El padre de Silvie es un estudioso apasionado de la Edad de Hierro Británica, cuando el hombre vivía en cabañas, recogía los frutos que necesitaba del bosque, cazaba y cultivaba su pequeño terreno de tierra. Tal es su devoción hacia el pasado que todos los veranos arrastra a Silvie y a su madre a una pequeña cabaña en el campo, donde viven durante meses como los hombres del pasado.
Su experimento atrae a un profesor de arqueología y a un grupo de estudiantes. Durante semanas, vivirán como auténticos hombres del pasado, prescindiendo de luz eléctrica, móviles, etc. Deberán recolectar o cazar su propia comida. Poco a poco, la familia y los estudiantes comienzan a involucrarse cada vez más en la recreación de este periodo histórico, llegando a celebrar sus propios rituales religiosos. Lo malo es que algunos pueden ser mortales.
Muro fantasma (Editorial Sexto Piso) es una novela muy breve que se lee en nada porque atrapa desde las primeras páginas. Es también una novela poderosa, porque nos habla de los peligros de idealizar el pasado hasta el punto de la obsesión. Porque claro, en ese pasado hay implícitos otros conceptos como la preservación de la raza o incluso el castigo físico desmesurado a aquellos que contravenían las normas de la comunidad.
No podemos regresar, y no nos gustaría volver, a la Edad del Hierro. Como Silvie señala, era poco frecuente vivir hasta los treinta años y la vida era tan incómoda como corta. Diría que las artes y artesanías de la Edad del Hierro son impresionantes, y tal vez podríamos reflexionar sobre esas tradiciones de fabricación y belleza.
Además, la nostalgia del pasado tiene otra consecuencia peligrosa. El pasado no fue como nos imaginamos que sucedió. Frente a la idílica vida campestre cultivando nuestra comida, elaborando nuestro pan o tejiendo nuestras ropas, hay que destacar la muerte en edad prematura de muchos niños, el inedecuado tratamiento de enfermedades, las infecciones no tratadas, etc.
Porque además, Bill, el padre, es un sujeto obsesionado con sus propias ideas, que no duda en arrastrar a su familia y en contaminar al grupo visitante con su forma de ver la vida. Desde el principio, sospechamos que algo sucede, pero no sabemos qué es. Es la propia autora, con su maestría, quien nos va guiando por los vericuetos de una mente perturbada. Y lo bueno es que es capaz de hacerlo en menos de ciento cincuenta páginas, desarrollando una historia que nos tiene enganchados de principio a fin.
Con esta no sé si me animaré, pero muchas gracias por la reseña :-)
ResponderEliminarUn beso.
No es de miedo. Eso sí, es muy inquietante.
EliminarUn beso, Anabel.
Muy grata reseña, a mi me parece atractiva esta historia y el manejo que aparentemente le dan según describes.
ResponderEliminarGracias siempre por compartir amiga Rocío, un abrazo
Muchas gracias por tus hermosas palabras. En efecto, es una historia sencilla, pero potente.
EliminarUn fuerte abrazo, Jorge. Cuídate.
Joder, qué premisa más buena. Anotado me lo llevo.
ResponderEliminarEspero que te guste. Ya me dirás.
EliminarUn beso.
He visto el anuncio de tu reseña en Instagram y he venido corriendo a leerte. Me llama poderosamente la atención este argumento, aunque no concibo cómo recrearían una era en que la fauna y flora jugaban un papel importantísimo... aun asi me lo apunto para leerlo, se sale sin dudas de la linea argumental que ultimamente leo que es buena pero carente de originalidad. Este suena tan diferente.... gracias Rocío por compartirlo
ResponderEliminarLa verdad es que ha resultado ser toda una sorpresa, porque como bien dices, siempre hay interferencias externas. De ahí sale mucha de la tensión del libro.
EliminarUn abrazo y gracias a ti por pasarte.
Parece original la idea. Un beso
ResponderEliminarOtro para ti, Susana.
EliminarGracias por pasarte y feliz día.
Esta autora es una de mis pendientes, quizás me anime con este libro para ver si me gusta su estilo.
ResponderEliminarYo me he quedado con ganas de leer más cosas suyas.
EliminarUn abrazo.
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que me ha llamado bastante la atención. Me gusta lo que cuentas de que consiga atraparte en tan pocas páginas y el hecho de que vayamos sospechando que pasa algo pero no sepamos el qué. Además lo de vivir como en el pasado me llama la atención.
¡Un beso!
Creo que entonces te podría gustar.
EliminarUn besote.
Hola.
ResponderEliminarEn esta ocasión no me animo pero gracias por darme a conocer este libro.
Un saludo.
Gracias a ti por pasarte.
EliminarUn saludo.
Hola Rocío, me parece un libro bastante interesante y más aún cuando dices que te mantiene enganchado de principio a fin. Que tengas un bonito día. Un abrazo grande.
ResponderEliminarSí, la verdad es que un libro que se lee en una sentada.
EliminarUn abrazo grande a ti también y feliz día.
Saludo al autor de este libro por cómo presentó al personaje Bill de una manera inteligente ...
ResponderEliminarSaludos desde Indonesia.
Muchas gracias, Himawan.
EliminarUn saludo.
Greetings back, friend.
EliminarThank you for stopping at my post.
You're welcome.
EliminarHave a nice day!
Uy. Mi lista de deseos va alargando con las reseñas de este blog :) ¡Gracias de corazón!
ResponderEliminar¡Me alegra que te haya gustado!
EliminarUn abrazo, Sara.
Y no es que solo se quiera volver a la vida como era en el pasado, sino que es una forma de aislarse del mundo más material y en la mayoría de los casos esas comunidades son más parecidas a sectas con todo tipo de restricciones y costumbres moralmente cuestionables.
ResponderEliminarBesos dulces Rocío.
Muy cierto, la verdad es que muchas veces esta huida al pasado toma forma de secta y como bien dices, sus prácticas son cuestionables.
EliminarUn beso a ti también.
Pues me ha llamado bastante la atención. Tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!
¡Qué bien! Espero que te guste.
EliminarUn beso.
¡Hola, Rocío! Por la portada, mi lado superficial no se entusiasmó al ver el libro, pero viendo todo lo que dices, pues me has tentado muchísimo. A ver, la premisa de que quieran vivir como hace la tira de años y que la cosa se vaya complicando me parece buenísima. Ese toque oscuro y ver lo de la mente perturbada de uno de los personajes me parece muy atrayente. Yo del pasado te aseguro que no idealizo nada, ya que ahora me dices que tengo que vivir sin agua caliente, comiendo solo lo que cultivo y sin medicinas por si enfermo y ya me traumatizo. Si la vida me llevara a vivir así, pues tendría que adaptarme, pero voluntariamente no optaría por querer experimentar la vida del pasado. Eso sí, para tener tan pocas páginas, me ha sorprendido el precio del libro, de hecho, hasta acabo de abrir una pestaña para ver el precio de la edición digital y tampoco es nada barata. En todo caso, me lo apunto por si lo llego a ver en oferta. ¡Saludos y feliz tarde! ;-)
ResponderEliminarSí, la verdad es que a veces idealizamos el pasado y nos espantaríamos si tuviéramos que vivir en él, sobre todo sin las comodidades a las que estamos acostumbrados. Si te parece caro, mejor espera a alguna promoción para hacerte con él.
EliminarUn saludo y feliz tarde a ti también, Omaira.
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía esta historia pero me parece que parte de una premisa súper interesante. ¿Qué mejor para conocer el pasado que vivir en él? jajaja. Yo siempre he tenido curiosidad por saber si todo lo que se nos ha contado era cierto; quiero decir, por supuesto que los descubrimientos científicos están avalados por pruebas y por ello tienen mi credibilidad, pero aun así… Estoy segura de que sabemos menos de lo que desconocemos jajaja.
No me gustan nada las personas como Bill, aquellas que creen que su verdad es la única y te hacen sentir diferente por no compartirla, pero me parece que debe ser un gran personaje teniendo en cuenta la trama de la historia.
Un besazo enorme, corazón.
La verdad es que es un personaje odioso, pero como todos los personajes de esta naturaleza, es atrayente y está muy bien construido. La verdad es que es un libro que se lee en un suspiro.
EliminarUn beso muy fuerte y gracias por pasarte.
Hola Rocío!!!! que reseña mas interesante!! No me pareció muy bueno cuando comencé a leer pero luego, al ir avanzando en la reseña pienso que puede llegar a gustarme mucho!!! Va para la lista!! Abrazos grande!
ResponderEliminar¡Qué bien que te haya interesado! Ya me dirás qué tal.
EliminarUn abrazo fuerte, Eli.
Tenemos la mala costumbre de creer que cualquier tiempo pasado fue mejor. Nada más lejos de la realidad. Sin embargo, idealizamos situaciones obviando la precariedad en algunos casos. Muy buena reseña, preciosa.
ResponderEliminarMil besitos con cariño, Rocío y muy feliz noche ♥
Muy cierto. Tendemos a ver sólo los aspectos buenos y a olvidar los buenos.
EliminarUn beso fuerte, preciosa. Que tengas buen día.
Miedo no, pero un poco de yuyu si, no fue una etapa a la que me gustaría asomarme. Abrazos
ResponderEliminarLa verdad es que sí, que es bastante inquietante y de ahí nace la fuerza del libro.
EliminarUn abrazo.
¡Hola! =)
ResponderEliminarNo lo he leído, pero me alegra que lo hayas disfrutado ^^
¡Un abrazo! :P
Muchas gracias, Leyna.
EliminarUn fuerte abrazo a ti también.
¡Hola Rocío!
ResponderEliminarUn libro inquietante me parece a mí jejeje pero también interesante, a ver si me decido a leerlo alguna vez por ahora me da respeto xD
Gracias por la reseña, un besote enorme.
Otro para ti. Gracias por pasarte.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante ésta novela, así que me la apunto.
Muchas gracias por tu reseña! Un beso!
¡Qué bien! Espero que te guste si te decides a leerla.
EliminarUn beso fuerte.
Para mi es un privilegio conocer tu maravilloso blog y que linda reseña compartes con nosotros. Muchas gracias por visitar mi blog, es un honor conocerte. Te deseo éxito y cuídate bien.
ResponderEliminarMuchísimas gracias. A mí también me gusto tu blog y nos leeremos seguro.
EliminarUn abrazo.
Uy se ve muy interesante, es mi tipo de libro te mando un beso
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn beso fuerte.
Una trama muy interesante e inquietante. Tomo nota.
ResponderEliminarGracias por tu reseña y recomendación
Un abrazo.
Me alegra que te haya gustado.
EliminarUn beso fuerte.
Rocío..., esta la leo, me has dejado con mucha curiosidad. Que curioso e interesante lo que cuentas sobre ella, me atrae mucho. La voy a buscar
ResponderEliminarBesos
¡Qué bien! Espero que disfrutes de su lectura.
EliminarUn beso fuerte.
Sounds interesting book to read
ResponderEliminarHope you enjoy it!
EliminarRegards.
Hola, que interesante libro, imaginar vivir unos meses así, creo que te conecta al pasado pero quizás la mente la tengas en el presente/futuro y no quieras volver al pasado XD
ResponderEliminarBuen libro :) Y RESEÑA :P
¡Muchas gracias, Gabriela!
EliminarUn fuerte abrazo.
El tema que toca me gusta mucho porque siempre hago reflexiones conmigo misma de cómo sería pasar un tiempo con los recursos de antes. Un abrazo y feliz jueves :)
ResponderEliminarMe alegra que te haya interesado.
EliminarUn abrazo fuerte y feliz jueves a ti también.
Muy buena reseña, has despertado mi interés.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias, me alegra que te guste.
EliminarUn saludo.
Hola Rocío muchas gracias por la reseña, creo que este libro me puede gustar, así que no descarto en leerlo. Feliz día. Besitosss
ResponderEliminarMe alegra que te guste.
EliminarUn beso y feliz día a ti también.
Hola🙆♀️
ResponderEliminarNo conocía este libro y me ha llamado muchísimo la atención, me lo apunto. Un beso.
Ya me dirás qué te ha parecido.
EliminarUn beso a ti también.
Hola Rocio!!
ResponderEliminarApúntado!! Esta muy intrigante y me dejastes con ganas de saber que pasa.
Besos💋💋💋
Espero que te guste y lo disfrutes.
EliminarUn beso fuerte.
Me parece súper interesante Rocío. Y la trama me parece muy curiosa. ESo de retroceder en el tiempo y llegar a obsesionarse tanto como para arrastrar a tu familia... y bueno, todo el misterio que se desencadena después. Besos :D
ResponderEliminarEs como la película de "La costa de los mosquitos" donde el prota también arrastra a su familia a hacer locuras.
EliminarUn beso fuerte, Margarita.
Creo que ya me ha quedado claro que leemos libros demasiado diferentes :( se me hace interesante la trama pero también pesado y ahorita con lo que leo no me veo leyendo lecturas pesadas, tendré que pasar (de nuevo) este libro, espero pronto leer una reseña que si me convenza.
ResponderEliminarNo pasa nada, será por libros.
EliminarUn abrazo.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarQué interesante y original el argumento. Gracias por este descubrimiento y la reseña.
Un beso☕💗
Muchas gracias a ti por pasarte.
EliminarUn beso.
Por su brevedad me la anoto. Es que ahora tengo muuuuchos libros para leer...
ResponderEliminarBesos.
Me pasa como a ti. ¡Esto es un no parar!
EliminarBesos.
Uma resenha muy interessante! Este livro nos permite conectar ao passado e comparar com a realidade atual! Veremos se na verdade se a evolução vertiginosa da sociedade ultrapassou todos limites e se tornou incontrolável!
ResponderEliminarA degradação ambiental, climatérica, social, e outras, continuam completamente descontroladas!
Foi muito oportuna a tua resenha!
Un abrazo e feliz fin de semana!
Tendemos siempre a idealizar el pasado, y no todo lo que pasó fue bueno. No podríamos sobrevivir sin las comodidades actuales.
EliminarUn abrazo y feliz fin de semana a ti también.
Muchos saludos y buen fin de semana,cuidate.
ResponderEliminarFeliz fin de semana a ti también, Gustavo.
EliminarUn fuerte abrazo y cuídate tú también.
¡Hola, Rocío! Me he quedado totalmente atrapado por el planteamiento de esta novela. Sin duda que el ser humano suele encapricharse e idealizar lo que ya perdió. En este caso una época quizá más sencilla, pero que desde luego también tenía poderosos contras. Nada peor que la obsesión, y si esta obsesión se ciñe a una idea es cuando hablamos de radicalismo. Y ello no es bueno en ningún ámbito. Excelente propuesta. Un abrazo!!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado. No hay nada peor que la obsesión. Nos lleva a arrastrar a amigos y a familiares a nuestras locuras particulares. Es un libro poderoso, sin duda.
EliminarUn fuerte abrazo, David.
Adoro asustarme o inquietar me así que me llevare este título a casa para disfrutar en grande.
ResponderEliminarGracias por las futuras emociones
Saludosbuhos!!
Me alegra que te haya gustado y espero que lo disfrutes.
EliminarUn saludo, búhito.
¡Hola otra vez! ^^
ResponderEliminarNada, tía, que no hay manera: nunca consigo estar al día. Pero no me rindo, no me rindo jajajajajaja algún día lo consigo, ya verás ;D Vale, me pongo seria. Tengo muchas ganas de leer algo de la autora ^^ El título que nos traes me parece una maravilla, precisamente porque es muy creepy que el hombre quiera vivir cómo antaño - con todos los problemas que eso implica.
Estoy segura de que las dinámicas dentro de ese grupo tan peculiar, liderado en cierto modo por un hombre que deja de ver la línea, harto fina, que hay entre "el experimento" y "la realidad" - quiero decir, el hombre lleva ahí a toda la tropa con la idea de convertir en realidad el experimento, pero es tan gore, Rocío, tanto :S -; tiene que ser terriblemente interesante. Y perturbador, eso también :S
No sé hasta qué punto la cosa se irá de madre, pero imagino que lo viene siendo mucho ^^"
Me alegro de que hayas podido disfrutar de la historia ^^ más que apuntada se viene jujujujujujuju
¿Hace falta que te diga lo genial que te ha quedado la reseña? *-*
¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^
Pues sí, un hombre obstinado y cabezota, un grupo de estudiantes y una recreación de la Edad de Hierro. ¿Qué puede salir mal?
EliminarMuchas gracias, bonita, por pasarte y comentar, y un beso fuerte, fuerte.
¡Hola! Tiene muy buena pinta y además con la portada ha me ha cautivado, así que me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarBesos :)
Me alegra que te haya gustado.
EliminarUn beso.
¡Hola Rocío! Qué libro tan interesante, me encanta la reflexión que hay detrás de que el pasado no siempre es tan bonito como te lo pintan. Sí, eso de vivir con lo mínimo, cultivar tu propia comida, hacer el pan en vez de comprarlo... Todo eso es muy bonito y ojala tener tiempo suficiente para poder hacerlo de esa forma, ya que es más barato, sano y ecológico. Pero como bien dices, no todo el pasado es bonito y gracias a los avances tecnológicos ahora hay menos enfermedades, la gente tiene más esperanza de vida... Lo ideal sería poder coger lo mejor de cada época e intentar adaptarlo ;)
ResponderEliminarGracias por la reseña, un beso <3
Exactamente. Lo has descrito muy bien.
EliminarUn beso fuerte.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarHay historias cortas que cautivan y enganchan muchísimo. Veo que estamos frente a una novela que se las trae, un tema que viene muy bien en estos días cuando muchos piensan que solo con volver a la forma de vida pasada pueden arreglarlo todo :)
No he leído a Sarah Moss, me apunto tu sugerencia, un libro cortico con una trama que atrapa... muy buena tu sugerencia ;)
Gracias, un besote.
La verdad es que es una novelita corta, pero muy, muy potente.
EliminarUn beso y feliz semana.
¡Hola bella!
ResponderEliminarLa verdad no conocía el libro y se ve interesante, y aunque es corto, estoy segura que va a ser entretenido, gracias por la reseña.
Un abrazo.
Espero que lo disfrutes.
EliminarUn abrazo fuerte.
¡Anda! Qué lectura más interesante, sobre todo para alguien que, como yo, se dedica a la recreación histórica; aunque en mi grupo no nos vamos tan lejos, nosotros "viajamos" al siglo X en Escandinavia. Vamos, que somos vikingos, jajajaja. También es verdad que lo nuestro no es un experimento ni matamos a nadie, aunque los guerreros a veces se den tales golpes que más de una vez hemos acabado en urgencias eso sí, ataviados de vikingos, con lo cual te puedes imaginar el cachondeo en el hospital... Es en esas situaciones cuando te das cuenta de que mola recrear épocas pasadas, pero las comodidades y recursos que tenemos en el siglo XXI se aprecian mucho más.
ResponderEliminarPues tu grupo de recreación tiene que ser súper interesante. Es decir, lo hace por diversión y no se obsesiona con ello.
EliminarUn abrazo, Espe.
Me llama por lo perturbador que parece. Además, si tiene pocas páginas mejor, pues parece el tipo de historia que destaca por su intensidad. Lo investigaré, gracias por la reseña^^
ResponderEliminarEs breve e intensa. Ideal para una lectura de un día o así.
EliminarMuchas gracias y fuerte abrazo.
Hola Rocío!! Creo que estaría bien darle una oportunidad. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias a ti también por pasarte y comentar!
EliminarUn beso fuerte, Ana.