Reseña de "La granja" de Joanne Ramos

Aunque La granja (Ediciones Roca) se anunció como una distopía feminista, yo no la veo distópica en absoluto. Uno de los rasgos de la distopía es que esté situada en el futuro y esta novela aborda uno de los temas más actuales que hay, como es el de los vientres de alquiler. Es más, esta novela podría estar ocurriendo en cualquier lugar del mundo. 


Jane es una joven inmigrante filipina con un bebé de pocos meses y un matrimonio roto a sus espaldas. Su falta de formación hace que se vea obligada a coger cualquier trabajo que le permita ganar lo suficiente para compartir la litera de un hostal. Su prima Ate le habla de un empleo muy lucrativo en Golden Oaks, criando el bebé de otra persona. 

Mae Yu, la gerente, es la encargada de la entrevista personal con ella. Allí las mujeres acceden a implantarse el óvulo de otra mujer, que quiere ser madre, pero no tiene tiempo de tomarse una baja, o de retrasar sus logros en su carrera profesional, o de estropear su figura. Es entonces cuando recurren a La Granja, donde jóvenes sanas y que siempre están vigiladas reposan, comen comida orgánica, vitaminas, dan largos paseos, hacen gimnasia, y llevan una vida de relax hasta que se acerca el momento del parto.

 

Es entonces cuando entregan al bebé a su cliente (del que nunca han sabido nada) y cobran una cantidad exorbitante de dinero, además de otros beneficios. Y aunque parece pan comido y todas tienen planes para emplear ese dinero en el futuro, la vida no siempre es fácil, sobre todo cuando Golden Oaks intenta controlar todos los movimientos de las embarazadas a fin de no perder sus millonarios contratos. Y en el caso de Jane, tener una hija fuera de la Granja la convierte en un blanco fácil para el control. 

Muchas veces se debate sobre la gestación subrogada. Uno de sus argumentos a favor es el de aquellos padres que no puede tener hijos. Pero en este caso se trata de multimillonarios que buscan hijos para dejarles sus imperios financieros, mujeres demasiado ocupadas para gestarlos o para reposar todo el embarazo si es menester y demás. Claro, que el premio para las que llevan el embarazo a término es alto, pero es un camino lleno de riesgos. Sin embargo, ¿no merece la pena intentarlo para darle una vida mejor a tu hija? 

Provocadora, sincera y contundente, esta novela aborda sin tapujos uno de los temas más controvertidos de nuestra sociedad actual, mostrando como distopía lo que podría estar ocurriendo ya en muchos lugares del mundo. 

Comentarios

  1. Aunque me gusta mucho el género distópico, yo no la catalogaría como tal, por otros motivos más allá del momento en que transcurra la trama. No obstante, el argumento me parece muy interesante y no descarto leerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, yo tampoco la consideraría como una distopía. Es demasiado actual.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me gusta mucho el género distópico, y yo tampoco la catalogaría en ese género. Lo anoto porque me resulta de lo más interesante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Rocío! Coincido contigo, de distopía esto no tiene nada porque es, por desgracia, algo que está a la orden del día y que lleva realizándose muchos años. Estoy completamente en contra de la gestación subrogada y ya conocía este libro, así que no descarto leerlo en un futuro.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, porque hace aflorar algunas cuestiones muy en boga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Tienes razón, es un tema muy actual, fuerte y triste a su ves.
    Esta novela parece muy interesante por su desgarrador tema.
    Gracias por compartir amiga Rocío, deseo bondad, alegría, salud y felicidad para ti siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus buenos deseos, amigo Jorge. Te deseo lo mismo a ti también.
      Un fuerte abrazo y cuídate mucho.

      Eliminar
  5. Pues sí, un tema actual que me parece desolador. Ya le tenía el ojo echado :)

    ResponderEliminar
  6. Está ocurriendo y no viven tan bien. Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Coincido totalmente contigo en cuanto a lo que es la distopía, yo tampoco lo catalogaría dentro de esta. Gracias por este reseña.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. hola
    pues como bien dices, no me extrañaria que el argumento de este libro este ocurriendo o que podria llegarse a cabo... porque aunque aqui este prohibido usar un vientre de alquiler, no esta prohibido adoptar a un niño en el extranjero de madre vientre de alguiler. No creo que llegue a leer este libro porque no me llama, pero me ha parecido un tema super interesante
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que son cosas que están pasando hoy en día.
      Un besote.

      Eliminar
  9. Hola,
    pues pinta muy bien y además trata un tema de lo más interesante pero ahora mismo no me veo yo con una lectura así, no tengo ánimo. De todas formas, la apuntaré para un futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo más adelante te llama la atención. Nunca se sabe.
      Un beso, Eyra.

      Eliminar
  10. " Barriga de aluguer" Um tema interessante, muito atuial. Decerto que será um romance fascinante de ler
    .
    Abraço

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, una temática muy actual, por lo que cuentas. No creo que sea distopía. Tomo nota, que me ha llamado mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Ya me contarás qué te parece.
      Un beso fuerte, Margari.

      Eliminar
  12. Tema bastante más actual de lo que parece, aunque esperemos que nunca llegue a ser una realidad absoluta.
    Interesantísimo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Como bien dices no parece una distopia y me gustaría leerla porque la verdad no tengo una idea clara de estos vientres de alquiler, una vez vi un reportaje donde era todo lo contrario las madres de alquiler viven como pueden y solo les pagaban al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en este libro las tratan a cuerpo de rey sobre todo por el bien del bebé. Hay varias hipótesis al respecto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Rocío

    Me parece que el libro trata una temática que puede discutirse en el ámbito de la Bioética más no considero como una distopía en si misma, sin embargo el concepto de lo utilitario es algo que lo vivimos a diario y que excede a la misma condición humana arrojada al mundo que va sin un rumbo claro en medio del progreso, la tecnología y el consumo por sobre todo.

    Espero leerlo me parece muy apetecible, gracias por compartirlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. A mí tampoco me parece distópico.
      Un abrazo, Pablo.

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Éste tema me parece muy interesante. Así que tal vez me anime con la lectura. Me encantaría leer algo se éste estilo.
    Muchas gracias por la reseña. ¡Un beso! ❄️☃️✨

    ResponderEliminar
  16. El género distópico me causa cierto nerviosismo al leerlo, me ha ocurrido con varias novelas de ese género pero como bien dices este tema poco tiene de distopía cuando es algo muy real y actual.
    Siempre es un placer entrar a leerte, Rocío.
    El blog te ha quedado muy bonito.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Rita.
      Que tengas un día estupendo.

      Eliminar
  17. Pienso que es muy triste llevar un bebé 9 meses y luego tener que dar-lo, esto si se hace por necesidat. Pero si es solo por dinero, cuánto vale un ser humano???
    Tienes razón, es muy actual.
    Petons . Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Plantea preguntas éticas muy interesantes y dolorosas.
      Un peton.

      Eliminar
  18. La actualidad marca que el futuro ya está entre nosotros... Muy atinados tu enfoque. Excelente reseña-invitación a leerla.

    Abrazo, Rocío, agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, un placer tenerte por aquí, amigo Carlos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía esta novela pero, por lo que cuentas, me parece súper interesante. Es verdad que lo de los vientres de alquiler puede estar pasando perfectamente en la vida real, aunque no sea en nuestros países, puede estar instaurado en secreto en cualquier otro lado. Quién sabe... estamos en un mundo de locos, jajaja. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, es una posibilidad muy real que da miedo.
      Un beso grande, Sandra.

      Eliminar
  20. Ohh me encanta el resumen! La busco ya!
    GRACIAS ROCIO!
    BESO ENORME.

    ResponderEliminar
  21. Como ya dijeron por aquí, por desgracia un tema controvertido y muy de actualidad. Al margen de la polémica, y de lo poco o nada que estoy de acuerdo con estas prácticas, la novela me resulta interesante, sobre todo por ver en qué acaba todo, el final que la autora elige para esta desesperanzadora historia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un tema controvertido y que nadie debería lucrarse por ello. Ese es el punto de partida de la novela.
      Un beso, Ray.

      Eliminar
  22. Los vientres de alquiler siempre han sido y serán motivo de crítica. Algo que se lleva haciendo desde tiempos remotos, pero que ahora parece más actual. Muy buena tu reseña, Rocío. Gracias, bonita.

    Mil besitos con cariño para tu noche ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras.
      Un besazo enorme y que tengas un feliz día.

      Eliminar
  23. La verdad es que lo conocía pero hasta ahora tampoco sabía muy bien de qué trataba y me parece bastante interesante. Creo que podría gustarme porque el género normalmente me hace disfrutar así que en esta ocasión me lo apunto. Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, es una novela que engancha y que se lee con bastante rapidez.
      Un beso y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  24. Una temática que no puede dejar indiferente porque presenta algunos dilemas éticos, pero en lo personal pienso que es una alternativa válida para quienes no pueden ser padre, pero a la vez abre otros cuestionamientos.

    Besos dulces Rocío y dulce noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, todo es cuestión de si es lícito lucrarse con ello o no.
      Un beso y que tengas un feliz día.

      Eliminar
  25. Hola Rocio!!
    Está muy interesante e intrigante. Gracias por la reseña y me dejo muy intrigada el tema.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  26. Es un tema como tú bien dices, más bien actual. Me parece muy interesante la historia. La reseña magnífica Rocío. Me ha encantado. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegra que te haya gustado, Margarita.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  27. Such a bitter tale. I am sure it has a lot of grit. I dunno if I could make it through, but I am sure many will love it. The Handmaid's Tale has really taken readers by storm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, it could remain The Handmaid's Tale in some aspects.
      Thanks for your comment.

      Eliminar
  28. Hola, pues se me hace bastante interesante, no conozco muchos libros que toquen el tema de los vientres de alquiler y como tu dices, esto es un tema muy actual inclusivo se viene dando hace ya bastantes años, me llevo el libro anotado, mil gracias por compartirlo, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    Toca un tema muy interesante, así que me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  30. Se ve interesante, te mando un beso y gracias por la reseña la tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar, Citu.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  31. ¡Hola Rocío! No conocía este libro, pero me llama mucho la atención. De hecho el vientre de alquiler es un tema controversial para muchos, yo misma tengo sentimientos encontrados al respecto. Gracias por la reseña, me apunto el libro. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es difícil tener una opinión clara al respecto.
      Un beso.

      Eliminar
  32. The book seems to be amazing! Love it! <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Disculpa si no comento, paso a saludarte ya que he estado 10 días ausente por un problema de vesícula.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te mejores. A mí me la extirparon hace unos años y es una lata. Cuídate mucho y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  34. Hola.
    Pues me parece un libro muy interesante, y como dices es un tema muy actual, porque conozco a alguien cercano que lo hizo así, aunque se tuvo que ir a otro país para hacerlo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo normal. Aquí todavía no está regulado.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  35. Hola guapa, muchas gracias por la reseña. Me ha gustado mucho lo que nos cuentas, es un tema actual, la verdad que no me importaría leerlo. Felices fiestas. Besitosss

    ResponderEliminar
  36. Un tema interesante, controvertido y, como tu dices, muy actual. Ya le había echado el ojo a este libro y lo tengo apuntado, a ver si puedo leerlo pronto, que me llama bastante la atención.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. That book look very interesting. Thank you for sharing. I created a Youtube channel and it would mean a lot to me if you subscribe. Thank you!

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/12/elemis-gentle-rose-exfoliator.html
    YouTube - Le Parfum de Marija - https://www.youtube.com/watch?v=MBKymp0I0HU

    ResponderEliminar
  38. Me gustó la novela, pero también me pareció más una lectura contemporánea y también pensé que la situación podría estar dándose ahora mismo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que se está dando y no precisamente en países remotos.
      Un abrazo, Gema.

      Eliminar
  39. very good post. Follow:) hope U follow back:)

    ResponderEliminar
  40. La verdad es que sí, creo que de distópica tiene más bien poco porque como dices, los hechos que narra podrían estar pasando ahora mismo en cualquier sitio... Es complicado este tema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy complicado, Espe. Siempre habrá intereses encontrados.
      Un abrazo.

      Eliminar
  41. Hola.
    Creo que de distopía tiene más bien poco porque, como dices, ya está sucediendo en algunos lugares como Ucrania, Georgia, Estados Unidos y algunos más que ahora no recuerdo.
    Es un tema controvertido donde los haya y, aunque no lo descarto, lo dejo para más adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si en algún momento le das una oportunidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  42. Hola, me parece un libro interesante y me lo apunto para leerlo en el futuro. Que haya mujeres que solo se dediquen a tener hijos para los ricos me ha recordado a "El cuento de la críada" aunque no lo recuerdo bien y creo que las "críadas" se quedaban embarazadas porque nadie más podía, no? Y bueno, sin dudarlo me ha hecho pensar en Kim Kardashian que tuvo a su último hijo de esta forma porque no podía permitirse perder su figura una vez más. Gracias por darme a conocer esta joya. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sólo las criadas podían tener hijos así, aunque este parece mucho más real.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  43. el problema para las mujeres cuyos cuerpos sirven de "vientre de alquiler" es cuando trabajan para algún tipo de organización o empresa que no sólo las tratará de controlar sino que también querrá apoderarse de sus vidas mientras les sean útiles.

    para evitarse cualquier tipo de problemas a futuro este es un trabajo que sólo puede darse de manera independiente, de trato directo entre las dos partes, sin intermediarios, bajo un contrato legal de acuerdo a ley.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, este es el caso del libro. Que hay una multinacional por medio que sólo piensa en beneficios.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  44. Buenas noches!

    Hoy es para desejar a usted y su familia

    BOM NATAL!

    ResponderEliminar
  45. Me encantó la reseña. El tema de este libro es tan real y aterrador.
    y casi deja de ser distópico porque en realidad sucede en otros términos.
    Besos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Yo no lo veo como una distopía en ningún caso.
      Un beso, Tayane.

      Eliminar
  46. ¡Hola, Rocío!
    Qué libro tan interesante, la verdad es que no conocía este título. Sin duda un tema muy actual que me llama mucho la atención por lo que apunto tu sugerencia.
    Gracias por reseñarlo, nos leemos ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Es un libro potente.
      Un beso, Mariana.

      Eliminar
  47. ¡Hola, Rocío! Una propuesta realmente interesante y cuyo argumento me ha recordado lejanamente a El cuento de la niñera. En el fondo un arista más de ese conflicto eterno entre la libertad individual y su reverso: la perversión de la misma. La maternidad subrogada como cualquier decisión personal siempre me parecerá bien y creo que debería estar permitida, en el entendido que cualquier forma de explotación humana siempre será delito, ya sea a nivel laboral, sexual o sanitario. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso exactamente igual. Si es la gestante la que decide con total libertad me parece bien. Pero ya si hay intereses empresariales de por medio que coartan sus decisiones, me parece terrible.
      Un abrazo, David.

      Eliminar
  48. ¡Hola Rocío! Fíjate que estaba convencida de haberte dejado el otro día un comentario y hoy he vuelto para ver si me habías dicho algo (me gusta volver siempre cuando dejo comentario) y no me veo, igual no le di a publicar. En fin, te decía que esta novela me parece muy atractiva, yo es ver la palabra distopia y los ojos como platos que se me ponen, jeje.
    La voy a buscar y lo mismo la cuelo ya mismo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no te esperes un tono tan distópico como "El cuento de la criada", por ejemplo. Esta novela puede transcurrir hoy en día en cualquier parte del mundo. Pero la verdad es que lleva a la reflexión y merece la pena considerar el tema de la gestación subrogada para evitar que se mercantilice.
      Un beso fuerte, Marian.

      Eliminar
  49. Gracias por pasarte y comentar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Tienes toda la razón, puede estar ocurriendo ahora mismo en muchos lugares. Seguro que es muy interesante para leer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola! Ostras, no conocía este libro y que pena, tiene una pinta genial y habla de un tema más que interesante y del que poco se habla la verdad. Apuntado me lo llevo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  52. Hola Rocío!! Estaría muy bien darle una oportunidad. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar

  53. No conocía el libro pero veo que trata un tema bastante polémico.
    Escribiste una reseña bastante positiva, así que no necesito más para llevarlo anotado y esperar a poder leerlo en algún momento.
    Un abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  54. Las distopías no me van nada, y aunque el tema es de interés, en esta ocasión, lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que no es muy distópica, pero el tema es el que es, claro.
      Un beso y feliz fin de semana, Marisa.

      Eliminar
  55. Desde mi punto de vista de total actualidad,...

    ResponderEliminar
  56. Al fin me di el tiempo para leer más calmada tu blog y regresarte el comentario. Las distopias me gustan mucho y sin duda le daré una oportunidad a este libro ya que se escucha interesante y de igual manera opino que el tema que trata no está muy lejano a la realidad actual.

    Felices fiestas, ya te sigo de vuelta también. Es muy curioso encontrar a alguien que sea traductora como yo jajajaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegra tener a una compañera del gremio. Bienvenida y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  57. ¡Hola, Rocío!:
    El libro toca un tema que me parece es poco habitual entre los autores. Vaya que es todo un tema aparte. En mi opinión el nombre que se le da de alquiler suena bastante frío. Y con eso que mencionas del libro como mantener figura, no comprometer tiempo, control dentro de la Granja... siento se vuelve más insensible. Y como bien dices, podrían estar pasando justo en este momento en cualquier parte. ¡Saludos!.

    ResponderEliminar
  58. ¡Hola, Rocío! Pues, como dices, más que futurista lo veo como algo que puede estar pasando en la actualidad. Sé que vi un reportaje sobre gestación subrogada y, aunque no dudo que hay ocasiones en las que se lleva a cabo sin nada turbio y es un trato que se hace, en otras ocasiones sí que puede tener su lado tenebroso. He visto documentales mostrando muchas caras de este tema y en uno de ellos salía lo de mujeres que vivían aisladas mientras gestaban a los bebés de otras personajes y se les controlaba lo de la alimentación, sus hábitos y todo ese tema. No conocía esta novela, pero la verdad es que has logrado que quiera darle una oportunidad si se presenta la ocasión, ya que es un asunto que da para muchas reflexiones.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un tema que sin duda está de plena actualidad y que puede tener también un lado oscuro, como bien dices.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  59. A este libro le eché el ojo en su día, me parece un tema interesantísimo y tristemente de actualidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  60. ¡Hola, Rocío!
    No conocía el libro pero se ve bastante interesante, en especial porque toca temas actuales, gracias por la reseña :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario