Reseña de "Brujas literarias" de Taisia Kitaiskaia y Katy Horan

Bruja en inglés antiguo es witch. Y más que hacer referencia a alguien que iba en escoba volando por los aires, se refería a una mujer sabia. Es decir, alguien que conocía las hierbas, las flores y sus propiedades o que sabía cuándo iba a cambiar el tiempo según volaban los pájaros. Nada sobrenatural ni demoníaco, como se empeñarían más tarde en señalar los Inquisidores. 

 

La literatura, por su parte, tiene mucho de alquimia, de creación, de saber conjurar fuerzas creativas en un momento determinado. Por eso Brujas literarias (Editorial Martínez Roca) conjuga ambos términos para hablarnos de escritoras que han hecho cosas muy importantes en los últimos años. Y que al igual que las brujas, fueron rechazadas por la sociedad.

Aquí encontraremos semblanzas poéticas de Charlotte Brontë, Toni Morrison, Agatha Christie, Flannery O' Connor, Mirabai, Sylvia Plath, Charlotte Perkins Gilman, Anaïs Nin, Gertrude Stein, Mary Shelley, Shirley Jackson, Alejandra Pizarnik, Virginia Woolf, Emily Dickinson, Janet Frame, Yumiko Kurahashi, etc. Son treinta escritoras en total que desafiaron a las convenciones de su época y transcendieron sus limitaciones, la falta de recursos o el papel que la sociedad las había asignado para reinvidicar su faceta de creadoras, abriendo el camino a muchas que vinieron detrás. 

Las pinceladas biográficas que ha esbozado Taisia Kitaiskaia vienen acompañadas por una ilustración de Katy Horan. Y todo ello con una magnífica traducción de Graciela Romero Saldaña. Y os aseguro que las ilustraciones son maravillosas. Es un libro muy cuidado y delicioso, con una edición preciosa.


A mí particularmente me ha recordado a Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, del que ya hablamos aquí en el blog. Más o menos la estructura es la misma, unas notas biográficas y una ilustración. Sin embargo, se me ha quedado un poco corto y he echado de menos a más brujas. Pero es un libro con el que disfrutarán los más adultos y los adolescentes que están descubriendo ahora la literatura más "seria". Y sobre todo para todas aquellas que están descubriendo la escritura, para que no dejen que un "no puedo" les corte las alas. Estas mujeres sirven de inspiración y de guía en este camino tan difícil y a la vez gratificante.

No obstante, al igual que los Cuentos... sirve para describir a algunas autoras curiosas e indagar más por nuestra cuenta. Hay escritoras de todos los géneros, de todas las procedencias y de muchos países. Si tenéis curiosidad por este libro, podéis leer un fragmento del mismo aquí

Comentarios

  1. Parece una antología imprescindible en la casa de cualquier bruja. Tomo nota ^^

    ResponderEliminar
  2. Rocío, qué libro tan apetecible, lo busco, mil gracias !!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. hola
    este libro lo tengo apuntado porque lo vi por las redes y me llamo mucho la atencion. Si que sabía que era tipo a Cuentos de buenas noches, pero sigue apeteciendome mucho leerlo y despues de ver tu opinion se que lo quiero si o si
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas. Las ilustraciones son bellísimas.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Interesantísima este trabajo, parece un libro con ingredientes creativos que pocos comprenden, me recordaron a los poetas malditos.
    Hola amiga Rocío, se que estas fechas suelen ser importantes para algunas personas. Así que quiero desearte pases una feliz navidad junto a la gente que amas y que la bondad acaricie tu corazón
    Abrazos con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Jorge. Que a pesar de las circunstancias pases una muy feliz Navidad junto a tus seres queridos y que tengas un buen año nuevo.
      Un fuerte abrazo y, como siempre, muchas gracias por tu cariño y tus palabras.

      Eliminar
  5. ¡Hola! No lo conocía para nada pero de momento no me llama la atención así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña. Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. Tenho a estante cheia de livros, mais de 300, e a grande maioria ainda não os li. Leio sim e muitos os livros afetos à profissão. Os outros esperam a sua vez.
    .
    Feliz fim de semana
    Deixando um 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz fin de semana a ti también, amigo Rycardo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Creo que en este siiiiiii indagare porque ya los nombres que has citado me parecen increibles, cada una en su estilo y en su epoca, por supuesto, pero todas con ese "trascender" que las hizo diferentes... Me encanta!!!!
    Gracias por esta entrada genial!!!
    Un abrazo Rocio y que tengas un excelente fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te encante. Las ilustraciones son preciosas y las vidas de estas escritoras son muy interesantes.
      Un abrazo y feliz fin de semana tú también.

      Eliminar
  8. Comparto aquello de que la literatura tiene mucho de alquimia, y ampliaría el concepto a todas las artes creativas. Porque crear supone recurrir a muchos elementos, por suerte no estamos en tiempo de Inquisición. Un libro reivindicativo para el concepto de Bruja.

    Besos dulces Rocío y feliz fin de semana pre-navideño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la creación literaria, y la artística en general, mueve mucha energía.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  9. Pues me ha llamado muchísimo la atención. Gracias por el descubrimiento!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Rocio!!
    Desde que salio el libro lo quiero leer, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Lo que me encanta, Rocío, es que me desasnas con tus reseñas. Hace rato quería decírtelo y no encontraba en entradas anteriores la oportunidad.

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, porque para eso hay que ser un asno y tú desde luego no lo eres.
      Un abrazo fuerte y feliz domingo, amigo Carlos.

      Eliminar
  12. Que libro más interesante...Para mi la escritora mas conocida de esta lista es Emily Brontë, hay que ver lo mucho que me gustó su libro Cumbres Borrascosas!
    Pensando , pensando, las brujas són las que escriben o también las que leen, porquè no!!!
    Petons, Rocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que escribió una novela muy poderosa sin salir de su pueblo, con una gran imaginación. Las mujeres que leemos también somos algo brujas, por qué no.
      Petons y feliz domingo.

      Eliminar
  13. Con lo que a mi me gusta el término "bruja" y lo que cuentas de esas escritoras maravillosas y de la edición del libro, no me queda otra que apuntarmelo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan las brujas y la escritura, así que he disfrutado muchísimo con este libro.
      Un beso, Gema.

      Eliminar
  14. Me encanta. Precisamente estoy escribiendo una novela que lleva muchas brujas entre sus páginas. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ganas de leerla! Seguro que me gustará.
      Un beso fuerte, Margarita.

      Eliminar
  15. Oh me encanta! Voy a buscarlo ya! No me dará la vida para leer tanto!
    GRACIAS ROCIO!
    UN BESAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, este se lee rápidamente. Y las ilustraciones son una maravilla.
      Un beso enorme, Lunaroja.

      Eliminar
  16. ¡Hola! No conocía este libro, pero me parece muy bonita la idea de conocer algunas pinceladas de mujeres que trataron de ser más adelantadas a su época :)

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a algunas no las conocía y ha resultado ser todo un descubrimiento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Estupenda reseña la que nos traes para esta semana
    Muchas gracias Rocio
    Y Feliz Navidad para ti y toda tu familia¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Efectivamente, una mujer sabia era tratada de bruja. He reconocido comportamiento similares en algunas escritoras que nombras, por ejemplo, esa inquietud por la muerte a raíz de sus depresiones. Leí la sinopsis de este libro hace tiempo, y con tu reseña... ya lo tengo seguro. Voy a por él, Rocío. Gracias.

    Mil besitos con cariño para ti y muy feliz noche, preciosa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te puede gustar porque además tiene un aire poético muy marcado.
      Un beso enorme para ti también y que disfrutes del domingo, preciosa.

      Eliminar
  19. Llevo mucho tiempo con ganas de leerlo. Solo entro a leer reseñas para que no se me olvide este pendiente :3. Así que, gracias por ayudarme a recordarlo <3

    ResponderEliminar
  20. parece interesante. hace unos años leí 'la campana de cristal' de sylvia plath, una de las autoras mencionadas. me llamó la atención que contaba las cosas que le pasaban, buenas o malas, sin dramatismo ni adornos. y sin embargo, por el final que tuvo su vida, está claro que debía tener muchas emociones agitadas en su interior.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de esa autora he leído sus diarios. Me acabas de recordar que "La campana de cristal" la tengo en el montón de pendientes.
      Un abrazo, Chema.

      Eliminar
  21. I would love to read that book, seems amazing! <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. This book was published in English too. Hope you can fin it easily.
      Have a nice day!

      Eliminar
  22. Parece un libro muy interesante, gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta Te mando un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti, Citu. Que tengas tú también buen fin de semana.

      Eliminar
  23. curioso. leo la palabra "bruja" y justo hoy día pensando en mi madre muerta me preguntaba, por algunas cosas que ella hace cuando interactúa conmigo a través de los sueños, si en alguna de sus anteriores vidas no habrá sido una bruja de verdad.

    leyendo la relación de los nombres de las autoras pienso también en mary ann evans, aurore dupin y de la escritora peruana clorinda matto de turner, quien también la tuvo difícil en la época en que vivió.

    interesante el libro y sus imágenes al que le di una ojeada a través del enlace que dejaste.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la palabra "bruja" no significa nada malo, sólo es el sentido que le dio la Iglesia. Puede que tu madre fuera en efecto una bruja o simplemente es el amor que te tiene el que le hace estar cerca de ti. En todo caso, me parece algo precioso.
      Un fuerte abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  24. ¡Hola Rocío! No conocía este libro, pero me parece muy interesante. Creo que me lo apuntaré para leerlo en un futuro.

    Gracias por la recomendación <3

    ResponderEliminar
  25. Pues parece un libro muy interesante, tanto para leer como para un posible regalo.
    Gracias por tu recomendación.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  26. No conocía este libro pero me ha entrado curiosidad, me gustaría leerlo.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  27. Hola, Rocío:
    Voy a echarle un vistazo al enlace que nos dejas ;-)
    Muchas gracias por la reseña :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Ay, el libro me llama, pero es que como bien dices, la edición es preciosa. Me encanta.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta ese libro, me lo quiero leer, ademas se ve precioso. Me gusta mucho tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Qué libro tan chulo, las ilustraciones se ven preciosas y bueno, esto no es ni de lejos lo más importante del libro. Qué necesarias son ediciones de este tipo. Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Este libro es una joya absoluta. La reseña fantástica ☺️🥰💋

    ResponderEliminar
  32. Me ha encantado este libro. Tengo que hacerme con él. Muy buena aportación. Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Como siempre tomo nota ¡Ah! por cierto acabo de leer "El fantasma y la señora Muir", me ha encantado. Gracias por tus reseñas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegra que te haya gustado.
      Un saludo, Jesús.

      Eliminar
  34. No conozco a todas las autoras de las que habla el libro, pero si a varias de ellas, asi que saber de ellas me resultara muy interesante. Un gran saludo Rocio

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    La verdad es que no conozco a todas las autoras que nombras que aparecen en la novela, pero sin duda me parece una buena manera de aproximarse y conocer más de aquellas que nos llamen la atención. Las ilustraciones son preciosas, pero la verdad es que no es el tipo de libros que yo suelo leer. Buena reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, que las ilustraciones son una preciosidad.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  36. Pues claro que tengo curiosidad por este libro, Rocío. Le echaré un ojo porque me ha parecido además precioso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. i would like to read it;) is seems interesting;)

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!

    ME llama la atención, me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña

    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y espero que lo disfrutes.
      Un beso fuerte, Stefany.

      Eliminar
  39. Hola
    Pues la verdad que si tiene ese aire a cuentos de buenas noches, pero me parece super chevere que saquen libros en este formato, que ademas no solo tiene un publico objetivo, ya que todos podemos disfrutar de estas historias, creo que sería un acierto que estos libros tomen más relevancia en las aulas de clases.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, para las clases estaría genial.
      Un saludo, Vanessa, y bienvenida.

      Eliminar

  40. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerme el libro
    Me parece una historia alucinante, una de mis lecturas favoritas. Lo apuntaré también para mí amiga, que además ahora me hacen falta ideas para regalos estas Navidades.
    ⛄¡Feliz Navidad, Rocío! Espero que tus deseos se cumplan, tanto en vida profesional como en la personal. ¡Te envío un gran abrazo y un beso de cariño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo, Yessy. No dejes de escribir, que tienes talento y manejas muy bien las atmósferas.
      Te deseo lo mejor en este año que empieza ahora.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  41. Hola, no había visto este post, genial tu reseña y genial me parece el libro, ya que es una compilación de vidas literarias y de como en este caso las mujeres poetas, las mujeres escritoras (mi debilidad..) dejan entrever su camino hacia el reconocimiento poético, conozco a algunas de ellas en sus textos y me perece maravilloso el libro , gracias por compartir.

    Un abrazo
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te interese, Pablo, y espero que lo disfrutes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  42. Hola Rocío, que pases bien estos días con los tuyos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Alexander. Espero que pases unos días estupendos con la familia.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  43. ¡Hola, Rocío!
    Los dos libros de "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" me encantaron y el título que nos muestras sin duda ha llamado mi atención. Me encantaría poder leerlo, la edición se ve preciosa así que apuntado va.
    Gracias por reseñarlo.
    Un gran y caluroso abrazo, Feliz Navidad, Rocío ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los textos son muy poéticos y las ilustraciones son auténticas maravillas.
      Un fuerte abrazo y Feliz Navidad a ti también, Mariana.

      Eliminar
  44. I haven't heard of this book but I got curious when I read your post. It seems interesting! Thanks for sharing it :)

    Oh, what a nice post! I love everything :)

    Please check out my latest post, too? I'd love to hear something from you! :)
    www.cielofernando.com
    FACEBOOK | INSTAGRAM

    ResponderEliminar
  45. Desejo uma excelente NOITE DE CONSOADA,

    a si à sua família,

    em PAZ e HARMONIA,

    repleta de FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  46. Me gusta que un libro despierte mi curiosidad y me lleve a buscar más información por mi cuenta. Este no lo conocía y la verdad, tiene una pinta estupenda. Besos Rocío.

    ResponderEliminar
  47. Espero que te guste y que lo disfrutes.
    Un beso, Marisa.

    ResponderEliminar
  48. Leo poco te leo a vos ahora y te deseo lo mejor del mundo para este final y comienzo de una nueva vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo lo mejor a ti también. Que todos tus deseos se cumplan.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  49. ¡Hola, bella!
    Este libro me llama la atención desde hace tiempo, pero nunca me animo con él, voy a tener muy en cuenta lo que dices, gracias por la reseña :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario