Reseña de "Quién teme a la muerte" de Nnedi Okorafor

Onyesonwu es una joven ewu, y su nacimiento es fruto de la violación de su madre por un nuru. En la zona hay dos etnias: los okekes y los nurus. Estos últimos se amparan en las páginas sagradas del Gran Libro para exterminar a todos los okekes (algo así como sucedía con los tutsis y los hutus en la realidad). 



Su madre da a luz en el desierto, sola y asustada, y nombra a esa hija del odio Onyesonwu, que significa Quién teme a la muerte. Desde pequeña, Onye comienza a dar muestras de un poder inusitado, lo que la lleva hasta el hechicero Aro y su alumno Mwita. Allí conocerá que su entrenamiento no puede ser completado por el mero hecho de ser mujer, lo que supondrá una traba a su aprendizaje. 

Junto a sus amigos y Mwita se embarcará en una gran travesía por el gran desierto para descubrir cuál es su destino. Aparte de los peligros del viaje, otro poderoso hechicero la seguirá de cerca. 

Quién teme a la muerte (Editorial Crononauta) se ambienta en un África postapocalíptica, en la que se mezcla la tradición y la tecnología. Sin embargo, este territorio sigue con las mismas prácticas del pasado: misoginia, ablaciones, señores de la guerra, etc. Su autora, Nnedi Okorafor se une a la lista de escritoras de fantasía y Ciencia Ficción de raza negra, como ya pasó con Octavia E. Butler (de quien hablamos aquí).  

La voz de la autora es poderosa y la historia atrapa. Sin embargo, el viaje por el desierto pone de manifiesto las cuestiones más humanas del grupo y a mí se me ha hecho algo pesado. Son cuatrocientas y pico páginas y creo que esa parte se podía haber abreviado, con lo que saldría un libro más dinámico. 

Sin embargo, salvo eso, es un libro notable que nos trae la autora de Binti. En este deja a un lado el tono juvenil y nos sumerge en una historia llena de caos y violencia. El tono de ciencia ficción es lo de menos, porque se aprecian conflictos reales y peligros en torno a las mujeres africanas que se ven hoy en día. Me ha parecido más de denuncia que de fantasía.  

Comentarios

  1. ¡Hola Rocío!
    Esta vez lo dejo pasar porque no me llama nada.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por pasarte.
    Un abrazo, Carolina.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No soy buena lectora para esta historia por lo que la dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. I think everyone fears death....
    Well written review....
    Have a wonderful weekend

    ResponderEliminar
  5. Aunque parece interesante no es de los temas que más me atraen.
    Un abrazo y buen fin de semana Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada persona somos un mundo.
      Otro abrazo para ti y que tengas buen fin de semana.

      Eliminar
  6. La ciencia ficción también tiene mucho de realidad finalmente. Y al parecer, siempre la raza humana padece los mismos defectos.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. No soy amante de la ciencia ficción pero luego leo tus reseñas y me dan ganas! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  8. A veces los autores nos quieren presentar tan bien el escenario que cometen el "error" de dar demasiada información que más tarde descubren que no es necesaria porque carga la lectura. Recuerdo a Luz Gabás decir eso en una entrevista sobre su primera novela "Palmeras en la nieve" donde deja patente su alma de profesora de Universidad al describir con tanto detalle los escenarios.
    Gracias por la reseña, preciosa.

    Mil besitos con cariño, Rocío y feliz finde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un error más común de lo que pensamos.
      Un beso fuerte, preciosa, y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  9. ¡Hola, hola!

    Me estaba llamando bastante la atención hasta que has comentado que se te ha hecho un poco pesado. No lo descarto totalmente pero tampoco será una prioridad.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es algo que he visto en otras reseñas. Pensaba que era cosa mía, pero no.
      Un besote, Celia.

      Eliminar
  10. Uy lo voy a tener en cuenta, se ve interesante. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Ro! Sinceramente este libro no me llama nada de nada, ni siquiera la portada me parece interesante jaja así que lo dejaré pasar.
    Te mando un abrazo grande y nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. Otro libro interesante para leer, gracias

    Isaac

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Rocío! Pues a mí el tema me atrae, distopia, violencia, mezcla de realidad con fantasía..., pero eso de que te ha aburrido durante un tramo del libro, me echa para atrás, conociéndome puede que lo terminara abandonando, ¿o no? ¿quién sabe? Igual luego a mi me termina gustando más que a ti y. me lo leo del tirón. AL principio de leerte he pensado que era una novela juvenil
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque a cada uno nos gustan cosas distintas. Si lo tienes por la biblioteca dale una oportunidad. Tal vez te guste.
      Un beso fuerte, Marian, y feliz domingo.

      Eliminar
  14. siempre es interesante saber sobre la literatura africana de la cual no se conoce mucho (por no decir, nada). los problemas que encara la escritora son propios de lo que ocurre allá aunque estén presentados bajo el formato de la ciencia ficción y la fantasía.

    es un libro al que se le debe dar una oportunidad.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, amigo Draco.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  15. Menuda pintaza, a pesar de la dureza. Tomo nota :)

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy interesante, me encantan los libros situados en lugares poco típicos y que te permiten adentrarte en paisajes y culturas tan diferentes a la nuestra. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Rocío! ^^

    ¡Bonita! :D ¿Cómo está yendo el domingo? :) Espero que estupendo, sí, sí ^^ Yo feliz como una perdiz de poder leerte jujujujujuju
    Vale, vamos a ir por partes. Así de salida, me encanta la premisa de la historia. Que haya una denuncia tan clara me parece un puntazo, aunque es una pena que precisamente esta denuncia eclipse la trama fantástica. ¿Tal vez hubiera funcionado mejor como novela contemporánea? Hum. Da igual, prosigamos jajajajaja Me parece muy feo que no pueda completar su aprendizaje sencillamente por ser mujer :( Es que, aj, es asquerosamente injusto.
    Lo que comentas del viaje por el desierto es una verdadera pena, porque si encima dices que podría haberse abreviado para hacerlo más llevadero... ay :(
    Me alegro de que hayas podido verle cosas positivas, pese a que no haya terminado de ser una lectura maravillosa ^^"
    Como siempre, una reseña genial :D Ahora iré a leer la que me queda pendiente ;D jujujujuju
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bonita:
      Este es otro caso de una autora de Ciencia Ficción que en realidad está hablando de la misoginia que hay en África. Hay luchas entre etnias rivales, aniquilación, ablaciones... y claro, la mujer se lleva la peor parte. Es un libro curioso, pese a la parte desértica (en todos los sentidos).
      ¡Un besazo, guapísima, y que tengas un feliz semana!

      Eliminar
  18. ¡Hola! Nnedi Okorafor es una autora de la que tengo muchas ganas de leer algo porque todo el mundo dice maravillas de sus obras. Me ha gustado lo que he leído en tu reseña, así que será un libro que tendré muy en cuenta para empezar con esta autora.

    ¡Muchas gracias por la reseña! Un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te llame la atención! Me han hablado muy bien del otro, de "Binti". También lo leeré.
      Un saludo y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  19. ¡Hola Rocío! Wow, este libro se ve muy interesante y diferente al resto. Me lo apunto. Espero que me termine gustando mucho. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Se pinta muy interesante mi amiga.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  21. Ahora tengo muchos libros pendientes, lo dejo pasar ❤

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tu huella
    Desde Chile 🇨🇱 un saludo

    Las reseñas de libros es buen apunte para los lectores

    ResponderEliminar
  23. I think it's quite interesting position :-)

    ResponderEliminar
  24. Hola Rocío, no conozco el libro pero su historia promete. Parece que no tiene desperdicio el libro ya que toca temas que están en la más absoluta actualidad.
    Un cálido abrazo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia es la realidad a la que se enfrentan las mujeres africanas todos los días.
      Un abrazo de luz.

      Eliminar
  25. HOLA HOLA
    No es un libro para mi
    Muchas gracias por la reseña
    Un besote desde el rincón de mis lecturas :)

    ResponderEliminar
  26. Hola!! este libro tiene mucho caos y violencia, me gusta, bueno en si no es un genero que me encante y nose si le dare una oportunidad, gracias por tu reseña. Que tengas lindo dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que sea CiFi no es demasiado técnico. Yo creo que se acerca más a la fantasía.
      Un beso y feliz día a ti también.

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    Por el tema me llama un montón, casi no he leído nada de África y me gustaría cambiar eso. Pero que se te haya hecho pesado me echa un poco para atrás.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa el tema de África, creo que hay otros más ligeros y que te pueden gustar más.
      Un beso fuerte, Natalia.

      Eliminar
  28. Parece una mezcla extraña. El inicio de tu reseña me ha traído ecos de la narración oral. También ha captado mi atención la referencia al conflicto entre los tutsis y los hutus. Al final resulta que es un libro de ciencia ficción. No es un género que me atraiga mucho pero como la fantasía, o las distopías, muchas veces esconde mucha miga detrás.
    Lo tengo muy en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que aunque sea Ciencia Ficción, se trata de una historia con un transfondo muy real.
      Un abrazo, Lorena.

      Eliminar
  29. ¡Hola Rocío!
    A este libro le tengo pendiente desde hace tiempo, espero poder leerlo pronto pero aún no sé si en español o inglés.
    Me alegra saber que hayas disfrutado de la historia.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, tú eres de las mías. Me gusta leer en Inglés de vez en cuando.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  30. Hola querida, bueno no entendía casi nada de los términos pero de eso uno se acostumbra al leer el libro, aunque por ahora lo dejo pasar . . .
    Igual gracias por la reseña, por cierto me gusto la portada del libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es muy bonita, coincido contigo.
      Un abrazo, Gabriela.

      Eliminar
  31. Esa portada y lo que cuenta suena bastante interesante, le voy a echar un vistazo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que disfrutes su lectura.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  32. Otro libro que conozco gracias a ti, porque ni me sonaba... La historia me llama, pero eso de que sobren páginas me echa un poco para atrás. No me asustan los tochos, y de hecho suelo leer novelas larguísimas sin problema, pero lo de leer por leer, sabiendo que se podría haber hecho más dinámica la cosa con menos páginas, no sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, que me leo tochos muy gordos, pero sólo si tiene sentido para la historia.
      Un abrazo, Espe.

      Eliminar
  33. ¡Hola! Sin duda me lo llevo apuntado, me llama mucho la atención el hecho de estar ambientada en una África postapocaliptica, me parece muy curioso e interesante.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te interese. Espero que la disfrutes si la lees.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  34. ¡Hola Rocío!: Me ha llamado muchísimo la atención este libro pero me ha decepcionado un poco esa parte central del libro en la que dices que se extiende demasiado. La técnica de utilizar la ciencia ficción como telón de fondo para hablar de temas humanos y feministas me ha recordado un poco a Donna Haraway y el manifiesto cyborg. Me encanta la ciencia ficción pero también me gusta este recurso narrativo, así que tomo nota del libro por si me animo a leerlo.

    Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo ;)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chari, bienvenida. Me gusta mucho la Ciencia Ficción a mí también, pero la que es menos técnica. La hard me aburre un poco. Pero estas historias están muy bien.
      Un abrazo y nos leemos.

      Eliminar
  35. Suena interesante.
    La portada y el título me parecen muy llamativos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Rocio!!
    Apúntado! Se lee muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  37. Me gusta tu blog, tus reseñas son muy interesantes, lo tendré en cuenta en mis lecturas. Gracias por aportar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Pues me parece interesante, dan ganas de adentrarse en sus páginas para descubrir ese destino tan incierto de su prota. Aunque por otro lado, si dices que se hace pesado ya no lo tengo tan claro. A pesar de todo no lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    Este es un libro muy difícil de leer por la violencia hacia las mujeres. Sin embargo, es una historia hermosa y a la vez impactante, desgarradora. Me sentí fatal en cada página de lectura, y me llevó a la reflexión.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que hace que tomemos conciencia de cómo tratan a la mujer en muchas partes del mundo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  40. Hola Rocío!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad . Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola, Rocío!
    Me llama la atención por lo de la literatura africana, pero no sé si es un título que disfrutaría del todo. Me lo voy a pensar, pueda que más allá le de una oportunidad ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  42. Binti me gustó mucho, espero hacerme con este libro pronto
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente Binti. Me han hablado muy bien de él.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  43. Uf, no sé si va a ser demasiado violento para mí. La ambientación tiene muy buena pinta y hay varios detalles que me atraen, pero no termino del todo convencida. Lo investigaré y ya veremos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, violencia hay, qué duda cabe. A ver si lo que ves en la Red sobre el libro te convence.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario