Reseña de "Todos los pájaros del cielo" de Charlie Jane Anders

Descubrí este libro, me figuro que como muchos vosotros, gracias a la iniciativa #LeoAutorasOctubre. La verdad es que no la estoy llevando al pie de la letra, y voy un poco por libre, pero en cualquier caso me llamó la atención la categoría de una obra de una autora trans, porque creo que no he leído a ninguna. 

Entre las diversas alternativas que ofrecían en el blog de la iniciativa, este libro es el que más me llamó la atención, porque trata de magia y porque su editora tiene un blog de Ciencia Ficción. Y ha sido todo un acierto. 

Patricia es una adolescente inadaptada. Sabe hablar con los pájaros y a veces hace magia, aunque no lo controla. No se lleva bien con nadie en su instituto, ni siquiera con su hermana, que cree que está loca. Sólo se relaciona con Laurence, amante de la tecnología y de los circuitos, que ha conseguido crear una máquina con la que logra viajar dos segundos en el tiempo. Pero llegará un momento en que cada uno tome un sendero diferente. 

Con el tiempo, se volverán a reencontrar. Patricia ha logrado integrarse en laescuela de magia Eltisley Maze, en la que se ve obligada a no destacar, y Laurence trabaja en una multinacional llevando a cabo peligrosos proyectos que en ocasiones contravienen las leyes de la física y la naturaleza. Su principal tarea es salvar al diez por ciento de la población de un apocalipsis que se intuye próximo. Pero la magia tiene otros planes. 


        Charlie J. Anders es además una autoridad en temas freaks

Todos los pájaros del cielo (Insólita Editorial) es una obra que supone otra vuelta de tuerca a las convenciones del género fantástico. Está ambientada en San Francisco en un futuro próximo, aunque indeterminado. La trama gira en torno a estos dos personajes, tan bien construidos que parecen de carne y hueso. En sus encuentros, sus desencuentros, y cómo la magia y la tecnología llegan a veces a rozarse, como decía Arthur C. Clarke

El libro se estructura en tres partes: la infancia de los dos compañeros por separado, con sus problemas y traumas, la adolescencia en el instituto (un retrato escalofriante del bullying) y la tercera parte, con ellos adultos que muestra un mundo al borde del colapso. Ha sido un libro que no conocía, pero que me ha dejado muy buen sabor de boca por los temas que toca y cómo los trata.

Se ha dicho de esta novela que está dirigida a un público juvenil. Podría ser a causa de su estilo fresco y desenfadado, con referencias constantes a la cultura popular y las nuevas tecnologías. Pero tiene un poso reflexivo que también la hace idónea para lectores más mayores. Aborda problemas de hoy en día, como el cambio climático o hasta dónde están dispuestas a llegar las grandes corporaciones en su búsqueda de beneficios. Y de qué medios son lícitos para lograr lo que queremos. 

Comentarios

  1. Parece muy interesante. Me lo apunto.
    Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una novela interesante, me gusta esa mezcla entre la magia y la ciencia. Le da un toque distinto. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo además soy de esas que creen que la ciencia es magia también ;)
      Un beso fuerte, Margarita.

      Eliminar
  3. Ayer recibí un montón de libros y aun no los he clasificado, me falta tiempo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he estado hoy en una librería de segunda mano y he vuelto con cinco. También tengo que ponerme a ordenarlos.
      Un abrazo, Ester.

      Eliminar
  4. Muy buenos temas. Cuando se sabe unir magia y ciencia puede salir algo muy interesante. Además, veo que a parte de abarcar temas de hoy día, también toca un poco esa adolescencia marginada donde muchos pueden sentirse identificados.
    Espero poder leer el libro.

    Muchos besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, no es un libro excesivamente largo y se lee muy bien.
      Un beso fuerte y feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. Hola.
    En esta ocasión no me animo con esta lectura, no sabría disfrutarla como merece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad que no sé si alguna vez he leído a alguna autora trans.
    Es bueno saber que esta novela también tiene cosas interesantes que ofrecer al público que ya pasamos un poco de juvenil. No leo mucha ciencia ficción, aunque creo que es un género a partir del cual se puede indagar en muchos temas reales, como parece que es el caso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, que desde el punto de vista de la fantasía podemos llegar a reflexionar sobre aspectos de la vida real.
      Un abrazo, Lorena.

      Eliminar
  7. Hola! Siento que este libro combina todo lo posible y más. Me alegra que en esta esfera tengan espacio todo tipo de libros, sobretodo los menos convencionales. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que trata muchos temas.
      Un saludo a ti también.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Rocío! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? :D ¿Ha empezado bien el fin de semana? ¡Espero que sí! ^^ ¿Yo?, pues encanta de leerte, ya lo sabes ;)
    Vale, así de salida decirte que me encanta la portada de esta novela *-* De hecho, hace poquito hablaba con una amiga sobre libros escritos por personas trans, para que pudiéramos leerlos y darles más visibilidad, así que ahora mismo le comento que tenemos lectura ^^ (Rocío, esto de no tener redes sociales hace que ande más perdida que un pulpo en un garaje, así que tu entrada me ha venido de diez y medio jujujujujuju).
    Creo que a estas alturas no te sorprederá que te diga que me encantan los libros que abordan temáticas de género. Si, además, le sumas el tema medioambiental... ay, Rocío, que me he quedado con muchas muchas muchas muchas ganas de leerlo *-*
    Estoy segura de que la autora hace un trabajo muy bonito en esta novela :) Me parece muy guay que abarque un arco de tiempo tan amplio ^^ Y... ay, sufro sólo de pensar en el tema del bullying :(
    ¿Así que el estilo es fresquito? ¡Hey, eso mola! :D Ais, Rocío, que se viene súper súper apuntada, sí, sí ^^
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto de esta maravillosa joyita :D
    Una reseña maravillosa, como todas *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que al indagar más sobre la autora me quedé sorprendida, porque resulta que es una autoridad en el campo de la Ciencia Ficción y la llaman de la Comic con para dar conferencias y charlas.
      Pues yo creo que podría gustarte. Se lee en nada, es capaz de engancharte desde el principio, está escrito con cierta ironía y la narración es ágil, así que espero que tu amiga y tú disfrutéis con su lectura.
      Ya me contarás qué tal.
      ¡Un besote grande, grande y que pases un muy buen fin de semana, bonita! ^^

      Eliminar
  9. Hola
    Creo que había oído nombrar este libro por algún lado, pero es hasta ahora con tu reseña que me ha llamado la atención, me lo voy a apuntar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá te guste tanto como a mí y lo disfrutes!
      Un beso y feliz fin de semana, Janet.

      Eliminar
  10. ¡Hola Rocío! Yo también me leí el mismo libro para esta iniciativa, pero, al contrario que a ti, a mí este libro no me gustó. Creo que no está hecho para mí. Me parece que la trama es muy enrevesada, si se profundiza en ella, y no llegué a entender muchas de las cosas que sucedían. Además, yo del libro me esperaba otra cosa completamente diferente a lo que leí y, aunque hubo partes que me gustaron mucho y la prosa de la autora me parece una delicia, siento que la historia y yo no llegamos a llevarnos bien. Aun así, me alegra que tú sí lo disfrutaras :)

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. Es lo bonito de los libros, que a unos nos gustan y a otros no. Entiendo tu punto de vista en lo que dices de enrevesado, pero para mí no fue un impedimento.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  11. Toca temas interesantes y de actualidad. Así que me lo apunto, un beso Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Ya me dirás qué tal.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Rocío! Bueno, veo que es un premio Nebula, así que seguro que es una buena lectura, algo que confirma tu reseña. Otra cosa es la temática o que pueda ser muy de género y aquí ya va en función de los gustos de cada uno.En esta, parece que los personajes están muy bien caracterizados según nos comentas. Anotada queda!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ganó varios premios y la verdad es que al menos para mí ha resultado ser todo un descubrimiento. Espero que te guste si le das una oportunidad.
      Un abrazo y feliz finde, David.

      Eliminar
  13. Una novela con mucho de actualidad, según reseñas, y si la autora goza de credibilidad entre las nuevas vertientes culturales, tendrá también lectores que la siguen e influencia en ellos.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho es una figura de autoridad en la Cifi.
      Un beso fuerte y feliz fin de semana.

      Eliminar
  14. No me importaría darle una oportunidad, tiene algo que me tienta :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué interesante todo, el argumento, que su autor-a sea trans, y además me atrae en general la literatura fantástica.
    Muchas gracias por tu estupenda reseña, Rocío, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes. Es una lectura muy amena.
      Un abrazo, Milena. Feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  16. Hola, muy interesante tu blog, me gusta la reseña del libro, en cuanto termine el que estoy leyendo lo buscaré. gracias por pasarte por mi blog luz y papel, tengo otro como el tuyohttps://librosyarmonia.blogspot.com.
    Ah! te sigo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jesús, muchas gracias. Ahora mismo me paso.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Ya había visto este libro, y aunque no me había terminado de llamar la atención, creo que si que le daré una oportunidad.
    Me alegro que te haya gustado. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste y que lo disfrutes mucho.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  18. ¡Hola, Rocío!
    La verdad que no había oído hablar de la literatura de Charlie J. Anders. Por lo que leí en tu reseña debe ser interesante!
    Lo he anotado en mi lista de verano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegra que te haya gustado y espero que lo disfrutes.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  19. Acaso la tecnología no es un poco mágica?... Gracias Rocío una reseña interesante, especialmente porque parecía que la Ciencia Ficción estaba reservada casi exclusivamente a los hombres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dices. La tecnología, cuando no se comprende, adquiere tintes mágicos. Y en los setenta, la mayoría de escritores de Cifi eran hombres de raza blanca. La revolución se está produciendo ahora.
      Un abrazo, amigo Norte.

      Eliminar
  20. ¡Hola! ^^
    No creo que pueda hacerle un hueco a corto plazo, pero me ha llamado la atención y tal vez lo lea más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes y le hagas un hueco, porque merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Hola Rocio!!
    Muy interesante de leer, me lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  22. Se ve interesante, lo tendré en cuenta. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  23. Hola Rocío , nos presentas un libro bastante interesante, con temáticas muy peculiares abarcando una gran parte reflexiva del mismo.
    Sin duda es una gran reseña de tu parte y te felicito, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Que tengas un buen domingo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. ¡Buenos días, Rocio! Interesante el enfoque del libro. ¿Quién no ha tenido un mejor amigo de niño? Por lo que leo, es un libro con el que seguramente empaticemos la mayoría de las personas. Un súper abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces ese amigo es nuestra salvación, de hecho.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  25. Me ha gustado tu reseña ,me psrece un libro muy interesante ,con esa mezcla de magia y ciencia ,lo voy a tener muy en cuenta y muchísimas gracias preciosa 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Muchas gracias por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. ¡Hola! Me ha enamorado la portada y lo que cuentas del libro, pero lo que más es que es una autora trans, yo creo que tampoco he leído ningún libro de alguna, y me parece una novela genial. Así que me la llevo apuntada.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra mogollón que te haya gustado y que gracias a esta clase de iniciativas las autoras trans vayan ganando más visibilidad.
      Un beso, Likur.

      Eliminar
  27. ¡Hola! No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero teniendo en cuenta que apenas he leído nada de ciencia ficción y como está dirigida a un público más joven, creo que podría gustarme, además de que los detalles "tecnológicos" tienen muy buena pinta.

    Y me gusta mucho que mencione temas tan importantes en la sociedad actual y de la adolescencia. ¡Me lo apunto!
    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, precisamente porque puede concienciar de problemas que tiene la adolescencia hoy en día y lograr que hablen de ellos.
      Muchas gracias por tu visita.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  28. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía mucho la historia, la verdad, pero no sé si esta historia me convence del todo y no creo que entre en mi lista de pendientes. De todas formas, me alegro que continúes con la iniciativa, aunque sea en tu estilo :). Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Sandra.
      Un beso fuerte y feliz semana.

      Eliminar
  29. ¡Hola, Rocío!
    Antes que todo comentarte que me encanta visitarte y encontrar nuevos cabeceros en tu blog :)
    Aunque el murciélago siempre ha estado vinculado a la oscuridad, el inframundo, Halloween etc., también está relacionado con la buena suerte y la bondad ;)
    Estoy leyendo justamente ahora este libro y me está gustando bastante, vamos a ver qué tal me va, ya te contaré en mi reseña ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en España, concretamente en Valencia, tienen estatuas de murciélagos, porque se comen a los bichos de las cosechas y son considerados beneficiosos. Creo que la cabecera se va a quedar incluso después de Halloween.
      Me alegra que te esté gustando el libro. Tengo ganas de saber tu opinión.
      Un besote, Mariana.

      Eliminar
  30. No lo conocía pero eso de la magia y la ciencia la verdad es que me llama bastante la atención. Muchas gracias por tu reseña y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí fue lo que me ayudó a decidirme. Espero que lo disfrutes.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  31. Primero debo decir que me gusta la manera en la que reseñas el texto ,lo haces magistralmente, y segundo me interesa una lectura así, más allá de juvenil la veo posmoderna y muy a tono con esta especie de locura que vivimos en nuestros días, bullying , tecnología , cambio climático y bueno tiene todos los ingredientes para ser un gran libro a más de la particularidad de quien la escribe.

    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras, Pablo. Comentarios como el tuyo son los que me animan a seguir.
      Me alegra que te haya gustado el libro. La verdad es que para mí ha resultado ser todo un descubrimiento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Hola :) wow suena interesante pero que a la vez podría ser mucho para un libro. Me lo apunto a mi TBR, muchas gracias por la recomendación ^^

    ResponderEliminar
  33. La temática me parece muy original y por lo que cuentas parece una buena lectura.
    Gracias por tu recomendación, la tendré en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que te guste y la disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  34. ¡Hola Rocío!! Apocalipsis.., distopia..., dos palabras mágicas para ejercer atracción fatal. Lo único que me echa para atrás es lo de que esté orientado a un público juvenil, en principio me da pereza, pero es un simple prejuicio porque luego a veces me pasa que cuando empiezo a leerlo no soy consciente de ello y me termina gustando mucho el libro, de hecho eso me acaba de ocurrir con mi última lectura, que he disfrutado como una enana aunque en principio esté orientada a lectores juveniles
    Me la llevo, ya veré si me animo.
    ¡Besazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que podría gustarte, porque ese tono juvenil se diluye un poco a medida que avanza la trama.
      Un besote, Marian.

      Eliminar
  35. Suena genial, por los personajes y por los temas que aborda. Últimamente estoy leyendo más juvenil que nunca y lo estoy disfrutando mucho. Se me antoja una lectura muy atrayente. No lo conocía, gracias por el descubrimiento.
    Sobre lo de autoras trans, yo solo he leído "Megg & Mogg", de Simon Hanselmann, es una serie de cómic muy gamberra y un poco bestia, no apta para todos los públicos, pero con la que me tronché en su momento.

    Por cierto, te dejo el enlace de un sorteo, por si te interesa, donde se sortean varios ejemplares de mi último libro:
    http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/2020/10/mes-de-la-no-novela-y-la-novela-feel.html

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  36. Que iniciativa más chula y más bien organizada, a ver si para 2021 la pillo a tiempo que me cosqué hace solo un par de días y ya tengo otros libros entre manos. La autora me suena de verla en unos videos de YouTube con el pelo rosa fucsia. Gracias por tu reseña Rocío. Por cierto, los murciélagos molan, en unos meses me tatuo uno pequeñajo jejee la tatuadora tiene una lista de espera tremenda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, qué bonito! La verdad es que se van a quedar ahí aunque no sea Halloween, porque me encantan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  37. ¡Hola, Rocío!
    Me alegra que lo disfrutaras. Ya lo tengo anotado para una futura lectura, tiene varios componentes que me pueden encantar.
    Un besito☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te ha parecido.
      Un beso y feliz día, Natalia.

      Eliminar
  38. ¡Hola! =)
    No lo he leído, aunque tampoco me llama mucho. Gracias por la reseña ^^

    ¡Un abrazo! :P

    ResponderEliminar
  39. Es bueno que trate de temas actuales ❤

    ResponderEliminar
  40. Solo porque has utilizado la palabra reflexión para explicarlo ya me parece interesante. Mente abierta y sacar todo lo qye se pueda de lo que intenta aportar.
    Buena elección. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, trata temas muy interesantes que invitan a pensar sobre ellos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  41. Respuestas
    1. La pena es que tenemos poco tiempo para leerlos.
      Un abrazo, amigo Isaac.

      Eliminar
  42. ¡Hola, Ro! Estupenda reseña como siempre.
    No conocía a la autora ni a su libro, me gustaría mucho poder hacerlo la verdad. La premisa se me hizo bastante interesante, eso que cuentas de que está próximo un apocalipsis me ha dejado con ganas de saber un poco más de que va... y si además hay magia que mejor?!!
    Gracias por la reseña y con la recomendación, googlearé a la autora ya que he leído a uy pocos autores trans y la verdad que me gustaría hacerlo más seguido.
    Te dejo un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo. Descubrí a esta autora gracias a la iniciativa, pero tengo ganas de leer más.
      Un beso fuerte, Carla.

      Eliminar
  43. el libro trata sobre diversos temas y se ha sabido mantener el equilibrio entre todos ellos para hacer una buena obra en su conjunto. no es algo fácil de realizar.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que todo encaja a pesar de ser distinto.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  44. Jo, pues esta novela creía que la tenía apuntada, pero no la veo ni en mi lista de papel ni en Goodreads... Bueno, resumiendo: que me la apunto :-D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Todo lo que sea sobre pájaros me interesa y desde luego esta escritora tienes sus seguidores muy de forma exponencial. Con lo cual me lo anoto.
    Estupenda reseña, Rocío.

    Un abrazo con cariño y buenas tardes.

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola Rocío!
    Había visto este libro en algún blog pero no sabía muy bien de qué trataba. Parece que tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  47. Que bonito! Me parece um relato muito interessante, pleno de conhecimento e um pouco de magia! Gostei muito!

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario