Buf. Fue lo primero que pensé al acabar Mujer al borde del tiempo (Editorial Consonni). No porque no me hubiera gustado, sino por todo lo contrario. Porque hablamos de una novela que se escribió en 1976 y que sin embargo, sigue estando de actualidad, aunque suene a topicazo.
Era entonces cuando empezaban a aparecer en la literatura de ficción cuestiones relativas a problemas de la época, como la ecología o la perspectiva de género. Y da un poco de vértigo pensar que cuarenta años más tarde seguimos atascados con los mismos temas, sin haber avanzado apenas nada.
Mujer al borde del tiempo no es Ciencia Ficción, aunque aparecen viajes en el tiempo. Es un libro rabiosamente actual que se centra en los desheredados de la sociedad, en los desposeídos (que diría Ursula K. Le Guin, con quien también se ha comparado). En realidad es una novela realista con toques fantásticos. O no, porque se trata de un libro tan rico, con tantos matices y capas de lecturas que resultaría reducionista quedarnos sólo en uno de sus detalles.
Consuelo (Connie) Ramos es una mujer mexicana de clase baja, que vive gracias a trabajos precarios y que tiene que rendir cuentas ante la asistente social. Ha tenido un par de matrimonios desgraciados y le han retirado la custodia de su única hija. Una noche, su sobrina Dolly acude a su casa llena de sangre y moratones. Gerardo, su chulo, le ha dado una paliza bestial. Al defender a la chica, es denunciada e ingresada en un sanatorio mental de la época.
"Parte de la razón por la que la gente escribe ficción especulativa es para sugerir que puede haber alternativas. La imaginación es una herramienta de liberación muy poderosa. Si no puedes imaginar otra cosa, no puedes trabajar para alcanzarla", Marge Piercy
Los años setenta fueron especialmente prolíficos en el campo psiquiátrico, pero en el mal sentido. Fue la época de las lobotomías y los electroshocks, además de los comas diabéticos. Se creía firmemente que con el condicionamiento adecuado, por doloroso que fuera, servia para "curar" todo tipo de taras (que para la época eran tales, claro), entre las que se encontraban la homosexualidad o el travestismo.
Pero Connie establecerá contacto con Luciente, un ser del futuro que la visitará en el hospital y que le llevará a conocer su sociedad. Se trata de una vida idílica en la que no hay propiedad privada, la economía se basa en el reciclaje y los cultivos y en el que existe la plena igualdad. Pero el precio ha sido alto. Las mujeres han tenido que renunciar a su capacidad de concebir para ser consideradas iguales a los hombres y existe la amenaza de una guerra tecnológica en ciernes.
¿Cómo una obra de los setenta puede reflejar tan bien problemas del siglo XXI? Porque no sólo trata cuestiones aparentemente modernas como los géneros o la guerra contra el desperdicio y la obsolescencia programada. También es una crítica a las instituciones mentales, tan deshumanizadas y en las que doctores universitarios que parecen sacados de un campo de concentración se dedican a investigar con los reclusos, carne de cañón que no importa a nadie, ni siquiera a sus propias familias.
La traducción de Helen Torres es muy buenta, sobre todo porque se trata de una ficción especulativa que usa un lenguaje propio, mezcla de inglés y de español en el futuro, creando términos nuevos (un poco a la manera de Forastero en tierra extraña de Heinlein). A este respecto, resulta muy esclarecedora la nota de la traductora al final, explicando sus dificultades.
¿Cuál es la diferencia entre un futuro idílico y los duros años actuales? La figura de Luciente y de sus compañeros Abeja, Ardilla, Aurora, etc. pondrán de manifiesto las terribles dificultades que ofrece el presente para una mujer como Connie, mexicana, de clase baja y mujer encima. Marge Piercy nos deja la solución en nuestras manos y nos muestra el camino hacia un futuro posible, a pesar de la Humanidad.
Vamos despacio, pero avanzamos y eso lo notamos cuando echamos la vista atrás. Un abrazo
ResponderEliminarLo que pasa es que queda mucho por hacer aún.
EliminarUn abrazo.
La vida idílica que presenta Luciente es muy atractiva, pero creo que la sociedad actual no está preparada para seguir estas ideas.
ResponderEliminarUn beso, y gracias por compartirlo con nosotras.
Todavía estamos demasiado apegados al despilfarro. Esperemos que poco a poco cambie la mentalidad.
EliminarUn beso y gracias a ti por pasarte.
Existen temas que por suerte o desgracia siempre suelen estar en el candelero. El tiempo pasa, pero el ser humano avanza despacio.
ResponderEliminarUn abrazo y buena semana Rocío.
Muy cierto. Avanzamos menos que lo que nos rodea.
EliminarUn abrazo y feliz semana a ti también.
Me parece muy necesario, pero ahora estoy espesa :)
ResponderEliminarEn otro momento, sin duda.
EliminarUn beso.
Me gusta mucho como reseñas
ResponderEliminarUn arte que no es facil ...
que el dia te ilumine por dentro gracias por lo que compartes
Muchas gracias, preciosa.
EliminarUn abrazo en estos tiempos tumultuosos.
Hola.
ResponderEliminarAún estamos anclados al pasado en muchos temas y nos queda un largo camino por andar pero, es una opinión totalmente subjetiva, hasta que no se produzca una revolución ideológica y conceptual poco se avanzará.
Un saludo y gracias por la reseña.
Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Espero por lo menos que estos tiempos convulsos sirvan para algo.
EliminarUn saludo y gracias a ti por pasarte.
Pues no sé si acabaré leyéndolo, pero desde luego se ve bastante curioso. Es cierto, en esa década se toca mucho el tema de los psiquiátricos y las malas artes que en estos se practicaban, y enseguida me viene a la cabeza "Alguien voló sobre el nido del cuco", del 75.
ResponderEliminarUn beso ;)
Pues más o menos el ambiente era el mismo. Gente que iba a parar allí y de la que se desocupaban sus familiares.
EliminarUn beso.
Hola guapa, me ha gustado mucho tu reseña del libro, aunque tiene sus años trata temas muy actuales,no me importaría leerlo. Feliz tarde. Besitoss
ResponderEliminarSí, precisamente por eso llama la atención, porque resulta que hoy en día tenemos las mismas preocupaciones.
EliminarUn beso y feliz tarde a ti también.
Para mí no resulta tan extraño que un libro de mediados de los 70s pueda tener esa visión de los hechos futuros, ya que muchas de aquellas situaciones mencionadas se han gestado desde antes con los matices claro de cada época y la tecnología ya comenzaba a vislumbrarse como un factor preponderante para la vida diaria, como lo es hoy. Puede que la escritora tan solo observó bien el panorama. Y a ver si hay algún libro actual que nos hable de lo que vendrá.
ResponderEliminarBesos dulces Rocío.
La cuestión es que han pasado ya varias generaciones y no parece que hayamos sido capaces de dar ningún paso para solucionar las preocupaciones de entonces, que siguen siendo las nuestras.
EliminarUn beso y feliz tarde.
No sé si será una lectura para mí. Pero trata un tema muy interesante. Le echaré un ojo.
ResponderEliminarBesos.
Ojalá te interese.
EliminarUn beso fuerte.
Siempre se ha dicho que si queremos la igualdad debemos renunciar a muchas cosas, incluida la gestación. No hemos avanzado mucho, a mi entender, porque para bien o para mal no dejamos el pasado quieto en vez de mirar hacia el futuro en beneficio de todos. Muy interesante tu reseña, preciosa. Gracias.
ResponderEliminarMil besitos sonoros y muy feliz tarde ♥
Eso mismo piensan ellos. Que para que tanto hombres como mujeres puedan tener hijos, se tienen de otra manera. De esa manera las mujeres pierden aquello que las hace únicas, pero a cambio ganan otras cosas. Es un debate filosófico impresionante.
EliminarGracias por tus bellas palabras.
Un beso muy fuerte, preciosa.
¡Hola!
ResponderEliminarQue genial que hayas disfrutado mucho del libro, eso habla muy bien de la historia :) suena interesante, pero por el momento no lo voy a leer...
Un beso grande.
Me alegra que te haya interesado de todas formas.
EliminarUn besote, Alex.
Esta novela toca muchos puntos y todos muy necesarios. No es de sorprender que ya en los 70 se tocasen temas que aun hoy en día son de actualidad y algunos ni siquiera están solucionados, como el ambiental.
ResponderEliminarMe interesa mucho por la parte del psiquiátrico. He visto muchas películas y series que trataban el tema en esa época, incluso esa "mafia" que encerraba a las mujeres y las llamaba "locas" por defender lo que era justo. Pero es la primera vez que se me presenta un libro que hable de ello, así que me interesa mucho.
Ojalá tuviese dinero para comprar todos los libros que expones, se me acumulan las lecturas jaja
Un besito.
Lo verdaderamente triste es que esas mujeres no estaban "locas". Simplemente, a sus familias les venía bien quitárselas de encima porque las consideraba molestas. Podían quedarse allí años sin que nadie las visitara siquiera.
EliminarUn beso fuerte a ti también.
Hola Rocio!!
ResponderEliminarEstá muy interesante, gracias por la reseña, me lo apúnto.
Besos💋💋💋
Muchas gracias, Ella, espero que te guste.
EliminarUn beso grande.
Una novela que desconocía, pero que me ha resultado muy apetecible. El planteamiento es atrapante y el desarrollo, a juzgar por tu estupenda reseña y por la cita de la autora que la acompaña seguro que nos ofrece más preguntas que certezas y, sobre todo, ofrece una invitación a la reflexión y a que cada lector saque sus conclusiones. Un abrazo!
ResponderEliminarSobre todo porque esa parte de índole más fantástica le aporta mucho colorido y nos hace partícipes del sufrimiento de Connie.
EliminarUn abrazo fuerte, David.
En su época habrá sido un libro de ciencia ficción, pero como ya estamos en la actualidad es un libro que pasa a ser contemporáneo. Pero me gustaría leerlo. Muchas gracias Ro por esta genial reseña.
ResponderEliminarUn besote desde Plegarias en la Noche.
Muchas gracias, preciosa, por tus bellas palabras. Como bien dices, es una novela contemporánea.
EliminarUn beso fuerte a ti también.
Un auténtico drama que pervive de manera atemporal. Un abrazo
ResponderEliminarOtro para ti. Que tengas un buen día.
EliminarEs mejor avanzar aunque sea a paso de tortuga que avanzar como a la velocidad de un ferrari. De nada sirve tener un gran coche si luego después ni hay gasolina para llenar el tanque (por utilizar una metáfora). Si se revisa la Historia, cuando las cosas avanzan no son las de pasos agigantados, sino las constantes que con conciencia y perseverancia se abre uno camino al andar.
ResponderEliminarEcharle una mirada a este libro nunca viene mal. Todo lo contrario. Pues todo lo que acontece en el día a día hay que seguir renovándose y echar de una vez por todas a esos electrones que tanto molestan.
Abrazos con cariño y gracias por la reseña, Rocío.
Totalmente de acuerdo con tus palabras.
EliminarUn abrazo y gracias por pasarte, Joaquín.
Pues no conocía este libro. Un tema muy actual, sin duda. Y es que avanzamos despacito, pasito a pasito, a trompicones a veces. Pero al menos avanzamos, que no es poco.
ResponderEliminarBesotes!!!
Creo que cuando hay intereses comerciales se avanza muy deprisa, y cuando no los hay, vamos más despacio. Es lo que le pasa a esta novela.
EliminarUn beso fuerte.
Hola, no conocía el libro, pero como recién egresada de traducción me parece muy interesante por el tema de la dificultad de traducir el libro, claro que la historia también lo es.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por poner en el mapa este libro para mí n.n
Muchas gracias a ti. Me alegra ver que eres compañera también.
EliminarUn saludo.
uy se ve interesante, lo tendré en cuenta. Te mando un beso y gracias por la reseña
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte.
EliminarUn beso, Citu.
¡Hola Rocío! Es curioso que novelas escritas hace tanto tiempo, sigan reflejando tan bien los problemas actuales de la sociedad. También es curioso el argumento lo de la sociedad idílica, Siempre me descubres libros interesantes
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias. Espero que te guste si te decides a leerlo.
EliminarUn beso fuerte, Marian.
Seguimos esperando ese mundo mejor y parece que no llega, hay avances pero la humanidad en bloque sigue anclada en un engranaje destructivo. Libros como este son necesarios, faros en la oscuridad que dan fe y nos dicen que otro mundo es posible.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Ojalá no estuviéramos tan ciegos.
EliminarUn abrazo fuerte.
Intentaré encontrarlo en alguna de las bibliotecas de mi ciudad pues por tu reseña lo veo muy interesante Rocío. Gracias.
ResponderEliminarBesos.
Me alegra que te haya gustado.
EliminarUn beso fuerte.
¡Hola Rocío! Por lo que he leído de tu reseña, tiene pinta de ser una historia muy fuerte, de esas que te encogen el corazón de rabia e impotencia. Como bien dices, esta trama es un buen indicativo de que no hemos avanzado, de que por más que se diga que ahora estamos mejor, depende de la perspectiva con que lo mires. Es una historia desgarradora que, aunque me llama mucho la atención, siento que ahora no es mi momento de leerla, pero igualmente me la apunto porque quizá en unos meses sea lo que necesite.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña y por presentarnos este magnífico libro, un beso <3
Es una historia dura, sobre todo porque no ha perdido nada de su vigencia. Espero que más adelante puedas darle una oportunidad.
EliminarUn beso.
O mundo e os conceitos passam vertiginosamente!
ResponderEliminarO mundo atual (e a sociedade) estão completamente indecisos, talvez um pouco perdidos com tudo quanto tem vindo a acontecer. Esta brusca transformação para a qual ninguém estava preparado, deixou a todos dúvidas e receios. Acho que talvez ninguém saiba qual o caminho a seguir. Por isso, esses livros que mencionas voltam a ser atuais, para que se perceba bem como foi possível chegar até aqui, sem saber para onde vamos!
Muito oportuno o teu relato Rócio!
Un beso!
Muchas gracias por tus hermosas palabras. Tienes mucha razón.
EliminarUn abraço.
¡Hola, hola!
ResponderEliminarPues no conocía este libro y me parece súper interesante que esté tan cercano al siglo XXI, pese a estar escrito en otra época completamente diferente. Me ha parecido muy interesante y se nota que tú lo has disfrutado un montón también. Gracias por la reseña.
¡Un besazo ^^!
A mí la verdad es que me ha encantado. Está escrito con una sensibilidad increíble y te invita a la reflexión.
EliminarUn besote, Sandra.
¡Hola!
ResponderEliminarSe me ha hecho super interesante este libro, y más que nada por el debate que se puede llegar a crear con estos temas. Le daré una oportunidad a ver qué tal. ¡Un beso!
Totalmente de acuerdo. Da qué pensar en temas como los géneros, la ecología, el despilfarro, el trato que se les da a las minorías étnicas, la salud mental, etc. Un libro de plena actualidad aunque sea de los setenta.
EliminarUn beso fuerte.
Pues sí me llama la atención lo que cuentas, los libros que hacen pensar suelen gustarme, así que me lo anoto.
ResponderEliminarBesitos!
Este la verdad es que te hace pensar sobre muchas cosas y es una lectura muy amena además.
EliminarUn beso, Marina.
¡Hola. Rocío!
ResponderEliminarTodo lo que nos cuentas del libro me llama la atención, los temas que toca me interesan demasiado. Gracias por esta recomendación, me lo llevo apuntado.
Besos☕💗
Sí, la verdad es que en lo relativo a salud mental tampoco hemos avanzado tanto.
EliminarUn beso fuerte.
Siempre tus fantásticas recomendaciones
ResponderEliminarGracias
Isaac
Muchas gracias, Isaac.
EliminarUn fuerte abrazo.
¡Hola Ro! No conocía el libro, y aunque me encanta lo que cuentas de que fue escrito en los setenta y que sin embargo tiene mucho de actualidad, no creo que sea un libro para mí. Se me hace que yo lo vería mas aburridón jeje pero bueno, es que no todos los libros son para todas las personas, de todas maneras me alegro que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminar¡¡Un besote!!
Sí, cada persona es un mundo y nos gustan libros diferentes. Muchas gracias por pasarte y comentar, Carla.
EliminarUn besazo.
Muy interesante tema , en especial lo de los hospitales psiquiatricos y toda esa tortura mas, los males de siempre en la sociedad, se ve interesante esta obra amiga Rocío gracias por compartir con nosotros, un abrazo.
ResponderEliminarEs una pena que en cuarenta años hayamos avanzado tan poquito en lo que se refiere a salud mental.
EliminarUn fuerte abrazo.
Tengo "Los desposeídos" en mi lista: creo que la reeditan en noviembre y espero no tardar en leerla :-)
ResponderEliminarEsta también me ha llamado, así que tomo nota ;-)
Un beso.
He oído además que se trata de una edición muy buena. Habrá que estar al tanto.
EliminarUn beso, Anabel.
El género no me disgusta. Se ve interesante.
ResponderEliminarBesos.
La verdad es que está muy bien.
EliminarUn beso fuerte.
Pues si tienes razón no avanzamos tanto como deberíamos *todavia esperando los carros voladores* que buen libro lo tendré en cuenta :)
ResponderEliminarYo estoy esperando esos que se conducen solos. Pero me pasa como a ti: no llegan.
EliminarUn abrazo y gracias por pasarte.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarSin dudas los cambios son lentos, el tiempo pasa y estos problemas no se resuelven como debería ser.
Un libro que toca temas candentes y una historia que desgarra, lamentablemente aún muy actual :(
Apunto el título, en algún momento lo leeré. Gracias por traernos esta sugerencia, un libro que vale la pena leer ;)
Besos y feliz fin de semana.
P.S. El cabecero te ha quedado espectacular, me encanta ese toque Halloween que le confiere al blog ;)
De hecho me gusta tanto que creo que se va a quedar ahí para siempre. Muchas gracias por tus palabras y me alegra que te guste a ti también.
EliminarUn besote.
Hola y gracias por la visita y te sigo también, interesante tu blog y me gusta leer. Saludos y buen fin de semana!
ResponderEliminar¡Bienvenida! Espero que te guste.
EliminarUn saludo y feliz fin de semana a ti también.
lo que cuentas sobre consuelo, que fue denunciada e ingresada en un sanatorio mental por defender a una chica golpeada, lo vi en una película. a una mujer también la ingresaron a una institución mental porque se negaba a reconocer a un niño de unos nueve años que le habían entregado como si fuera su hijo. su hijo estaba desaparecido y no se sabía nada de él.
ResponderEliminarantiguamente en los estados unidos pasaba eso: que cuando una mujer iba contra lo establecido (léase esto como toda forma de autoridad patriarcal)y se rebelaba, se iba derechito al manicomio. algunas llegaban a salir si firmaban aceptando haber estado equivocadas.
tal parece que tanto el libro que leíste así como la película que yo vi han sido buenas.
un abrazo.
¿Esa película era la de "El intercambio"? La vi y también me gustó.
EliminarEn cuanto a lo que dices, es tristemente verdad. A las primeras sufragistas que pedían el voto para la mujer se las consideraba histéricas y se las recluía en sanatorios. De esta forma, cuando salían (si salían) perdían toda credibilidad.
Un abrazo, amigo Draco.
sí, aunque no recordaba el título, sí recordaba que fue filmada por clint eastwood y la busqué en wikipedia para estar seguro. la película la vi hace varias semanas por netflix.
Eliminarun abrazo.
A mí también me gustó mucho. Angelina Jolie trabaja muy bien.
EliminarUn abrazo.
¡Hola!
ResponderEliminarEste libro lo leí el año pasado y leyendo la reseña he vuelto a ver las imágenes de nuevo. Es un libro mágico y precioso.
Un abrazo
¡Qué bien que te haya gustado! A mí me parece un libro precioso.
EliminarUn abrazo.
¡Hola otra vez! ^^
ResponderEliminar¿Hace falta que te diga que me la llevo más que apuntada? No, ¿verdad? ¡Qué bien pinta esto! :D Me encanta que ya el 76 se trataran temas tan serios, primero porque es verdad que en los centros psiquiátricos pasaban cosas que darían miedo a los hermanos Grimm y segundo porque, bueno, ¿a quién no le fascina y aterroriza que, 44 años después, sigamos en una situación en la que la igualdad es una lucha que parece no terminar? Es triste. Mucho. Muchísimo.
Volviendo al tema de la psiquiatría... no tengo palabras para decir lo mucho que me horroriza la de lobotomías y ablaciones cerebrales que se han llegado a hacer. Lo más triste es lo que comentas: se presuponía que esas personas (a las que, me temo, ni siquiera consideraban como tales) no importaban a nadie. Menos mal que ahora se trabaja muchísimo con la dignidad de los pacientes.
Si al acabar el libro sólo podías pensar "buf" es que la autora realmente hace un buen trabajo :) Me encanta la cita que nos compartes ^^
Una reseña sencillamente maravillosa, como todas *-*
¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz día, bonita! ^^
Me alegra que la psiquiatría haya avanzado en el trato humano y que por lo menos no se recurra a técnicas tan crueles, porque muchos pacientes se quedaban vegetales tras los choques. Las familias los tenían ahí aparcados porque eran instituciones estatales y los médicos se dedicaban a experimentar con ellos como si fueran ratas de laboratorio.
EliminarTerrible.
Me alegra que te haya gustado.
¡Un besote enorme, guapísima!
Un blog de reseñas !!! Me quedo.
ResponderEliminarMe gustaría que dejaras en mi blog un libro que te haya llamado la atención por algo personal o profesional... no tiene por qué ser el mejor que hayas leído, sino uno entre tantos. Me encantaría compartir contigo la entrada que estamos preparando en mi blog entre todos. Un saludo.
Perfecto, Manuela. Ahora me paso.
EliminarUn saludo.
Hola!
ResponderEliminarNo conocía la novela (reseñas libros tan distintos a los que normalmente leo, y es algo que te agradezco) pero ahora me lo llevo apuntado. Toca temas que vi mucho en algunas materia de la facultad, temas que me interesaron así que de seguro este libro me gustará.
Gracias por tu recomendación,
Saludos!
Espero que lo disfrutes y si además te sirve para los estudios, mejor que mejor.
EliminarUn fuerte abrazo.
Extraordinario espacio a la lectura tienes, me dejas con la imagen del ser humano en constante desarrollo y cambio, pero sobre todo, encantado de haber descubierto tu espacio, te sigo y enlazo tu blogs al mío de poemas. para poder seguir tus pasos..
ResponderEliminarUn abrazo
Saludos fraternos
Muchas gracias por tu visita y estancia. Espero que nos leamos muchas veces.
EliminarUn abrazo y feliz semana.
¡Hola corazón!
ResponderEliminarLa verdad es que tampoco es para mí pero sí que lo veo muy pero que muy interesante y fascinante, me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
Un besote enorme.
Otro para ti. Gracias por pasarte.
Eliminar¡Un beso fuerte!
¡Hola! No es el estilo de libros que leo pero tiene muy buena pinta por lo que habla, creo que es algo importante e igual que tu me sorprendería mucho leer esto casi cuarenta años después de su publicación.
ResponderEliminarBesos :)
Sí, se trató de un libro que impactó mucho en el momento de su publicación. Y ahora también impacta por su actualidad.
EliminarUn abrazo, Likur.
Não conheço este livro. Pela excelente descrição que fazes, me parece que, apesar de ser escrito numa época bem diferente, se ajusta bem à realidade atual. A sociedade contemporânea apesar da sua evolução, ainda não se libertou de certos temas dogmáticos! Será certamente um excelente relato, para uma reflexão profunda!
ResponderEliminarUm abraço grande!
A.S.
Gracias por pasarte.
EliminarUn abraço fuerte para ti también.
Interesante, los temas de psiquatricos en los 70s me llaman la atención, hace tiempo que tengo en mis pendientes de leer "Alguien voló sobre el nido del cuco" Gracias por la recomendación
ResponderEliminarBesos!
Yo lo leí y la verdad es que es bastante duro. Eso sí, es un pedazo de libro.
EliminarUn beso.
Ya ha sido duro leerlo aquí, el libro, lo será aún más. Ojalá sirva para concienciar a la sociedad de algunos problemas que, a día de hoy siguen sucediendo.
ResponderEliminarMuy cierto, esperemos que llegue el día en que ciertas actitudes se vayan quedando atrás.
EliminarUn abrazo.
Hum, el tema me llama, pero me parece que será demasiado denso para ser de mi gusto. Me ha llamado en especial lo que comentas de que crea un vocabulario nuevo y que es tan de actualidad. Investigaré y ya veremos, gracias por la reseña^^
ResponderEliminarNo conocía de nada esta novela, pero desde luego sólo por el hecho de que trate temas que décadas después siguen de total actualidad, seguro que ya merece la pena leerla. Me ha llamado además mucho la atención leer sobre que la propia traductora haga referencia a las dificultades que le supuso, porque (en mi humilde opinión, claro) no todo el mundo se da cuenta de lo complicado que es, que no es sólo cambiar palabras de un idioma a otro sino también matices, e incluso cosas que, directamente, a veces son imposibles de traducir...
ResponderEliminarMuy cierto. Hay un montón de decisiones que tomar y siempre hay que procurar ser fiel al texto y al espíritu del autor.
EliminarUn abrazo, Espe.