Reseña de "Agentes de Dreamland" de Caitlín R. Kiernan

Si hay una autora que haya heredado el sentido del horror cósmico que propuso en su día H.P. Lovecraft, esa es Caitlín R. Kiernan. La autora, que además vive en Providence, ha sabido modernizar los Mitos y adaptarlos a estos nuevos tiempos, pero sin que pierdan un ápice de su fuerza. 

Agentes de Dreamland (Lee Runas) comienza con la reunión de dos agentes, Inmacolata y Guardagujas en Winslow, Arizona. Cuando decimos "agentes" nos referimos a un estilo Mulder y Scully, no a agentes federales normales. De hecho, la conversación gira en torno a un suceso que ha tenido lugar unos cuantos días antes. 

En un rancho abandonado, en mitad del desierto californiano, junto al valle de Coachella y el mar pútrido de Salton, se ha establecido un culto. Unos cuantos adolescentes soportan el calor agobiante y la falta de higiene para ser testigos de la verdad. Paralelamente, una sonda espacial interplanetaria de la NASA que busca vida más allá de Plutón, deja de emitir su señal. Mientras, una mujer viaja en avión y flota del pasado al futuro buscando respuestas a una amenaza que puede acabar con el mundo. 

Para Lovecraft, el descubrimiento de Plutón, el noveno planeta, abrió toda una línea en su escritura. Además era muy aficionado a la astronomía, de modo que lo usó como escenario de Hongos de Yuggoth, el nombre que le dio a dicho planeta.  

Años después, Kiernan recupera esta idea y la mezcla con todas las conspiranoias que asaltaban Estados Unidos en aquella época. Hay que tener en cuenta que la historia del rancho recuerda mucho a Charles Manson y sus estancias en mitad del desierto rodeado de adolescentes. También están presentes varias alusiones al Área 51 (de hecho, Dreamland es el nombre que se le suele dar a esta zona y además es otro de los nombres que usa Lovecraft para designar a sus Tierras del Sueño). 

En resumen, se trata de una novela corta que también tiene ramalazos de la primera temporada de True Detective. La pena es que engancha mucho y se lee en nada, porque es finito. Esperemos que traduzcan los posteriores libros de la autora sobre estos agentes y su relación con lo paranormal. 

Comentarios

  1. Me salto este libro, no está entre mis preferencias de lectura. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues si que me ha parecida a tractiva tu propuesta Rocío,... eso de hacerle un restyling a los mitos y adaptarlos al nuevo estado de conocimiento no es una mala idea.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Y además son muy apetecibles.
      Un abrazo, amigo Norte.

      Eliminar
  3. Must be amazing! <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Este sí que me atrae, tomo buena nota ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola Rocío, me atrae muchísimo. Deseando además conocer la pluma de esta autora. Besos :D

    ResponderEliminar
  6. Hola! es mas o menos lo que me gusta leer, y este en especial me ha llamado la atención! no conocía a la autora, pero me lo llevo anotado!
    Por aquí una nueva seguidora!
    besos de colores..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten estas lecturas. Por mi blog encontrarás unas cuantas ;)
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  7. He oído hablar sobre esta buena escritora de terror, aunque nunca he leído ningún libro de ella, las novelas de terror no son mi plato fuerte. Pero al parecer demuestra buena maestría en ese campo.
    Un fuerte abrazo Rocío y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. Es una buena autora, no me extraña que hayas oído hablar de ella.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. This is so cool! Very intriguing. Thanks for the wonderful review!

    ResponderEliminar
  9. Acredito que seja um livro fascinante de ler...
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .
    Feliz fim de semana

    ResponderEliminar
  10. Yo no soy ávido lector de libros, pero según tus referencias me hago una idea y si va por la línea paranormal y de los "Expedientes X" debe ser interesante.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Lo he visto un montón de veces en varios blogs y es muy popular en booktube también, intentaré darle una oportunidad. Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No lo conocía pero es la típica historia que me encanta. Que tenga toques paranormales me parece un puntazo. Apuntada queda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Aysss..qué tentaciones. Apuntado queda para mi lista de lecturas...
    geniales tus reseñas Rocío!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Lunaroja!
      Un besazo enorme a ti también.

      Eliminar
  14. Me gusta la frase" el tiempo es quien pilota...Y yo me siento un poco autoestopista!!!
    Petonets, Rocio.

    ResponderEliminar
  15. Hola Rocio!!
    Está muy interesante y gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. No me perdía capítulo de los agentes Mulder y Scully, así que me parece muy interesante lo que nos presentas, preciosa. Te felicito.

    Mil besitos con cariño y muy feliz finde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo tampoco! Vi incluso las películas.
      Un beso muy, muy fuerte y feliz domingo, preciosa.

      Eliminar
  17. Todo en la senda o que derive de Lovecraft me interesa... y la primera temporada de True Detective me voló la cabeza. Marcaste las coordenadas exactas para ir detrás de este libro, Rocío.

    Abrazo una vez más agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantó "True Detective", sobre todo la primera temporada. Las otras me gustaron menos.
      Un abrazo fuerte, Carlos.

      Eliminar
  18. ¡Hola, Rocío!
    Otro título que se viene a mi lista, sin duda tu reseña es adictiva y convincente... ja,ja,ja.
    No he leído a Caitlín R. Tiernan, pero Expedientes X me encantaba :)
    Gracias por la sugerencia y feliz domingo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. No me perdía ni un episodio.
      Un beso fuerte, Mariana.

      Eliminar
  19. Que tal Roció!
    Desde luego con esos elementos y referencias me has despertado la curiosidad y dado una idea para un regalo.
    Hay algo a lo que vengo dando vueltas últimamente, teniendo en cuenta todos los acontecimientos que nos han tocado vivir en estos últimos meses, ¿no crees que nuestra capacidad de asombro se ha visto tocada? Quiero decir, ciertos argumentos o historias descabelladas ya no nos lo parecen tanto, no se, a veces me dan ganas de ponerme en "modo avión"...
    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, nuestra capacidad de percibir el mundo se ha visto alterada. Antes pensábamos que algo como una pandemia mundial sólo salía en las películas y mira, aquí estamos en mitad de una.
      Un abrazo y feliz fin de semana, Fran.

      Eliminar
  20. Me gustó y me produjo una sensación extraña a partes iguales: realmente consigue ser una novela lovecraftiana sin tener que recurrir al pastiche ni al enumerado de Primigenios, y el tono, además de Expediente X, también me recordó al estilo un tanto sórdido de True Detective.

    Pude leer la siguiente entrega (Black Helicopters) en versión original y es todavía más desconcertante: en un momento dado, calzan un par de capítulos integramente en francés de los que por suerte, aportan un apéndice traducido al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de seguir con el siguiente de la serie. Pero he leído que es una rayada de impresión. Me ha gustado mucho como a ti, ese aire Lovecraftiano sin meter a ningún primigenio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Pues tiene buena pinta, la verdad. Yo es que era muy fan de Mulder y Scully. Gracias por el descubrimiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Lo leeré busco nuevos libros y parece interesante. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  23. Los escritores y los guionistas vivimos de modernizar los viejos mitos. Así que si acá lo hacen bien...Buenísimo...Hay algo que me ha llamado la atención, y es el dibujo de esa casita de madera. No sé por qué me atrae tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la portada es buenísima. A mí también me ha encantad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. creo que en las obras de ciencia ficción, "la verdad", deja más preguntas que respuestas.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como son de ficción, podemos decir "la verdad" sin miedo a represalias ni a que nos llamen conspiranoicos.
      Un fuerte abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  25. Tan apasionante que se hace corta para ti. Asi que es por tu reseña es un caramelo. Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eché de menos unas cuantas páginas más.
      Un abrazo, Maria Rosa, y feliz semana.

      Eliminar
  26. ¡No es lo mío, pero el libro se ve bien! :)
    Hola, ¿te gustaría seguirnos a través del blog?
    fiftyshadesfashion.com

    ResponderEliminar
  27. Hola Rocío,
    me parece una buena propuesta de lectura.
    Abrazos y un buen domingo

    ResponderEliminar
  28. Me encantó la reseña, estaré pendiente de este libro
    Besos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, hola! La verdad que no me llama nada, no es muy de mi estilo. No creo que lo lea. ¡Gracias por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  30. Muy buena reseña, me buscaré la autora para ver que tal.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Herminia!
      Un beso fuerte a ti también y feliz semana.

      Eliminar
  31. No suelo ser fan de las películas de horror, pero de los libros sí *-* Lo que has contado sobre este libro me ha llamado mucho la atención. Además, el que sea tan cortito me anima aún más, así que va directo a mi wishlist :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, que antes veía mucho terror, pero ahora prefiero leerlo.
      Un abrazo, Ana.

      Eliminar
  32. Muy interesante ,me recuerda un poco a Expediente x
    Muchos besitos y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene un aire muy potente a Mulder y Scully.
      Un beso fuerte y feliz semana.

      Eliminar
  33. This looks like a great read. I did read the opening of it, and found it so intriguing!

    https://csats.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  34. Todo lo paranormal, los fenómenos ovnis, el misterio, las historias que se desprenden de ello, todo eso me encanta y seguro este libro debe ser genial.
    Gracias por compartir amiga Rocío, un abrazo y se muy feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Jorge, amigo.
      Un fuerte abrazo y cuídate tú también.

      Eliminar
  35. Hola, Rocío:
    Ya ando por aquí de nuevo jejeje
    Leí este libro y me gustó bastante, así que creo que seguiría con la serie. A ver si la traen :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien tenerte por aquí de vuelta, compañera del terror!
      Yo también tengo ganas de seguir con la serie.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  36. En un principio no me ha atraído mucho, pero tras leerte pienso que me gustaría 🤗💋

    ResponderEliminar
  37. hola
    este genero no me gusta demasiado, asi que voy a dejar pasar este libro.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  38. Amazing post! Thank you very much for your sharing.

    ResponderEliminar
  39. Hola.
    No soy buena lectora para este tipo de historias pero gracias por descubrírmelo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!

    No creo que sea un libro para mí, de todas formas gracias por la reseña.
    Me alegro que lo disfrutarás.

    Besos💕

    ResponderEliminar
  41. Hola!
    True Detective is amazing!
    I hope to see this book in Brazil, looks very interesting.

    até mais,
    Canto Cultzíneo

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! No me llama mucho la atención, pero igualmente me lo apunto porque si se lee rápido y es finito tampoco pierdo nada por darle una oportunidad.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!

    Pues suelo disfrutar de estos libros, y si encima es una lectura corta, que sería perfecta para desconectar de otras más densas, me plantearé darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    Me atrae que se inspire en el horror cósmico y que se lea tan bien y rápido. Vamos, que otro más para la lista, una que se está volviendo kilométrica XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  45. Hola, Rocío
    Me ha encantado tu reseña, me ha llamado la atención el hecho que la autora haya heredado ese horror cósmico, y que además le incluya pinceladas de la serie True Detective. Así que sin doblepensar, ¡anotado queda!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Es un gran libro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  46. ¡Hola! No conocía ni a la autora ni al libro, sin duda has conseguido que quiera hacerme con él. La trama se ve demasiado interesante.
    Genial reseña, como siempre :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Hola, debo decir que la idea del libro me parece bastante atractiva, pero no es lo que me gustaría leer en este momento aunque si me lo llevo anotado ya que sé que más adelante, me gustaría darle una oportunidad.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, si te lo lees más adelante.
      Un saludo.

      Eliminar
  48. ¡Hola Rocío! Aunque la premisa del libro me resulta atractiva, no es para nada mi estilo, ni de género ni de historia.

    Pero me alegra que tú lo hayas disfrutado tanto, un besito :D

    ResponderEliminar
  49. Saludos Rocío, gracias por tu visita y comentario. También tu blog es muy interesante. Regresaré a leerte, aunque visito una vez por mes, mi tiempo no me permite más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola!
    No lo conocía, pero suena interesante.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  51. Hola Rocío!! Tomo buena nota de tu experiencia lectora, ni siquiera conocía esta saga. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario