Reseña de "Ars moriendi: cuentos de la no vida" (VV.AA.)

Noviembre es el mes de los muertos y por ello, nada mejor que una antología de cuentos que giran en torno a la muerte. Desde siempre, la muerte ha sido una presencia constante en nuestras vidas. En la Antigüedad estaban tan concienciados de este hecho, que los emperadores romanos hacían que en sus desfiles hubiera una persona con una calavera en la mano para recordarles aun en sus momentos de gloria, que iban a morir. 

 

Ese memento mori evolucionó en la Edad Media y no es raro encontrarnos calaveras y esqueletos en el marco de los espejos o en la entrada de los hospicios, símbolos que nos recordaban cuál es final del hombre. Pero la sociedad actual, hedonista y vacua, ha ido apartando la muerte. Las personas mueren en hospitales y no se hacen velatorios en casa. Se considera morboso hablar de ella. Y luego, cuando aparece de repente para reclamar lo que es suyo, nos conmociona tanto que necesitamos ayuda para reponernos. 

Ars moriendi: cuentos de la no vida (InLimbo Narrativa) habla precisamente de eso, de la muerte. Y lo hace mediante diez relatos de escritores de primera. David Roas, Ángeles Mora Álvarez, Solange Rodríguez Pappe, Pablo Brescia, María Zaragoza, Ana Morán Infiesta, Alberto Chimal, Ana Llurba, Gemma Solsona Asensio y Ana Martínez Castillo son los escritores que aparecen. Está coordinada por Gemma Solsona Asensio y cuenta con un prólogo maravilloso de Natalia Álvarez. 

En ella encontraremos toda clase de historias sobre la muerte y los difuntos. Unos gemelos que afrontan de desigual manera la relación con la muerte, un pescador de cadáveres pasa las noches recogiendo a los ahogados del Sena, un grupo de personas viaja en autocar por una oscura carretera donde tiempo atrás hubo un accidente mortal, una hija se ve en la necesidad de matar a su padre, una empresa puede recrear a los seres queridos en forma de autómatas, una niña y su amiga exploran la muerte de la hermana de la primera, el mar a veces devuelve lo que se lleva, etc. 

        
                    Memento mori en una tumba escocesa

Todos los cuentos hacen relación a ese Ars moriendi o arte de morir, un código de buenas prácticas mortuorias al que se recurría en épocas de guerra o en mitad de la peste negra. Porque puede que sea traumática, misericordiosa, injusta o inesperada, pero la muerte no deja de ser la única certeza que tenemos en esta vida. 

«Ars moriendi. Cuentos de la no vida insta al lector a navegar por diferentes épocas, espacios y estéticas del horror insólito. La exploración del alcance que posee la muerte y el compendio de los miedos que esta genera se lleva a cabo en un vaivén que juega con la fascinación narrativa por lo oscuro, el sesgo de lo fantástico posmoderno, el aliento poético, lo mítico y el humor negro».

Se trata además de la primera publicación de una editorial nueva a la que deseamos todos los éxitos del mundo, porque seguro que da de qué hablar. Si queréis haceros con el libro, podéis hacerlo a través de su web.

Comentarios

  1. En el siglo XVI se construyó la “A Capela dos Ossos” (La Capilla de los Huesos) decorada con los restos óseos de alrededor de 5.000 monjes que descansaban en los más de 40 camposantos de los conventos e iglesias de la ciudad de Évora (Portugal). Está dedicada al Senhor dos Passos, imagen conocida como Senhor Jesus da Casa dos Ossos

    Materializando la filosofía franciscana, la macabra arquitectura pretende recordarnos el carácter efímero y transitorio de la vida. Tal es así que, presidiendo la entrada, reza una inscripción:

    “Nossos, ossos que aquí estamos, pelos vossos esperamos”,
    o lo que es lo mismo,

    “Nosotros, huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos”.

    https://www.elbailedenorte.com/2014/08/el-siniestro-encanto-de-la-muerte.html

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que en Italia también hay otras de estas características. En Madrid, en plena sierra de Rascafría se encuentra el monasterio del Paular, en cuya entrada también hay vértebras de monjes en el suelo. Todo para recordar que polvo somos.
      Un abrazo, amigo Norte.

      Eliminar
  2. Así es, la muerte es lo único seguro, y siempre esta presente en todas las culturas de un modo u otro.
    Interesante esos relatos.
    Un abrazo Rocío cuídate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En concreto me gusta la cultura mexicana, que la contempla con un gran colorido.
      Un abrazo fuerte, Jorge. Cuídate tú también.

      Eliminar
  3. Desde que nacemos empezamos el camino hacia la muerte, tenemos una vida para prepararnos. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, lo que pasa es que muchas veces no prestamos atención hasta que es demasiado tarde.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo tengo un serio trauma con la muerte. No la asumo, no la asimilo, no la comprendo. No sé si me haría daño leer este libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que te angustie un poco, sí. Mejor déjalo para más adelante.
      Un beso.

      Eliminar
  5. En nuestra cultura yo creo que la muerte ha sido un tema tabú durante un tiempo. Ahora volvemos hablar de ella, personalmente creo que es mejor así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también. De hecho, cada vez hay más libros infantiles que tratan abiertamente el tema.
      Un abrazo, Esther.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Y espero además que sea el primero de muchos.
      Un beso, Susana.

      Eliminar
  7. ¡Hola, hola! Parece interesante por lo que cuentas, además que trate la muerte me parece curioso. Sin embargo, no termina de llamarme del todo. Aunque no lo descarto porque algunos de los relatos que has nombrado me han llamado la atención.

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Rocío! ^^

    ¡Bonita! :D ¿Qué tal todo? ¿Genial, maravilloso? ¡Espero que sí! :) Y qué ganitas tenía de leerte, por favores *-* La semana pasada no pude pasarme, pero bueno, por aquí ando hoy y... ay, es que siempre me tientas con tus reseñas, ¡no puede ser! ;D jajajajajaja
    Vale, vamos a ir por partes. Sí, por deprimente que suene lo único de lo que podemos estar seguras y seguros es de que vamos a morir. Creo que lo hemos comentado alguna vez, pero es una pena que se hable tan poco del tema, sencillamente porque es algo que se sigue considerando tabú y, como muy bien apuntas, suena morboso.
    Me ha llamado muchísimo la atención lo que nos comentas del relato en el que se puede recrear un ser querido en forma de autómata. Qué gore suena, de verdad :S
    ¡Así que una editorial nueva! ^^ Pues si cuidan mucho el producto y buscan cositas maravillosas, estoy segura de que les irá genial :)
    Una reseña, como siempre, maravillosa, bonita ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    PD: Sí, voy a ponerme al día. Prepárate para acabar harta de mí JAJAJAJAJAJA (mi lista de pendientes va a echar a correr, tía, lo veo claro XD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!
      No pasa nada, yo encantada de tenerte por aquí. Sí, es una editorial nueva y muy interesante y espero que tengan mucho éxito.
      ¡Un beso muy muy fuerte, preciosísima! ^^

      Eliminar
  9. No me puedo resistir a unos relatos y menos aún a unos de terror, con la muerte por bandera.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien tenerte por aquí de vuelta! Te he echado mucho de menos.
      Besos gatunos.

      Eliminar
  10. Me parece súper interesante. Me ha llamado mucho la atención. Me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  11. Hay lecturas que son necesarias, no por las historias que cuentan (que también), si no por la comprensión y aceptación de muchas cosas.
    Me gustaría leer este libro, sobre todo por esa historia sobre las "recreaciones autómatas". No sé por qué siempre me ha parecido más escabroso y doloroso que algún día puedan hacer algo así. Lo vi en un capítulo de Black Mirror, uno en el que el chico muere y la novia contrata un programa de recreación. Todo parece lo deseado hasta que entiendes por qué la muerte es la muerte...

    Gracias por presentarnos este libro. El mes lo merece, desde luego.
    Besoos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo haber leído sobre ese capítulo porque a la gente le pareció muy impactante. Seguro que con el tiempo crean algo así, por mucho que no deba existir.
      Un beso. Me alegra que te haya gustado el libro.

      Eliminar
  12. Un tema muy interesante y también muy olvidado en nuestra cultura occidental, es bueno no perder la perspectiva y creo que este libro puede ayudar a muchos a encontrarla. Que tengas un bonito fin de semana

    ResponderEliminar
  13. La muerte es tan parte de la vida como la misma vida de ella, no existe una sin la otra para todo ser igualmente vivo. Pero sabemos que siempre se ha envuelto a la muerte con un manto negro que quiere infundirnos temor y si hablamos de morir pareciera la estuviéramos invocando. Hay que aceptar la muerte como un paso más en la existencia, quiero creer que es una transformación y tal vez duele más no seguir viendo a quienes queremos que realmente el hecho de morir. Interesante reseña de este libro que nos presentas.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es lo que más asusta de la muerte, el hecho de ir perdiendo gente por el camino tener que seguir adelante sin ellos. Pero la muerte física como tal no es más que una transformación, como bien dices.
      Un beso fuerte y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  14. Me gusta mucho tu presentación, Rocío. Negar la muerte es negar la propia vida ya que la una nace junto a la otra en el mismo instante que se engendra.

    Es muy interesante, Preciosa. Gracias.

    Mil besitos con cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Pero a veces nos negamos a verlo.
      Un beso muy fuerte, linda.
      Feliz día a ti también.

      Eliminar
  15. Tenemos toda una vida para prepararnos pero difícilmente la asumimos como tal. Sabemos que un día u otro nos tiene que tocar, pero quizás, mejor no pensar en ello.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. A morte é sempre inevitável. Nada pode impedir que aconteça.
    Por isso o culto e os rituais muy antigos que acontecem por toda a humanidade.
    A morte, será sempre o mais privado de todos os encontros!

    Un buen fin de semana, Rocio!
    Un abrazo!
    A.S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Al final, morimos solos, tal y como nacemos.
      Feliz fin de semana a ti también y un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Pues aquí en México celebramos el Día de muertos de una manera en la que también celebramos la vida, y siento que de alguna manera, a pesar de que duele, con eso llegamos a afrontar mejor lo inevitable.
    Me interesó mucho el libro, así que me lo apunto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envidio sanamente a tu país por esa forma de ver la vida. Desde que se han hecho más populares las celebraciones del Día de los Muertos y el resto del mundo puede verlas, me parecen tan necesarias y tan bonitas. Ojalá aquí en Europa se haga igual, en lugar de negar lo inevitable.
      Un beso muy fuerte y feliz fin de semana.

      Eliminar
  18. Suena un libro bastante interesante, coincido con Mundos Distintos, aquí en México el Día de muertos es el día en que conectamos con la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es una festividad llena de color y música, como nos muestran algunas películas como "El libro de la vida".
      Un abrazo, Janet.

      Eliminar
  19. ¡Hola Rocío!

    Me ha llamado muchísimo la atención este libro. Vivimos como si la muerte no existiera, y es un tema del que no se habla, como si así evitáramos su existencia. Me ha parecido muy curioso el concepto del "arte de morir" y que se explore en este tema mediante relatos, así que tomo nota del libro.

    ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho cuando se habla de la muerte parece que se considera morboso y de mal gusto. Me alegra que te haya interesado la propuesta.
      Un abrazo, Chari. Feliz finde a ti también.

      Eliminar
  20. Holaaa, la verdad es que lo libros de relatos casi no me gustan :( asi que voy a dejarlo pasar...

    ResponderEliminar
  21. Gracias por el dato! Voy ya a mirar la web! Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. Hola Rocío, muy interesante el tema, al menos para mí. Lo tendré presente para mi próxima lectura.
    Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola :) desgraciadamente no creo que sea una lectura para mí en este momento; sin embargo, estoy segura que en el futuro podré darle una oportunidad ya que siempre ha sido un tema muy interesante para mí :) saludos~!

    ResponderEliminar
  24. Se ve interesante, lo tendré en cuenta . Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  25. Hola Rocio!!
    Esta muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte, Ella. Me alegra que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  26. Un hallazgo tu blog, Rocío. Te sigo de aquí en más. Encantado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. No tiene mala pinta, me parece interesante el tema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Oh I just HAVE to read this book!
    It is so true, that in the western world we have been denying death for so long that we have almost convinced ourselves that we are immune to it...that it is something that only happens to "other people"!
    But then, of course, when we are at some time inevitably confronted with it, it comes as a huge shock!
    Thank you so, so much for this fantastic review.😊😊

    Have a great day...and stay safe, my friend.

    Hugs xxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your beautiful words. You're totally right.
      Hugs and have a nice day you too.

      Eliminar
  29. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo estoy con varios libros de relatos entre manos, pero me lo apunto para después.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Enhorabuena a la nueva editorial por sacar un libro así, con tantas historias de terror - perfecta para estos días. Los libros de relatos no son lo que más me gustan, pero te agradezco la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengan una larga andadura. Es primer libro promete mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  31. Celebro las fiestas y el chocolate
    No leo novelas
    investigo la vida
    me ha gustado leerte
    saludos querida~

    ResponderEliminar
  32. Hola Rocio. El infantilismo que se ha instalado en nuestra cultura hace muy interesante este libro, cuando se medio susurra su nombre, ella permanece y tarde o temprano nos viene a visitar. La portada es estupenda. Suerte en su andadura a esta nueva editorial. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto. Al final es lo único cierto que podemos esperar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Que libro tan interesante... además recordar que la muerte es la corona de laurel de la vida

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  34. No lo conocía. Gracias por el descubrimiento. Anoto :-)

    ResponderEliminar
  35. Parece interesante
    Nadie escapa a la muerte
    Como dicen "para morir, solo estar vivo"
    Todo el dinero del mundo, la muerte ganará
    Nacemos, vivimos y morimos, es el ciclo
    Que está destinado a ser ...
    Buena semana rocio
    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, ya lo dijo Jorge Manrique en "Coplas a la muerte de su padre".
      Un abrazo y feliz semana a ti también.

      Eliminar
  36. ¡Hola, Rocío!
    Sin duda con el tiempo hemos ido apartando la muerte de nosotros, tratando de olvidar que no somos eternos y que la vida en esta tierra es pasajera...
    Pues en lo personal, no le tengo miedo a la muerte, pero sí me angustia perder seres queridos por el camino :(
    Un libro interesante, me pasaré por la web de esta nueva editorial.
    Gracias por traernos esta novedad.
    Un gran abrazo y que tengas una linda y bonita semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo. Me da igual que haya algo al otro lado o no. Simplemente nos transformamos o desaparecemos. Pero lo perder seres queridos es muy distinto.
      Un abrazo y feliz semana a ti también.

      Eliminar
  37. la muerte me ha tocado de cerca y estoy devastado. hace treinta años exactos, día por día y mes por mes, escapé de sus garras y ella pacientemente esperó por su revancha; y aprovechando la pandemia, se llevó a uno de mis sobrinos más queridos hace apenas unos días atrás.

    es como si tuviera memoria y fuera vengativa.

    es un libro terrible e interesante al mismo tiempo el que nos has presentado.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Recuerdas esas películas de "Destino Final" en las que un grupo de jóvenes escapa de la muerte y esta les persigue hasta cumplir su destino? Pues a lo mejor no hasta ese punto, pero en algunos casos escalofriantes es como tú dices, que parece recordar y vengarse, como si tuviera memoria y un plan concreto.
      Esos casos son sobrecogedores. Por desgracia, hoy en día y en plena pandemia es raro que no nos toque, aunque no por común resulta menos doloroso.
      Un abrazo fuerte, amigo Draco. Y mis condolencias.

      Eliminar
    2. sí vi la película (o alguna variante de ella pues tengo la impresión de haber varias con ese mismo tema) donde la gente se salva pero luego viene la muerte y se las lleva en el perfecto orden en que debieron haber muerto antes.

      muchas gracias por tus palabras.

      un abrazo.

      Eliminar
  38. La muerte forma parte de la vida...y noviembre es el mes para no olvidar a nuestros muertos.
    Muy interesante la entrada de hoy, Rocío.

    Un abrazo enorme y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rita. Me alegra que te haya interesado.
      Un abrazo a ti también y feliz semana.

      Eliminar
  39. ¡Hola! Ostras que libro tan interesante, creo que trata un tema importante y además en cuentos. Sin duda apuntado se va.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si te decides a leerlo.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  40. Hola, Rocío. Quería darte las gracias, también por aquí, por tu visita y tus palabras en uno de mis blogs. Asimismo, y con tu permiso, decirte que por aquí me quedo.

    Interesante el libro que presentas. Es un tema que me atrae, así que lo dejo en la cola de mi lista de lectura pendiente; estos días ha ido creciendo considerablemente, pero los tengo en cuenta.

    Mil gracias.
    Abrazos, y muy feliz semana 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estaba como seguidora de tu blog 😉

      Eliminar
    2. ¡Muchísimas gracias por todo, Ginebra!
      Un abrazo y feliz semana a ti también.

      Eliminar
  41. ¡Hola, Rocío!
    Siendo algo tan natural y presente en nuestras vidas, rara vez se habla del tema. Me parece un libro interesante.
    Un abrazo enorme☕❤

    ResponderEliminar
  42. Hola, Rocío:
    Hace un tiempo que conocí filosofías como las orientales y la estoica, y me parece que tienen una relación con la muerte mucho más sana y natural que la que predomina actualmente en occidente.
    Sobre el libro, le echo un ojo ;-) Muy interesante lo que nos has contado :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes yo creo que en Europa se tenía una concepción más sana, porque se hablaba abiertamente del tema y los velatorios tenían lugar en las casas. Había incluso fotógrafos de muertos, algo que hoy nos parece morboso y de mal gusto. Hace poco leí "El libro tibetano de los muertos" y me pareció una maravilla lo que dice sobre la vida y sobre la muerte.
      Un beso, Anabel.

      Eliminar
    2. Lo leí y opino lo mismo :-)
      Un beso.

      Eliminar
  43. Buen día amiga, ten una buena semana, saludos y cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti también, Gustavo. Que tengas una feliz semana y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  44. Quiero leer una recopilación de cuentos ahora, la apunto ❤

    ResponderEliminar
  45. Hola.
    Este libro lo dejo pasar, no soy muy fan de las antologías, me llaman mas las sagas o autoconclusivos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  46. En mi opinión la muerte y todo lo relacionado con la iglesia, tiene hoy un sentido demasiado escandaloso y macabro. Hoy estamos ante una posición de no ver a nuestros seres queridos y de pasarlos en el más absoluto silencio. Un beso, buen post.

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola, Rocío!
    La verdad no conocía el libro, pero espero que esa editorial tenga éxito, gracias por la reseña, se ve interesante.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también espero que les vaya muy bien porque hay que ser valientes para crear una editorial en estos días inciertos.
      Un abrazo, Alex.

      Eliminar
  48. Hola Rocío!! Me parece que este libro no es para mí, la historia no termina de convencerme. Eso sí, ¡genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  49. Vaya, pues así de repente creo que no conozco absolutamente a ninguno de los autores que han escrito los relatos... A ver si la editorial tiene suerte, que imagino que a las nuevas les costará lo suyo hacerse su sitio.

    ResponderEliminar
  50. Hola! En esta ocassión esta lectura no me motiva por lo que la dejo pasar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  51. Oi Rocío,ainda bem que descobriu meu blog.
    Sobre a morte: cada sociedade tem uma cultura e um modo de lidar com ela. O fato é que não gostamos desse momento. É indesejado,mas inevitável.
    Até breve

    ResponderEliminar

Publicar un comentario