Reseña de "Monstruos rotos" de Lauren Beukes

 Que nadie espere encontrar tranquilidad bajo esa portada bucólica que representa a un ciervo. Monstruos rotos (Editorial Siruela) es una novela negra, negrísima, que no sólo trata de un asesino despiadado y de una agente de policía a la que se la acaba el tiempo, sino que explora los abismos de la maldad humana y de la locura. 

 

La historia está ambientada en Detroit, la tumba del sueño americano. Grandes partes de la ciudad están abandonadas y las fábricas y los polígonos industriales han entrado en decadencia. Las Ocho Millas están desiertas. 

Allí se ha trasladado la detective de policía Gabriela Versado, dura y curtida en la labor de investigación. Pero cuando aparece el torso de un chico pegado a un ciervo, sabrán que no están ante un caso de homicidio normal. Para colmo de males, su hija ha elegido este momento para rebelarse y para decidir que estaría mejor viviendo en otro estado con su padre. 

Monstruos Rotos no inventa la rueda, que quede claro. El personaje de la detective de policía dura, pasada de todo, harta de la maldad humana, fría e insensible lleva muchos años en la literatura. Lo hemos visto con Petra Delicado, con Bruna Husky e incluso con Elena Blanco. Pero el tema de la maldad absoluta jamás pasa de moda. Y es más, Lauren Beukes consigue darle otra vuelta de tuerca e internarse en otros géneros. 



            You better lose yourself in the music, the moment

Y no sólo eso, Detroit, con su encanto decadente aparece en la novela como un personaje más. Jonno acaba de mudarse a Detroit y busca relanzar su carrera como artista. Allí entrará en contacto con una DJ que le descubrirá el mundo clandestino de las fiestas en las fábricas abandonadas, el mundo del grafitti y las exposiciones de arte colectivas y extrañas, en las que se muestra un arte sin tapujos, demostrando que Detroit es más que Eminem.

Uno de los abanderados de esta corriente extraña es Clayton, un artista que no termina de encontrar su forma de expresarse. Hasta que por fin Detroit le inspira, a pesar de que tiene un precio muy alto. 

Un muy buen libro, que en ocasiones me ha recordado a True Detective y a sus reflexiones sobre la maldad humana y sobre la necesidad de expiar nuestros pecados para poder seguir adelante. Podéis leer un framento del libro aquí

Comentarios

  1. Un escenario perfecto, una historia interesante y un tema de locura, explorar la maldad humana.
    Todo en conjunto es atractivo, otra gran reseña y gracias por compartir amiga Rocío, cuídate mucho, abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jorge.
      Un fuerte abrazo para ti también y cuídate mucho.

      Eliminar
  2. Definitely lots of interesting twists! Thanks so much for the follow! Following you back!

    https://csats.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola, Rocío:
    Tuve este libro anotado un tiempo, pero entre tanto pendiente lo he dejado pasar. De momento no me animo a devolverlo a la lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor más adelante te llama más. No lo descartes del todo.
      Un beso fuerte, Anabel.

      Eliminar
  4. Es para mi, ademas la editorial Siruela tiene todos aciertos.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que no nos presentas nada nuevo, pero déjame decirte que a mí personalmente me gusta este tipo de novela, la saga de Elena Blanco, me encantó y este me lo apunto.

    Mil besitos con cariño, Rocío y feliz día, bonita ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he leído el primero. Me gustó mucho, pero creo que son tan duros que prefiero dosificarlos.
      Un beso muy fuerte, preciosa. Que tengas buena tarde.

      Eliminar
  6. ¡Hola! No lo conocía para nada pero me lo apunto en mi lista de pendientes. Muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    lo vi en su momento pero no me decidí. La tuya es la primera reseña que leo de este libro y lo cierto es que no pinta nada mal, lo pensaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si le das una oportunidad.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  8. Detroit cuna de la industria automotriz americana, y al parecer en esta historia con un ambiente post apocalíptico o algo parecido. Creo que la maldad está en todas partes donde el hombre tiene intereses mezquinos.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, lo que pasa es que esa ciudad tan decadente y muerta le da un plus a la ambientación.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Qué buena pinta y no me sonaba de nada. Apuntadísimo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Rocía
    Detroit siempre me ha parecido un misterio jejeje lo dejo pasar porque no me llama mucho pero me alegro de que lo disfrutes.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. Bueno bueno, Rocío..., ha sido leer eso de que explora la maldad humana y la locura y saber que es para mí, ya sabes que me encantan las novelas negras, negrísimas y macabras. Así que esta me la llevo y seguro que le leeré, igual no tardo demasiado
    Besos y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan esas novelas que exploran la parte oscura de la sociedad. Y además con Detroit como telón de fondo, que es incomparable.
      Un beso y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  12. Me gusta leer tus reseñas aunque no lea los libros, de todas formas las novelas policíacas, si que me gustan!
    Besitos, Rocío.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Rocío! Desde luego, como comentas, el libro no parece tener mucho que ver con la portada tan pacífica... Ahora mismo estoy con ganas de leer novelas de asesinatos y novela negra en general, así que ya de entrada este libro me llama muchísimo la atención. Además, que sea tan cruda y tan macabra hace que me guste todavía más.

    Gracias por la recomendación y por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que entonces podría gustarte. Está muy bien.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  14. Para mi la editorial Siruela es una garantía, así que me apunto a leerlo. Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una editorial estupenda que edita con mucho mimo y cuidado.
      Un beso, Ester.

      Eliminar
  15. Madre mía no me va a dar la vida para leer tanto! GRACIAS ROCIO!
    He leído unos cuantos de los que vas recomendando y aciertas en todo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que tengamos los mismos gustos.
      Un beso fuerte, fuerte y gracias por tus palabras ^^.

      Eliminar
  16. Me gusta mucho el género pero es cierto que soy un poco especial al escoger los títulos y este no me termina de entrar por los ojos. Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un beso.

      Eliminar
  17. ¡Hola! Esta historia tiene todos los elementos para gustarme: ser negra y tratar sobre la maldad humana. No la conocía y me la llevo apuntada. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece. Espero que te guste de todo corazón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. en las novelas negras del género policial siempre habrá un asesino, una víctima y un caso por descubrir; pero a pesar de que hay elementos que se repiten, es interesante conocer el nuevo e ingenioso giro argumental de la trama que le dan los autores y que es justo lo que hace que el lector no pierda el interés en la historia leyéndola hasta el final.

    es un buen libro, sin ninguna duda.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no sé dónde leí que las novelas negras se escriben teniendo claro ya el final y luego se monta todo para que encaje con dicho final.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  19. me la apunto. como te dije, leo bastante policiaca últimamente, y me gustan los personajes de mujeres inspectoras.
    por cierto, la editorial siruela ha publicado grandes novelas juveniles como 'el jardín secreto', 'el mundo de sofía' o 'caperucita en manhattan'. ésta de 'monstruos rotos' me da a mí que no es juvenil, mejor no buscarla en esa sección.
    abrazos!

    ResponderEliminar
  20. No sé si habrá sido editada por aquí (Argentina) pero parece más que interesante... A estar atento. Agradecido.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que puedes encontrarlo en digital.
      Un abrazo, Carlos.

      Eliminar
  21. Se ve interesante, lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  22. Hola Rocio!!
    Está muy interesante y me lo apúnto. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ella. Me alegra que te haya gustado.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  23. ¡Hola, hola!

    Me llama mucho la atención, tiene pinta de ser una lectura muy interesante con la que disfrutar :) ¡Gracias por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graciasa ti por pasarte. Me alegra que te haya gustado ^^.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Creo que sí es una lectura para mí, Rocío. Gracias. 💙

    ResponderEliminar
  25. hola!!
    pues después de leer esta reseña que me ha gustado mucho por cierto , lo dejo incluso pendiente para la lista de libros que quiero para navidad.
    Gracias ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Ya me contarás qué te parece si te lo traen los Reyes ;)
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  26. Me ha llamado mucho la atención Rocío, lo voy a tener en cuenta en mis próximas lecturas. Ahora estoy leyendo La Claridad, de Marcello Lujan, y no veas. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí hace tiempo uno de ese autor y me gustó mucho. Creo que escribe maravillosamente bien.
      Un beso.

      Eliminar
  27. Hola Rocio!!
    No soy muy constante para leer libros. Pero leyendote me dan ganas de hacerlo.
    Me resultan muy interesantes las historias policiales y las de terror.
    Gracias por la buena reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Intento no añadir más novelas negras y policíacas a mi lista de pendientes porque tengo ya varias trilogías y sagas de este género que quiero acabar. Pero por lo que cuentas esta novela tiene muy buena pinta, así que no la descarto del todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es un género que me gusta, pero intento dosificarlo porque si leo varias seguidas me saturo en seguida.
      Un fuerte abrazo, Lorena.

      Eliminar
  29. Hola guapa, muchas gracias por la reseña. Me encanta la novela negra, creo que este libro me gustaría mucho, me tomo nota. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te decides a leerla, Mónica.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  30. hola
    pues no es un libro que me llame demasiado, asi que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  31. Madre mía Rocío has dado en el clavo. Adoro la novela negra, y como bien dices no hay nada nuevo, pero me encanta y me has puesto los dientes largos. Me la apunto para Reyes, voy a tener que pedir otra vida también para leer todo lo que quiero. La saga de Petra y Elena las devoré, me cuesta más ir a por el libro a la librería que lo que tardo en leerlo.
    Mil gracias por la reseña.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces yo creo que esta te gustará bastante. Ya me contarás qué tal.
      Un fuerte abrazo, Rita.

      Eliminar
  32. Hola, no conocía la novela, no obstante, será una buena opción para cuando quiera sumergirme en el género. Muchas gracias por tu opinión.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! ^^
    Este libro ya lo había visto en unos cuantos blogs. Por el argumento que tiene, podría gustarme, pero por el momento no está en mis prioridades leerlo. Hay muchos libros que me interesan más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, hola! Cuando he visto el título y la portada, me imaginaba otra cosa totalmente diferente. Creo que podría gustarme por lo que cuentas, disfruto mucho este género pero ahora mismo le dejo pasar. ¡Gracias por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  35. Estimada Rocio :

    Confucio insistía que era mejor enseñarle a una persona a pescar que darle un pescado para comer.

    ResponderEliminar
  36. Que buena pinta. Me la apunto, con lo que me gusta a mi la novela "negra oscura". Gracias por descubrirme esta historia. Nos leemos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta. Últimamente están saliendo buenos ejemplos.
      Un abrazo, Gema, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  37. Bueno, bueno. Soy un fan de la novela negra en general y de estas tramas con psicópatas en particular. Así que anotada no, ya encargada en Amazon. Un abrazo, Rocío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. A mí también me gusta este tipo de novela negra, con tintes más psicológicos y oscuros.
      Un abrazo, David.

      Eliminar
  38. Hola,
    Habitualmente no leo novela negra, pero de vez en cuando me gusta dar diversidad a mis lecturas, por lo que este me lo apunto para cuando quiera algo de este estilo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  39. Gracias por recomendar esta obra que no conocía, me servirá para hacer un par de regalos y alguno más para mi, no soy muy de novela negra, pero también me gustan de vez en cuando.
    Encantada de que pasaras por mi blog, así he podido conocer el tuyo. Muy interesante. También me he quedado a vivir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! No te voy a negar que a simple vista no me ha llamado mucho la atención, pero creo que puede ser una buena lectura. Así que apuntada me la llevo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te decides finalmente a leerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  41. Hola Rocío!! No sólo adoro este género, sino todo el catálogo de la estupenda Ediciones Siruela, anotadísimo me lo llevo. ¡Gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  42. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  43. Hola Rocio
    Parece interesante, bueno lo que me gusta.
    Tu reseña nos da curiosidad. Bien explicado.
    Buen fin de semana
    Beso

    ResponderEliminar
  44. La maldad humana da tanto de sí que, aunque se repitan los patrones en una novela tras otra, siempre tendrá un punto de originalidad. Me gusta lo que cuentas de esta novela, y además me gusta la editorial. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!
    Suena bastante interesante. le echaré un ojito.
    ¡Un beso! 💫

    ResponderEliminar
  46. Belissimo! Um tema completamente louco, mas deliciosamente atrativo, que desperta maravilhosas sensações! Excelente!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  47. Suena genial, no me importaría leerlo. Me ha recordado lo que constaste sobre la maldad a la serie de libros protagonizada por el gran Charlie Parker, de John Connolly, que a su vez True Detective dicen que se inspira en ella.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. La de Connolly no la he leído, pero sí que he visto True Detective y sí que habla mucho sobre la oscuridad y la maldad.
      Un beso, Ray.

      Eliminar
  48. Hola Rocío, gracias por tu visita. A mi también me encanta leer, y este género es uno de mis preferidos, tomo nota. Besitos canarios.

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola, Rocío!
    Un libro que es imposible no apuntar. La maldad nos fascina y nos horroriza a la vez ;)
    ¡Excelente reseña!
    Un gran beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy cierto! Nos repugna, pero a la vez tiene algo que atrae.
      Un besote, guapa.

      Eliminar
  50. Hala, otra lectura que me llevo para la lista de tareas pendientes, que a este paso no la pongo al día ni de coña... Y por cierto, ya puestos me has recordado que tengo que ver "True detective", que mi hermana me la ha recomendado cientos de veces y aún no me he puesto a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la recomiendo, pero sólo la primera temporada. Las otras son un poco meh.
      Un abrazo, Espe.

      Eliminar
  51. De Lauren Beukes ,he leído "Las luminosas" ,un asesino que tiene una sorprendente manera de matar ,no está mal pero esperaba más.Enhorabuena por tu blog, si te gustan las pelis de terror te recomiendo visitar mi web : www.artehorror.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de "Las luminosas" lo tengo en pendientes también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  52. ¡Hola, hola! ^^

    ¡Con esta estoy al día! :) Vale, esta sí que la voy a dejar correr. No por nada en especial, sencillamente el género no es lo mío. Aún así has conseguido que tenga curiosidad. Vamos, es que entre la decadencia, la maldad que está casi de gratis y esos temas que hacen que la autora le dé otra vuelta al género... sí, Rocío, tengo curiosidad, qué le vamos a hacer jajajajajaja
    La portada es preciosa, por cierto *-* y qué gore es que lo que cuentas de los torsos pegados a los ciervos :S
    Me alegro de que la hayas disfrutado :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado!
      Un beso fuerte y feliz domingo, bonita.

      Eliminar
  53. ¡Holaaa!
    Bueno, gracias por la aclaración al principio, pues la verdad me esperaba otro tipo de historia, pero con tu reseña ya me han dado ganas de leerlo, pues se ve que es bastante bueno, gracias por la reseña :3
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar. Espero que te guste.
      Un abrazo fuerte, Alex.

      Eliminar

Publicar un comentario