Reseña de "Mi hermana, asesina en serie" de Oyinkan Braithwaite

Últimamente se está produciendo un fenómeno muy curioso y gratificante, como es la aparición de muchas autoras africanas. Si bien algunas como Octavia Butler llevaban años escribiendo y es ahora cuando se han dado a conocer, hay una corriente de escritoras jóvenes como Chimananda Adichie, Nnedi Okorafor o la que hoy nos ocupa, Oyinkan Braithwhite

 

La novela Mi hermana, asesina en serie (Editorial Alpha Decay), nos cuenta la historia de Ayoola, una joven atractiva y caprichosa que tiene un problema: cuando se cansa de sus novios, los mata. Menos mal que tiene a su hermana Korede, que trabaja en un hospital y siempre está dispuesta a mentir y a saltarse las normas sólo por defenderla. 

Pero un día, ocurre algo horrible: Ayoola comienza a salir con el nuevo doctor del hospital donde trabaja Korede. Y por si fuera poco, esta tiene unos sentimientos muy fuertes hacia el joven doctor. Pero en este caso no sólo son celos de hermanas, sino que Korede sabe muy bien cómo puede terminar la relación. 

'"Ayoola me convoca con estás palabras: <<Korede, lo he matado>>. Yo esperaba no volver a oírlas nunca más."

¿Hasta dónde puede llegar el compromiso por la familia (sobre todo si hablamos de una familia disfuncional)? ¿De dónde proceden los impulsos asesinos de Ayoola? ¿Hasta dónde es aceptable proteger a una hermana? Esta novela nos habla de la sororidad pura y dura, de cómo Korede se implica en salvar a su hermana una y otra vez mientras intenta comprobar de dónde salen esos indicios homicidas. 

Una reflexión además sobre el poder de las redes sociales, sobre lo que se considera bello o deseable y sobre el control que ejercen los "like" sobre nuestra propia vida y nuestras decisiones. 

Escrito con un sentido del humor muy negro y caústico, es una lectura divertida y amena. Los personajes de las dos hermanas y de la madre, que sólo busca casar bien a sus hijas, se perfilan de una manera maravillosa, destacando entre el fondo de una ciudad africana en la que cada uno intenta sobrevivir como puede. 

Comentarios

  1. Thank you very much for your amazing review!

    ResponderEliminar
  2. Olha um homem ter a infelicidade de encontrar uma namorada assim? Até arrepia só de pensar, lol
    .
    Um dia feliz
    Abraço

    ResponderEliminar
  3. El argumento es interesante y novedoso.

    Gracias por compartir- Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¿Hey! Todo Bien?
    Leí ese libro este año y me encantó. Tu reseña fue asombrosa.
    Estoy dando mucha prioridad a la lectura de autores que huyen de los Estados Unidos o nacionales, descubrir escritores de África y Asia es ser realmente genial y dar un respiro a los temas a los que estoy acostumbrado.
    Besos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo y me estoy encontrando con voces muy interesantes y frescas.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Habrá que darle una oportunidad, claro que si. Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que tuve la oportunidad de leerlo y sinceramente has dejado una reseña de lo que tenemos valorar (como en otros tiempos) ciertas cuestiones y valores de las que presumimos y en cambio en otros países y sin salir de la geografía española te encuentras con casos similares.

    Un placer pasar tu morada y ver tus reseñas, Rocío.

    Abrazos con cariño y feliz Nadal !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Al final los sentimientos son universales.
      Feliz Nadal a ti también y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. He oído hablar mucho y bien de este libro, a ver si pronto me hago con él, que además veo que tu opinión también es positiva.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Pues lo tengo por leer, en el montón de pendientes, sobre el escritorio.
    Qué lío llevo besos 💋💋💋

    ResponderEliminar

  11. ¡¡Hola!!
    Me muero de ganas por leer este libro.
    La verdad que todas las reseñas que leo son positivas. Apúntado! Es muy interesante gracias por la reseña.
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene un humor negro muy bueno, si te gusta el estilo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Ohh me has picado la curiosidad! Voy a ver donde lo consigo!
    Gracias! Y besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues si que se trata de humor negro, la novela...Que triste para la hermana que intenta ayudarla y al final la asesina se carga al médico de quien Korede se habia enamorado...No sé si seguirá ayudándola!!!
    Besitos Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tiene más sorpresas el libro, no te creas ;)
      Un beso, Roser.

      Eliminar
  14. No conocía este libro. La verdad es que de literatura africana he leído muy poco y veo que tengo que ponerle remedio. Me atrae el argumento de esta novela. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es cortito y bastante ameno. Me recordó bastante a "Wilt" de Tom Sharpe.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  15. Sounds like great fiction..and a universal storyline too. Thanks for the review!

    ResponderEliminar
  16. Espeluznante, Rocío, sin embargo, me llama mucho la atención. Gracias por la reseña.

    Mil besitos para tu noche, preciosa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me gustó de este libro fue comprobar que con humor se puede tratar (casi) cualquier tema.
      Un beso fuerte, preciosa. Que tengas un feliz día.

      Eliminar
  17. No sé si me anime a leerla , pero gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  18. Me convenciste. Hay que leer este libro. Abrazo agradecido, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Ya me contarás qué tal.
      Un fuerte abrazo, Carlos.

      Eliminar
  19. cuando surge un problema fuerte en la familia hay que pararlo de inmediato. pienso que esa es la respuesta a la reflexión que surge de la lectura del libro.
    ayoola es una psicópata que asesina una y otra vez e involucra a su hermana que termina siendo su cómplice sin querer. ese es el resultado de un mal entendido "espíritu de cuerpo" cuando la lealtad -en este caso familiar- se lleva al extremo más negativo.

    sí, es un buen libro para reflexionar sobre ciertos temas.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que la mayoría de familias, ante un problema grave, prefieren guardarlo debajo de la alfombra y esperar a que las cosas se arreglen por sí solas. Hasta que salen por otro lado, claro.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  20. ¡Hola Rocío! Que bien leer tu reseña sobre esta novela. Ya sabes que me gustó mucho cuando leí. Me pareció curiosa y distinta, se me hizo muy corta. Veo que también la has disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, que se lee en un suspiro. Me ha gustado mucho.
      Un beso, Marian.

      Eliminar
  21. No sé que haría en una situación así, teniendo que cubrir siempre a mi hermana y sabiendo que puedo perder mi trabajo o más. Un saludo Rocío.

    ResponderEliminar
  22. The book seems very good <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    La primera imagen que me ha venido a la mente ha sido la de una mantis religiosa pero leyendo la reseña veo que es una historia con trasfondo y si está en clave de humor negro pues me termina de convencer. Anotada queda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me había ocurrido el símil, pero tienes mucha razón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    WoW, no conocía el libro pero me lo apunto. Me llamó muchísimo la atención.
    ¡Gracias por la reseña, un beso! 💛✨

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Rocío! Pues la verdad es que la trama tiene su atractivo, ya lo creo que sí. Me parece curioso, y me lo apunto. Así, de paso, conozco a la autora. Besos :D

    ResponderEliminar
  26. El sentido del humor suele suavizar duras realidades, y aquello de los likes no es más que el mismo hábito de buscar la aceptación de los demás en la vida cotidiana. Casi una mantis esa Ayoola.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo de la mantis. No lo había pensado.
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  27. Es un buen punto de partida que la escritora sea africana,... no estoy muy seguro pero creo que nunca leí ninguna novela escrita por un autor o autora de origen africano,... buen si, algo de apartheid en Sudáfrica... La historia también parece atractiva.
    Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que están apareciendo bastantes escritoras muy buenas.
      Un abrazo, amigo Norte.

      Eliminar
  28. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que suena bastante interesante. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, se nota a través de las palabras que le dedicas. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar, Sandra.
      Un beso muy fuerte y feliz día.

      Eliminar
  29. Hola, disfruto mucho la comedia negra así que tomaré el libro en cuenta, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  30. Se viene un libro de autoregalo para Navidad XD. Se agradece la reseña, me atrapó. A comprarlooooo

    ResponderEliminar
  31. Luce muy buena tu recomendación,
    mi amiga Roció,veremos que tal es.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  32. Huy, con lo que me gusta el humor negro seguro que disfrutaría de esta historia. Y además creo que no he leído a ninguna autora africana, ahora que lo pienso.

    ResponderEliminar
  33. Una historia potente y muy interesante, que atrae y atrapa.
    Gracias por compartir amiga Rocío, ten buen fin de semana y se muy feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen fin de semana a ti también. Cuídate mucho y un fuerte abrazo, amigo Jorge.

      Eliminar
  34. Gracias por pasarte y comentar.
    Un abrazo, Carolina.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola cielo!
    No es un libro para mí pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  36. Me gusta el sentido del humor negro ❤

    ResponderEliminar
  37. Promete lo suyo esta novela. Además suele ser interesante lo que publica Alpha Decay. He descubierto hace poco una escritora sudafricana muy buena: Bessie Head (1937-1986). Tiene relatos breves muy buenos, algunos publicados aquí por Edhasa.
    Besos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la voy a investigar, que estoy descubriendo algunas voces muy interesantes.
      Un beso, Borgo.

      Eliminar
  38. hola
    pues me lo voy a llevar apuntado porque me ha llamado mucho la atencion... tiene que ser una situacion complicadisima saber que tu hermana es una psicópata, no hacer nada al respecto y que ahora sepas que su victima es el chico que te gusta... mmmm, creo que me va a gustar mucho
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. Me alegra que te interesa.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  39. ¡Hola! me lo apunto, me llama la atención :) graciuas por tu reseña.

    ResponderEliminar
  40. Me ha gustado mucho la reseña, Rocío, no conocía a la autora. Así que me la apunto para futura lecturas.

    Un placer leerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Rita.
      Un beso fuerte y feliz fin de semana.

      Eliminar
  41. ¡Holaa!

    Después de leer tu reseña, me han dado muchas ganas de leer el libro.
    Gracias por la reseña, no conocía el libro.
    Me lo anoto.

    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que lo disfrutes.
      Un beso fuerte, Stefany.

      Eliminar
  42. ¡Hola otra vez! ^^

    El título ya de por sí es revelador XD Vale, vamos a ir por partes. Me parece sencillamente maravilloso que por fin se le esté dando peso a la literatura africana :) Tengo muchas ganas de adentrarme en ella, de hecho ^^ Así que me llevo esta novela bien apuntada :)
    Pasando a comentarla... Dios mío, qué panorama. Me encanta que en la novela se exploren los límites de las relaciones entre hermanas, las familiares y la sororidad. No te voy a mentir: tengo curiosidad por saber a santo de qué la chica termina matando a sus novios.
    Ya sabes que no me gustan nada los celos, así que por esa parte voy con miedo pero, si comentas que no es lo que tiene peso, mejor que mejor ^^ Y, bueno, que encima trate el tema de cómo llega a afectar un jodido like a algunas personas... ¡es que me muero de curiosidad! :D
    Me alegro de que haya sido una lectura tan guay :D
    Como siempre, una reseña genial ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una novela muy actual, que refleja bastante bien la vacuidad en la que vivimos. Y como te digo, las voces africanas son muy interesantes y me alegro que se vayan haciendo un hueco cada vez más grande en la literatura.
      Un besazo enorme, preciosa. ¡Que tengas buen fin de semana!

      Eliminar
  43. Hola Rocio!!
    Este libro lo tengo por leer y está muy intrigante. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola! No conocía este libro, y aunque a simple vista no termina de llamarme la atención, me lo llevo apuntado para un futuro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  45. Una propuesta que desconocía, pero que me ha resultado muy, pero que muy apetecible. Tanto por esa "mantis religiosa" en forma de psicópata como por el toque de humor negro. Un abrazo, Rocío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese humor caústico y corrosivo del que hace gala es una de las mejores cosas del libro.
      Un abrazo, David.

      Eliminar
  46. ¡Hola, Rocío!
    Es una novela que llevo apuntada en mi lista de pendientes. Conocí "Mi hermana, asesina en serie" de Oyinkan Braithwaite el pasado octubre, en el blog de Marian y me llamó bastante la atención.
    Me ha encantado leer tu punto de vista sobre este título ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! La verdad es que es una novela fresca y entretenida. Me alegra que te guste.
      Un beso fuerte, Mariana.

      Eliminar
  47. Muy buen argumento. Me lo apunto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti. Gracias por pasarte y perdón el retraso al contestar. Son fechas de locura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  48. Hola Rocío!! Podría estar muy bien, el argumento me interesa mucho. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Ana! Espero que te guste y que tengas una Feliz Navidad.
      Beso fuerte.

      Eliminar
  49. ¡Hola, Rocío!
    No conocía el libro pero se ve interesante, que padre que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña :3
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario