Reseña de "El efecto Frankenstein" de Elia Barceló

Dicen que El efecto Frankenstein (Edebé) es una novela juvenil, pero yo paso de los cuarenta y la he disfrutado mucho. Es cierto que es un libro en el que prima la acción y la búsqueda, pero deja caer algunas cuestiones sobre las que merece la pena reflexionar. 

Nora estudia Medicina y vive en Ingolstad. Se dirige a una fiesta de disfraces cuando conoce a Max, también estudiante de Medicina. Pero el muchacho está desconcertado y habla un dialecto de otra época y en su intento por ayudarle, Nora terminará en el siglo XVIII, la era de Max. 

Max es amigo de Victor Frankenstein, el cual ha desaparecido dejando algo muy raro en su estudio. Ambos amigos deberán descubrir su paradero. Pero hay un problema: es el siglo XVIII y Nora al ser mujer no puede asistir a clase. Ni tampoco ir sola por la calle ni entrar en ningún café sin levantar sospechas entre la sociedad. 

Por si fuera poco, Nora es una auténtica hija de su tiempo y no está dispuesta a quedarse en casa mientras Max investiga. Esto le traerá inumerables problemas, pero también la convertirá en una aliada valiosa para encontrar a Victor y preguntarle por los experimentos que ha estado llevando a cabo. Pero hay algo que no le cuadra a Nora y que no se atrave a decir, y es que Victor en su época es el protagonista de una novela. Alguien que no es real. 

Cuando me dirijo a un público con menos experiencia de la vida, trato de ser un poco más optimista y esperanzadora.

La novela es un claro homenaje a Mary Shelley, la que se considera la primera autora de ciencia ficción por su obra Frankestein o el moderno Prometeo. Si bien algunas voces intentaron desautorizarla diciendo que la había ayudado su esposo poeta Percy (porque ¿cómo iba a escribir una mujer sola una novela, por amor de Dios?), lo cierto es que es ella la que ha pasado a la historia como madre del monstruo. 

           Este el monstruo de Frankenstein, no Frankenstein, que fue      su creador
 

Aparte de la aventura que corren los protagonistas, Elia Barceló nos habla de las diferencias de género y de cómo se contempla a la mujer en las diferentes épocas.  Pero también nos muestran los estudios de Medicina de la época, la necesidad que tenían los estudiantes de disponer de cadáveres para sus prácticas y las formas ilícitas de obtenerlos. 

Una novela que trasciende las aventuras para recordarnos que el campo de los derechos de la mujer aún no está todo hecho, como bien sabía Mary Shelley.

Comentarios

  1. Pues si, en el pasado la mujer era muy marginada y actualmente aun hay casos por hombres con poca inteligencia
    Es una novela interesante , dan ganas de leerla, gracias por compartir esta reseña amiga Rocío , no dejes de cuidarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jorge. Afortunadamente, hemos mejorado algo, pero queda mucho por hacer.
      Un fuerte abrazo, amigo y cuídate mucho.

      Eliminar
  2. ¡Hola Rocío!:
    Yo tampoco soy ya target de la novela juvenil, pero si veo un argumento bien trazado y desarrollado tampoco le hago ascos a este género literario.

    Me encantó Frankenstein y me encanta también que esta novela sea un homenaje a su autora. Además, que el libro no solo hable de las aventuras, sino que conciencie de la situación de la mujer en determinadas épocas me parece muy interesante. ¡Tomo nota de este libro!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Chari. Sí, no deja de ser un homenaje, pero invita a la reflexión y por eso lo veo muy interesante.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  3. No he leído nada de la autora; este no suena mal como primer acercamiento :-)
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es lo primero que leo de ella, pero sin duda no será lo último.
      Un beso fuerte, Anabel. ^^

      Eliminar
  4. De Elia, leí hace poco "El eco de la piel" y en este libro también toca el tema de la mujer transgresora. Pues con esta reseña ya has llamado mi atención. Gracias, preciosa.

    Mil besitos con cariño y muy feliz día, Rocío ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, tengo muchas ganas de leer ese también. Este sólo ha sido el primero.
      Un beso muy fuerte y que tengas buena tarde, preciosa.

      Eliminar
  5. WOW, this novel sounds fantastic reading! Although I could no longer be considered a young adult (😉)...I do enjoy reading literature geared for that age group!
    This one is definitely going on my to read list...thank you so much for another fabulous review.😊😊

    Have a super day.

    Hugs xxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I agree. Adults can enjoy young literature too.
      Have a nice day and thanks for your comment.
      Hugs, xxx

      Eliminar
  6. Un libro que al parecer conecta épocas y leyendo tu reseña no me suena mal como para una película, podría funcionar. Y por cierto, es curioso como la figura de Boris Karloff terminó siendo la imagen que más tenemos de Frankenstein.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Hizo un papel tan memorable que se ha quedado en la memoria colectiva como el monstruo de Frankenstein. Un actor maravilloso y versátil.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Rocío!
    Desde luego el arranque de esa historia es de lo mas interesante. Curioso esto de las "etiquetas" por edades para los libros, recuerdo la colección de libros de mi tía y su férreo control para que no accediese a ciertos titulos...jeje
    No estaba al tanto de esa teoría sobre Shelley y su creación, vaya, ahora resulta que también hay revisionismo literario...
    Feliz semana, besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Había libros en los estantes más altos que no querían que cogiésemos. Se supone que los libros juveniles tienen una temática más "ligera" y menos sesuda que los adultos. Pero no son tan divertidos, claro.
      Un abrazo y feliz semana a ti también.

      Eliminar
  8. Un libro interesante lo buscaré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo por leer 🤫 Me encanta la autora.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Aun no he leído nada de Elia, a ver si me animo pronto ^^

    ResponderEliminar
  11. HolaRocío,
    El otro día te puse un comentàrio y creo que no salió...
    Veo que haces muchas reseñas de libros y que eres escritora, yo ahora leo poco porquè se me cansa la vista, antes era una comelibros!
    yo soy maestra jubilada y también me gusta escribir, tengo 4 libros publicados( una pequeña ilusión)...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, sí que me llegó. Te decía que me alegra mucho que hayas podido cumplir tu sueño de escribir. Gracias por pasarte por aquí.
      Un beso.

      Eliminar
  12. NO he leído nada de esta autora pero tengo muchas ganas de hacerlo.
    Este libro tiene muy buena pinta y no lo conocía así que me lo apunto.
    Muchas gracias por la reseña y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegra que la propuesta te haya gustado.
      Un beso fuerte y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  13. Mary Shelley es un portento de la literatura que tuvo que vérselas (y de alguna manera lo sigue haciendo puesto que no terminan de otorgarle su merecido sitial entre los literatos) con la cerrazón machista de su época extendida hasta nuestros días. Karma que tuvo que padecer también la Dama Murasaki Shikibu, creadora en el siglo XI de la primera novela japonesa, Los Cuentos de Genji, obra monumental que es también considerada como la primera gran novela moderna, para no olvidarnos de Elizabeth Siddal, poeta y pintora (y modelo: fue la Ophelia de John Everett Millais) a la que se cansaron de hacerle sombra los "artistas" prerrafaelitas, entre ellos su esposo el pintor Dante Gabriel Rossetti.​
    En fin, me quedo con la reivindicación que haces de la enorme Mary Shelley y su obra.

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conocía esos ejemplos, Carlos. Pero no me extraña nada. Menos que el tiempo ha ido poniendo a cada uno en su sitio, por lo menos a Mary Shelley, y las generaciones futuras la reconocen como lo que es, una gran escritora.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Apuntado queda! Empecé a leer uno que recomendaste hace unas semanas PAN DE BRUJAS! Y me lo estoy devorando! me encanta!
    Un beso y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un libro magnífico. Me encantó cuando lo leí. ¡Y qué portada tan bonita!
      Un beso y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  15. Hola Rocío. He leído una reseña anterior, y ya tenía ganas de leerlo. Ahora, leyendo la tuya,ni te cuento. Me parece muy interesante y además, me encantan estas historias. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo me metí en la novela así por sorpresa, sin saber nada de antes. Y resulta que me encantó. Leeré más cosas suyas, sin duda.
      Un beso fuerte, Margarita.

      Eliminar
  16. Miraré por si la puede leer mi nieta (12 años)

    ResponderEliminar
  17. Hola :) no conocía este libro pero con lo que cuentas me dieron ganas de leerlo ^^ lo agregaré a mi lista y espero leerlo pronto :D

    ResponderEliminar
  18. yo también sobrepaso los cuarenta (soy del 77) y he leído muchas novelas juveniles de esa colección 'periscopio' de la editorial edebé. la gran mayoría son muy interesantes y tratan temas de actualidad. concretamente, de elia barceló leí en esa colección 'cornelia' y 'por ti daré mi vida'.
    la novela de frankenstein la leí hace unos años, y sí, algo oí decir de que se dudó de la autoría de mary shelley. en fin...
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leer más cosas de Elia Barceló.
      Un abrazo, Chema.

      Eliminar
  19. ¡Hola, Rocío!
    Me alegra que lo hayas disfrutado. No lo conocía, pero todo lo que cuentas me llama la atención.
    Muchas gracias por este descubrimiento. Un abrazo enorme☕💗

    ResponderEliminar
  20. Se ve interesante, lo tendré en cuenta . gracias por la reseña te mando un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No había escuchado de la novela, pero por lo que cuentas, se escucha bastante interesante. Puede que me anime más adelante con él.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Rocío!! Con Elia Barceló me pasó una cosa, hace un tiempo empecé a leer una novela suya de la que todos hablaban maravillas (ahora mismo no recuerdo cual) y la abandoné porque no me enganchaba lo suficiente. Fíjate que estoy convencida de que fue el momento, pero claro, ya como que aparté a la autora de mi mente. Tengo que reconocer qué hace poco estuve tentada de leer "La noche de plata", creo que es último publicado, pero me eché a tras.
    Respecto a este de Frankestein, me parece muy original el planteamiento (no sabía que esta mujer tonteaba también con la ciencia ficción, por lo de los viajes en el tiempo, un tema que me gusta mucho) pero me echa para atrás lo de que sea una novela juvenil, aunque yo también he disfrutado mucho con alguna que otra novela clasificada así.
    Bueno, creo que tarde o temprano caeré de lleno con la autora, no se´ con cual, pero caeré, porque dicen que escribe muy bien
    Un beso fuerte, Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que curioso, la verdad es que le tenía echado el ojo ahora a "La noche de plata", aunque "Cordelia" también me llama la atención. De todas formas, como tiene tantos temas, seguro que encuentras alguno que te guste.
      Un beso fuerte, Marian.
      Que tengas un buen día.

      Eliminar
  23. ¡Hola, Rocío! Una lectura deliciosa y una fantástica escritora. Por lo que veo en tu reseña, además, se nota el trabajo de documentación histórica al incluir ese tráfico de cadáveres tan cuestionable éticamente como necesario para el desarrollo de la medicina en aquella época en la que se produjo la tertulia nocturna más famosa de la Literatura en Villa Diodati. Es curioso que de aquel reto que propuso el ególatra de Lord Byron solo se lo tomaran en serio Mary Shelley y el pobre Polidori los "aprendices".
    Al leer que las mujeres no podían ir solas me ha venido a la mente que, paradójicamente, ese fue un factor que conseguiría que a finales del s.XIX proliferaran en la novela enigma en la Inglaterra victoriana. Al no poder participar de las tertulias fueron unas excelentes observadoras de los dislates varoniles de la época y eso supieron trasladarlo al género. Estupenda reseña!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. En la época victoriana, las mujeres escribieron bastante sobre fantasmas y otros temas porque al estar encerradas en casa, podían dedicarse a la escritura.
      Un abrazo, David.

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    Sin duda hay novelas que son juveniles y que se disfrutan a cualquier edad. No la conocía pero me llama la atención. Además me gusta mucho que sea un homenaje a Mary Shelley. Me ha gustado lo que cuentas de la protagonista y la ambientación. Me la llevo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    Soy de las pocas que aún no ha leído Frankenstein y tampoco ningún libro de Barceló. Este no parece mala opción para adentrarme en su obra.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te decides a hacerlo.
      Un saludo a ti también.

      Eliminar
  26. De esta autora tengo desde hace un montón El color del silencio, ahí en el montón de pendientes. A ver si algún día le hago un hueco y no se me van colando otros. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ganas de leer más libros suyos. Tendré en cuenta el que me dices.
      Un saludo.

      Eliminar
  27. No pinta mal y sin duda quiero leerlo. Lo anoto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Rocío!
    No conocía a este libro, se va super apuntado a mi lista de pendientes.
    Tiene una pinta tremenda y que te haya gustado me anima a anotarlo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ya me contarás qué te parece.
      Un abrazo fuerte a ti también.

      Eliminar
  29. Por algún lado, debía ampliar los pocos conocimientos que tengo sobre el personaje y su autora. Por cierto, tiene buena pinta el libro ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Tengo curiosidad por el estilo de escritura de Elijah del fenomenal Frankenstein. Leeré el libro.
    Saludos desde indonesia

    ResponderEliminar
  31. Hola Rocío, no conozco a la autora. Me ha gustado mucho la reseña que haces, me parece muy interesante y no me importaría leerlo. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Mónica.
      Un beso y feliz día a ti también.

      Eliminar
  32. Hola.
    Pues no conocía el libro pero tiene una pinta increíble. Y en lo referente a juvenil la verdad es que yo considero que no se le deberían de poner barreras a la lectura, todas las historias son buenas a cualquier edad, yo paso de los 30 y leo mucho juvenil y me encanta, y también tengo conocidas con más de 40 y los disfrutan igual.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pasa a mí, que ahora mismo en lo que a literatura infantil y juvenil se refiere están apareciendo verdaderas joyas.
      Un beso fuerte a ti también.

      Eliminar
  33. Creo desde mi humilde opinión que es un gran error etiquetar de esa forma las diferentes historias como si no fuera posible que alguien sin edad ni género disfrute de su lectura...
    Es también muy creativo combinar dos épocas, dos "mundos" tan diferentes y dos personajes con realidades disímiles.
    Poco probable que llegue a Argentina pero queda como pendiente!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No desesperes, Etienne. Es una autora bastante famosa en España, de modo que puede que llegue a Argentina, donde sí las distribuyen.
      Un beso.

      Eliminar
  34. No conocía ni ha la autora ni esta novela, gracias por acercárnosla Rocío, me han entrado unas ganas terrible de leerla.

    Un abrazo enorme y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Espero que te guste, Rita.
      Feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  35. ¡Hola, hola!
    Pues no lo conocía, pero me ha sonado muy interesante todo lo que cuentas, así que creo que me lo voy a apuntar. Muchas gracias por la reseña, Rocío.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra:
      ¡Muchas gracias a ti por pasarte y comentar!
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  36. ¡Hola, Rocío! Pues me suena haber visto este libro en la ebiblio de mi CCAA, pero tengo que serte sincera y reconocer que no había leído la sinopsis.
    Aunque sea de corte juvenil, si dices que siendo adulta también lo has disfrutado, pues ya es un punto a favor. Yo quiero creer que parte de mi lado adolescente sigue vivo, pero sí que ya no tengo paciencia con algunas niñerias de ciertas historias xD
    Curiosamente, tras leer tu reseña, has disparado mi interés por esta historia. De por sí, me parece muy interesante la premisa de que Nora se vea trasladada a otra época y que casi que conozca a Frankenstein a pesar de ser en teoría un personaje de ficción... tengo mucha curiosidad por saber cómo se soluciona eso.
    Además, es que es original que se meta lo de cómo la mujer estaba limitada en esa época. Casi que había que vivir encerrada como en un monasterio y tener la autorización del hombre hasta para respirar.
    De Mary Shelley no sé mucho, aunque me suena que vi un trailer de una película de ella en la que se trataba lo de que no le querían reconocer la autoría total del libro... pero es lo que dices, cualquier excusa era válida para no reconocer que siendo mujer fue capaz de crear algo aclamado.
    Me ha gustado mucho leer tu opinión de este libro, como creo que está en la ebiblio, lo comprobaré para ver si es así y darle una oportunidad :)
    ¡Saludos y que disfrutes también de tus siguientes lecturas! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que si lo tienes en la biblio, te aconsejo que le des una oportunidad. Te va a gustar. Yo es que disfruto aún con libros infantiles y juveniles, así que leo todos los que caen en mis manos ^^.
      Un saludo fuerte, Omaira, y gracias por pasarte.

      Eliminar
  37. ¡Hola Rocío!
    La verdad es que me ha llamado la atención así que me lo llevo apuntado a ver que tal.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Ya me contarás qué te parece.
      Un besote muy fuerte, Virginia.

      Eliminar
  38. sin duda un argumento original. jamás he leído que los personajes que se desenvuelven en el mundo real viajen al pasado y se inserten en el escenario fantasioso de la literatura. es como cuando uno estando en el mundo real interactúa en un mundo onírico cuando se duerme. tal vez de ahí nazca la inspiración para tal argumento.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Se trata además de una trama paralela, con saltos en el tiempo, pero no es nada complicada de seguir.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  39. Hoje vim agradecer a você por todas as vezes que carinhosamente esteve no meu blog e pelos comentários delicados que me deixou. Infelizmente estive longe por um tempinho, porém jamais me esqueço de você... Muito obrigada...

    Beijos
    Ani

    HTTP://cristalssp.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  41. ¡¡Hola Rocío!! Yo creo que a los que nos gusta leer, nos da igual el tipo de libro, el género o la trama, lo importante es que nos diga algo, nos enganche y nos entretenga. Es cierto que unos nos gustan más que otros, pero yo los encuentro casi todos leíbles. No conocía este libro, pero lo tendré en cuenta. Gracias por la recomendación y gracias por la visita a mi blog y hacerte seguidora de él. Con mucho gusto, yo también me quedo como seguidora del tuyo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel. Nos leeremos seguro.
      Un beso fuerte y feliz fin de semana.

      Eliminar
  42. Queeeeee!!! suena super interesante! amo frankenstein y me llama mucho la atencion el personaje de Max y que es lo que pasa entre los dos prsonajes jaja espero conseguirlo en fisico, es que si que lo anoto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Sin duda es un gran libro ^^
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  43. Hola Rocío!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que por lo menos te haya interesado.
      Un besote, Ana.

      Eliminar
  44. Este año estuve mirando libros de Elia para comprar alguno y me hice mucho lío, no sabía por cuál decidirme y al final no compré ninguno, me sorprendió la de libros juveniles que tiene. Yo tengo 38 pero no los descarto, lo curioso es que cuando tenía 12-13 años leía a autores como Antonio Gala o Isabel Allende. Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene bastantes libros juveniles, sí. Pero creo que también tiene novela negra. Me haré con alguna de estas últimas para seguir leyéndola, porque me ha gustado mucho. Yo también he leído alguna entrevista con ella y me ha caído muy bien como persona.
      Un beso, Rahel.

      Eliminar
  45. Hola! pues me ha llamado mucho la atención lo que has dicho sobre el libro, sobre todo porque Frankenstein es uno de mis libros favoritos y Mary Shelley una de las autoras que admiro muchisimo por crear tan fantastica historia. La forma en que se desarrolla esta historia entre la realidad y un universo donde existe Victor Frankenstein me ha parecido fascinante :)
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la admiro mucho y creo que se la ha tratado muy injustamente. Menos mal que ahora se está reinvindicando su figura como la creadora de la ciencia ficción moderna.
      Un beso, Claudia.

      Eliminar
  46. ¡Hola, Rocío!

    Este libro lo tengo dentro de mis próximas lecturas.
    Gracias por la reseña.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Ya me dirás qué te parece. A mí me encantó.
      Un beso fuerte y feliz fin de semana.

      Eliminar
  47. ¡Hola, Rocío!
    La verdad no conocía la historia pero todo lo que dices se ve que es bastante interesante, así que me lo llevo anotado, solo que trataré de leerlo después de Frankenstein. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado, ¡gracias por la reseña! :3
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Frankenstein" es una obra maestra. Pero la historia de cómo se escribió también merece mucho la pena.
      Un beso, Alex.

      Eliminar
  48. Hola Rocío
    Me ha encantado, no conocía este libro y siendo un homenaje a Mary Shelley, voy tomando nota.
    ¡Gracias por tu reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  49. Hola Rocío, me sorprendido el dato de Mary Shelley y el intento que restarle valor a su trabajo,... en fin que me parece increíble,... con relación a la obra que nos presentas en tu reseña me parece un guion especialmente imaginativo y atractivo para a lectura. Lamentablemente como sabes, soy un desastre para la gestión del tiempo,... así que me veré obligado,... como siempre, a elegir.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay demasiados libros que leer y muy poco tiempo, por desgracia.
      Un abrazo, amigo Norte, y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  50. ¡Hola Rocío! Solo me he leído un libro de esta autora y no me gustó demasiado, pero es una autora que no voy a descartar leer en un futuro. Este libro me llama bastante la atención, así que quizá caiga tarde o temprano :D

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es cortito, así que podrás leerlo en nada.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  51. Muy interesante la reseña que haces del libro, desconocía completamente el libro, gracias por darmele a conocer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Pues con lo que me gusta Frankenstein, no sé como no le he dado aun una oportunidad a este libro. La literatura juvenil normalmente me gusta. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bien. Espero que te guste tanto como a mí.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  53. La verdad es que yo ya nunca hago caso a la clasificación de la literatura por edades, porque también he disfrutado de lo lindo con libros que se supone que eran para adolescentes. Al final lo suyo es leer simplemente lo que te apetezca, imagino...

    ResponderEliminar
  54. Me ha encantado la reseña Rocio, y te cuento para complementar, que en Netflix hay una película que se llama "Mary Shelley" y es estupenda para relacionarse con este libro que nos comentas, ojala llegue a Chile, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! Pues a ver si la veo, que no la conocía.
      Un abrazo, Carmen.

      Eliminar
  55. No lo conocía. No es el libro que más me llama de la autora, pero la trama tiene su cosa. Descuida, también yo paso de los cuarenta y de vez en cuando disfruto como un enano con novelas juveniles. ^^
    Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué sí? Lo de la clasificación por edades me parece una tontería. La literatura debería ser de quien la disfrute.
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  56. Hola Rocio!!
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por pasarte y comentar!
      Un beso fuerte y feliz día, Ella.

      Eliminar
  57. Hola!
    De momento lo dejo pasar, pero gracias por la reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  58. ¡Hola otra vez! ^^

    ¿Te puedes creer que no he leído nada de Elia Barceló? Y mira que no será por falta de oportunidades, porque a mi madre le pirra y tiene casi todos sus libros. Hum. Bueno, los que son novela adulta (no me gusta clasificar así las novelas, pero para que nos entendamos jajajajajaja). ¡A lo que voy! No me sonaba de nada esta joyita y me parece muy interesante :)
    No sé si te lo habré dicho (escrito) alguna vez, pero "Frankenstein" no me gustó demasiado ^^" Fui con las expectativas súper altas, dispuesta a enamorarme de la historia y... no pudo ser :S Eso sí, no descarto leer este homenaje, porque me encantan los temas que trata la autora :) Ya sabes que si el tema va de género voy corriendo a leerlo ^^ así que me lo apunto ^^ Y, oye, si aprovecha la novela para hacer denuncia y contar cómo estaba el asunto me parece maravilloso.
    Lo que comentas de los estudiantes de medicina de la época... es realmente triste. Y sí, el tema del robo de cadáveres era francamente perturbador :S
    Me alegro de que el libro te haya llegado tanto, bonita ^^
    Una reseña genial, como siempre *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aprovecha si tu madre los tiene! Yo leeré alguno más seguro.
      Un besote, guapísima.

      Eliminar
  59. Sí! Esta novela está bastante bien... Muy chula tu reseña Rocío!!
    Muchos besos!💕🤙👑

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te guste.
      Un beso y gracias por quedarte.

      Eliminar

Publicar un comentario