Reseña de "Los peligros de fumar en la cama" de Mariana Enríquez

Mariana Enríquez es una de las renovadoras del género de terror hoy en día. En este blog hemos hablado de Las cosas que perdimos en el fuego, su libro de relatos cuya reseña podéis leer aquí y Nuestra parte de noche, una novela que reseñamos aquí

 

Los peligros de fumar en la cama (Editorial Anagrama) está compuesto por doce cuentos sin piedad, angustiosos e inquietantes, pero capaces de darle otra vuelta de tuerca al género de terror. Mariana Enríquez parte de lo cotidiano, de lo banal, y luego va enredando y complicando la historia hasta dar lugar a un auténtico cuento de terror en el que todo vale. 

«Leer buenos cuentos de terror es algo más bien raro… No muchos escritores se atreven a explorarlo… Hasta que aparece una escritora que, como Mariana Enriquez, no imita las historias de terror sino que las escribe desde cero. El lector abre el libro y ve el impacto que llega. El entusiasmo lo lleva al borde de la silla. Y todo tiembla un poco»

Una niña se obsesiona por cavar en su jardín y descubre unos huesos que resultan no ser de ningún animal. Una pandilla acude a bañarse a una laguna natural, sin tener en cuenta las corrientes de celos amorosos que se dan entre ellos y en lo que desembocan. Un barrio pudiente recibe la venganza de un mendigo al que previamente ha despreciado e insultado. Algunos barrios de Barcelona esconden leyendas oscuras y macabras, niños desaparecidos, terribles perturbaciones que no todos son capaces de ver. El fantasma de un balneario trata de atraer a algún huésped para sacrificarlo. Una chica siente una atracción fetichista hacia los corazones enfermos. Una estrella del rock muere y sus fans intentan darle el mejor homenaje posible, uno que a la vez es inimaginable. Un chico que filma a mujeres caminando recibe un encargo perturbador. 

Mariana Enríquez recoge la tradición anterior grotesca y de terror, como Shirley Jackson o Thomas Ligotti y la actualiza con problemas de la Argentina actual. Su prosa es rápida y dinámica, y nos lleva de un horror a otro sin darnos ninguna tregua. Pero esa frontera con el terror es muy fina, porque otras veces se queda en lo perturbador y en el desasosiego.

Comentarios

  1. Omg looks amazing! <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Decerto um livro muito interessante de ler
    .
    Feliz fim de semana
    Cuide-se
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  3. I have heard a lot about this book, but I haven't read it. I do love Shirley Jackson's anthology of stories. Not only does it share a certain horror, but you can look back on it as a history of her life too. It has a natural pacing of development. Patricia Highsmith has to be my all time favorite. She really has such an edgy darkside of the human condition and she grew up in an era where she definitely had to make in a man's world from working on the comic scripts to being passive aggressive in a world that many would not accept at that time.

    Thank you so much for the review!

    https://caitlinnmegan.blogspot.com/

    https://csats.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your words. My Shirley Jackson's favourite is "We always lived in the castle", with a sutile kind of terror. One of the best female writers ever.
      Regards.

      Eliminar
  4. Hola! Suena muy interesante, especialmente porque parece ser un tipo de terror diferente al que estamos acostumbrados. Muchas gracias por la reseña! Un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se trata de un terror bastante original.
      Un saludo a ti también.

      Eliminar
  5. El género del terror ha sido muy manoseado en el último tiempo, basta ver las películas que nada ofrecen de novedoso en esa temática, la literatura tal vez ofrece un poco más de recursos al momento de crear una historia que resulte nueva.

    Besos dulces y dulce fin de semana Rocío.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hey! Pues no parece mucho mi estilo de lectura, así que mejor lo dejo pasar.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Yo nunca correré este peligro, pues no me gusta fumar en la cama ni fuera de ella...
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  8. No me acaba de convencer esta lectura, besos Rocío

    ResponderEliminar
  9. Lo estoy leyendo por estos días. También me regalaron El Otro Lado de Mariana Enríquez... Son crónicas y artículos aparecidos en suplementos y diarios.

    Impecable esta tu reseña, Rocío. Coincido. Abrazo más que grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué casualidad! A mí es una escritora que me encanta y creo que es una de las voces argentinas más potentes.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Por fin un libro que ya he leído! Tremendo! Muy buena escritora, cualquiera de sus libros son buenos. Qué buena reseña! Una maravilla tu Blog!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla esa voz tan personal y a la vez tan perturbadora. Me encantan sus obras y estoy deseando leer más.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  11. Me encanta el título y lo que nos dejas... es un género que siempre me ha gustado. Gracias, preciosa.

    Mil besitos con cariño y feliz noche, Rocío ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una narradora increíble que te transporta a otras realidades.
      Mil besos para ti también, preciosa mía. Que tengas un feliz domingo.

      Eliminar
  12. me viene a la mente edgar allan poe, aunque esta autora tendrá su estilo propio.
    por cierto, hay una canción de nina simone titulada 'don't smoke in bed' (no fumes en la cama).
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabía lo de esa canción y seguro que influye en el libro. Me encanta que aprendamos unos de otros.
      Un abrazo fuerte, Chema.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Rocío!
    La verdad es que los relatos de terror, tiene algo que atrapa. Así que lo leeré.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es muy sutil. No esperes sustos repentinos.
      Un abrazo, Mamen.

      Eliminar
  14. Seguí con esta antología tras Las cosas que perdimos en el fuego y no me decepcionó. Enriquez ha demostrado ser muy buena en el género de terror y aportar algo realmente distinto, aunque donde realmente destaca es en lo inquietante: es capaz de crear más desasosiego describiendo el deterioro de un barrio de Buenos aires que cualquier revisitaión de una casa encantada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si has leído la novela "Nuestra parte de noche", pero también hace referencia a ese Buenos Aires ocultos que tanta inquietud produce.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Rocio!!
    Gracias por la recomendación, se lee muy intrigante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que te tiene atrapada desde el principio.
      Un beso, Ella.

      Eliminar
  16. Uy se ve interesante la tendré en cuenta, gracias por la reseña . Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es de los que podrían gustarte, Citu.
      Un beso fuerte y buen día.

      Eliminar
  17. me encanta que esta autora le de una vuelta de tuerca a las historias de terror presentando argumentos novedosos desde lo cotidiano.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Todos parten de situaciones normales que se van complicando hasta hacerse inquietante. A mí es el terror que me gusta.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  18. Estas historias suenan interesantes, desgarradoras, me gusta el genero de terror y la creatividad.
    Un abrazo Rocío, pasa un feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, amigo Jorge. Cuídate mucho y ten un buen domingo.

      Eliminar
  19. ¿Relatos y terror? Me has convencido. Gracias Rocío. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, es cortito y se lee en nada. Ideal para una lectura entre libros más gordos.
      Un beso, Marisa.

      Eliminar
  20. ¡Hola Rocío! No conocía a esta autora y lo primero que me ha llamado la atención de este libro es, por un lado, el título y, por otro, la portada. La portada me parece una preciosidad. Aunque no soy fan de las antologías de relatos porque me gustan más las historias con una trama común, he de admitir que lo poco que cuentas en la reseña es, cuanto menos, llamativo. Me gusta el terror y leo bastante poco no sé muy bien por qué, así que quizá me anime con este libro porque tengo la sensación de que me va a gustar.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las portadas de los libros de esta autora se basan en libros clásicos y son maravillosas. Espero que te guste si te decides a leerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  21. ¡Hola! No conocía este libro, pero se ve de lo más interesante. Apuntado me lo llevo.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que lo disfrutes.
      Un beso y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  22. hola
    soy demasiado cagona para leer terror, pero este me lo apunto para regalarselo a mi hermana que ademas de adorar el genero es fumadora, jejeje que malvada me siento
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  23. Es un libro que hace años me hubiese venido bien leerlo estimada amiga. Como fumador, fumaba en cualquier sitio.
    Gracias por la reseña.
    Un fuerte abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba lo mismo que a ti. Y estoy contenta de haberlo dejado.
      Un abrazo y feliz domingo a ti también.

      Eliminar
  24. ¡Hola Rocío! Me encantan los libros de relatos, me gustan muchísimo. Me lo anoto y ya te contaré. Besos :D

    ResponderEliminar
  25. Suena fantastico, parece que te ha gustado y condideras que es gran autora de terror. A tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta pasar por aquí Rocío, leer tus reseñas de libros, anotar títulos que se me acumulan muchas veces, pues un lector un poco lento como yo no doy abasto, ahora tengo tres en cola y el último es El agua del buitre de el amigo Andrés Ortíz Tafúr, pero en este periodo de confinamiento saco cada vez mas huecos para leer.
    Feliz semana.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre el tiempo frío y el confinamiento podemos salir poco. Es una buena ocasión para leer.
      Un abrazo, Jose Antonio.

      Eliminar
  27. Joder Rocío con el elenco de temas que han servido de argumento para los relatos,... la verdad todos me producen cierto sobresalto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son inquietantes porque además parten de situaciones normales.
      Un abrazo, amigo Norte.

      Eliminar
  28. ¡Hola, Rocío!
    Se ve que es una novela muy creepy, pero a la vez muy interesante. Creo que podría darle una oportunidad en algún momento.
    Gracias por la reseña. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar, Natalia.
      Un beso fuerte y que tengas feliz semana.

      Eliminar
  29. Hola Rocio!l
    La propuesta resulta interesante. Supongo que no hace falta ubicarse en lugares remotos, aquí tenemos para dar y tomar.
    Al hilo del curioso titulo, en mi ya lejana adolescencia me gustaba hacerlo a oscuras tumbado en mi habitación, cada vez que le daba una calada profunda la punta del cigarro emitía una luz rojiza y podías escuchar el crepitar (¿se puede usar este verbo?...) del tabaco. Bueno, aquí lo dejo, afortunadamente abandone el vicio hace mas de 20 años.
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El crepitar del cigarro es un verbo precioso. Sí, yo también lo dejé y fue de las mejores cosas que he hecho.
      Un beso y feliz semana, Fran.

      Eliminar
  30. Hola!
    Soy de poco terror porque me sugestiono mucho... pero me di el gusto de leer a Mariana en la biografía que escribió de Silvina Ocampo porque me dijeron lo mismo que comentás vos: tiene escenas muy perturbadoras de tan vívidas.
    Sl2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tengo ganas de leer esa biografía. Me llama mucho la atención.
      Un saludo, Carol. Feliz semana.

      Eliminar
  31. No tenía claro si esta lectura sería de terror, pero ya veo que sí, así que a la lista. No he leído nada de la autora y parece un buen acercamiento :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es de relatos. Luego tiene una novela que también es bastante creepy.
      Un beso, Anabel.

      Eliminar
  32. Hola Rocío

    Desde hace rato que deseo leer a Mariana Enríquez principalmente por ser una escritora argentina que ha despuntado con el premio Herralde, no sabía que lo suyo era el terror, sin embargo voy por tratar de entender sus destrezas narrativas que es lo que me interesa, espero leerla muy pronto, gracias por compartir tu mensaje y punto de vista. Saludos cordiales para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo lo que tiene es de terror. También tiene una biografía sobre Silvina Ocampo llamada "La hermana menor".
      Un saludo, Pablo.

      Eliminar
  33. ¡Hola!
    Suena diferente a lo que se suele encontrar en novelas de terror, así que puede que lo lea.
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha revolucionado el género de terror, tan manido ya hoy en día.
      Un beso.

      Eliminar
  34. ¡Hola!

    No es mi tipo de libro, pero me ha gustado tu reseña ¡muchas gracias!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. Interesting review! Thank you very much )

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    No conocía este libro, la verdad en cuanto vi la portada y el título me imagine otra cosa, no que fuera un libro de relatos como de terror, me llevo el libro anotado ya que me ha llamado bastante la atención.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Ya me contarás qué tal.
      Un saludo, Kimberly.

      Eliminar
  37. Hola Rocio! El libro reseñado hoy lo tengo en mi biblioteca y es de los que de vez en cuando releo para sobresaltarme como la primera vez. Estremece y perturba.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela de esta escritora es muy buena, pero yo creo que es todavía mejor en el campo del relato.
      Un beso.

      Eliminar
  38. ¡Hola, Rocío! Desde luego que los planteamientos de los relatos que has mencionado sugieren mucha dosis de adrenalina y tensión. Un estupendo libro para llevarlo a mano en nuestros desplazamientos y esperas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, te engancha y es rápido de leer.
      Un abrazo, David.

      Eliminar
  39. Tengo desde hace un año, más o menos, anotado este libro y no me he decidido porque al ser cuentos me echaba para atrás. Quizá me anime ahora.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta más la novela, tiene una muy buena que se llama "Nuestra parte de noche".
      Un beso.

      Eliminar
  40. Las historias de terror,
    son atractivas. aunque dan
    miedo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  41. Aquí es donde vemos la variedad del terror. Me encantan este tipo de historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se trata de una autora estupenda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  42. Hola.
    Yo y este género aún no nos hemos reconciliado, es algo que quiero cambiar este año, pero por ahora lo dejo pasar, muchas gracias por la reseña.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  43. Leí de la autora Las cosas que perdimos en el fuego y me gustó mucho. Tengo ganas de leer Nuestra parte de noche, por ver cómo se maneja la autora con la narración larga.
    Shirley Jackson me encanta también.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en la novela recupera algunos elementos de los relatos cortos, como las casas encantadas. Shirley Jackson es una maestra en eso.
      Un beso, Lorena.

      Eliminar
  44. Parece fantástico!
    Continuação de uma abençoada semana!
    Um doce abracinho!
    Megy Maia🌺💜🌺

    ResponderEliminar
  45. Hola.
    No creo que me anime con este libro de relatos pero gracias por hablarnos de él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

  46. Hola!
    Muy buena reseña, soy muy fan de los libros de relatos, así que sé muy bien que me va a gustar. Me lo apunto ya mismo.
    Saludito!

    ResponderEliminar
  47. Primero tengo que felicitarte por la cantidad de gente que comparte momentos con vos
    Y tus reseñas tú lo sabes
    Me encantan !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, que son las que me ayudan a seguir adelante.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Le daré otra oportunidad a esa autora de la que leí "Las cosas que perdimos en el fuego". Sus relatos me parecieron bastante desiguales aunque me gustó mucho "Bajo el agua negra" y sus descripciones de un sórdido barrio, el de Constitución. Curioso como presenta los personajes masculinos, todos rastreros sin ningún lado positivo.
      Buena reseña, como siempre.
      Saludos!
      Borgo.

      Eliminar
  48. ¡Hola! ^^
    Con los libros de relatos no acierto siempre, pero ya solo el título y la portada me atraen mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  49. Por lo que dices tiene una pinta estupenda. Lástima que yo no lea terror, porque lo paso francamente mal. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola, Rocío!
    Como sabrás no soy adicta al terror, este año deseo acercarme un poco más a este género, a ver qué tal me va.
    Me llevo apuntada tu recomendación, pero te aseguro que no será uno de esos libros que leeré de noche para conciliar el sueño... ja, ja, ja.
    Un besote y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es una de la mejores escritoras de tu país, creo yo. Increíble su manera de crear atmósferas.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario