Reseña de "Beloved" de Toni Morrison

La esclavitud fue una época deleznable, donde se produjo una de las mayores vergüenzas de la humanidad. La esclavitud además no sólo trata de los blancos imponiéndose a los negros, haciéndoles trabajar día y noche, impidiéndoles leer y escribir, comprándolos y vendiéndoles, etc. Para Sethe, una de las protagonistas del libro, los blancos además mancillaban todo lo que eras. Es entonces cuando, decidida a evitar ese destino horrible a su hija, decide matarla. Desde entonces, el fantasma de un bebé se manifiesta en su casa, a la que ha dejado de ir todo el mundo. 


¿Es Beloved (De Bolsillo) una historia de fantasmas? Sí y no. O mejor aún, no es sólo una historia de fantasmas. Porque, después de todo, Denver, la otra hija que sobrevivió, ha terminado teniendo más miedo a los hombres blancos que a la presencia del fantasma. Por eso no se aleja nunca de la casa, para poder dar la voz de alarma si llega algún contingente de hombres blancos. 

Toni Morrison nos habla en esta novela de fantasmas, de los pasos en la escalera y las presencias invisibles, pero también nos habla de la maternidad, de la culpa, del sentimiento de culpabilidad que deriva del hecho de haber nacido. Por eso Sethe mata a su hija mientras los chicos se salvan, porque lo tienen más fácil.  

        Oprah Winfrey como Sethe en la adaptación cinematográfica

La novela se apoya en las figuras femeninas. Por un lado está Sethe, que consigue huir de la mansión en la que sirve como esclava, Sweet Home, cuando está a punto de dar a luz. La niña que nacerá será Denver. Y también hay otra niña de nueve meses, que ya gatea, y que se convertirá en víctima de su madre. 

También está Baby Sugg, la suegra de Sethe, que se sacrificará por su nuera y sus nietos y que conduce extraoficialmente una especie de rito en el claro del bosque, donde todos intentan sacar de dentro sus demonios. Y la más importante, claro, Beloved. Una extraña que aparece sentada en el tocón de al lado de su casa y que no recuerda quién es. 

« Como mujeres negras, pertenecemos a dos categorías que han sido históricamente consideradas inferiores; esto es: ser mujeres y ser mujeres de color.»

No se trata de una novela fantástica, aunque sí que puede inscribirse en el realismo mágico. Las vidas de estas tres mujeres y de los hombres que las acompañan, Paul D. y Stamp Paid. Es una historia sobre cualquier clase de esclavitud, la del hombre blanco y la que nos imponen los demás, de las relaciones tóxicas que atrapan y vampirizan y de que todos al final, nos aferramos a algo para no tener que enfrentarnos a nosotros mismos. 

Comentarios

  1. ¡Hola! No conocía este libro, pero sin duda tiene pinta de ser duro de leer, no me quiero imaginar teniendo que pasar por todo eso e incluso sentirse culpable por haber nacido en esa raza, debe ser duro de verdad.
    Me lo llevo apuntado.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí lo es. Pero ese aire mágico que tiene hace posible que todavía haya esperanza.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
    2. Fascinante el libro tu reseña es genial
      abrazo dormido

      Eliminar
    3. Muchas gracias, bella.
      Un fuerte abrazo para ti también.

      Eliminar
  2. La esclavitud nunca debió existir, partiendo de esa base, ya es difícil ser de color para además ser mujer y nacer con esa cadena o condición de esclava. Un libro que seguro hará nudos en la garganta. Muy buena presentación, Rocío. Me parece muy interesante y voy a ver si lo consigo. Gracias, preciosa.

    Mil besitos con cariño para tu finde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro terrible por el tema que toca, pero a la vez es un libro hermoso, lleno de un lirismo incréible.
      Un besito muy fuerte y feliz domingo, bonita.

      Eliminar
  3. Un argumento muy fuerte que remueve el alma con sus vicisitudes. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, aunque creo que es necesario saber lo que les ocurrió a esas personas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero se ve interesante.
    Gracias por la reseña

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte.
      Un beso fuerte y feliz y domingo.

      Eliminar
  5. Hola~! wow no conocía el libro ni que había una adaptación, pero se nota que esta fuerte. Creo que sería una muy buena opción de lectura por lo que pasa en el mundo actualmente. Me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola Rocío!
    Es un argumento desde luego duro.
    Ojala sirva como reflexión para algunas mentes. Un tema tristemente no superado, la supremacia sigue estando ahi, o al menos en eso se empeñan...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, décadas después siguen coleando algunas de sus peores consecuencias.
      Un saludo, Fran. Feliz domingo.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un abrazo fuerte, Isaac.

      Eliminar
  8. Tienes razón Rocío la esclavitud es una época deleznable y vergonsoza, el que el libro sea en parte de fantasmas y no, le da un toque especial mediante lo que trata.
    Una reseña magnifica amiga.
    Quiero agradecerte de corazón tus comentarios y cariño en mi blog, se feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jorge, espero que llegue el día en que dejemos atrás todos estos comportamientos odiosos. Nadie debería ser esclavo de nada.
      Un fuerte abrazo y que tengas un buen domingo.

      Eliminar
  9. Yo vi la película y me gusto. Creo que intentare leer el libro.Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía la peli, pero me la apunto a ver qué tal.
      Un beso para ti también, Citu.

      Eliminar
  10. ¡Hola! No conocía esta historia, pero sin duda le echaré un ojo. Me parece que es una historia bastante dura pero que podrá gustarme. Gracias por la recomendación, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, es una historia dura, pero es una época que habría que conocer para no repetirla.
      Un beso fuerte y feliz domingo.

      Eliminar
  11. No tengo duda alguna que las mujeres negras sufrieron más la esclavitud, y los fantasmas son menos dañinos que aquellos que habitan en el mundo real y tangible. Lo peor de todo es que la discriminación es algo latente en el mundo actual.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no nos hemos librado de algunas lacras a pesar de ser más "evolucionados".
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  12. La esclavitud y los ríos de tinta que corrieron,... y que tristemente siga vigente con formas mucho más sutiles pero igual de dolorosas. Muchas grcias por la reseña Rocío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no se terminó, sino que se ha transformado y sus efectos aún perduran. Y no sólo en Estados Unidos.
      Gracias por pasarte y feliz día.

      Eliminar
  13. Creo que me afectaría mucho su lectura. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deja un poco tocada, sin duda, pero creo que no hay que olvidar lo que pasó.
      Un beso fuerte y feliz domingo.

      Eliminar
  14. No conocía esta historia (ni la pelicula) pero pinta muy bien, me gusta cuando con una historia fantastica quieren contar mucho más
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo cogí porque leí que era de fantasmas y descubrí que tiene un transfondo mucho más terrible. Como decía mi abuela, hay que tener más miedo a los vivos que a los muertos.
      Un beso fuerte y feliz domingo.

      Eliminar
  15. La esclavitud es, al igual que el Holocausto, un tema que me duele mucho. Creo que no me animo, lo voy a pasar mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a ti. Lo que pasa es que hay que leerlo para que no se olvide.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Bueno, bueno..., ¡que bien suena todo!! Me encanta el toque de realismo mágico que tienen algunas novelas y a Toni Morrison no le he leído todavía. Aunque la esclavitud es un tema que me lo hace pasar mal (como me pasa con el nazismo), pero me gusta leer sobre ella.
    Gracias por el descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena presentación Rocío, jamás debió existir en el mundo tal atrocidad. No conozco la novela pero la buscaré ¡Ya lo creo!

      Un beso.

      Eliminar
    2. Aunque sea un libro duro, lo cierto es que tiene un aire místico que alivia un poco las partes más trágicas, aunque sin duda, es difícil.
      Un beso a las dos.

      Eliminar
  17. Hola Rocío. Es sin lugar a dudas de esas novelas que te plantean cuestiones. Se que no tiene nada que ver, pero "Matar a un ruiseñor" ha venido a mi mente mientras leía tu entrada.
    Un destino peor que la muerte. Un fantasma que da menos miedo que los blancos.
    Lo que sufrieron tantas personas es realmente abominable.
    La novela, me la anoto, pienso que merece la pena conocer esta historia. BEsos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, "Matar a un ruiseñor" tiene muchos ecos de ese desprecio hacia la población negra que todavía dura, por desgracia y que ha inspirado muchos movimientos sociales, como el Black Lives Matter.
      Un beso y espero que te guste. Ya me contarás.

      Eliminar
  18. Se me hace un nudo en la garganta al imaginar esa decisión tan horrible para una madre. Las tantas maneras que tenían de intentar liberarse de la esclavitud, no sólo sacrificando a sus hijos, sino a ellos mismos, oprime y te hace cuestionarte, te hace pensar en tu propia inconformidad como persona individual.
    No sé cómo será este libro, pero me da la sensación de que si lo leo me iba a pasar página a página con el pañuelo en la mano.

    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no es sólo la esclavitud, es la mancha que dejaba. Porque aunque alcanzaran la libertad, seguían siendo víctimas del desprecio y de que los mirasen por encima del hombro.
      Un beso a ti también y feliz domingo.

      Eliminar
  19. Parece una novela tan interesante como dura, creo que me gustaría aunque tendría que leerlo con un paquete de pañuelos al lado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto. Tiene algunas partes especialmente dramáticas.
      Un besote.

      Eliminar
  20. Es el único libro que he leido de esta autora. Me gustó pero algo no, quizá la historia dura, quizá el realismo mágico, quizá no lo llegué a entender. El caso es que no me he atrevido con otro de la autora. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si leeré alguno más. Hablan muy bien de ella, eso sí.
      Un saludo, Esther.

      Eliminar
  21. Hola Rocio!!
    Quiero mucho leer está historia, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Muchos besos a ti también.

      Eliminar
  22. he leído tu reseña, sin conocer el libro y realmente creo que puede ser insuperable. Que temática fuerte!!! Hay que animarse a estos argumentos , a darles vida y a intentar comprender algunos comportamientos de sus personajes ubicados en un marco histórico y en un contexto social. Muy fuerte realmente. Te dejo un abrazo grande Rocio y el deseo de un bello domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que rodea a esa época es muy duro.
      Un abrazo grande para ti también y que tengas un buen domingo.

      Eliminar
  23. Hola Rocío, he visto muchas opiniones de este libro. Como tú, muchos hablan de él con muy buenas impresiones. A mí me da un poco de respeto. Quiero decir, no creo que sea un libro para leer a la ligera ni en cualquier momento. Por eso, lo tengo en la recámara. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hay que estar en un estado mental bueno. Si no, puede resultar demasiado deprimente.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  24. Hola Rocío! Parece muy interesante pero esta vez paso, pues no concibo que una madre mate a su hija y me resultaría muy duro leerlo. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es el momento más doloroso del libro y que más implicaciones tiene en la trama posterior. Pero te entiendo perfectamente.
      Un beso.

      Eliminar
  25. Enorme escritora! Este título no lo he leído.
    Ya tengo una reseña que despierta todo mi entusiasmo para leerlo.
    Muchas gracias Rocío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo y que tengas buena semana.

      Eliminar
  26. Hola, no conocía este libro, sinceramente se ve que es un buen libro pero a mi no me llama mucho. Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez será. Gracias por pasarte y que tengas buena semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Se mira muy interesante, la verdad es que cuando quiero comenzar a leer tengo problemas con encontrar libros de mi interés, porque no estoy tan sumergida en el mundo de la lectura y al buscar se suelen recomendar siempre los mismos, igual y es que tampoco se buscar, ¡muchas gracias por tu ayuda!
    Que tengas un domingo muy bonito, saludos. ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si lo lees.
      Un saludo, Laura, y que tengas feliz semana.

      Eliminar
  28. Libro interesante
    pero con un argumento,
    doloroso.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que es así, amiga Siby. Pero no hay que olvidar esa época.
      Un beso y feliz lunes.

      Eliminar
  29. Hola cómo estás, pero oye la esclavitud en la actualidad sigue siendo una parte que está presente en muchos lugares y países, desde la trata de blancas, hasta el trabajo infantil, lamentablemente sigue entre nosotros muy presente, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una verdadera lástima y habría que concienciar al mundo de que sigue siendo así. Por eso estos libros son tan necesarios.
      Un saludo.

      Eliminar
  30. Hola, Rocío:
    Esta novela no es para mí. Vi la película hace mucho y me dejó muy mal cuerpo... Uf, no...
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de ver la película, a ver cómo lo han adaptado.
      Un beso y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  31. Hola.
    Menuda historia, sin duda pese al realismo mágico que comentas es algo real y tangible, sin duda es un libro que me encantaría leer.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Es un libro duro, pero necesario.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  32. ¡Hola Rocío!
    Como siempre nos traes libros muy interesantes, pero lo dejo pasar.
    Me alegro de que tú si los disfrutes.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte! Seguro que en otra ocasión.
      Un besazo.

      Eliminar
  33. Hola! Las ganas que tengo de conocer a esta autora!!!! Me has picado mucho, me la llevo anotada!

    ResponderEliminar
  34. Hola Rocío, me ha encantado tu publicación. Cuánta razón tienes en todo lo que has dicho. Me parece una historia muy dura más que nada por el hecho de que es verdad, ésta es solo una historia que representa a muchas vidas que fueron reales. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Sobre todo porque Morrison dijo que esta obra tenía una parte real, y porque ha habido personas que lo pasaron fatal.
      Un saludo.

      Eliminar
  35. ¡Hola!
    Suena a una historia difícil y aunque se ve interesante, mejor la dejo pasar por el momento, quizás me anime en un futuro.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto. Siempre tenemos demasiados libros ^^.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  36. ¡Hola, Rocío!
    Lo tengo anotado hace años, pero todavía no me animo con él. Siempre cuesta digerir las verdades crudas.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, hay que esperar a estar más o menos bien de ánimo, porque es un libro que te deja tocado.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  37. Me han dado de repente unas ganas locas de leer esta novela, aunque me temo que tendría que ser con los pañuelos no muy lejos porque seguro que me hartaría de llorar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy dura, pero es un libro necesario. Como decía Kafka, rompe el hielo que tenemos dentro.
      Un abrazo, Espe.

      Eliminar
  38. ¡Hola, Rocío!
    Una historia dolorosa y sin duda un libro duro de leer.
    Creo que hay que buscar el momento adecuado para acercarse a él ;)
    Lo tendré en cuenta, gracias por tu reseña.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte. Sí que es dura, pero merece la pena.
      Un abrazote a ti también.

      Eliminar
  39. Me gusta mucho leer sobre la época de la esclavitud así que me anoto esta novela. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Espero que te guste y que lo disfrutes.
      Un beso.

      Eliminar
  40. HOLA HOLAAA!!!!
    la verdad es que no lo conocía pero me lo apuntoo
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te decides a leerlo.
      Un beso fuerte a ti también.

      Eliminar
  41. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  42. Such an important book and topic. Thank you for this post.
    Following you back, with much pleasure. :)
    Take care!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for ypur comment.
      Have a nice day and take care you too!

      Eliminar
  43. Hola.
    Temas duros los que se tratan en el libro pero los toque de realismo mágico que comentas me echan un poco para atrás. Intentaré ver la película a ver qué tal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la tengo pendiente, a ver si tiene que ver con el libro.
      Un saludo.

      Eliminar
  44. ¡Hola Rocío!
    La verdad es que es un libro muy fuerte por toda la temática que aborda, es más, creo que tengo un vago recuerdo sobre la película y lo recordé al ver la escena que compartiste.
    Sin dudas es un libro que se va super apuntado, pero desgraciadamente tendrá que esperar el momento correcto para que me sienta con ánimos de leerlo. Ya siento que esta lectura va a ser muy dura.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado. Ya me contarás qué tal.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  45. ¡Hola! ^^
    En estos momentos no es el tipo de lectura que más me apetece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola, Rocío! Un clásico universal. Como mencionas hay muchas formas de esclavizar. Afortunadamente, la esclavitud legal desapareció. Ahora es quizás más sutil e intangible, quizá por ello sea más difícil de erradicar. Es otra forma de esa relación de poder que se estableció cuando nuestra especie abandonó el nomadismo. Sentida reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Además, el elemento paranormal hace que el miedo sea relativo, porque hay cosas peores en la realidad que los fantasmas.
      Un saludo, David.

      Eliminar
  47. Wao realmente interesante esta historia, la cual concuerdo con que la esclavitud es lo mas horrible que ha sucedido con la humanidad y cosa que debe erradicarse para siempre, porque a pesar de estos tiempos modernos aun existe y no lo vemos, excelente reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, es una lacra que continúa en nuestros días y a la que debemos hacer frente.
      Muchas gracias por tus palabras y un abrazo.

      Eliminar
  48. Hola Rocío, parece un libro muy interesante, de una época vergonzosa de nuestra historia, aunque hoy tenemos otras vergüenzas sobre nuestra conciencia. Debe de ser duro de leer. Me ha gustado mucho la reseña que haces de la historia.
    Me quedo por aquí :))

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo el ser humano siempre será capaz de lo peor y de lo mejor para con sus semejantes. Bienvenida y espero que te guste el contenido.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  49. creo que el elemento paranormal en la historia es una arista novedosa para que la novela por su temática no se parezca a todos los demás libros que tratan sobre las injusticias y los muy variados problemas que se derivan de la esclavitud.

    ha sido una decisión muy inteligente de la autora el incluirlo.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final resulta que hay que tener más miedo al ser humano real con toda su crueldad que a los fantasmas. Es un punto de vista novedoso.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  50. Hola, Rocío!
    Oh, qué libro. Qué obra maestra más brillante. Tan doloroso, conmovedor. Una vez más, Toni Morrison, me ha asombrado.
    Los humanos, son los seres más enigmáticos que jamás hayan existido, sus cabezas fabrican mundos que el mundo nunca ha visto, matan las cosas que aman y son perseguidos por los recuerdos que se desvanecen por el tiempo pero nunca desaparece, pero se convierte en fantasma por siempre y para siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué palabras tan bellas y qué reflexión tan acertada. Es un libro que conmueve, sin duda.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  51. Interesante reseña. No conocía el libro.
    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  52. Não conheço este livro, mas o argumento que descrever me parece bem interessante! Vou tentar encontrar este livro!

    Un beso

    ResponderEliminar
  53. Gracias por la reseña, es interesante tener la posibilidad de conocer otros autores.
    Tema bastante triste la de la esclavitud, que creo que hoy de alguna manera sigue existiendo disfraza de otras ropas.

    Un abrazo.
    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Se ha diluido, pero sigue presente.
      Un abrazo fuerte y gracias por pasarte.

      Eliminar
  54. Lo leí hace un par de años atrás y fue de las mejores lecturas de ese año. Una obra maestra. No solo habla de la esclavitud como delito, sino de la conciencia del esclavo que sabe que lo es y, lo que es peor, que su propia reproducción aumentará su número. Recomendable ciento por ciento.
    Gracias por recordarme tan buena lectura, Rocío.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo duro, sin duda. Que no sólo les quitaban la libertad, sino que de alguna forma se hacían con su interior y con su forma de pensar. La verdad es que es una lectura dura, pero necesaria. Que no vuelva a pasar nunca.
      Un fuerte abrazo, Marcelo.

      Eliminar
  55. ¡Hola, hola, hola! ^^

    ¡Con esta estoy al día! :D Ais, qué emoción ^^ Vale, a ver, de este libro llevo justo la mitad. Lo quiero acabar este mes, porque me lo regalaron en verano y aún no lo he terminado - ¿sabes los bloqueos lectores, cuando no tienes ganas de leer nada por muy maravilloso que sea? Pues eso.
    Te doy la razón en que es un libro duro. Sethe me encanta como protagonista y, no te voy a mentir, Beloved me da un poco de mal rollo, sencillamente por qué no tengo muy claro qué va a hacer y... ay, Rocío, estoy muy intrigada.
    Me alegro de que pudieras disfrutar tanto la novela ^^ No tenía ni idea de que tuviera adaptación, pero sin duda le echaré un ojo ^^
    Cuando acabe el libro, te comento bien, sí, sí :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sabía por tu blog que la estabas leyendo y tengo muchas ganas de saber qué te parece. Es una historia complicada. Comencé a leerla porque me dijeron que era de fantasmas, pero me encontré con otro tipo de horror, el de la esclavitud. Hay párrafos que están escritos con sencillez, pero que son muy crudos. De esto que piensas: "¿me está contando esto de verdad? ¡Y se queda tan ancho!" Y tú sin poderte quitar la imagen de la cabeza en todo el día.
      Me ha gustado mucho esta autora y leeré tu reseña con muchísimo interés cuando la tengas.
      Un besazo a ti también, bella mía.

      Eliminar
  56. ¡Hola!
    Descubrí hace bien poquito a Toni Morrison, durante la cuarentena con Los hijos de la noche, que me alucinó; así que Beloved fue el siguiente, y de verdad que no esperaba que me fuera a gustar tanto. Es muy duro, pero entre sus personajes y el realismo mágico a mí me volvió a conquistar. Precisamente esta mañana me he comprado La canción de Salomón XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leer Los hijos de la noche. Son duros, pero su manera de escribir me encanta.
      Un saludo.

      Eliminar
  57. Vaya, no la conocía, pero me parece interesante. No soy muy de historias de fantasmas, pero todo lo de la maternidad y el trato hacia las mujeres negras me parece muy interesante. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la parte de fantamas es un transfondo necesario, pero sobre todo trata de la esclavitud y las injusticias hacia la población negra.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario