquí! *-* He estado súper desaparecida, lo sé. Y tengo un porrón de entradas pendientes, lo sé. A lo largo de la semana quiero intentar ponerme al día, pero es que quería decirte algo sí o sí porque, ju, ya tenía ganas de leer una de tus maravillosas entradas :) ¿Cómo fue la Navidad, bonita? Espero que maravillosa :D Y que 2021 sea lo más maravilloso posible (sí, teniendo en cuenta cómo sigue todo).
    Pasando a tu reseña... Oye, pues me parece súper guay que se explore el tema de la obscuridad :) Y qué chachi que haya diez autoras y autores a lo largo de la recopilación *-* Este año quiero intentar leer más relatos, y leerlos con calma; así que apuntadito me lo llevo :D
    Una reseña genial, como siempre, bonita :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, preciosa! Un beso enorme y feliz año a ti también.

      Eliminar
  29. ¡Hola, Rocío! Una lectura ideal para amenizar nuestros desplazamientos o para leer justo antes de dormir, a la manera de aquellas historias de terror autoconclusivas tan pulps. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Contundente primera reseña del año. Rocío. Más que agradecido... A varios autores no los conozco, pero la temática es super atractiva.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
  31. Hola, hasta el momento yo solo tengo dos libros de este tipo (relatos) y siempre me han parecido muy útiles para salir de un bloqueo lector y leer algo un poco más ligero, Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  32. Ay, qué yuyu esos relatos, que por lo que cuentas me parecen ideales para leer en el sofá con la mantita, aunque seguro que en más de una ocasión te parezca escuchar algún ruido raro o notar que alguien te observa, jajajaja. Feliz año, por cierto.

    ResponderEliminar
  33. Esos 10 relatos tienen super buena pinta! Me ha gustado mucho tu reseña. Feliz Año Nuevo 🎉🎉🎉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Un beso fuerte y Feliz año nuevo.

      Eliminar
  34. Hola
    No soy muy fan de los relatos pero has conseguido dejarme picada con éste libro, definitivamente me han dado ganas de leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!

    Parece un libro muy interesante, me lo apunto para más adelante.
    Gracias por la reseña.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Tiene una pinta genial, así que me lo llevo apuntado.
    Feliz año :)

    ResponderEliminar
  37. Feliz Año nuevo, lo primero y gracias por seguir compartiendo estas reseñas tan interesantes ¡¡¡
    Besitos miles ¡¡

    ResponderEliminar
  38. Respuestas
    1. Sí, hay algunos que te atrapan desde el principio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  39. y si...

    la luz solo fuera lo que nos quieren mostrar

    y la Oscuridad el conocimiento que temen que sepamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso tratamos siempre de ocultarla y luchar contra ella.
      Un abrazo.

      Eliminar
  40. ¡Hola, Rocío!
    Me alegra que hayas lo hayas disfrutado. Creo que lo voy a dejar pasar, los relatos no suelen ser lo mío y no me termina de llamar la atención.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  41. Hola.
    Los relatos no son lo mío así que lo dejo pasar, pero me alegro de que tu lo hayas disfrutado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola, Rocío!
    Pues con tu reseña has logrado llamar mi atención, aún cuando el género no es mi fuerte... ja, ja, ja.
    Apunto tu sugerencia, lamentablemente tendré que conformarme con el formato Kindle de Amazon ya que la edición que comentas no creo que llegue a mi país :(
    Te deseo un 2021 lleno de salud y bendiciones, de bonitos sueños por vivir, de nuevos caminos por recorrer y de muchos libros por leer.
    Un gran y fuerte abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariana. Yo también espero que tengas un año nuevo genial, lleno de buenos libros y que tus sueños se cumplan.
      Un abrazo fuerte, fuerte.

      Eliminar
  43. Hola Rocio!!
    Se lee muy interesante, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  44. Voy a por ese libro. Soy seguidor de Carlos Sisí desde que asistí a la presentación de su libro "Los Caminantes: Necrópolis" en la barcelonesa librería Gigamesh. De momento el relato Tshira me atrae mucho. Esa fobia existe, se llama Tricofobia.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía lo de la fobia, pero es espeluznante. Acabo de terminar la trilogía de "Los caminantes" y me ha gustado mucho. Sin embargo, este relato no termina de convencerme del todo.
      Un saludo y feliz año, Borgo.

      Eliminar
  45. Thank you so much for sharing this book.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2021/01/dior-diorshow-pumpnvolume-hd.html

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola!
    Mira que no suelo leer libros de relatos, pero me ha conquistado totalmente. Me parece que trata un tema muy sugerente y varios de los autores que participan son siempre apuestas seguras.
    Un beso y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  47. Mira que no suelo leer muchos relatos, pero este me ha llamado especialmente la atención porque hay varios autores que participan en él. Lo curioso es que ni siquiera sabía que existía *-* ¡Me lo apunto! Que tengo que poner remedio a esto de no leer relatos... Creo que el año pasado no leí ninguno, y eso es para matarme xD
    Por cierto, ¡me quedo por aquí! :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! ¡Bienvenida! Nos leemos seguro.
      Que tengas un buen año y un abrazo.

      Eliminar
  48. ¡Excelente reseña, Rocío!
    Me fascinan los relatos oscuros. Definitivamente me gustaría leer este libro 🙂

    ResponderEliminar
  49. Hola!
    Que gran reseña! No conocía esta antología, pero me llamó la atención, probablemente lo anoté para leerlo en octubre, que es el mes de terror.
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar
  50. Hola Rocío!! Me interesa un montón este título, gracias por el descubrimiento. Besos y Feliz 2021!!

    ResponderEliminar
  51. El que más me llama es el de Sofía Rhei, pero va a ser que pese a tu recomendación no me apunto el libro, en parte porque no soy admiradora de las antologías ni del género del terror

    ResponderEliminar
  52. ¡Holaaa!
    Pues la verdad no conocía el libro, pero me parece bastante interesante, me alegra que lo hayas disfrutado, me lo voy a llevar anotado para ver si me animo con él pronto. Gracias por la reseña :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario