Reseña de "Muro fantasma" de Sarah Moss

El padre de Silvie es un estudioso apasionado de la Edad de Hierro Británica, cuando el hombre vivía en cabañas, recogía los frutos que necesitaba del bosque, cazaba y cultivaba su pequeño terreno de tierra. Tal es su devoción hacia el pasado que todos los veranos arrastra a Silvie y a su madre a una pequeña cabaña en el campo, donde viven durante meses como los hombres del pasado. 

 

Su experimento atrae a un profesor de arqueología y a un grupo de estudiantes. Durante semanas, vivirán como auténticos hombres del pasado, prescindiendo de luz eléctrica, móviles, etc. Deberán recolectar o cazar su propia comida. Poco a poco, la familia y los estudiantes comienzan a involucrarse cada vez más en la recreación de este periodo histórico, llegando a celebrar sus propios rituales religiosos. Lo malo es que algunos pueden ser mortales. 

Muro fantasma (Editorial Sexto Piso) es una novela muy breve que se lee en nada porque atrapa desde las primeras páginas. Es también una novela poderosa, porque nos habla de los peligros de idealizar el pasado hasta el punto de la obsesión. Porque claro, en ese pasado hay implícitos otros conceptos como la preservación de la raza o incluso el castigo físico desmesurado a aquellos que contravenían las normas de la comunidad. 

No podemos regresar, y no nos gustaría volver, a la Edad del Hierro. Como Silvie señala, era poco frecuente vivir hasta los treinta años y la vida era tan incómoda como corta. Diría que las artes y artesanías de la Edad del Hierro son impresionantes, y tal vez podríamos reflexionar sobre esas tradiciones de fabricación y belleza.

Además, la nostalgia del pasado tiene otra consecuencia peligrosa. El pasado no fue como nos imaginamos que sucedió. Frente a la idílica vida campestre cultivando nuestra comida, elaborando nuestro pan o tejiendo nuestras ropas, hay que destacar la muerte en edad prematura de muchos niños, el inedecuado tratamiento de enfermedades, las infecciones no tratadas, etc.  

Porque además, Bill, el padre, es un sujeto obsesionado con sus propias ideas, que no duda en arrastrar a su familia y en contaminar al grupo visitante con su forma de ver la vida. Desde el principio, sospechamos que algo sucede, pero no sabemos qué es. Es la propia autora, con su maestría, quien nos va guiando por los vericuetos de una mente perturbada. Y lo bueno es que es capaz de hacerlo en menos de ciento cincuenta páginas, desarrollando una historia que nos tiene enganchados de principio a fin. 

Comentarios

  1. Con esta no sé si me animaré, pero muchas gracias por la reseña :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de miedo. Eso sí, es muy inquietante.
      Un beso, Anabel.

      Eliminar
  2. Muy grata reseña, a mi me parece atractiva esta historia y el manejo que aparentemente le dan según describes.
    Gracias siempre por compartir amiga Rocío, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus hermosas palabras. En efecto, es una historia sencilla, pero potente.
      Un fuerte abrazo, Jorge. Cuídate.

      Eliminar
  3. Joder, qué premisa más buena. Anotado me lo llevo.

    ResponderEliminar
  4. He visto el anuncio de tu reseña en Instagram y he venido corriendo a leerte. Me llama poderosamente la atención este argumento, aunque no concibo cómo recrearían una era en que la fauna y flora jugaban un papel importantísimo... aun asi me lo apunto para leerlo, se sale sin dudas de la linea argumental que ultimamente leo que es buena pero carente de originalidad. Este suena tan diferente.... gracias Rocío por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha resultado ser toda una sorpresa, porque como bien dices, siempre hay interferencias externas. De ahí sale mucha de la tensión del libro.
      Un abrazo y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  5. Esta autora es una de mis pendientes, quizás me anime con este libro para ver si me gusta su estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he quedado con ganas de leer más cosas suyas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que me ha llamado bastante la atención. Me gusta lo que cuentas de que consiga atraparte en tan pocas páginas y el hecho de que vayamos sospechando que pasa algo pero no sepamos el qué. Además lo de vivir como en el pasado me llama la atención.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    En esta ocasión no me animo pero gracias por darme a conocer este libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rocío, me parece un libro bastante interesante y más aún cuando dices que te mantiene enganchado de principio a fin. Que tengas un bonito día. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que un libro que se lee en una sentada.
      Un abrazo grande a ti también y feliz día.

      Eliminar
  9. Saludo al autor de este libro por cómo presentó al personaje Bill de una manera inteligente ...
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  10. Uy. Mi lista de deseos va alargando con las reseñas de este blog :) ¡Gracias de corazón!

    ResponderEliminar
  11. Y no es que solo se quiera volver a la vida como era en el pasado, sino que es una forma de aislarse del mundo más material y en la mayoría de los casos esas comunidades son más parecidas a sectas con todo tipo de restricciones y costumbres moralmente cuestionables.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, la verdad es que muchas veces esta huida al pasado toma forma de secta y como bien dices, sus prácticas son cuestionables.
      Un beso a ti también.

      Eliminar
  12. Pues me ha llamado bastante la atención. Tomo buena nota.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Rocío! Por la portada, mi lado superficial no se entusiasmó al ver el libro, pero viendo todo lo que dices, pues me has tentado muchísimo. A ver, la premisa de que quieran vivir como hace la tira de años y que la cosa se vaya complicando me parece buenísima. Ese toque oscuro y ver lo de la mente perturbada de uno de los personajes me parece muy atrayente. Yo del pasado te aseguro que no idealizo nada, ya que ahora me dices que tengo que vivir sin agua caliente, comiendo solo lo que cultivo y sin medicinas por si enfermo y ya me traumatizo. Si la vida me llevara a vivir así, pues tendría que adaptarme, pero voluntariamente no optaría por querer experimentar la vida del pasado. Eso sí, para tener tan pocas páginas, me ha sorprendido el precio del libro, de hecho, hasta acabo de abrir una pestaña para ver el precio de la edición digital y tampoco es nada barata. En todo caso, me lo apunto por si lo llego a ver en oferta. ¡Saludos y feliz tarde! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que a veces idealizamos el pasado y nos espantaríamos si tuviéramos que vivir en él, sobre todo sin las comodidades a las que estamos acostumbrados. Si te parece caro, mejor espera a alguna promoción para hacerte con él.
      Un saludo y feliz tarde a ti también, Omaira.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía esta historia pero me parece que parte de una premisa súper interesante. ¿Qué mejor para conocer el pasado que vivir en él? jajaja. Yo siempre he tenido curiosidad por saber si todo lo que se nos ha contado era cierto; quiero decir, por supuesto que los descubrimientos científicos están avalados por pruebas y por ello tienen mi credibilidad, pero aun así… Estoy segura de que sabemos menos de lo que desconocemos jajaja.
    No me gustan nada las personas como Bill, aquellas que creen que su verdad es la única y te hacen sentir diferente por no compartirla, pero me parece que debe ser un gran personaje teniendo en cuenta la trama de la historia.
    Un besazo enorme, corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un personaje odioso, pero como todos los personajes de esta naturaleza, es atrayente y está muy bien construido. La verdad es que es un libro que se lee en un suspiro.
      Un beso muy fuerte y gracias por pasarte.

      Eliminar
  15. Hola Rocío!!!! que reseña mas interesante!! No me pareció muy bueno cuando comencé a leer pero luego, al ir avanzando en la reseña pienso que puede llegar a gustarme mucho!!! Va para la lista!! Abrazos grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya interesado! Ya me dirás qué tal.
      Un abrazo fuerte, Eli.

      Eliminar
  16. Tenemos la mala costumbre de creer que cualquier tiempo pasado fue mejor. Nada más lejos de la realidad. Sin embargo, idealizamos situaciones obviando la precariedad en algunos casos. Muy buena reseña, preciosa.

    Mil besitos con cariño, Rocío y muy feliz noche ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Tendemos a ver sólo los aspectos buenos y a olvidar los buenos.
      Un beso fuerte, preciosa. Que tengas buen día.

      Eliminar
  17. Miedo no, pero un poco de yuyu si, no fue una etapa a la que me gustaría asomarme. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, que es bastante inquietante y de ahí nace la fuerza del libro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. ¡Hola! =)
    No lo he leído, pero me alegra que lo hayas disfrutado ^^

    ¡Un abrazo! :P

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Rocío!
    Un libro inquietante me parece a mí jejeje pero también interesante, a ver si me decido a leerlo alguna vez por ahora me da respeto xD
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me ha parecido muy interesante ésta novela, así que me la apunto.
    Muchas gracias por tu reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Espero que te guste si te decides a leerla.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  21. Para mi es un privilegio conocer tu maravilloso blog y que linda reseña compartes con nosotros. Muchas gracias por visitar mi blog, es un honor conocerte. Te deseo éxito y cuídate bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. A mí también me gusto tu blog y nos leeremos seguro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Uy se ve muy interesante, es mi tipo de libro te mando un beso

    ResponderEliminar
  23. Una trama muy interesante e inquietante. Tomo nota.
    Gracias por tu reseña y recomendación
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Rocío..., esta la leo, me has dejado con mucha curiosidad. Que curioso e interesante lo que cuentas sobre ella, me atrae mucho. La voy a buscar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Espero que disfrutes de su lectura.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  25. Hola, que interesante libro, imaginar vivir unos meses así, creo que te conecta al pasado pero quizás la mente la tengas en el presente/futuro y no quieras volver al pasado XD

    Buen libro :) Y RESEÑA :P

    ResponderEliminar
  26. El tema que toca me gusta mucho porque siempre hago reflexiones conmigo misma de cómo sería pasar un tiempo con los recursos de antes. Un abrazo y feliz jueves :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado.
      Un abrazo fuerte y feliz jueves a ti también.

      Eliminar
  27. Muy buena reseña, has despertado mi interés.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Hola Rocío muchas gracias por la reseña, creo que este libro me puede gustar, así que no descarto en leerlo. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste.
      Un beso y feliz día a ti también.

      Eliminar
  29. Hola🙆‍♀️
    No conocía este libro y me ha llamado muchísimo la atención, me lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Hola Rocio!!
    Apúntado!! Esta muy intrigante y me dejastes con ganas de saber que pasa.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  31. Me parece súper interesante Rocío. Y la trama me parece muy curiosa. ESo de retroceder en el tiempo y llegar a obsesionarse tanto como para arrastrar a tu familia... y bueno, todo el misterio que se desencadena después. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como la película de "La costa de los mosquitos" donde el prota también arrastra a su familia a hacer locuras.
      Un beso fuerte, Margarita.

      Eliminar
  32. Creo que ya me ha quedado claro que leemos libros demasiado diferentes :( se me hace interesante la trama pero también pesado y ahorita con lo que leo no me veo leyendo lecturas pesadas, tendré que pasar (de nuevo) este libro, espero pronto leer una reseña que si me convenza.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Rocío!
    Qué interesante y original el argumento. Gracias por este descubrimiento y la reseña.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  34. Por su brevedad me la anoto. Es que ahora tengo muuuuchos libros para leer...

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Uma resenha muy interessante! Este livro nos permite conectar ao passado e comparar com a realidade atual! Veremos se na verdade se a evolução vertiginosa da sociedade ultrapassou todos limites e se tornou incontrolável!
    A degradação ambiental, climatérica, social, e outras, continuam completamente descontroladas!
    Foi muito oportuna a tua resenha!

    Un abrazo e feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendemos siempre a idealizar el pasado, y no todo lo que pasó fue bueno. No podríamos sobrevivir sin las comodidades actuales.
      Un abrazo y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  36. Respuestas
    1. Feliz fin de semana a ti también, Gustavo.
      Un fuerte abrazo y cuídate tú también.

      Eliminar
  37. ¡Hola, Rocío! Me he quedado totalmente atrapado por el planteamiento de esta novela. Sin duda que el ser humano suele encapricharse e idealizar lo que ya perdió. En este caso una época quizá más sencilla, pero que desde luego también tenía poderosos contras. Nada peor que la obsesión, y si esta obsesión se ciñe a una idea es cuando hablamos de radicalismo. Y ello no es bueno en ningún ámbito. Excelente propuesta. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. No hay nada peor que la obsesión. Nos lleva a arrastrar a amigos y a familiares a nuestras locuras particulares. Es un libro poderoso, sin duda.
      Un fuerte abrazo, David.

      Eliminar
  38. Adoro asustarme o inquietar me así que me llevare este título a casa para disfrutar en grande.
    Gracias por las futuras emociones
    Saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y espero que lo disfrutes.
      Un saludo, búhito.

      Eliminar
  39. ¡Hola otra vez! ^^

    Nada, tía, que no hay manera: nunca consigo estar al día. Pero no me rindo, no me rindo jajajajajaja algún día lo consigo, ya verás ;D Vale, me pongo seria. Tengo muchas ganas de leer algo de la autora ^^ El título que nos traes me parece una maravilla, precisamente porque es muy creepy que el hombre quiera vivir cómo antaño - con todos los problemas que eso implica.
    Estoy segura de que las dinámicas dentro de ese grupo tan peculiar, liderado en cierto modo por un hombre que deja de ver la línea, harto fina, que hay entre "el experimento" y "la realidad" - quiero decir, el hombre lleva ahí a toda la tropa con la idea de convertir en realidad el experimento, pero es tan gore, Rocío, tanto :S -; tiene que ser terriblemente interesante. Y perturbador, eso también :S
    No sé hasta qué punto la cosa se irá de madre, pero imagino que lo viene siendo mucho ^^"
    Me alegro de que hayas podido disfrutar de la historia ^^ más que apuntada se viene jujujujujujuju
    ¿Hace falta que te diga lo genial que te ha quedado la reseña? *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, un hombre obstinado y cabezota, un grupo de estudiantes y una recreación de la Edad de Hierro. ¿Qué puede salir mal?
      Muchas gracias, bonita, por pasarte y comentar, y un beso fuerte, fuerte.

      Eliminar
  40. ¡Hola! Tiene muy buena pinta y además con la portada ha me ha cautivado, así que me lo llevo apuntado.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola Rocío! Qué libro tan interesante, me encanta la reflexión que hay detrás de que el pasado no siempre es tan bonito como te lo pintan. Sí, eso de vivir con lo mínimo, cultivar tu propia comida, hacer el pan en vez de comprarlo... Todo eso es muy bonito y ojala tener tiempo suficiente para poder hacerlo de esa forma, ya que es más barato, sano y ecológico. Pero como bien dices, no todo el pasado es bonito y gracias a los avances tecnológicos ahora hay menos enfermedades, la gente tiene más esperanza de vida... Lo ideal sería poder coger lo mejor de cada época e intentar adaptarlo ;)

    Gracias por la reseña, un beso <3

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola, Rocío!
    Hay historias cortas que cautivan y enganchan muchísimo. Veo que estamos frente a una novela que se las trae, un tema que viene muy bien en estos días cuando muchos piensan que solo con volver a la forma de vida pasada pueden arreglarlo todo :)
    No he leído a Sarah Moss, me apunto tu sugerencia, un libro cortico con una trama que atrapa... muy buena tu sugerencia ;)
    Gracias, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una novelita corta, pero muy, muy potente.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  43. ¡Hola bella!
    La verdad no conocía el libro y se ve interesante, y aunque es corto, estoy segura que va a ser entretenido, gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. ¡Anda! Qué lectura más interesante, sobre todo para alguien que, como yo, se dedica a la recreación histórica; aunque en mi grupo no nos vamos tan lejos, nosotros "viajamos" al siglo X en Escandinavia. Vamos, que somos vikingos, jajajaja. También es verdad que lo nuestro no es un experimento ni matamos a nadie, aunque los guerreros a veces se den tales golpes que más de una vez hemos acabado en urgencias eso sí, ataviados de vikingos, con lo cual te puedes imaginar el cachondeo en el hospital... Es en esas situaciones cuando te das cuenta de que mola recrear épocas pasadas, pero las comodidades y recursos que tenemos en el siglo XXI se aprecian mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu grupo de recreación tiene que ser súper interesante. Es decir, lo hace por diversión y no se obsesiona con ello.
      Un abrazo, Espe.

      Eliminar
  45. Me llama por lo perturbador que parece. Además, si tiene pocas páginas mejor, pues parece el tipo de historia que destaca por su intensidad. Lo investigaré, gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es breve e intensa. Ideal para una lectura de un día o así.
      Muchas gracias y fuerte abrazo.

      Eliminar
  46. Hola Rocío!! Creo que estaría bien darle una oportunidad. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias a ti también por pasarte y comentar!
      Un beso fuerte, Ana.

      Eliminar

Publicar un comentario