"Zen en el arte de escribir" de Ray Bradbury

En este año tan distópico y pandémico se cumple en centenario de uno de los mejores autores de ciencia ficción y fantasía. A pesar de que famoso por sus relatos de Crónicas Marcianas o su novela Farenheit 451, me gusta más acercarme a él desde este libro-manual. 

 


Zen en el arte de escribir (Editorial Minotauro) se ha reeditado este año con motivo de dicho centenario. Consta de once ensayos cortos en los que Bradbury reflexiona en lo que la escritura significa para él y cuáles son sus métodos. No es un manual es escritura creativa al uso, donde se nos explican cómo crear personajes, los puntos de giro, las tramas, etc. También hay unos poemas maravillosos al final. De hecho, podéis leer aquí un fragmento del libro.

No, aquí Bradbury, con una voz cercana a la nuestra, nos explica cuáles son los trucos que él usa cuando está bloqueado, como la elaboración de listas de palabras hasta encontrar ciertos temas que se repiten. También la lectura incansable, el cine, etc. Pero sobre todo, mantener vivo ese niño interior enamorado de los robots y de los dinosaurios. Pero todo eso sin renunciar a leer poesía, a aprender y a seguir adelante. 

 

De este modo nos habla de la pasión, de cómo mantener la Musa a tu lado, de la capacidad que tienen nuestros recuerdos para suscitar historias, etc. Pero sobre todo la idea de que escribir es divertido, es una celebración y no una obligación ni algo que nos tenga que resultar pesado. Es cierto que a veces decimos que no tenemos tiempo para ponernos a escribir, pero la Escritura es agradecida y si le dedicamos un pequeño esfuerzo, ella nos lo devolverá con creces.

Ray nos cuenta que estuvo a punto de renegar de su colección de Buck Rogers por miedo a que sus amigos se rieran de él si se enteraba que coleccionaba cosas. Al final se dio cuenta de que salía perdiendo con el cambio y que aunque se sintiera más integrado socialmente, estaba vacío por dentro. De modo que volvió a su colección.  

“Si uno escribe sin garra, sin entusiasmo, sin amor, sin divertirse, únicamente es escritor a medias. Significa que tiene un ojo tan ocupado en el mercado comercial, o una oreja tan puesta en los círculos de vanguardia, que no está siendo uno mismo. Ni siquiera se conoce. Pues el primer deber de un escritor es la efusión: ser una criatura de fiebres y arrebatos. Sin ese vigor, lo mismo daría que cosechase melocotones o cavara zanjas; Dios sabe que viviría más sano.”

Después vinieron las revistas pulp, las dificultades de los comienzos, las eternas dudas que tenemos todos los escritores no sólo al principio sino a lo largo de nuestra carrera, por larga que sea. Ray nos habla como si fuera un buen amigo, con confianza y nosotros, meros mortales, no podemos más que agradecer sus consejos e intentar aplicar a nuestra propia obra su filosofía del trabajo.  

Escribe sin pensar, siguiendo esa pasión, al menos en el primer borrador. Luego ya te preocuparás de corregir y mejorar, pero diviértete con ese primer borrador.

Puedes comprarlo aquí

Comentarios

  1. ¡Hola, Rocío!
    La verdad no he leído nada del autor, pero estoy segura de que cuando al fin me anime, este libro lo leeré si o si :3 me alegra que tu lo hayas disfrutado mucho y pase igual con más libros del autor. Gracias por la bella reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este es sobre escritura, pero los que tiene de ficción son geniales también.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  2. Querida Rocio.

    Me encanta tu blog por ser muy instructivo y grato de leer.

    Aprecio tu referencia al escritor.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo mucho interés por este libro. El mes pasado leí un libro de Bradbury muy alejado de su estilo habitual: "Un cementerio de lunáticos" basado en su experiencia en Hollywood. Me encanta ese escritor del que ilustré una portada para "El hombre proyectado" (The Ilustrated Mad) para una editorial inglesa.
    Buen finde, Rocío!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese que nombras no lo conocía, pero me lo apunto porque su etapa hollywoodiense tuvo que estar muy bien. Me alegro de lo de la portada.
      Un abrazo y buen domingo, Borgo.

      Eliminar
  4. Había leído a Bradbury previamente con Farenheit 451, pero no conocía este libro y me ha llamado mucho la atención ya que a veces hace falta ese empujón para seguir escribiendo y no decaer. Y los manuales para escribir novelas, a pesar de ser útiles, no atajan todo el problema. Me lo apunto como futura lectura y me quedo por aquí. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que más que de técnica (que de esos hay muchos) trata más sobre la relación personal con la escritura. Y a mí me gusta ver qué hay detrás de grandes obras y escritores.
      Bienvenida y espero que te encuentres a gusto en el blog.
      Un fuerte abrazo, Elena.

      Eliminar
  5. Yo tambien doy gracias a Dios por las cosas variopintas, aquellas que te hacen girar la cabeza, posar la vista y salir de la anestesia diaria y de las rutinas abrumadoras. Encantandome como me encanta la ciencia ficcion, no he leido nada de Bradbury, asi que estas Navidades subsano la carencia. Recuerdo o creo recordar haber visto Farenhait en cine. Otra cosa a revisar.
    Un gran abrazo linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, que viajar o leer cosas a las que no estamos acostumbrados generan un montón de ideas en nuestro interior. No hay que dejar que la laguna se seque.
      Un abrazo fuerte, Maria Rosa.

      Eliminar
  6. Such great quotes. Very inspiring post. Finding that voice takes some exercise. And some of us have to exercise more than others.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indeed. Ray Bradbury was a great master in the field of the fantasy and Cifi.
      Have a nice day.

      Eliminar
  7. Muy buenos consejos de un grande de la literatura moderna, y estoy de acuerdo, lo primero es divertirse con lo que uno hace, luego se va mejorando con el paso del tiempo y con la dedicación.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si no nos divertimos se vuelve una tarea monótona y no disfrutamos nada a la hora de escribir.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  8. Interesante hombre, así suele pasar con la inspiración y esos bloqueos, cada quien tiene sus tácticas o formas para crear.
    Un abrazo amiga Rocío, gracias por compartir la historia de este autor, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar, amigo Jorge.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Me gusta ese escritor, aunque no he leído ese libro. Gracias por la recomendación de seguro hay buenos consejos. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son consejos útiles y fáciles de seguir.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  10. en la última pregunta de una entrevista a doble página en el diario perú.21 que le hicieron a un escritor de mi país (eduardo gonzález viaña, 79 años)donde le mencionan que él sigue escribiendo y publicando a pesar del covid-19, él responde:

    "-es cierto (risas). estoy haciendo lo que con menos torpeza hago. descubrí que si todos los días escribes una página, tienes que ser muy estúpido para que en 365 días no escribas una novelita regular (ríe a carcajadas)."

    creo que cada uno de acuerdo a su propia personalidad ya sabe de alguna manera cómo motivarse para no dejar de escribir. los consejos que da ray bradbury son muy valiosos.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo tenía mucha razón. Muchas veces nos cegamos nosotros mismos y nos boicoteamos el trabajo diciendo que tenemos muchas cosas que hacer.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  11. Amiga Rocío, hoy nos muestras una reseña sumamente interesante y que no conocía. Ha sido muy grato leer este post y este autor por el que me voy a interesar.
    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra que te haya gustado la propuesta.
      Un fuerte abrazo y feliz domingo a ti también.

      Eliminar
  12. Deseando leerlo, porque además por lo que he visto coincidimos en bastantes cosas. BEsos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Ya me contarás qué te parece si te haces con él.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  13. Rocío, muchas gracias por la reseña, Bradbury es uno de mis grandes pendientes, este año próximo prometo solucionarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Aún no he leído los libros de este autor. Pero me apunto las recomendaciones.
    Te espero pronto por mi blog. Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten. Feliz domingo a ti también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. useful book...thank you for your well written review.
    Have a wonderful weekend

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    No soy persona dada a escribir pero seguro que es una buena lecturas para todos aquellos que sí gusten de este arte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene buenas recomendaciones, sí.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Uno de los grandes, sin lugar a dudas.
      Un beso fuerte, Susana.

      Eliminar
  18. Unos planteamientos muy acertados. Me gusta estos consejos, ha de ser muy instructivo este libro. Gracias, Rocío.

    Mil besitos con cariño y feliz día, Preciosa ❤️

    ResponderEliminar
  19. Muy buena obra, poco conocida. Me alegra que la hayas traído ☺️💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te interese y espero que la disfrutes.
      Un besote.

      Eliminar
  20. ¡Hola, hola!
    Pues este libro no me termina de llamar del todo, aunque me llaman mucho sus libros de ficción y puede que termine tirando por ahí. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Tiene buena pinta y aunque no he leído nada del autor aún, este me lo llevo apuntado.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este escrito de hoy , he simpatizado con este autor de ciencia ficción y fantasia, que conserva muy vivo dentro de si, el niño que fue ayer, al que le gustan los robots y los dinosaurios...Que nos essenya los pequeños trucos que el utiliza cuando está bloqueado...
      Me quedo con la idea del este último párrafo:
      "Escribe sin pensar y diviértete al menos en el primer borrador. Luego ya te preocuparás de corregir y mejorar"...

      Besitos, Rocío.

      Eliminar
  23. Rocío, quiero agradecerte que pasaras por mi cocina con tu amable comentario.

    En cuanto al libro, siempre viene bien una recomendación, así que tomo nota

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Javier. Nos leeremos sin duda.
      Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  24. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Rocío!
    A pesar de que yo no escribo, siempre me parece interesante leer la experiencia de los demás. Me pareció muy interesante.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  26. Lo dicho en otras ocasiones, tomó nota. Por cierto, qué gran verdad es el último consejo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es uno de los mejores que se le pueden dar a un escritor.
      Un saludo, Jesús.

      Eliminar
  27. He querido leer Fahrenheit 451 a ver cómo está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de esos clásicos que nunca pasan de moda.
      Un abrazo, Alexander.

      Eliminar
  28. Hola, Rocío:
    Lo tengo apuntado. Espero no tardar en leerlo porque estoy segura que será una de esas lecturas de las que aprenderé mucho :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se saca muchísimo partido, te lo aseguro. Es aprender de un genio.
      Un beso muy fuerte, Anabel.

      Eliminar
  29. Hola.
    Me parece muy interesante para las mentes creativas, a mí me quitaron las ganas de escribir así que no creo que este libro sea para mí.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, qué lástima. Nunca es tarde para acercarse de nuevo a la escritura.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  30. Hola, yo podría escribir y escribir y escribir, lo que sea pero podría, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Sólo es cuestión de empezar.
      Un saludo, Gustavo.

      Eliminar
  31. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me ha parecido interesante. Y más, para personas como yo, que siempre están saliendo y entrando de bloqueos.
    ¡Un beso! 💫

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de hacer listas con cosas que nos gustan y no nos gustan va genial para el bloqueo.
      Un beso.

      Eliminar
  32. Uno de mis superhéroes literarios... y uno de los libros que más releo.

    Abrazo grande, Rocío. Excelente reseña-invitación a leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Es uno de los grandes de la literatura, sin duda alguna.
      Un fuerte abrazo, Carlos.

      Eliminar
  33. Rocio,de nuevo gracias por traernos información tan actual,he leido la novela F 451 y me gusto mucho
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los mejores que tiene, junto a "Crónicas Marcianas".
      Un beso y me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  34. ¡Hola!
    La verdad es que no me he estrenado aún con el autor, pero tengo muchas ganas. No conocía este libro de ensayos, pero me parece muy curioso poder leer algo más cercano del autor donde nos explique como era su proceso de escritura. Gracias por la recomendación.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero se ve muy interesante.
    Gracias por la reseña.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  36. Interesante título. Estoy viendo al autor mucho por lo blogs. Eso está bien. Lo tendré en cuenta Rocío. Besos

    ResponderEliminar
  37. Te felicito por la reseña Rocío, me ha encantado,... con todo ese muestrario de de consejos o reflexiones que un escritor consagrado nos hace a los que nos gusta escribir.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Norte. Me alegra que te haya gustado la propuesta.
      Un abrazo y feliz semana a ti también.

      Eliminar
  38. ¡Hola, hola! Nunca he leído al autor porque nunca me ha llamado. Aunque visto lo visto, este libro me podría gustar. Me encanta escribir y por lo que cuentas, aunque no sea un manual, creo que podría estar interesante. Me lo apunto^^ ¡Gracias por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  39. That book sounds very interesting. Thank you for sharing.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/12/scentxplore-2020-first-virtual-niche.html

    ResponderEliminar
  40. hola Rocio
    de Bradbury solo he leido Crónicas marcianas y la verdad es que no es un escritor para mi, asi que no creo que me llegue a animar con este libro.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  41. Siempre se aprende, así que... No le conocía, pero ya me cae bien y todo, lo mismo hasta me compro el libro. Un abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!

    Me han hablado muy bien de sus libros, así que la verdad es que me muero de ganas de darles una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Ya me contarás qué te parecen.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  43. ¡Hola Rocío!:

    Leí este libro hace años y la verdad es que tu reseña me ha dado ganas de leerlo de nuevo. Creo que las citas que has escogido son perfectas. Al final, aunque sea necesario vender, lo primero es sentir, porque lo más valioso que tiene un escritor es su forma de ver el mundo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Creo que lo primero que deberíamos aprender los escritores es a ser honestos con nosotros mismos y con los demás.
      Un beso, Chari.

      Eliminar
  44. ¡Hola, Ro! A Bradbury lo quiero leer hace muchísimo pero aún no le he dado la oportunidad. Seguramente comience con los más conocidos suyos... Crónicas marcianas o Farenheit 451 y si llegan a gustarme veré si me animo a leer este libro. Me parece muy interesante lo que cuentas de él. No lo conocía así que muchas gracias por la recomendación.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que haces bien en empezar por esos, que son los más conocidos. Ya me dirás qué te parecen.
      Un beso enorme, Carla.

      Eliminar
  45. ...ser una criatura de fiebres y arrebatos.

    Me gusta ese mandato, me siento identificada y hasta me redime, yo que me siento tan desordenada en esto de escribir.

    Interesante reseña. No conocía el libro y ya tengo ganas de leerlo.

    Te debía visita desde hace meses. Andaba medio desaparecida, volviendo poco a poco, pero me alegro de haber pasado por aquí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, me alegra tenerte por aquí de vuelta y espero que todo te vaya bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  46. ¡Hola cielo!
    No conocía el libro pero la verdad es que no es de mi interés pero gracias por traerlo.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  47. Qué bueno, no me sonaba nada esta novela de Bradbury, aunque no sea una novela al uso, como dices. Y qué bueno el inicio de tu entrada: eso de "distópico y pandémico" da para escribir un relato, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es una novela, es un manual de escritura, aunque no al uso.
      Un abrazo, Espe.

      Eliminar
  48. Rocío, fantástica propuesta!
    Mil gracias, besos

    ResponderEliminar
  49. Hola, todavía no he leído nada sobre el autor y tenía mucha curiosidad.
    Besos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con este. Yo creo que te podría gustar.
      Un beso, Tayane.

      Eliminar
  50. ¡Hola Rocío! Me gustan mucho los autores que dan consejos sobre escritura o que hablan abiertamente acerca del proceso. Eso nos ayuda a verlos como los seres humanos que son y no como máquinas de crear libros maravillosos. Este tipo de libros no solo me parecen útiles para aquellos a los que nos gusta escribir, sino que también me parecen necesarios porque muchas veces idealizamos a los escritores de éxito y pensamos que nunca seremos como ellos porque tienen un cierto don, y no es verdad.

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces tenemos a los escritores y a la literatura mitificados y son seres normales, con sus virtudes y sus defectos.
      Un beso enorme y feliz fin de semana.

      Eliminar
  51. Hola Rocío!! Es un autor que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña, gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es uno de esos autores que merecen mucho la pena.
      Un beso, Ana.

      Eliminar
  52. ¡Hola, hola! ^^

    Con esta estoy al día :D ¡Y qué chachi poder estar al día! jujujujuju
    Pues me parece muy bonita la idea de este libro ^^ Quiero decir, ¿quién no se ha sentido bloqueada, bloqueado, alguna vez escribiendo? Incluso redactando un trabajo, existen esas inseguridades de "¿qué cojones estoy haciendo?" jajajajaja Así que me parece muy guay que el autor, en esta obra, comparta truquitos :)
    Me alegro de que hayas podido disfrutar de esta obra tan curiosa ¡y maravillosa! *-*
    Como siempre, una reseña muy guay, Rocío :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, son consejos que te da uno de los grandes, así que más vale tenerlos en cuenta.
      Un besote enorme, preciosa. Que tengas buen fin de semana.

      Eliminar
  53. Hola Rocio!!
    Tengo por leer al autor, y está muy interesante de leer.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  54. ¡Hola, Rocío! Toda dosis de vitaminas para alimentar el entusiasmo de quienes esperamos escribir algún día. Un libro quizá no tan práctico como otros, pero en la que el maestro Bradbury contagia toda la magia del arte de escribir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay mejores manuales, pero este sin duda mantiene esa frescura y ese amor por la escritura.
      Un fuerte abrazo, David.

      Eliminar
  55. Hola Rocío...Este es uno de los libros que más ha influido en mí y en consecuencia, en mi escritura. Pero fíjate, a pesar de que lo leíhace como cinco años, acabas de citar partes que no recordaba ¿qué tal?...risas
    Bueno, tendré que releerlo.
    Por cierto ¿Pudiste leer el relato UNA GUITARRA EN LA SELVA, el que hizo Mención Honorífica en Ecuador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó el hecho de que sin saber nada de teoría llegaran lejos en la práctica.
      Un abrazo.

      Eliminar
  56. Me han gustado mucho las citas. Del autor he leído sus dos obras más conocidas, pese a que Crónicas marcianas no me ha gustado mucho. El libro que nos traes suena interesante, pero no estoy muy para leer ensayo ahora mismo. Lo pensaré.

    ResponderEliminar
  57. ¡Hola!
    Me parece súper interesante ahora que me he decidido a darle un impulso a esta manía de escribir que me ha entrado... A mí, que siempre he sido de ciencias...
    Un beso, me ha encantado la reseña.

    ResponderEliminar
  58. Hola Rocio!
    Comencé a leer este autor en la universidad, por recomendación de un amigo. Me encanta. Por cierto, te deseo un feliz año nuevo.
    Salu2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario