Ya desde el comienzo del magnífico prólogo escrito por Sangre Fucsia, se nos recalca que en muchos casos, los monstruos son femeninos. Es cierto que a veces pensamos en sirenas, banshees, furias, parcas, nornas, ondinas, etc. Pero a veces sólo basta con ser una persona normal. Las mujeres, con su menstruación, su inestabilidad y sus cambios de humor, nunca han sido testigos fiables.
Esta antología Monstruosas (Editorial Tinta Púrpura), nos propone un recorrido histórico analizando todas estas figuras del folklore, siempre asociadas con el lado oscuro de la naturaleza. Por sus páginas desfilan sirenas, lamias grecolatinas (distintas a las vascas), arpías, ojáncanas, gorgonas, nure-onna, Lamashtu, banshees, Alraune, las furias, etc. Un recorrido que nos lleva desde Japón a Irlanda y al País Vasco.
Además, aparte del relato, se incluye en cada capítulo un código QR para que podamos acceder al audio de Noviembre Nocturno, para el cual se crearon todos los relatos. Pero además tenemos una explicación de qué es la criatura y lo mejor de todo: un recortable de la misma, que se puede fotocopiar y usar para lo que se quiera.
En la antología aparecen relatos de Cristina Jurado, Covadonga González Pola, Caryanna Reuven, Asun Blanco Cobelo, Gloria T. Dauden, Mariela Pappas, Patricia Macías, Lola Robles, Cristina del Toro y Amparo Montejano.
Algunos son maravillosos, como el de la lamia, de Cristina Jurado o La Plañidera de Cristina del Toro y otros son de índole más psicológica. Otros, como el de las Furias, es más pulp, pero todos son sin duda interesantes. Sobre todo, porque como dicen en la solapa:
Algunos son maravillosos, como el de la lamia, de Cristina Jurado o La Plañidera de Cristina del Toro y otros son de índole más psicológica. Otros, como el de las Furias, es más pulp, pero todos son sin duda interesantes. Sobre todo, porque como dicen en la solapa:
Estas mujeres son magníficas porque son feas, horrorosas, espeluznantes, monstruosas... Y no a pesar de ello.
Porque en el fondo todas tienen algo en común con nosotras: sólo buscan sobrevivir y no sufrir en un mundo que con demasiada frecuencia cierra los ojos ante todo lo que es diferente. Hasta no aceptar el monstruo que llevamos dentro, no avanzaremos.
De dia as mulheres podem ser feias e bonitas. De noite só são feias de luz acesa....
ResponderEliminar.
Um dia feliz
Abraço
Muchas gracias por tus hermosas palabras, Ricardo.
EliminarAbraço.
Hola.
ResponderEliminarNo me importaría leerlo si lo encuentro en la biblioteca, echaré un vistazo a ver si lo encuentro.
Un saludo.
Espero que te guste si lo lees.
EliminarUn saludo.
Me encanta, lo necesito pero ya!!
ResponderEliminarLa verdad es que es una antología muy chula.
EliminarUn abrazo.
Una reseña muy bien armada. Esos monstruos femeninos, la de guerra que han dado
ResponderEliminarUn abrazo
Muy cierto. Y que sigan haciéndolo.
EliminarUn abrazo.
Muy buena reseña. Me encanta.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Muchas gracias por tus palabras y tu visita!
EliminarUn beso fuerte.
Tiene una reseña muy buena aunque reconozco amiga Rocío que no es de mi preferencia, pero nunca se sabe, me gustan las sorpresas.
ResponderEliminarUn abrazo amiga.
Otro para ti. Gracias por pasarte.
EliminarInteresante lo que cuentas, Rocío. Habría que conocer el principio de todo y así comprender el comportamiento de ciertas "Monstruas". Gracias por la reseña, bonita.
ResponderEliminarMil besitos con cariño para ti ♥
Muchas no fueron más que víctimas. Así suelen nacer los monstruos.
EliminarUn beso muy fuerte, preciosa.
Yo que siempre me he inspirado en las mujeres no podría decir que son monstruos, aunque alguna se ha acercado a ese concepto :) Toda una fauna de féminas en este libro. Nunca pensé existieran tantas.
ResponderEliminarBesos dulces Rocío.
A veces la belleza engendra crueldad.
EliminarUn beso fuerte.
Que interesante la temática de este libro me lo apunto, besos.
ResponderEliminarEspero que te guste si lo lees.
EliminarUn abrazo.
No me acabo de gustar la frase de la introducción " Las mujeres, con su menstruación, su inestabilidad y sus cambios de humor, nunca han sido testigos fiables", aunque después cuando comentas los pormenores del libro creo que entendí de qué iba.
ResponderEliminarNo soy mucho de antologías así que creo esta vez lo dejo pasar, besos.
Es que en la época victoriana, a la mujer se le consideraba un testigo poco fiable precisamente por todos esos factores.
EliminarUn abrazo fuerte.
Creo que lo tendré en cuenta, se ve que es un libro diferente y siempre me cayo bien medusa. Te mando un beso
ResponderEliminarA mí también. Es un personaje que me encanta.
EliminarUn beso, Citu.
Me gustan mucho este tipo de historias de personajes de la mitología y leyendas. Me lo llevo.
ResponderEliminarBesos
Espero que te guste. Yo también soy fan de la mitología.
EliminarUn beso.
Me seduce mucho esta lectura, su temática es de las que me gustan.
ResponderEliminarGracias por tu reseña, me la llevo apuntada.
Saludos.
¡Qué bien! Ya me dirás qué te parece.
EliminarUn saludo.
Lamias, gorgonas... y ¿porqué no? las vampiras que residen en el castillo de Drácula: Wandesa, Darwula y Mircalla. Parece un libro muy interesante.
ResponderEliminarSaludos!
Borgo.
En el caso de los vampiros, ellas además suelen más fascinantes que sus congéneres masculino. No hay más que verlo en "Drácula".
EliminarUn saludo.
Hola!! No conocia la existencia de este libro, pero logro atraer mi atencion todo eso de la gorgona, y demas me interesa, voy a ver si me hago con el, linda tu reseña. Que tengas lindo dia
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras. Que tengas tú también un día genial.
EliminarUn abrazo.
Hola guapa,te acabo de leer en mi blog ya me tienes de seguidora, muy interesante todo.
ResponderEliminarBesos.
¡Muchas gracias!
EliminarUn beso y nos leemos.
Que libro y entrada mas reveladora. Siempre nos ponen como las malas en general a lo largo del tiempo a las mujeres, pero creo que por que poseemos dotes que los hombres no tienen.
ResponderEliminarBesos💋
Sí, sobre todo porque siempre son los hombres los que han contado las historias. De ahí que las mujeres sean las malas.
EliminarUn beso.
Hola, parece un libro muy interesante, por lo que no me importaría darle una oportunidad. Muchas gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Muchas gracias por pasarte y comentar.
EliminarUn abrazo.
Hola, bueno los hombres no ángeles jajaja ellos son el diablo, duendes, vampiro, hombre lobo ¿que más? aun así el libro se ve interesante :)
ResponderEliminarSí, es verdad. Parece que hay monstruos por género.
EliminarUn abrazo.
¡Hola, hola!
ResponderEliminarNo soy mucho de antologías porque me gustan las historias más largas pero esta tiene muy buena pinta y me lo llevo apuntado.
Mil besos,
Celia | 1000 LIBROS blog.
¡Qué bien! Espero que te guste.
EliminarUn beso fuerte y feliz fin de semana.
Wow, me parece super interesante de lo que va el libro, si te soy honesta por la pura portada dije; uf no, pero ya leyendo de que trata la verdad es que si me llama la atencion aunque no soy mucho de antologias.
ResponderEliminarA mí me gustan porque te permite descubrir nuevos autores.
EliminarUn beso.
¡Hola!
ResponderEliminarQué bonita reseña. La mayoría de las historias están contadas por hombres, por qué será que siempre somos las malas...
Me encanta que aquí le den otra perspectiva, me lo llevo anotado.
Besos☕💗
y algunas (me refiero a personajes femeninos de ficción) son monstruosas como resultado de una maldición divina, pues originalmente están en el otro extremo, tanto física como moralmente.
ResponderEliminarun abrazo.
¡Hola otra vez! ^^
ResponderEliminarAy, por favor *-* Me encanta :D ¡Y apuntado que se viene! ^^ Si ya te digo que tu blog es mi perdición, Rocío, no puede ser ;D
Me encanta todo lo que nos comentas ^^ Y qué ganitas de descubrir cositas nuevas, porque hay algunas criaturas que nos comentas que no me suenan de nada Ö
Me parece una pasada la edición *-* Que hayan incluido recortables, códigos QR... ¡está súper currado! Ais, me muero de amor, tía *-*
Vale, ya me centro (o, al menos, lo intento jajajajaja). Me parece un puntazo que este recopilatorio se centre en figuras mitológicas femeninas, precisamente porque es cierto que incluso dentro del folcrore hemos recibido un trato bastante lamentable. La historia de Medusa sí la conozco, pero de las demás que nos comentas ando muy pero que muy verde, así que me parece una apuesta maravillosa :)
Una reseña más que maravillosa ^^
¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases una tarde maravillosa, guapísima! ^^
* folclore (ya no sé ni escribir XD)
EliminarHola, preciosísima:
EliminarLa verdad es que esta editorial es puro amor. Tiene unos libros maravillosos y llenos de cuidado y detalle. Son la calse de cosas que te hacen seguir prefiriendo el libro en papel al electrónico.
¡Un beso enorme, preciosa, y que tengas una semana genial!
¡hola! Me llama poderosamente la atención este libro. Es que me encanta la mitología y, además, tuve dos clases de mitología griega sobre un punto de vista feminista y aluciné con todas las cosas que descubrí y que no me había parado a pensar. Así que me lo apunto sin dudar porque es un libro que estoy segura de que disfrutaré 100%.
ResponderEliminarGracias por la reseña y un besazo!
¡Me alegra muchísimo que te haya llamado la atención! Es un gran libro, sin lugar a dudas.
EliminarUn beso fuerte y que tengas buena semana.
¡Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía de nada, pero va para la lista de deseos. Si es que me da miedo pasarme por aquí que siempre me lías con alguna nueva lectura jajaj
Además, de todos los monstruos que has enumerado al principio he reconocido un tercio apróx. así que no me queda otra que leerlo XD
¡Un saludo!
Jajjajaja, eres de las mías entonces. ¡Qué bien que te haya gustado!
EliminarUn saludo.
¡Hola!
ResponderEliminarSe ve interesante y la portada y tu reseña invita bastante a leerlo :)
¡Un beso!
Ojalá lo disfrutes tanto como yo.
EliminarUn beso fuerte.
Hola.
ResponderEliminarNo lo conocía para nada pero desde luego este me lo llevo apuntado, me parece muy interesante y más la forma es que no los presentan.
Muchos besos.
¡Qué bien que te haya gustado! Ya me dirás.
EliminarUn beso muy fuerte.
Huy, no me sonaba de nada pero me lo apunto, que me gusta mucho la mitología en general y además todavía la tengo reciente de haberla estudiado en la UNED. Me ha encantado también lo del recortable, qué buena idea.
ResponderEliminarEs una edición preciosa, espero que te guste.
EliminarUn abrazo.
Hola Rocio!!
ResponderEliminarGracias por la recomendación, se lee muy interesante.
Besos 💋💋💋
Gracias a ti y un beso fuerte ^^
EliminarHola Rocío!! Me encantan los libros de relatos, así como las historias de este género, me lo llevo bien anotado. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado.
EliminarUn beso fuerte, Ana.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarMonstruosas... qué título y que libro más llamativo :)
Pues a ver si lo encuentro por estos lares, la verdad es que me provoca leerlo. Veo que la mayoría de los relatos están escritos por mujeres... muy interesante todo esto :)
Un besote.
¡Qué bien que te interese!
EliminarUn beso fuerte.
Suena superinteresante, espero tener chance de darle una ojeada propia.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
¡Otro para ti! Me alegra que estés bien.
EliminarAnda, que lo del Noviembre Nocturno es de este libro... No tenía ni idea, G encontró los relatos en audio (escuché un trozo y son una maravilla, pero este no es un género que me guste), pero no sabía que era de este libro...
ResponderEliminarEs el primero por lo menos. Supongo que harán más.
EliminarUn abrazo.
jjajaja me ha gustado!!! esta entrada y lo que debe ser este libro!!! hay tanto para leer! y aqui seguro nos veremos reflejadas con esas bromas que sugieren a la mujer como ese "bicho raro" cambiante por todas las cosas que le acontecen , desde sus cambios físicos hormonales y su propia vida...que ya es bastante para ser MUJER!!! jajajaj Gracias por este aporte!!! saludos!!!
ResponderEliminarEfectivamente, parece que por tener esos días del mes ya somos extrañas y medio extraterrestres.
EliminarMuchas gracias a ti por pasarte.
Un abrazo.