Reseña de "Les Bizarres" de Íñigo Gibernau Murré

Si hay una ciudad mágica en el mundo, esa es Nueva Orleans. Su arquitectura única, su cercanía a la naturaleza salvaje de los pantanos y su mezcla incomparable de sangre francesa y africana, la han dotado de un halo de misterio en el que todo es posible.

portada les bizarres iñigo gibernau murre
Por eso me encantan los libros ambientados en dicha ciudad. Y cuando descubrí este libro gracias al blog de Chica Sombra no me pude resistir a leerlo. Por cierto, es un blog que os recomiendo encarecidamente. 

Dudo a la hora de definir Les Bizarres (megustaescribir) como un libro de relatos. En realidad cada relato es el capítulo de una novela en la que sus personajes están interconectados. En ella se mezclan, de forma magistral, lo mundano y lo sobrenatural. Sin estridencias, sin sustos fáciles. Tal y como ocurre en Nueva Orleans. 

Las historias más reales tienen un halo de novela negra. Por ellas desfilan abogados que cometieron un único error en la vida que les sigue persiguiendo, prostitutas que buscan la redención, pintores capaces de ver lo místico o músicos de blues malditos, una de las constantes de Nueva Orleans. Todos recordamos a Howling Wolf, aquel músico que vendió su alma al Diablo a cambio de tocar blues como los propios ángeles. Y es que además es la banda sonora de la ciudad, la que cantaban los esclavos negros de las plantaciones mientras recolectaban el algodón. 

calle de nueva orleans
NOLA, el lugar donde todo puede suceder

Pero también encontramos personajes extraños, como Percival el Caminante, una figura clave a lo largo del libro y que amalgama todas las historias en torno a su persona. Los ambientes están muy bien descritos y los personajes son muy sólidos. Es fantasía urbana de la buena.

Este libro se ha publicado a través de Me Gusta Escribir, una red social para publicar libros. Me da mucha rabia que libros tan sólidos y tan buenos como estos queden fuera del mercado editorial. Su calidad es superior a muchos supuestos bestsellers que nos anuncian en marquesinas de autobús. Y es una pena que libros de esta calidad se queden al margen.  

Sólo me queda desearle ánimo al autor para que no se rinda y espero que alguna editorial pequeñita de género le dé una oportunidad, porque se la merece. 

Comentarios

  1. Pues tiene muy buena pinta. El hecho de que estas historias estén ambientadas en Nueva Orleans ya les da un puntito de misterio. Es bien cierto eso de que allí todo pareciera ser posible. Me gusta además cuando los relatos están interconectados. Un buen descubrimiento este libro que nos traes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es que es un libro que deja muy buen sabor de boca.
      Un abrazo, Lorena.

      Eliminar
  2. Coincido con Lorena, el libro promete. Para mí también es todo un descubrimiento.
    Buena reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias,Rocío, por tamaña reseña. Íñigo está encantado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón por él. Ojalá entre en el circuito comercial muy pronto, porque se lo merece.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No siempre la calidad va de la mano con la buena difusión de las obras, pero también a veces eso les da otro carácter más exclusivo. Y como lo cuentas se advierte un libro de historias entretenidas.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, sí.
      Un beso y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  5. ¡Hola! No conocía ni la obra ni la plataforma. Concuerdo contigo en que muchas veces se publican novelas pésimas y con cero calidad literaria y hay gente por ahí que está haciendo verdaderas virguerías y escribiendo maravillas que son ignorados. En fin, le echaré un vistazo a esta obra porque me ha llamado la atención todo lo que cuentas de ella y que esté ambientada en Nueva Orleans es algo a tener en cuenta.

    Gracias por la reseña, buen finde <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que los libros ambientados en N.O. me chiflan. Me alegra que la propuesta te haya gustado.
      Un abrazo y buen fin de semana a ti también.

      Eliminar
  6. ¡Hola! No conocía el libro pero después de lo que cuentas me veo obligada a apuntármelo porque sin duda tiene muy buena pinta. La plataforma megustaleer la conocía pero apenas he leído ningún libro de ellos. La verdad es que tal y como dices es una pena que historias tan buenas a veces queden apartadas, mientras libros que se venden muy fácilmente no le lleguen ni a la suela del zapato.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Menos mal que Amazon o plataformas así están dando a conocer obras que de otro modo pasarían desapercibidas.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Recuerdo una obra que tuvo muy buen marketing y sin embargo, ni llevada al cine se pudo salvar de la crítica, la auténtica que es la del lector. Gracias por esta reseña y es que Nueva Orleans tiene alma oscura y seductora. Atrapan sus historias.

    Mil besitos con cariño y buen finde, bonita ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final el lector tiene la última palabra y no se le puede engañar.
      Un beso y que tengas tú también buen fin de semana.

      Eliminar
  8. Buena reseña, parece que tiene muy buena pinta, no lo he leído, igual me hago el ánimo.
    Un abrazo Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Espero que te guste.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  9. HOla Rocío! Qué buena reseña, es decir,qué buenas reseñas haces! Un placer leerte,y descubrir tantos autores que no conocía!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, de verdad.
      Un abrazo fuerte, fuerte.

      Eliminar
  10. Hola!
    No conocía la plataforma, y menos la obra así que gracias por esta perlita! Voy a buscarla (y a chusmear un poco la página)
    Es triste que las editoriales se centren más es traer novelas genéricas y no busquen en autores de habla hispana con buen material :/
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto. Libros como este merecen ser más conocidos.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. No conocía este libro pero tiene una pinta espectacular. Me lo llevo anotado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Se ve interesante, lo tendré en cuenta . Gracias por la reseña y ten un lindo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, Citu.
      Un beso fuerte y feliz domingo.

      Eliminar
  13. ¡Hola Rocío! A me también me gustan mucho las historias ambientadas en esa ciudad, tienen algo mágico, un no sé qué...
    No suelo decantarme por libros de relatos, al menos de momento, no me cierro porque sé que los gustos cambian con el tiempo. ¿Sabes? también me da mucha rabia que algunos autores y sus libros no tengan el reconocimiento que se merecen, me pasó con una novela en particular cuya autora me pasó hace tiempo (ella se autopublicó de mala forma) y la disfruté mucho, me emocionó (te diría que es una de mis novelas preferidas de todos los tiempo) y nunca pude entender que ninguna editorial se interesara por ella, sigo sin entenderlo, para luego ver por ahí tanta novela que no merece la pena...
    A ver si este autor tiene suerte y al final su libro sale adelante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al final es el gusto de una única persona la que determina si una novela tiene calidad o no. O si hay consejo editorial, de unas cuantas personas. No me parece nada justo.
      Un beso, Marian.

      Eliminar
  14. ¡Hola Rocío!
    Me encantaría viajar a Nueva Orleans algún día de verdad, le echaré un vistazo a la historia, y sí, es una pena que libros tan grandes como muchos no estén publicados ni sean tan conocidos como muchos otros.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantaría poder visitarla algún día. Tiene que ser una ciudad mágica.
      Un besazo, guapa.

      Eliminar
  15. El libro tiene buena pinta, la novela negra nunca falla. Muy a favor de apoyar a escritores independientes y a autopublicaciones, hay verdaderas joyas que por una cosa o por otra muchas veces no se les da el reconocimiento que se merecen. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado. Hay que apoyar más a estos autores.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola Rocio!!
    Muy interesante, New Orlearns es una de mis cuidades Favoritas.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. Qué interesante, Rocío. Desde luego, es necesario dar visibilidad a estos libros buenos y que no tienen apoyo y manera de darse a conocer. Gracias por el descubrimiento. De no ser por ti, no lo hubiera conocido. Indagaré más por ahí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya interesado la propuesta. Me alegro mucho.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    No lo conocía y tampoco a la plataforma, pero tiene una pinta buenísima con todo el toque oscuro y el ambiente de Nueva Orleans. Yo también espero que logre publicarlo.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una ciudad que se presta a estas historias ¿verdad?
      Un beso, bonita.

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Me lo llevo apuntado porque me pasa como a ti; me encanta Nueva Orleans y todo lo que la rodea, ese halo de misterio sobrenatural atrae a cualquiera.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta. Tiene un ambiente único.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  20. ¡Hola, Rocío! ^^

    ¿Qué tal ha empezado la semana, bonita? :) ¡Espero que genial! ^^
    Ay, tengo debilidad por las historias ambientadas en Nueva Orleans *-* No me preguntes por qué, pero me enamorann totalmente. Y, claro, nos traes una propuesta tan tentadora y una no puede resistirse jujujujuju
    Toda la razón en que hay novelas maravillosas que se quedan a la sombra y luego hay por ahí best-sellers que... en fin, no vale la pena ni hablar del tema (y real que cuando se ve ya en la parada del bus es como wtf?)
    Pasando a lo que comentas, me intriga mucho mucho que los relatos estén interconectados :) Me parece una apuesta muy chula y, bueno, me he quedado con ganas de descubrir esas historias, sí, sí :)
    Me alegro de que lo hayas podido disfrutar tanto, bonita ^^
    Como siempre, una reseña maravillosa :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya gustado! Un beso muy, muy fuerte y que tengas una semana genial, guapísima.

      Eliminar
  21. Hola, Rocío:
    Pues no sé si lo tengo apuntado, y eso que suelo visitar el blog de Chica Sombra. En cualquier caso, si se me ha escapado, le pongo remedio ahora mismo ;-)
    Gracias por la reseña.
    Un beso y feliz verano :-)

    ResponderEliminar
  22. Ay, ay, ayyyy si me encanta Nueva Orleans. Es la ciudad que quiero visitar sí o sí. Siempre me ha gustado por su mezcla de culturas, idiomas, el misticismo, las religiones, cementerios y demás. Que si voy a leer este libro, Rocío. Pues claro que sí.
    Mil gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta y quiero visitarla. Ese museo del vudú es muy tentador...
      Un besote fuerte y feliz semana.

      Eliminar
  23. ¡Hola Rocío! Muchas gracias por la reseña. No conocía este libro pero me parece interesante la dinámica de los relatos con diferentes personajes que se van relacionando. ¡Nos leemos! ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso creo que es más una novela que un libro de relatos.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  24. Tiene muy buena pinta, me quedó mucho con esas ultimas palabras sobre las editoriales. En mi país, también resulta difícil que una editorial apueste por uno, siempre buscan algo similar a lo tradicional.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no arriesguen más a la hora de publicar. Es cierto que arriesgan dinero, pero hay casos que merecen la pena.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  25. Hola.
    Uf, lo pinta bien pero no se, no me termina de llamar. Tal vez en un futuro lo lea pero por ahora no.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Rocío, tiene muy buena pinta, me ha llamado la atención y lo anoto. Claro que sí. Besos :)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    De la ciudad de Nueva Orleans sé poco más que el nombre, pero tras tu descripción me han entrado muchas ganas de conocerla a fondo. Me gusta lo que cuentas de la novela, voy a echarle un vistazo a fondo. Es verdad que da mucha pena cuando novelas que merecen mucho la pena se quedan fuera del mercado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Que genial que te haya gustado la historia, suena interesante pero no me termina de convencer del todo. Gracias por la reseña, Rocio.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Mil Gracias por tus excelentes reseñas, siempre quiere uno leerlos...

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  30. en verdad que es un libro que tiene muchos elementos para ser interesante; lo otro es que la misma ciudad ayuda mucho con su cultura variada venida de muchas partes.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa mezcla de culturas la convierte en una ciudad única y muy interesante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Demosle un voto de confianza a Iñigo.Estas novelas donde se entrelazan por separado vidas son de lo más interesante y la ciudad de Nueva Orleans aunque solo sea por todo lo que hemos visto y oido sobre ella ya es todo un personaje. Gracias por tu recomendación de Chica Sombra y por presentarnos a Iñigo. Un abrazo y buen agosto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tengas un buen mes tú también. Gracias por tus palabras y un abrazo.

      Eliminar
  32. Los libros de relatos no son lo mio, aunque todo el ambiente y la magia de Nueva Orleans si que me parece interesante. El blog de Chica Sombra es muy bueno :) Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Hola Rocío!! Me encantan los libros de relatos, así como las historias de este género, me lo llevo bien anotado. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Rocío!
    Difícil no enamorarse de New Orleans, pues ni idea de este libro, sin duda una verdadera lástima que estas obras no encuentran su espacio en el mercado editorial :(
    Gracias por sugerirlo, muy buena tu reseña ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar

  35. Hola!
    Me encanta la historia y me gusta mucho esta clase de libros así que no descarto más adelante darle una oportunidad.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  36. Hum, no soy muy del género, pero me parece interesante lo de que estén interrelacionados. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario