Reseña de "Endémico" de Ángela Pinaud

A veces los lugares están ligados al mal, que sigue repitiéndose tiempo y tiempo. Otras veces son las personas las que siguen cayendo en los mismos errores y le echan la culpa al pasado. 


Esta es la premisa de la que parte Endémico (Apache Libros). La autora nos presenta un pueblo perdido de lo que parece el norte de España, aunque en realidad el lugar no importa. El padre Gael, uno de los exorcistas más prometedores del Vaticano se encuentra atrapado en este lugar, del que no puede escapar. Hace unos años, tuvo un fallo y desde entonces se castiga en este lugar. 

Los días parecen sucedecerse lentamente, mientras el pueblo intenta recuperarse de los extraños sucesos que tuvieron lugar hace unos años, cuando de repente, tiene lugar un extraño crimen. Una pareja, poseedora de un extraño cuadro de Clark Ashton Smith, amanece asesinada. Y la locura parece estar muy presente en el extraño suceso. 

Aislado, sin ordenador ni conocimientos modernos, el padre Gael se prestará a resolver el crimen para reconociliarse con su pasado, pues cree que pueden estar relacionados. Sirviéndose de la ayuda de una joven periodista indagará en los terribles sucesos que han tenido lugar en el pueblo a lo largo de los años. ¿Es una mera repetición de desdichadas casualidades o es que verdaderamente se trata de un mal endémico? 

Cualquier biblioteca que se precie debería tener un Necronomicón

Pocos temas hay tan apasionantes como el Mal en estado puro. Esta no es una novela al uso sobre un héroe que se enfrenta a las Fuerzas Oscuras. El padre Gael es lo opuesto a cualquier héroe que podamos conocer. Sin embargo, tal vez precisamente por eso sea el más indicado. Un hombre herido, que busca su redención, y que ya conoce el Infierno tal vez sea menos proclive a dejarse tentar. 

Mezclando algunos elementos del universo de Lovecraft, como su famoso libro Necronomicón, escrito por el Árabe Loco Abdul Alhazred o por los cuadros alucinados de Clark Ashton Smith, uno de los integrantes del Círculo de Lovecrafr, Ángela Pinaud consigue tenernos enganchados con su terror malsano. 

El Mal, aunque en ocasiones pensamos que es obra del Diablo, tiene muchas veces su origen en hechos más prosaicos, como la codicia o la avaricia humana, el deseo de venganza o el odio más profundo. Pero de la misma manera que el Mal que hacen los hombres sigue y sigue, como decía Shakespeare (y los Iron Maiden), también la capacidad de redención es igual de importante. 

Comentarios

  1. Creo que este me los convalido. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Espero que te guste.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
    2. Fascinante como reseñas
      good night

      Eliminar
    3. Muchas gracias, bonita.
      Un abrazo grande desde el otro lado del océano.

      Eliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota ya que toca un tema muy interesante. Feliz fin de semana, besos

    ResponderEliminar
  4. Que escalofriante, me encanta lo que cuentas de este libro (que no conocía) lo miraré, Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este es de los míos, tiene buenísima pinta :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Rocío! ^^

    ¡Por fin puedo pasar a leerte! :D La semana pasada no pude ponerme con el pc y... ay, por favor, qué ganitas tenía de leerte ^^ ¿Qué tal todo, bonita? :D Espero que genial :D Veo que tengo muchas entradas pendientes xD así que creo que hoy vas a acabar un poquito (bastante) harta de mí ^^" Pero vamos por partes jujujujuju
    Así de salida, decirte que me parece una apuesta súper chula, la que nos traes ^^ No conocía la obra de Ángela Pinaud, pero pinta muy bien. Tengo curiosidad por ese protagonista que no es precisamente un héroe y por ese Mal en estado puro del que nos hablas :) Ya sabes que las novelas de terror no son lo mío pero, jo, la has dejado tan pero que TAN bien que tengo los dientes súper largos, Rocío :D
    Me alegro de que hayas podido disfrutarla tanto ^^ Si encima tiene guiños a la obra de Lovecraft, estoy segura de que ha sido, en cierto modo, un homenaje precioso :)
    Una reseña maravillosa, pero eso ya lo sabes ;)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te he echado yo de menos! Ya me extrañaba a mí que no te pasaras. Espero que los problemas técnicos se hayan solucionado. Sí, es un libro sobre el Mal en estado puro, que muchas veces creemos que viene de fuentes demoníacas, pero que al final no hay nadie tan malo como el ser humano.
      Me alegra que te haya gustado.
      ¡Un beso muy, muy, muy fuerte, preciosa! ¡Feliz semana!

      Eliminar
  7. Pues tiene buena pinta. Si se cruza no me voy a resistir...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. El mal es algo tan propio de la naturaleza humana, a nuestro pesar, no creo que solo sea propiedad del Diablo u otros seres oscuros. Y al parecer el padre Gael es un antihéroe, pero para enfrentar al mal hay que también haberlo conocido. Me hizo gracia lo de Iron Maiden :)

    Dulces besos Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, es que es el título de una de sus canciones.
      Un beso fuerte para ti también.

      Eliminar
  9. ¡Hola! Tiene una portada muy intrigante igual que la historia, pero de momento lo voy a dejar pasar.
    Muy buena reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que te guste si te decides.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  10. Ohh qué buena pinta! Mientras leía tu reseña pensaba, ideal para leer en invierno,en el sillón con una mantita y a media luz! qué miedo!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Es de esos libros que se disfrutan más junto al fuego, sin duda.
      Un besazo para ti también.

      Eliminar
  11. Muy interesante, Rocío. Has despertado mi curiosidad literaria. Gracias, bonita.

    Mil besitos con cariño y feliz finde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti también por tus bellas palabras.
      Un beso fuerte y que tengas feliz domingo.

      Eliminar
  12. Hola
    Sí que me ha parecido interesante pero estoy segurisima de que he visto la misma trama en una pelicula (no puedo recordar el nombre), en fin, creo que esta vez paso. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, si te acuerdas de la película, dime el título, a ver qué tal está. Me ha dado curiosidad.
      Un beso, Janet.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Rocío!. Uff suena muy bien la trama. Me viene bastante bien porque casi no leo ese género, así que pasa directo a mi lista de pendientes. ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Pues me ha llamado muchísimo la atención, así que lo buscaré y espero leerlo pronto. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  15. Uy suena interesante creo que lo leeré. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  16. A partir de tu magnífica reseña ya me parece un buen libro, apuesto a que es terror del verdadero, el que hace honor al género. Que tengas un buen domingo Rocío, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Que interesante se escucha, otra gran reseña por tu parte amiga Rocío, terror, suspenso a causa de la maldad humana suena muy intrigante.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el ser humano es el peor monstruo que puede existir. Suena a tópico, pero es así.
      Un abrazo, Jorge.

      Eliminar
  18. el libro que reseñas tiene un argumento muy interesante que invita a su lectura.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me parece que este libro tiene una premisa bastante interesante e intrigante aunque por ahora no me apetece este tipo de lectura. Sin embargo, me lo llevo anotado para más adelante. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. HOla Rocío, pues es del tipo de novelas que me atrapan y gustan muchísimo, porque quiero saber qué pasa yaaaaaaa. Me la anoto. Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  21. Me parece súper interesante, tendré que crearme una lista de TBR de los libros que recomienda Rocío :) Un saludo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, últimamente lo que leo me está gustando mucho.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. ¡Hola! Me encanta como has hecho la reseña, estoy con el libro que si quiero leerlo y que no, por ahora me lo apunto, pero tengo mis dudas.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  23. Hola Rocío. Veo que te gustan los libros de terror, yo los rehuyo, soy bastante impresionable (ay a mí edad jaja)
    Voy a echar un ojo a tus otras reseñas
    Besitos!

    ResponderEliminar
  24. Pero qué estupenda reseña, fomenta que lo apunte, pero ya.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Muy buena reseña. Invita a su lectura. Queda apuntado,gracias!
    Me quedo a seguir leyéndote.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu visita! ¡Bienvenida!
      Nos leemos seguro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola Rocio!!
    Gracias por la recomendación, se lee muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, hola!

    No se que tiene que me ha llamado mucho la atención, ojalá poder leerlo pronto porque me has creado bastante hype. Me lo llevo anotadísimo.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegra que la propuesta te haya gustado.
      Un besazo fuerte.

      Eliminar
  28. ´Boa noite.
    Vim agradecer sua gentil visita e conhecer seu blog. Gostei do que vi.Obrigada por me dar a conhecer sobre o livro, sempre bom novos conhecimentos e novos amigos, agradeço também por seguir meu blog, estou a seguir aqui também!
    Bjs e boa noite.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    No lo conocía y me llamó un montón. Se apega bastante a mi pensamiento, porque no creo que haya un ser tan malvado como el humano. Me gusta mucho el tema.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso lo mismo. Por desgracia, parece ser así.
      Un beso, Natalia.

      Eliminar
  30. ¡Hola cielo!
    Aunque me atrae el tema por esta vez lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un beso grande, grande.

      Eliminar
  31. La idea es bastante interesante, ojala tenga chance a animarme a darle una ojeada.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Estupenda reseña que da ganas de devorarlo ya a leerlo. Me lo anoto y a sumar para la lectura.
    Gracias por compartir estas amenas reseñas.

    Un abrazo gigante y buen comienzo de semana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Joaquín. Te deseo lo mismo a ti también.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  33. Bueno he de admitir que no conocía este libro, pero seguro que me encantaría leerlo. Lo anoto y gracias por la reseña.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  34. Hola, vaya que crazy XD se ve muy interesante pues se nota que el drama es bueno y da curiosidad de como ganarle a la oscuridad. Me lo anoto :)

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Suena a un libro interesante, le voy a echar un vistazo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Pues tiene muy buena pinta, aunque yo me debo de estar haciendo mayor porque es leer la palabra "exorcista" y sus derivados y ya me da un poco de mal rollito... Igual me animo con esta lectura de todas formas. Por cierto, me ha encantado lo de que pongas en la misma frase a Shakespeare y a Iron Maiden, jajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Shakespeare dijo "The evil that men do lives on and on" y años más tarde los Maiden titularon así una de sus canciones.
      Un beso.

      Eliminar
  37. Vuelvo a estar en tu blog, tengo la costumbre de dar la bienvenida a los que os hacéis seguidores y hoy es ese día, por si quieres pasarte y llevarte la muñequita mascota. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ester! Ahora me paso.
      Un fuerte abrazo y que tengas un buen día.

      Eliminar
  38. Ay no!!! me ha encantado *-* que genial libro, muchas gracias Ro por darlo a conocer.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegro un montón. Tenemos gustos parecidos.
      Un besazo fuerte, fuerte.

      Eliminar
  39. woooww no conocía el libro pero sin duda es un genero que me gusta mucho, sobre todo las películas libros leo menos no se porque jajajaj pero este me ha llamado mucho.
    Gracias por tu reseña :)
    besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cortito además, así que se lee en nada.
      Un beso y gracias por pasarte, Laura.

      Eliminar
  40. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero suena a taparse los ojos y no poder volver a abrirlos hasta el final...( ¿Cómo haces eso con un libro? 🤔)
    Me alegro que te gustara tanto 😊
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  41. Parece muy interesante, me lo apunto como futura lectura ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias por compartir tu opinión, Rocío. No tenía muy claro qué podía encontrarme dentro de esa portada tan sugerente, y con tu reseña estoy convencida de que tengo que acabar de descubrirlo :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que podría gustarte, que tú eres de las mías.
      Un beso, Anabel.

      Eliminar
  43. Hola!
    Admito que de primeras te diría que no es de mi estilo. Pero leyendo tu reseña como que me tienta, en especial por la forma en que describís al mal y la relación del padre.
    Gracias por tu recomendación,
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Aparte de ser adictivo, no es excesivamente largo y se lee muy bien.
      Un saludo.

      Eliminar
  44. Pues creo que yo también lo voy a comprar, pinta muy bien, gracias por la recomendación y por tu visita.
    Feliz noche Rocio. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen. Bienvenida a bordo.
      Un beso fuerte a ti también. Nos leemos.

      Eliminar
  45. ¡Hola, Rocío! Con esa portada, ya sería inevitable que yo me fijara en el libro si lo viera en alguna librería (cosa que no ha pasado), así que me ha encantado toparme con tu entrada y conocerlo.
    No me sonaba de nada la autora, pero por tu reseña doy por hecho que el libro podría llegar a gustarme.
    De por sí, me intriga lo de la pureza del mal y que pueda estar ligado a un lugar. Es en plan "solo por estar aquí, ya te arriesgas a morir o a que pase algo raro".
    Que todo transcurra en un pueblo perdido también es un acierto, ya que ayudará a darle a la trama un ambiente opresivo y a notar más la tensión de cada pequeño detalle.
    Lo de un cura como protagonista es peculiar, no es algo que se suela ver muy frecuentemente.
    Y me ha gustado lo que dices del mal al final, ya que puede que pensemos en el mal como algo demoníaco y a veces simplemente son los actos de codicia o de envidia los que le dan forma.
    No descarto para nada darle una oportunidad al libro :)
    ¡Saludos y gracias por la reseña! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es un cura atormentado, un poco como el padre Karras de "El exorcista".
      Muchas gracias por pasarte, Omaira.
      Un abrazote grande.

      Eliminar
  46. Hola Rocío!! Unas películas, series y novelas estupendas, me llevo bien anotadas tus recomendaciones.¡Fenomenal post, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y me alegra verte por aquí.
      Un besazo, Ana.

      Eliminar
  47. Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bellas palabras, Isaac.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  48. Qué buena pinta, tiene todos los ingredientes para que me pueda gustar. Y la portada es una delicia. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola, Rocío!
    No conocía este libro, pero pinta muy bien para pasar un buen rato con escalofríos y no precisamente por el clima :)
    Lo tendré en cuenta, hay momentos en que uno disfruta las angustias y los tormentos ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también soy de esa opinión, de que hay algunos libros que se disfrutan más con la lluvia y el frío.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  50. Me gusta muchisimo el misterio...por lo que lo apuntare para el próximo invierno con tormenta incluida!!! jajajaj gracias por las reseñas, todas invitan a la lectura!! Saludos!

    ResponderEliminar
  51. Hola Rocío!! Lo desconocía por completo, así que tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario