Reseña de "Cada corazón, un umbral" de Seanan McGuire

Descubrí este libro gracias al blog Mis Momentos de Evasión, cuyo estupendo contenido podéis consultar aquí y me llamó mucho la atención el título. Y luego resulta que el argumento era de lo más original. 

Todos conocemos las historias de los niños perdidos, esos que se meten en una puerta de un árbol o de una pared y caen hasta llegar a otro reino, como Alicia en el País de las Maravillas. No todos esos reinos son iguales: los hay donde reina el orden, en otros el caos, otros están llenos de adorables animalitos, otros de muertos y otros son torreones donde se experimenta con cadáveres. 

De vez en cuando, uno de esos niños regresa con su familia. Pero está roto y tiene el corazón dividido. Para él han pasado sólo unos días, pero para su familia han pasado años. En muchos casos se les ha dado por desaparecidos o por muertos y su reaparición pone patas arriba la vida familiar, sobre todo porque el niño o niña ha adoptado otra forma de comportarse a la que no va a renunciar en el mundo real. 

Para los casos más difíciles, Eleanor West tiene un internado para estos niños, donde hace terapia de grupo e intenta que vuelvan a encajar en la sociedad. Nancy, que acaba de llegar del reino de los muertos, será la última incorporación a su peculiar institución. Y justo cuando llega tiene lugar un suceso terrible que les obligará a trabajar en común, sin importar sus diferencias ni las de sus mundos. 

                         Es lo bueno de ser inadaptado

Cada corazón, un umbral (Alianza Editorial/Runas)es una novela corta, puesto que no llega a las doscientas páginas. Hay que reconocer el mérito de la autora al conseguir definir tan bien unos personajes en tan pocas páginas. Sin embargo, tras haberlo leído, me di cuenta de que era parte de una saga. Durante su lectura, tenía la sensación de que la autora estaba desperdiciando una idea muy original, pero supongo que tendrá un mayor desarrollo en libros posteriores. 

En realidad, los temas que trata (los niños desaparecidos, el hecho de que aquí hayan pasado años y en el otro mundo días, etc.), no son nuevos, pero sí el tratamiento. La Residencia para niños descarriados de Eleanor West nos recuerda mucho a esos niños peculiares a los que albergaba Miss Peregrine o incluso a la escuela de Charles Xavier de los X-Men. 

Sin embargo, el tratamiento que le da la autora es muy jugoso. Nadie ha pensado cómo volvían aquellos niños, sí es que volvían, pero esa figura del niño desaparecido abundaba en el folklore. Y aquí se recupera con gran maestría. ¿Cómo hubiese regresado Alicia del País de las Maravillas? Afortunadamente, no estuvo mucho tiempo, pero tal vez hubiera necesitado ayuda a su regreso.  

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Suena bastante interesante, y aunque ahora mismo no creo que lo lea, me lo llevo apuntado para un futuro.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la propuesta. ¡Que lo disfrutes!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Parece una novela interesante pero con ciertos matices de tristeza. No es de las novelas que me guste leer, pero nunca se sabe.
    Un abrazo y buen mes de octubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene un poso de tristeza innegable.
      Un abrazo y feliz octubre a ti también.

      Eliminar
  3. Adorável seu blog e tudo por aqui. Para seguir la no meu blog siga as setas na direita da tela.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy interesante, me gustaría mucho leerla. Y aunque tenga aires de otro tipo de historias o películas, la parte psicológica de esos niños, cómo llegan a ser después de sus experiencias, es algo que no todo el mundo se atreve a tocar, por su complejidad.
    Sí, creo que me gustaría de veras.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay de todo. Gente que lo pasa mal y gente que vuelve a regañadientes. En todo caso, intentan hacer lo que pueden con sus vidas.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Primero debo decir que me encanta tu reseña y que me gusta la premisa de la que parte, se ve una trama muy interesante. Anotada queda.
    ¡Que tengas lindo día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me ha sorprendido para bien.
      Un abrazo y feliz día a ti también.

      Eliminar
  6. ¡Hola corazón!
    Me parece muy interesante la verdad, me ha dejado con esa intriga así que me lo llevo apuntado a ver que tal.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Es además una novela cortita que se lee en nada.
      Un besazo muy fuerte, Virginia.

      Eliminar
  7. Un tema para reflexionar de una manera muy profunda y extensa. Muy interesante esta trama, Rocío.

    Mil besitos y gracias por la reseña, bonita ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, preciosa. Un placer tenerte por aquí.
      Muchos besos y feliz tarde.

      Eliminar
  8. ¡Hola Rocío! Me parece una novela interesante. La desaparición de niños ojalá fuera sólo ficción, me parece algo aterrador. Te dejo un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los libros que tratan de secuestros de niños son aterradores. Esta es una cara algo más amable, pero igualmente cruda.
      Un abrazo a ti también.

      Eliminar
  9. Mientras te leía precisamente pensaba en los niños peculiares, pensaba que esa película provenía de allí. Una idea similar, tal vez el tratamiento sea lo distinto, pero también me suena a abducciones, pero eso es irse más allá.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser perfectamente. Puede ser cualquier lugar que rompa con los límites de la realidad y que amplíe nuestra forma de ver las cosas. Obviamente, no podríamos recuperar nuestra vida tal y como la conocemos.
      Un beso y feliz tarde.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Rocío!
    Me parece bastante original e interesante lo que trata, pero no sé si termina de llamarme la atención. Esperaré las reseñas de los demás libros para ver si me animo con él.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento sólo ha salido el siguiente. espero que sigan traduciendo.
      Un beso, Natalia.

      Eliminar
  11. Parece una novela interesante, pero creo que no es muy de mi estilo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Un mundo intrigante sobre el que pocos quieren saber más, quizás porque las desapariciones nos inundan de miedo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Por más que ellos hayan estado en un lugar mejor, no dejan de estar fuera del mundo.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  13. El tema de los niños es muy penoso y tenebroso. La sociedad responde a la vuelta completa de la rueda y como no renovemos o empecemos con nuevas innovaciones, vamos a tener no solo intrigas de esta novela, sino una gran escala de comercio y explotación mundial de niños y sus adyacentes.
    Me la anoto, pues considero que es necesario tener mucha información sobre este tema, lo cual es muy digno de destacar tu reseña, Rocío. Gracias por compartirlo y esperemos que con el tiempo esto se diluya.

    Abrazos con cariño desde mi costa meiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es que es un tema que escuece mucho. Aquí está presentado de forma más o menos inocente, porque es una novela de ficción, pero todavía hay desapariciones que duelen en el inconsciente colectivo y que resurgen cada cierto tiempo.
      Un fuerte abrazo. Disfruta de tu costa maravillosa.

      Eliminar
  14. No conocía esta novela y por lo que cuentas, pinta muy interesante. NO me importaría leerla si se cruza en mi camino y mis pendientes me dejan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa montaña de pendientes que nunca para de crecer.
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  15. Otro día seguro que me interesa mas lo que nos presentes. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que otra vez será. Gracias por pasarte y un abrazo, Ester.

      Eliminar
  16. Parece interesante,aunque no se si lo leería,abrazos y gracias.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me ha llamado la atención sobre lo que va, pero creo que lo dejaré para un futuro. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si finalmente te decides a leerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Madre mia que ganas me dieron de leerlo, a pesar de corto muy interesante. No se diga más a mis eternos pendientes XD

    Gracias por la reseña, como siempre te quedo buenísima :)

    ResponderEliminar
  19. Se ve interesante, tal vez me anime a leerlo. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  20. El mundo de la mente infantil siempre es fascinante. Un reseña hecha con corazón. Gracias por compartir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Rocío! El libro no lo conocía y la verdad es que me ha parecido muy curioso lo que nos has contado. Niños desaparecidos..., uff esas cosas pone los pelos de punta, pero me gusta ese tipo de intrigas en los libros
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que dan mucho yuyu. Lo que pasa es que la historia es muy original.
      Un beso muy fuerte, Marian.

      Eliminar
  22. ¡No sabes cuanto me alegra que te haya gustado la recomendación! :) Aunque es una saga, los siguientes libros no son continuación exactamente, cada uno hablan de la historia de un personaje, de Jack y Jill, Miss Lundy o Sumi, aunque también vuelve a aparecer el internado y los personajes que ya conocemos. Los libros tienen algo que enganchan, pero para mí el mejor es el primero, por la originalidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la recomendación. Fue todo un acierto. La verdad es que la idea es muy potente a pesar de su sencillez. Y la autora dibuja muy bien a los personajes a pesar de la brevedad del libro.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  23. Hola.
    No es el tipo de lectura que leo habitualmente pero puede ser entretenida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si le das la oportunidad.
      Un saludo a ti también.

      Eliminar
  24. Hola, Rocío:
    Tuve este libro en mi punto de mira un tiempo, pero lo tengo medio descartado; aunque me sigue llamando ese argumento... El tiempo dirá si me animo finalmente, o no :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si seguiré con los demás, porque tengo demasiados pendientes, pero este me ha dejado buen sabor de boca.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  25. Te felicito por poder leer.Yo nunca lo hice es decir leo busco investigo todo en el internet, los leo a todos uds, que son muchos, pero jamás he leído novelas románticas.
    Te admiro
    un abrazo
    desde el silencio donde vivo

    ResponderEliminar
  26. Voy a tratar de buscar el libro para leerle, cuidate y saludos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Rocío!
    Me llama mucho la atención esta novela y tu reseña no hizo más que agrandar mi curiosidad, así que veré de darle una oportunidad más adelante. De momento tengo muchos pendientes y estoy en 4 lecturas conjuntas por octubre, así que como puedes ver, mis malabares para terminar todo con lo que me comprometí está comenzando ahora.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela cortita, asi que la puedes intercalar entre lecturas más largas.
      Un beso.

      Eliminar
  28. ¡Hola! Se ve muy interesante. No lo descarto para más adelante.
    Gracia por tu reseña♥

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Talento e criatividade. São as palavras que encontro para definir tuas belissimas letras. Te felicito Rócio!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus hermosas palabras.
      Un beso a ti también.

      Eliminar
  30. Hola guapa, por tu reseña me parece muy interesante, así que como es cortita no descarto en leerla. Besitosss

    ResponderEliminar
  31. El libro parece super interesante, si lees los siguientes libros espero poder leer la reseña para saber como avanza la cosa. Gracias por la reseña :)
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si de momento leeré alguno más, porque tengo bastantes pendientes. Pero si lo hago, sin duda haré reseña.
      Un beso, bonita.

      Eliminar
  32. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía este libro, pero, la verdad, suena bastante interesante. Gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si lo lees.
      Un beso grande, bonita, y gracias por pasarte.

      Eliminar
  33. Hola :) wow este libro no lo había escuchado y suena totalmente para mi gusto. Me lo apunto.

    Gracias y besos ^^

    ResponderEliminar
  34. Interesante el tema que maneja, me gusta, me atrae , lo de los niños desaparecidos en otros mundos, sin duda intriga.
    Gracias por compartir tan grata reseña amiga Rocío, se feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, amigo Jorge.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  35. Muy interesante eso de los
    ninos desaparecidos, muchas
    gracias.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  36. Hola Rocío, me encanta la sinopsis y te digo más, me lo voy a pedir ya. Voy a mirar si está por ebook, y si no en papel. Hay un libro... "El libro de las cosas perdidas" de John Connelly. la temática es muy parecida. Una novela inquietante.
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada de ese autor, aunque tengo un par de libros por casa que son de mi marido. Buscaré ese que me comentas, que seguro que es interesante.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  37. Pues sí que es original el título, pero por lo que cuentas, la historia no se queda atrás. Lo de que sea parte de una saga me da un poco de pereza, que llevo una temporada rara y no me apetece nada leer sagas ni trilogías ni nada parecido. Igual un día de estos se me pasa, no sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me da pereza meterme en sagas. Leí este sin saber que era parte de una, aunque según dicen, tiene menos que ver. Pero ahora mismo busco autoconclusivos.
      Un abrazote, Espe.

      Eliminar
  38. Parece ser muito interessante, obrigado pela partilha
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  39. Tal y como la describes apetece ponerse a leer. Con tu permiso "me quedo por aquí", creo que puedo aprender mucho contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Me alegra que te guste el contenido.
      Un abrazo y que pases un feliz fin de semana.

      Eliminar
  40. Hola Rocío!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos gustos similares, así que creo que te podría gustar.
      Un besote, Ana. Feliz finde.

      Eliminar
  41. Hola, creo que es una historia bastante original e interesante, definitivamente tengo que leerla, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado y espero que la disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  42. creo que ningún internado podría ayudar a un niño que vuelva si es que sus padres ya son ancianos o incluso peor, que hayan fallecidos.

    en verdad que es una trama muy original y has tenido la suerte de dar con un libro que da la impresión de que uno no dejaría de lado una vez empezado, hasta terminarlo.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la historia es hipnótica. Da mucho que pensar.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  43. Rocío, una novela breve que te cause esta impresión y tenga esta trama, es para tenerla en cuenta. Esta sí que sí, me la llevo anotada. No sé cuándo lo leeré pero apuntarla, la apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando la leas. Ya me contarás.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  44. ¡Hola! Sin duda la porta me ha llamado mucho la atención y tiene una pinta genial, no me esperaba este tipo de trama dentro de la historia. Me lo llevo apunto y espero disfrutarlo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  45. Rocio...um doce prazer voltar a ler tuas palavras neste entardecer de domingo!... Beijos!

    ResponderEliminar
  46. Hola Rocio!!
    Me lo apúnto, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola, Rocío!
    El argumento de esta novela llama bastante la atención, pero siendo el libro parte de una saga, la verdad es que no me animo a leerlo.
    Tengo una lista muy larga de pendientes y no quiero agregar "más leña al fuego" :)
    Gracias por la sugerencia y la reseña ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me has dejado con ganas de leerlo, que encima es súper corto, así que, ¿por qué no?
    Y sí, cuando hablabas de él también me ha venido a la mente Miss Peregrine y el doctor Xavier XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja, al final tenemos las mismas referencias.
      Un saludo a ti también.

      Eliminar
  49. ¡Hooola! ^^

    Bueno, bueno, bueno, ¡pero qué pinta más chachi tiene este libro! *-* Me parece una verdadera pasada que se rescate del folklore el tema de "los niños perdidos" para darle forma a una novela tan jugosa. Y es que te doy la razón: es muy interesante pensar en cómo volverían, si es que lo hacen, de ese lugar en el que para ellos apenas pasan unos días.
    Hum. ¿Así que ha habido cosas que se han quedado un poco cojas? Seguramente es lo que comentas: si es una saga, en las siguientes entregas habrá más desarrollo, pero qué pena que no haya sido una experiencia redonda ^^"
    Buah, ¿te puedes creer que no soy nada fan de los X-Men? Sé que a mucha gente le pirran, pero... me duermen las películas :S Al libro que le tengo ganitas desde hace tiempo es al de Miss Peregrine :)
    Una reseña, ya lo sabes, maravillosa ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande, bonita! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Miss Peregrine vi la película y me gustó bastante, sobre todo porque me gusta mucho Eva Green. Tengo ganas ahora de leer el libro. No te preocupes por los de los X-Men. A mí me gustaban las primeras películas, pero estas me dejan un poco meh.
      Un beso muy fuerte, muy fuerte y feliz domingo, guapísima.

      Eliminar
  50. Es cierto que el argumento es interesante, pero qué lástima que no esté suficientemente desarrollado, pero normal si es tan corto. Por mi parte, no estoy para empezar sagas, así que lo voy a dejar pasar por ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede leer de forma independiente si te interesa.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario