Reseña de "El libro de la Luna" de Fatoumata Kébé

Si hay algo que haya fascinado al ser humano desde los albores de los tiempos, eso es la Luna. Está cerca de la Tierra y la vez lejos. No está clara cómo se formó. Ejerce una gran fascinación e influencia sobre las mareas, sobre el estado de ánimo y sobre los partos. 

 

El libro de la Luna (Blackie Books)hace un extenso recorrido por todas las teorías que explican la existencia de la Luna. Desde las hipótesis sobre su formación (con la colisión entre la Tierra y otro planeta) hasta las explicaciones de Copérnico, Kepler, y las que dieron los griegos antes. 

Y es que Fatoumata Kebé, astrónoma francesa, escribe de una manera sencilla y accesible sobre los misterios del universo, haciendo especial hincapié en la mitología como forma de explicar el mundo. Y lo curioso es que luego la ciencia corroboró esas teorías. También nos explica las misiones espaciales, la Guerra Fría, la competición que hubo entre la antigua URSS y Estados Unidos por llegar al espacio, la historia de la perra Laika y su triste destino, de Yuri Gagarin, etc. 

A mí me ha resultado muy interesante y ameno, y eso que yo soy de las que ve un número y se marea. Pero Kébé ha sabido darle un tono didáctico y entretenido que contribuye a que no se nos atraganten los datos científicos (que los hay, claro). 

Y es que uno de los mayores méritos de este ensayo es saber combinar la parte de datos y números con otras cosas más interesantes, como que en realidad hay ocho fases lunares, la composición de sus rocas, qué hay en la cara oculta, cómo nos afecta la Luna en nuestro signo zodiacal, leyendas como la del hombre lobo, etc. Porque la fascinación por nuestro satélite no comenzó en los años sesenta de nuestra era, sino que pueblos en todos los lugares del mundo, como los griegos o el imperio babilónico, egipcio o los propios mayas y celtas, siempre han intentado calcular y reproducir los movimientos de los astros para tener cierto control sobre otros fenómenos, como el clima o las cosechas.

Lo mejor es la última parte, donde habla de la llegada del hombre a la luna y también nos cuenta las teorías conspiranoicas que tuvieron lugar en torno al año 2001 (sobre todo después del 11-S) y que postulaban que la realidad era mentira y que la llegada del hombre a la luna también. Que fue Stanley Kubrick quien rodó aquello con gran cuidado y que por eso hay hechos que desmienten el alunizaje. 


                     ¿Realidad o ficción? Juzguen ustedes

Lo cierto es que es un libro interesantísimo. Da igual si nos gusta especialmente la astronomía o no, porque la luna siempre nos ha atraído a todos. Además, la edición es una auténtica belleza y la traducción de Regina López Muñoz consigue trasladarnos de forma exacta y precisa todos los términos que maneja el libro. 

Comentarios

  1. ¡Hola Rocío!
    No es un libro para mí pero se me muy interesante.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. Si la ciencia ficcion es lo que me gusta, claro esta que la Luna, como tal tiene mucho encanto no solo en la ciencia ficcion, sino en el mundo de la mitologia, la fantasia, los encantamientos, etc. Excelente recomendacion, supongo es un texto que explora al maximo a ese "mundo" tan cercano a la Tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un texto excelente precisamente porque explora todas esas mitologías y leyendas.
      Un abrazo,Hugo.

      Eliminar
  3. Parece interesante, me interesa la astronomía ❤

    ResponderEliminar
  4. Hola, Rocío
    Primero debo decir que me gusto tu reseña y que este libro se ve bastante interesante, me gustan las historias de astronomía. Gracias por la recomendación
    ¡Que tengas lindo día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti. Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo y feliz día a ti también.

      Eliminar
  5. Suena muy interesante este libro, a mí me atraen los misterios y la Luna tan cercana a la tierra y aún así tan llena de misterios para el hombre, es más, algunos postulan de que es artificial. No sé si esa teoría sale en el libro. Lo de Kubrick dicen fue verdad, aunque se haya ido realmente a la Luna, y además él mismo contribuyó al mito con las señales "ocultas" en su película "The Shining".

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que al final a Kubrick también le vino bien toda esta publicidad para mover sus películas.
      Un beso a ti también y feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. Hola
    Me ha llamado mucho la atención como maneja el libro la autora así que no lo descarto, muchas gracias por ponerlo en el radar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Espero que te guste si le das una oportunidad.
      Un beso, Janet.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Rocío! A mí es un libro que precisamente me daría miedo por ese toque científico, pero si dices que aún así resulta ameno, pues ya es un logro. No te voy a mentir, a mí saber cosas de La Luna no es algo que me mate de curiosidad, pero a veces me da por probar lecturas "diferentes" y por eso no la descartaría al 100%. Además, el tema conspiranoico y sí que me atrae más. Me alegra que te sorprendiera positivamente :)
    ¡Saludos y buen finde! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque me pasa como a ti, que soy de Letras Puras y que me dan mareo los números y la física. Pero tiene una manera de explicarlo muy amena y divulgativa, de modo que no se hace pesado.
      Un saludo y que tengas buen finde tú también.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me ha parecido super interesante. Así que le echaré un ojo, porque son temas que me llaman la atención.
    ¡Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado. Espero que lo disfrutes si te decides a leerlo.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  9. Hola Rocio!!
    Me encanto tu reseña sobre este libro me parece interesantisimo porque tenemos una relacion cercana con la luna desde el plano romantico de observarla hasta cientifico.
    Gracias por hacerme llegar a tu blog; quiero seguirte pero no veo la opcion para hacerlo. Ya lo encontrare jaja
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo tienes en la portada arriba a la derecha. Bienvenida y gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Ohh qué interesante! me encantó la reseña, voy a buscarlo! me interesa y mucho!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Un tema muy interesante el de la Luna y por tu reseña parece que entretenido y bien contado. Procuraré leerlo en breve. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece. Creo que podría gustarte.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. La luna, supongo que a nadie deja impasible, nos atrae, nos hipnotiza, nos hace confesar y nos hace reflexionar. Su influjo nos influye, eso es seguro. Muy interesante este libro, Rocío. lo del viaje a la luna... según el día que me levante.

    Mil besitos cariñosos, preciosa y feliz finde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que además buscaron un director muy bueno ;)
      Un beso fuerte y feliz domingo.

      Eliminar
  13. ¡Hola! =)
    No lo conocía, así que gracias por la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola :) uy este libro suena muy interesante :) cuando era pequeña siempre prefería leer libros sobre el espacio y geografía que sobre ficción xD muchas gracias, me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  15. Parece interesante y no un libro mas, pero de momento no me apunto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Tu reseña es muy buena, tanto que me decidió a leer ese libro en cuento pueda! Como a todos, la Luna me fascina. Tan hermosa y tan sola.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece. Yo también soy una enamorada de la Luna.
      Un saludo y feliz domingo, Ayelén.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Rocío!
    No descarto leerlo, a mí también me ha atraído la Luna desde siempre. Incluso he pensado en hacerme un tatuaje de ella.
    Gracias por este descubrimiento y la reseña. Un besito☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo uno de la luna. Me fascina por completo y este libro me ha encantado.
      Un beso y feliz domingo, Natalia.

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    La Luna siempre me ha fascinado, ya sea en el aspecto romántico, la ficción, las predicciones astrológicas y la curiosidad. En cuanto al hombre que pisó la luna, lo leí hace un tiempo, pero la pregunta permanece. El libro se ve bien y su explicación es muy detallada. ¡¡Felicidades!! Feliz domingo y semana del Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si le das una oportunidad.
      Un abrazo y feliz domingo a ti también.

      Eliminar
  19. Se ve interesante, no es mi tipo de libro, pero tal vez le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  20. en un documental por cable me enteré de una teoría sobre la formación de la luna: que el impacto del meteorito que cayó en el yucatán y extinguió a los dinosaurios fue de tal magnitud que levantó tal cantidad de tierra al espacio que dio a la formación de la luna.

    al parecer es un libro muy completo que uno debería tener.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay varias hipótesis, porque en realidad no se sabe con exactitud cómo se formó. En realidad es más lo que desconocemos de la Luna que lo que sabemos de ella.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  21. Por años la luna ha sido motivo de curiosidad, inspiración , entre otras tantas cosas, se ve muy interesante ese libro , muy genial la reseña que nos compartes Rocío, gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jorge. Por mucha tecnología que tengamos no podemos evitar levantar la mirada hacia la Luna.
      Un fuerte abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  22. La divulgación científica es muy complicada, especialmente a la hora de simplificar los conceptos,... Tomo nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, así son más accesible.
      Un abrazo, amigo Norte.

      Eliminar
  23. ¡Hola! Un libro y un tema muy interesante. Espero poder leerlo en un futuro próximo. Un punto positivo que la autora simplifique los datos y sea una obra apta a todos los públicos. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  24. De todas formas, gracias por pasarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Rocío! ^^

    ¡Por fin me puedo pasar por aquí! ¿Qué tal todo, bonita? :D Espero que genial ^^ Y... sí, creo que tengo porrón y medio de entradas pendientes. Pero no pasa nada. Ah, sí, sí, he venido a ponerme al día, ya te aviso. Hartita vas a acabar xD ¡Por cierto! Y antes de que se me olvide... me encanta el cambio que le has hecho a la cabecera *-* Si es que todo lo que tenga que ver con el spooky mood me parece lo más chachi del mundo :)
    Pasando a tu (maravillosa) reseña... esto te va a sonar muy friki, pero e gustan bastante los ensayos. Me explico. Sí que es verdad que a lo mejor no son lo más ameno del mundo, pero siempre se aprenden cosas y, joder, tía, es que es bastante más entretenido que leer apuntes jajajajajaja
    La astronomía nunca ha sido mi fuerte. Vamos, lo poco que sé es lo que se daba en clase sobre la formación del universo, los cuerpos celestes, etc. y... no me interesaba demasiado. Recuerdo la típica pregunta de "¿estamos soles en el universo?" y mi cara de "¿realmente importa?" Lo sé, lo sé, maaal. Pero bueno, por lo que nos comentas ésta es una muy buena apuesta para saber cositas sobre la luna y, bueno, si además es un repaso de las diferentes teorías... me parece una apuesta muy chula :)
    Me alegro de que hayas podido disfrutar el ensayo *-* ¿Hace falta que te diga lo maravillosa que te ha quedado la reseña? ;)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapísima! ¡Que te echaba yo ya de menos por aquí! Me alegra que te guste el banner. La verdad es que parece de Halloween, pero se va a quedar para siempre, que yo también soy del spooky mood y además me parece que va bien con la temática del blog.
      En cuanto a lo que me comentas, yo también soy de leer ensayos (de hecho escribí uno sobre juegos de rol hace años). Me gustan porque aprendes y porque aportan información sobre otros libros a los que acudir si el tema te interesa.
      Por eso me ha gustado tanto esto, porque yo de astronomía voy justita y la verdad es que he descubierto cosas muy, pero que muy, interesantes. El hecho de que sea una mujer la escritora también me ha motivado a leerlo.
      ¡Un besazo ENORME y que tengas tú también feliz domingo, preciosa!

      Eliminar
  26. Hola.
    Pese a ser un ensayo, que suele echarme para atrás, me parece un libro muy interesante para conocer más cosas sobre la Luna. Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Rocío! ¡Qué preciosidad de libro! Me gusta la temática y lo que nos has contado. Me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que además Blackie Books edita unos libros preciosos.
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  28. A mí la Luna siempre me ha interesado más por mitologías y brujería que por sus datos científicos, no te voy a mentir. Puede ser interesante, si la astrofísica no se antepone, porque de verdad que la física y yo no nos llevamos nada bien.
    Lo que me llama de este libro es que pueda haber explicaciones a hechos que damos por sentado que son cosas de la Luna y sus fases, pero con una base más científica.

    Y yo sí creo que el hombre llego a la Luna. Lo que no creo es que fuese cosa de EEUU únicamente... que si es primera potencia mundial en algo es en llevarse los méritos cuando no son sólo de ellos jajaja

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy como tú, también me llama más la atención su parte mística y mitológica que la científica, pero he descubierto cosas muy interesantes gracias a este libro.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  29. Hola!
    No conocía el libro y aunque tiene una pinta interesante, no estoy mucho en eso de la astronomía.
    De todos modos, gracias por tu recomendación!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Las muy buenas reseñas como la que expones y compartes son aquellas que nos pueden hacer cambiar de idea y de rumbo a la hora de comprar un libro y enfrascarnos en la lectura, que de ser por el titulo quizás lo descartaríamos pensando en la no comprensión de algunas cuestiones , o simplemente en que llegara a aburrirnos. Luego de leerte nos damos cuenta que bien puede valer la pena ir por el , ya que aborda muchas cosas super interesantes! Muchas gracias por esta tarea que te tomas y compartes con agrado. Te deseo un bello día Rocio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por esas hermosas palabras que me impulsan a seguir.
      Un abrazo muy fuerte y feliz fía a ti también.

      Eliminar
  31. Hola.
    Sé de una personita muy especial que le va a encantar este libro, muchas gracias por descubrirmelo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a esa personita le guste. Yo creo que sí.
      Muchos besos a ti también.

      Eliminar
  32. Que interesante el libro.
    Y que absurdas son esas teorías conspirativas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier hecho histórico importante trae consigo esas teorías, para bien o para mal.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  33. La luna siempre es un tema interesante, incluso para los no aficionados a la astronomía. De hecho, muchos de los que nos dedicamos a juntar palabras somos algo lunáticos. Muchas gracias por tu comentario en mi blog. Sigo el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además no creo que ser lunático sea tan malo como nos quieren hacer creer.
      Bienvenido y gracias por tus palabras, Cayetano.

      Eliminar
  34. ¡Qué interesante parece! No suelo leer ensayos, pero siempre me ha gustado el tema de la astronomía y si encima es un libro tan interesante y ameno, no me lo puedo perder.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te llame la atención! Espero que lo disfrutes.
      Un abrazo, Lorena.

      Eliminar
  35. Wow, wow ,wow, creo ya haré una lista de libros pendientes que lleve tu nombre jaja, de verdad que qué interesantísimos libros reseñas *o*. Este va directo a la lista, soy entusiasta de la astronomía, del espacio, de la divulgación científica y bueno, de ley tengo que leer esto. ¡Gracias por tus recomendaciones de temas tan diversos!, saludos Rocío y ¡un abrazote!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Pues entonces te va a encantar porque es un libro ameno y además está muy bien editado.
      Un abrazo fuerte y feliz semana, Angélica.

      Eliminar
  36. El universo y sus planetas son realmente hermosos y están llenos de misterios que son interesantes de estudiar.
    Que tengas un buen día
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Apenas sabemos nada de nuestro sistema solar, conque imagínate lo que hay fuera.
      Un saludo.

      Eliminar
  37. Hola Buenos dias, gracias por tus palabras en mi blog, he leído con interés tu análisis pormenorizado sobre el" libro de la luna " una historia pormenorizada de el paralelismo de los humanos y la luna

    ResponderEliminar
  38. ¡Rocío!! Pues aunque no suelo leer ensayos (de primeras prefiero novelas) creo que el tema es muy muy interesante y puede estar genial leerla. Lo que suelo hacer con algunos libros que no son novelas y que me atraen es esperar a que vengan a la biblio y las voy leyendo allí en mis descansos poco a apoco, aunque luego es cierto que nunca los reseño en el blog, no sé porqué... así que miraré y si no la tenemos la pediré para que se compre
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilloso tiene que ser trabajar en una biblioteca rodeada de libros.
      Un besote, Marian.

      Eliminar
  39. ¡Holaa!

    De primeras que se trate de un ensayo me tira bastante para atrás, ya que he intentado leer alguno que otro y ha sido un absoluto desastre. Sé qué dices que el autor lo narra de una forma muy divulgativa y eso lo hace bastante ameno, pero aún con esas me tira para atrás.
    La verdad es que después de leer tu reseña puede que me haya picado un poquito la curiosidad, quién sabe, igual es el libro que estaba esperando para dar un salto definitivo a este terreno literario.
    Muchísimas gracias por tu reseña, ¡me ha encantado!

    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti! Espero que lo disfrutes si le das una oportunidad.
      Un besote.

      Eliminar
  40. Hola Rocío, como siempre me parece que nos propones un libro muy interesante. Yo compré un libro hace tiempo que se llama "Todo lo que te han contado sobre el espacio es mentira" o algo así y no me gustó mucho porque la narración era muy pesada. Pero me gustaría darle una oportunidad a éste :) Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tiene capítulos cortos y es bastante ameno. Además, está escrito con mucho cariño y eso se nota.
      Un saludo.

      Eliminar
  41. Hola Rocío!
    Me parece una apuesta interesante independientemente de su carácter científico. La luna siempre ha sido un objeto mágico, un territorio inhóspito que ha cautivado a la humanidad entera, ya sea en el campo científico o en el literario,y que ha permitido crear las historias más fantásticas jamás pensadas. Sin ir más lejos, por poner un ejemplo, Federico García Lorca, en su obra teatral "Bodas de Sangre", introduce el personaje de la luna describiéndolo como un joven leñador de cara blanca que se presenta como asistente de la muerte. Lo dicho,... para crear las historias más fantásticas jamás pensadas.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorca era muy de la luna. Me estoy acordando de su poema "La luna vino a la fragua" en el que aparece como símbolo de la muerte. Tenía fascinación con ella.
      Un saludo, Maria.

      Eliminar
  42. ¡Hola, Rocío! Apuntadísimo, no hay lectura más fascinante que un buen libro de divulgación científica bien contado. Yo me aficioné a ellos con Carl Sagan y la verdad es que no solo son fuente de información sino de inspiración. La Luna es la primera parada del hombre en su viaje al Infinito, diría que es el Heraldo del Universo para con la Tierra. Sobre la conspiranoia, bueno, me parece increíble y más cuando existen pruebas evidentes en la superficie lunar. Pero bueno, los mismos que dudan de la llegada del hombre a la Luna son los que sostienen que la NASA nos ocultó unas ruinas en la cara oculta. ¿Fueron o no fueron entonces? Excelente reseña!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no he leído nada de Sagan, aunque admiro la labor divulgativa que llevó a cabo para acercarnos el cosmos de forma sencilla y cercana.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo, David.

      Eliminar
  43. ¡Hola Rocío! El género ensayístico no es lo mío, siempre tienden a aburrirme por ser en exceso filosóficos y por emplear un lenguaje técnico y culto. Sin embargo, la luna me fascina y siento curiosidad por este libro. Me alegra que sea ameno porque me pasa como a ti, que veo números y me da un parraque porque soy de letras puras y las ciencias y yo nos llevamos mal jajaja. Me lo apuntaré como posible lectura.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este la verdad es que usa un lenguaje muy sencillito. Obviamente, hay partes más técnicas, pero en general se deja leer.
      Un beso.

      Eliminar
  44. Hola Rocío, parece interesante sobre todo porque todo lo relacionado con la luna nunca nos deja indiferente. Ella lleva milenios inspirando novelas, poemas, y ha sido una gran influencia para nosotros.
    Un abrazo de luz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es casi imposible resistirse a su influjo.
      Un abrazo de luz.

      Eliminar
  45. ¡Hola! Me lo llevo más que apuntado, me llama mucho la atención el tema de la astronomía pero soy una negada para estas cosas y depende de como me las explican me quedo igual, y creo que este libro puede ser genial para leer.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo que a ti y la verdad es que he aprendido mucho con él.
      Un beso fuerte, Likur.

      Eliminar
  46. ¡Hola!
    La verdad es que todo lo que publica esta editorial me parece fantástico en cuanto al cuidado de sus ediciones. El tema de la luna a mí personalmente no me ha llamado nunca la atención de forma especial, pero a mi chico sí, por eso creo que es una novela perfecta para regalarle. Muchas gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Es una maravilla ver lo cuidadas que son sus ediciones. Espero que a tu chico le guste.
      Un beso fuerte y feliz semana.

      Eliminar
  47. La luna y sus misterios XD una vez soñé en el cielo 11 lunas, que pena que no sea una escritora porque fuera echo hasta una saga XD

    Excelente reseña :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene buena pinta tu sueño. Deberías intentar escribirlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  48. La luna como musa, como inspiración de textos y de acciones tan locas como querer llegar a ella... Los enamorados lo imaginaron y bueno, los científicos lo lograron!
    Besos!

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola! No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero la astronomía es un tema que me fascina desde hace mil, si además durante todo el libro se va entremezclando datos científicos con algunas conspiraciones y datos tan guays... lo quiero *-*

    ¡Gracias por el descubrimiento! ^^

    ResponderEliminar
  50. Tengo que confesar que me convencieron esas teorías conspiratorias y que me cuesta creer que el hombre llegase realmente a la Luna (al menos en el 69) Estaría curioso saber más del tema, es un libro algo diferente a lo que suelo buscar, peor no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay por ahí un documental que reúne todas esas teorías.
      Un beso.

      Eliminar
  51. La Luna y nuestras románticas energías descontroladas

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola Ro!
    Como mencionas, la Luna es algo que a todos siempre nos va a llamar la atención y bueno, con eso de las teorías conspiratorias sobre la llegada del hombre a ella, mucho más, siento que es un libro interesante, gracias por la reseña :3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte. Me alegra que te haya gustado.
      Un besote, Alex.

      Eliminar
  53. ¡Me encanta! Me lo anoto, y me lo re-anoto :-D Me ha parecido muy interesante. ¡Muchas gracias por el descubrimiento!
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me encanta que te haya gustado y espero que lo disfrutes mucho.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  54. ¡Hola!
    Había visto fotos en instagram, pero no me llamaba especialmente hasta que te he leído, ya que si dices que no resulta complicado y es tan interesante, ¿por qué no?
    Me lo tendré que pensar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la portada es muy Instagram, sin duda.
      Un saludo.

      Eliminar
  55. Cualquiera pensaría que un ensayo de la luna, datos, número y de más cosas podría ser clasificado de tedioso, por que posiblemente no puedas entender nada. Pero mira que el autor se ha lucido en hacer todo tan entendible y dinamico para que cualquier persona pueda leerlo sin abandonarlo. Suena prometedor.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene bastantes datos científicos, pero no te abruma. Y como lo combina con historias mitológicas, el resultado es bastanta ameno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  56. Hola Rocio!!
    Apúntado! Está muy intrigante de leer, gracias por tú reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  57. ¡Hola, Rocío!
    Sin duda la luna siempre nos ha atraído a todos, la verdad es que no conocía este libro ni a su autor. Llama la atención lo que nos cuentas y tomo nota de tu sugerencia, no soy muy de ensayos, pero veo que lo has disfrutado tanto que me provoca darle una oportunidad ;)
    Gracias por la reseña, nos leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy ameno y fácil de entender, sobre todo para mí, que soy de letras.
      Un beso.

      Eliminar
  58. Obviamente, me llama la atención cuando se relacionan las palabras misterio y luna, sin duda, sería interesante de leer. Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  59. ¿Qué tendrá la luna que nos llama tanto la atención? El libro no lo conocía, pero está bien saber que los que vemos un número y nos mareamos podremos leerlo sin problema; creo que igual hasta me lo apunto también para regalárselo a un amigo mío, que es un enamorado de la astronomía y seguro que le gustará leerlo. Por cierto, ¿llegaremos a saber alguna vez si realmente el hombre pisó la luna? Y hablando de luna, esta reseña me ha hecho acordarme de cuando una vez en el colegio, hace un montón de años, teníamos que elegir un poema para recitar en clase y el que yo elegí fue "Romance de la Luna Luna", de Lorca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué poema tan maravilloso. Lorca era también un enamorado de la Luna.
      Un abrazo, Espe.

      Eliminar
  60. Hola Rocío! Este libro me ha parecido super interesante. Me encanta la astronomía y si encima va aderezada con misterios, leyendas, curiosidades y toda clase de especulaciones aún me mola más. Solo una cita que meha llmado la atención y es eso de que la luna influye en los partos. Según mi ginecólogo no es así, aunque claro, él no es astrónomo y a lo mejor se lo dice a las embarazadas a punto de parir para que no se agobien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los ginecólogos y médicos lo dicen, pero las enfermeras, que son las que están ahí desde que empiezas a dilatar, sí que están de acuerdo.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario