10 lecturas para Navidad

Es cierto que la Navidad puede gustarnos o no, pero ha inspirado a una gran cantidad de escritores y autores. Y hay muchas lecturas que merecen ser leídas, aprovechando la ocasión. Nosotros traemos diez de las más representativas, pero seguro que se os ocurren muchas más. 


 

Cartas de Papá Noel (J.R.R. Tolkien), Editorial Planeta 

El creador de la Tierra Media y de Númenor escribía todos los años cartas a sus hijos haciéndose pasar por Papá Nöel. También dibujaba las ilustraciones y, en general, ponía su granito de arena para hacer de estas fechas unos días mágicos. También escribía sobre otros seres mágicos, como los trasgos y sus travesuras y el oso polar. Un libro que hará las delicias de todos los que creen en la magia. 
 

  

Papá Puerco (Terry Pratchet), Plaza y Janés 


En Mundodisco también tienen su equivalente de Navidad, sólo que allí llega una criatura llamada Papá Puerco, a la que los niños dejan un pastel de cerdo. Pero de algún modo, este ser desaparece y la Muerte se tiene que encargar de que todos reciban sus regalos. Mientras, el mundo se llena de seres imaginarios gracias a un vacío de creencias. Podéis leer aquí la reseña.  
 

 

Canción de Navidad (Charles Dickens), Editorial Gribaudo


Ya sabéis que en este blog nos encantan los fantasmas. Y este es un cuento de Navidad con fantasmas. Y encima escrito por Dickens. ¿Se puede pedir más? Nos cuenta una historia de sobra conocida, la del viejo miserable Ebenezer Scrooge, que sólo cuando es demasiado tarde se da cuenta de la vida que ha llevado y decide cambiar. Es una historia que se versiona una y otra vez con los años, pero que no pierde su esencia.  

 

 

Vieja Navidad (Washington Irving), El Paseo Editorial 


Washington Irving nos cuenta de una manera deliciosa cómo se celebra el día de Nochebuena y el de Navidad en medio de la campiña inglesa. Nos cuenta las tradiciones que tienen lugar en esos días. Con ese estilo tan suyo sabe conectar con el lector y hacerle partícipe de la narración, como si le cogiera de la mano. Esta edición además está profusamente ilustrada con dibujos de Randolph Candecoltt y cuenta con la traducción de Óscar Mariscal.
 

 

Los doce terrores de la Navidad (John Updike y Edward Gorey), Editorial Rayo Verde. 


Que para algunos la Navidad es una época terrorífica de compras, prisas y compromisos, no cabe duda. Además hay un barbudo extraño y sus ayudantes, siempre felices. John Updike (el creador de Corre, Conejo, Corre) y Edward Gorey, el ilustrador siniestro, unen sus talentos para reflejar cuáles son los peores miedos que todos tenemos en Navidad. Una delicia. 
 


Mujercitas (Louise May Alcott), Editorial Alfaguara 


Este libro lo leí de pequeña y me pareció bastante cursi. Que si la escarlatina, que si las hermanas peleando todo el día, que si el pobre señor March... Como suele pasar en estos casos, lo leí años después y me di cuenta de las sutiles ideas que había tejido la autora en el texto. Ideas muy avanzadas para su época y que hablaban de la independencia de la mujer. Es una de las películas de Navidad por excelencia. 

 

 

NOS4A2 (Joe Hill), Editorial Nocturna


Tener un padre como Stephen King marca y de qué forma. Joe Hill nos presenta una pesadilla particular, densa como algodón de azúcar. ¿Te gustaría ir a un lugar donde cada mañana es Navidad? ¿A quién no le gustaría vivir en Christmasland con toda la alegría y la ilusión de estas fechas? Para ello se buscan personas ambiciosas y que les gusten los niños. 

 

 

Saturnalia: cuentos del solsticio de invierno (VV.AA.), Editorial Fata Libelli


La celebración de la Navidad no es original. Se basaba en Yule y en las Saturnalias, unas fiestas romanas en las que los presentes estaban obligados a hacerse regalos. Esta antología reúne a escritores como China Miéville, Robert Shearman y otros representantes del new weird. El problema es que la editorial cerró, así que no sé si podrá encontrar por ahí todavía. 

 

 

El verdadero origen del Krampus (Lara Hopler), Editorial Desván de Hanta


¿No te gusta la Navidad? Pues lo tienes crudo. El krampus, escapado de las leyendas centroeuropeas, va a por aquellos que no les gustan estas fiestas para sumirles en su peor pesadilla: una Navidad eterna. Aquí en España sabíamos del Grinch, pero desde hace unos años, se ha incorporado este personaje al folklore popular, gracias a las películas de terror. El caso es que si eres como yo, que oyes un villancico y te cruzas de acera, sólo te queda esconderte y rezar.  

 

Nochebuena (Nicholas Gógol), Editorial Nórdica 


Gógol, uno de los mejores autores rusos, nos trae una historia ambientada en Nochebuena. Pero que nadie se espere que es un cuento al uso. En realidad, se trata de un análisis en profundidad de las clases sociales rusas, con sus rasgos y sus contradicciones. Y en medio ocurren un montón de aventuras fantásticas, tan típicas de este autor. Una obra para disfrutar todo el año. 

 

 

Seguro que me dejo muchas. ¿Me recomendáis alguna más? Sólo me queda desearos además una feliz Navidad y un año nuevo genial.  

 


 

Comentarios

  1. Muy buenas recomendaciones. Un abrazo. Feliz navidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rocío:
    Solo he leído "Papá Puerco" y el de Joe Hill, pero muchos de los otros están entre mis pendientes :-) Ahora mismo no se me ocurre ninguno más, pero si se me viene alguno a la mente por aquí me pasaré ;-)
    Felices fiestas y feliz Vigilia de lo Puercos ;-)
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Edward Gorey te podría gustar, porque es muy siniestro.
      ¡Feliz Vigilia de los Puercos a ti también! ;)
      Un besote grande.

      Eliminar
  3. Tomo nota de los que no he leído. Cuento de Navidad y Mujercitas son para mí habituales, tanto en lectura como en película. ¡No lo puedo evitar! ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus buenas
    recomendaciones Rocio,
    pasaba para saludarte
    y decirte que tengas una
    buena Navidad y un agradable
    2021, que esperemos sea mucho
    mejor, recibe mis carinos, amiga.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo lo mejor, amiga Siby.
      Un beso muy muy fuerte y muy feliz año nuevo.

      Eliminar
  5. hola
    buenas recomendaciones, Cancion de Navidad y Mujercitas lo lei hace siglos... no se si caera alguno estas fiestas, me lo planteare
    Gracias por las recomendaciones
    Feliz Navidad
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Tengo muy pendiente el de Joe Hill, la serie me ha encantado <3

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la serie, pero le tengo ganas.
      Un beso y felices fiestas a ti también.

      Eliminar
  7. He leído varias de las que nos traes hoy. Nochebuena de Gogol me pareció magnífica. Un abrazo y que pases felices días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene un estilo único para captar atmósferas.
      Un fuerte abrazo a ti también, Esther.

      Eliminar
  8. Estuve buscando el de Saturnalia pero, como bien dices, creo que ahora es difícil de encontrar. Y este año, por fin, me leeré la Canción de Navidad de Dickens.
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y es una pena, porque era un libro chulísimo. Espero que te guste el de Dickens.
      Un abrazo y felices fiestas.

      Eliminar
  9. These books seems great. Thank you for sharing. Merry Christmas to you and your family.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/12/kilian-woman-in-gold.html

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Gracias por las recomendaciones.
    Que tengas bonitos días en estas Navidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mamen.
      Disfruta tú también de estos días.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Tomo nota de las recomendaciones ;)

    ¡Feliz Navidad! Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten.
      Feliz Navidad a ti también y un beso fuerte ^^.

      Eliminar
  12. Estupenda entrada, sin duda un buen surtido de interesantes propuestas. Lecturas que me encantaría leer... Pues Papá Puerco (en general quiero retomar los libros de Mundodisco, que hace unos añitos los dejé de lado), Canción de Navidad (o Cuento de Navidad, según la edición, una historia cuyas adaptaciones siempre me parecen entrañables), el de Joe Hill, y... Oye, ese de Krampus no lo conocía, pero me ha llamado la atención.
    La última imagen, de Love Actually (una peli que vi en su estreno, me encanta), tiene gracia ver a Rick, de The walking dead, cuando todavía no era muy conocido. ^^
    Felices fiestas!!

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa imagen siempre me ha gustado, porque era antes de que se pusiera a matar zombis y es curiosa. Espero que sigas con la saga Mundodisco, porque es una pasada. La pena es que ya no podremos seguir leyéndola.
      Un fuerte abrazo y felices fiestas a ti también.

      Eliminar
  13. Hola Rocío, muy interesantes las recomendaciones, Saturnalia y Krampus no me importaría leerlos. Pero tengo tanto pendiente, en fin.
    Aprovecho para felicitarte las fiestas a ti y los tuyos.
    Felices fiestas y prospero 2021. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Felices Fiestas a ti también.
      Un abrazo, Ángel.

      Eliminar
  14. ¡¡Holiiii Rocío!!
    Algunas libros si que me he leído, sobretodo el de "Mujercitas" que es un básico navideño por excelencia.
    ¡¡¡Bsssos y nos leemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre apetece releerlo de nuevo en estas fechas.
      Un beso fuerte y felices fiestas.

      Eliminar
  15. Gracias por las reseñas. Felices navidades. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Algunos son clásicos navideños siempre recurrentes en estas fechas, y a quien no le guste Navidad, pues se la pierde y tendrá que vérselas con el Krampus, no seré yo uno de ellos :)

    Desde ya te deseo una Feliz Noche Buena y Muy Feliz Navidad.

    Besos dulces navideños Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo lo mismo, una Feliz Nochebuena y un año increíble en el que todos tus deseos se hagan realidad.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  17. ¡Hola Rocío! No soy muy de hacer lecturas temáticas, pero de las que has mencionado, tengo "Mujercitas" super pendiente. El año que viene cae sí o sí.

    Gracias por esta selección ¡y feliz navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo hay unas ediciones ilustradas maravillosas de ese libro.
      Feliz Navidad a ti también. Pásalo genial y un abrazo.

      Eliminar
  18. Solo he leído Cuento de navidad y Mujercitas, así que tomo nota del resto. Felices fiestas!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten.
      Un beso grande y felices fiestas a ti también.

      Eliminar
  19. Excelentes recomendaciones, Rocío. Me interesan particularmente el de Tolkien y El verdadero origen del Krampus. Me encantó NOS4A2 y del resto no tenía ni noticias, excepto del eterno Mujercitas y el inmortal Dickens.

    Abrazo más que grande, Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y que hagas algún descubrimiento curioso.
      Felices Fiestas a ti también y un fuerte abrazo, Carlos.

      Eliminar
  20. Magnifica selección Rocío, muy muy buena.

    Besos 💋🎄🎁

    ResponderEliminar
  21. preciosa selección Rocío! Me ha encantado..
    y me gustó mucho la imagen de la peli LOVE ACTUALLY, la vi nuevamente la otra noche y volvió a enamorarme...
    beso enorme y felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre que la ponen en la tele la veo. Me encantan los actores y el humor absurdo que tiene. Ideal para esta época.
      Un besote enorme a ti también y Feliz Navidad.

      Eliminar
  22. Nice review! I’d like to try it. Thank you very much ) I wish you Marry Christmas!

    ResponderEliminar
  23. Muy buena selección, Rocío. Gracias por este post y por la imagen de "Love actually"

    Un abrazo enorme y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    No soy de lecturas navideñas pero gracias por las recomendaciones.
    Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  25. Feliz Navidad Rocío ... Abrazo para Vos y los tuyos

    ResponderEliminar
  26. He leído un par que he visto por aquí. Clásicos de toda la vida. Gracias por estas recomendaciones, Rocío.

    Mil besitos llenos de cariño y muy feliz NocheBuena, mis mejores deseos para ti y los tuyos, preciosa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus buenos deseos. Te deseo lo mejor a ti y a los tuyos en este año nuevo.
      Un beso fuerte, preciosa.

      Eliminar
  27. ¡Hola, Rocío! Varios de los libros no los conocía, el que me llamó la atención fue el de Tolkien, del que justamente vi una reseña hace un par de días. Aunque reconozco que lo que más me impresiona es la voluntad que tuvo el autor para seguir esa tradición de las cartas durante tantos años ^^
    "Mujercitas" no me entusiasma, leí el libro y no fue para mí, ya que no conseguí verle encanto a la historia y me aburrió un poco, por eso descarto ver la película.
    De Joe Hill leí un libro y no me gustó, pero la sinopsis del que pones aquí me ha parecido de lo más intrigante :o
    Historias de Navidad no se me ocurre ahora ninguna concreta que recomendarte y que crea que puede gustarte. Películas las que yo veo son las que suele poner Antena 3 xD
    Aprovecho para desearte una muy Feliz Navidad y unas Felices Fiestas ^^
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste el de Tolkien. Tenía imaginación y lo demostraba en todos los ámbitos de su vida.
      Que pases unas felices Navidades y que tengas un gran año en el que todos tus deseos se hagan realidad.
      Un saludo, Omaira.

      Eliminar
  28. Gracias por la indicación.
    Pasando a desearles una Feliz Navidad y que el 2021 sea mejor
    abrazo
    Lucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad para ti también. Que tengas un buen año 2021.
      Un abrazo, Lucía.

      Eliminar
  29. Pues yo este diciembre estuve apunto de leer Mujercitas pero es que tenía algunos libros a los que quería darle prioridad así que al final no pudo ser. Gracias por tu post y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, es un libro que merece la pena.
      Un beso fuerte y gracias por pasarte.

      Eliminar
  30. Loved your choices! <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. A mi me gusta leer todos los años El cuento de Navidad, aunque casi me lo se de memoria, pero es agradable al leerlo, recordar los años de la niñez.
    Te deseo Unas fiestas lo más normales posible dento de la no normalidad y mucha salud y alegria compartida!
    Petons, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te deseo lo mejor en estas Fiestas y que tengas un año 2021 increíble.
      Bon Nadal y petons.

      Eliminar
  32. Algunas ya las leí otras no. Te mando un beso y te deseo una feliz navidad.

    ResponderEliminar
  33. Feliz Navidad por adelantado. Me encantó la selección y todas parecen buenas historias.
    Besos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad a ti también. Que tengas un año muy feliz.
      Un beso.

      Eliminar
  34. Gracias por todas estas gratas recomendaciones amiga Rocío,felices fiestas.
    Abrazos de corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuídate mucho y que tengas una feliz navidad con los tuyos.
      Un fuerte abrazo y que tengas un año muy feliz.

      Eliminar
  35. ¡Qué buenas recomendaciones, Rocío! Reconozco que soy muy navideño y por estas fechas siempre cumplo dos tradiciones: leer Canción de Navidad y ver ¡Qué bello es vivir! Un abrazo y aprovecho para desearte una muy Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ver Qué bello es vivir, es un clásico.
      Muchas felicidades y que tengas un año nuevo.

      Eliminar
  36. ¡Hola Rocío! No soy de leer libros con temas navideños por navidad (tampoco de ver pelis típicas de Semana Santa), pero aprovecho para desearte ¡Feliz Navidad!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Aprovecho para agradecerte las recomendaciones y desearte una muy Feliz Navidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. aunque me parece, a lo lejos, haber leído en mi infancia la obra de dickens en una edición resumida para niños, sería interesante leerla de adulto; las otras obras que has reseñado no se quedan atrás.

    un abrazo navideño.

    ResponderEliminar
  39. Hola Rocío. De tu lista he leído unos cuantos y otros los tengo pendientes. Al de Irving le tengo echado el ojo hace tiempo. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!

    Pues no he leído la mayoría de tus recomendaciones y hay varios que me han llamado la atención, así que me llevo algunos apuntados :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten y que los disfrutes.
      Un abrazo y feliz Navidad.

      Eliminar
  41. Muy buenas recomendaciones como siempre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. Aunque se pierdan otras cosas
    a lo largo de los años,
    mantengamos la Navidad
    como algo brillante.
    Regresemos a nuestra fe infantil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso estaría bien, pero solemos ir perdiendo la fe.
      Un abrazo.

      Eliminar
  43. ¡Hola!

    Felices fiestas♥
    Gracias por las recomendaciones, las tendré en cuenta.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  44. Hola, Rocío, buenas recomendaciones. Te deseo feliz navidad y por si no te veo, feliz año nuevo. Gracias por tus publicaciones y fomentar la lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Yo añadiría Un cuento de Navidad de Charles Dickens.
    Felices Fiestas Rocío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está puesto también. Lo considero un libro imprescindible.
      Un fuerte abrazo, amigo Norte, y Felices Fiestas.

      Eliminar
  46. ¡Hola, hola! Gracias por estas recomendaciones, la verdad que solo conozco dos de los libros que has dicho, Mujercitas y Un cuento de Navidad. No he leído ninguno de los dos, aunque se de que van. Mujercitas le tengo, a ver si le leo pronto^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola! ^^
    Me apunto algunos títulos, pero para el año que viene ya.
    Besos!

    ResponderEliminar
  48. Olá!

    Vamos agora atirar fora este ano e esperar que o que aí vem, seja uma compensação para os males que temos passado.

    Saudações!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad y un fuerte abrazo. Que tengas un año excelente.
      Abraços.

      Eliminar
  49. ¡Hola! Felices fiestas :)
    Me han encantado tus recomendaciones, de los que mencionas solo he leído "Canción de Navidad" y "Nos4a2". Del resto de libros la mitad no los conocía, pero el de Tolkien me ha llamado mucho la atención, así que apuntado me lo llevo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Espero que te guste. Que tengas Feliz Navidad tú también y un beso muy grande.

      Eliminar
  50. ¡Hola!
    No suelo leer libros de temática navideña, pero hay dos o tres de los que recomiendas que me han llamado mucho la atención, así que me los llevo apuntados.

    ¡Felices fiestas! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los disfrutes. Felices Fiestas a ti también y un abrazo fuerte, Lorena.

      Eliminar
  51. Hola!
    Otra NAvidad sin compartir el inicio de Mujercitas.
    Siempre tengo la intención... y siempre me acuerdo tarde (o veo algo que me lo hace recordar) O.o
    Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un clásico navideño por excelencia.
      Feliz Navidad, Carol, y que tengas un año nuevo estupendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  52. Hola Rocio!!
    Algúnos no los conocia y me los apúnto. Gracias por las recomendaciónes.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  53. Hola.
    No tenía ni idea de ese libro de J.R.R. Tolkien, sin duda tengo que leerlo, Mujercitas me encantó, y NOS4A2 la verdad es que se me hizo algo largo de leer.
    Muchos besos y feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Tolkien es una delicia. Feliz Navidad a ti también y que tengas un año fantástico.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  54. ¡Hooola!
    Me han llamado la atención todos y cada uno, así que me los apunto.
    Muchas gracias por las recomendaciones! Que por lo menos a mí, se me hacen difíciles de encontrar ✨.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte resultado de ayuda ^^.
      Un beso muy fuerte y feliz año 2021.

      Eliminar
  55. ¡Hola, Rocío!
    Solo conocía Canción de Navidad y Mujercitas, que son dos libros que tengo pendientes. Hay varios que me llamaron la atención y que puede que busque para leerlos la próxima Navidad.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  56. Me has descubierto unos cuantos que no conocía. El de Canción de Navidad lo leí el año pasado y me encantó^^

    ResponderEliminar
  57. ¡Hola, Rocío!
    De los que mencionas, solo he leído Mujercitas y una Canción de navidad, de resto, no conocía los libros pero tomo nota, gracias por las recomendaciones, espero hayas tenido lindas fiestas :3
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario