Reseña de "Tolkien y la Gran Guerra" de John Garth

J.R.R. Tolkien siempre será recordado por haber creado el mundo eterno de la Tierra Media, donde tuvieron lugar fantásticas aventuras entre el Bien y el Mal. Pero, ¿cuál fue la génesis de este mundo? 

 
Para saberlo, hay que remontarse a la década de 1910, cuando Tolkien no era más que un estudiante de Oxford que estaba a punto de perder su beca porque los estudios de Clásicas no eran lo que parecían y le aburrían enormemente. Fue el cambio a filología lo que le permitió expandir su imaginación y su universo literario, ya que le dio la oportunidad de crar idiomas nuevos y a partir de ahí, la historia que reflejaría más tarde en Cuentos Inconclusos o en El Silmarillion. 

Tenía unos oyentes y críticos privilegiados: un grupo de estudiantes llamado la TBCD, que sentaría las bases para los futuros Inklings y que comentaban y precisaban los textos unos de otros. Sin embargo, todo ello quedó interrumpido la llegada de la Gran Guerra, tal y como se conoció a la Primera Guerra Mundial. A pesar de que Tolkien retrasó su incorporación a filas todo lo que pudo, finalmente tuvo que luchar en el escuadron de Lancastershire. 

Se ha dicho siempre que la Primera Guerra Mundial era el germen de El Señor de los Anillos. En Tolkien y la Gran Guerra (Editorial Minotauro), el autor estudia documentos personales del autor para revelarnos que, indudablemente, el frente del Somme fue uno de los estímulos que sufrió el entonces joven autor, pero que sería reduccionista limitarnos a considerarlo como su única causa.  El mismo autor llegó a desmentir ese rumor que decía que escribía su historia en las trincheras. 

"La experiencia de un joven atrapado por las circunstancias de 1914 no fue menos horrible que la misma situación en 1939...
En 1918 todos mis amigos menos uno estaban muertos."

Pero sí que es cierto que el triunfo de la máquina sobre el hombre, la destrucción de los bosques, los hospitales donde se recuperaban los soldados del estrés postraumático (similares a las Casas de Curación) y, en general, la caída del viejo orden para favorecer la creación de otro nuevo están presentes en la obra de Tolkien. Pero sin duda, el germen de su maravillosa obra radica simplemente en ser capaz de seguir creyendo en cuentos de hadas y ser capaz de seguir rumiando historias como la de Melkor o la de Beren y Lúcien en medio del desastre y la sangría que supuso esta guerra.  

 Tolkien en la Gran Guerra

Y, lo que sin duda es una de las constantes en la obra de este autor, se dio cuenta del poder de la gente pequeña y casi sin recursos para conseguir grandes cosas y cambiar el curso de la historia. 

Comentarios

  1. Una buena reseña nos presentas y que de seguro merecerá la pena ser leída.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus hermosas palabras y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. No es un tipo de lectura que escogería, pero con estas reseñas que nos presentas haces que la lectura se vea interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que es un libro que está muy bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias por tu reseña. En esta ocasión la voy a dejar pasar, no es el tipo de libro que suelo escoger.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Leí este libro antes de ir a ver Tolkien. Es un libro maravilloso para quien quiera conocer mejor a Tolkien y los orígenes de su obra.
    Gracias por la reseña.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, el libro hace hincapié en cosas de la obra que no salen en la película.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. HOLA HOLAA!!
    La verdad es que no lo conocía pero queda más que apuntado
    Gracias por la reseña
    Un besito y te espero por el rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí, es un libro que merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Siempre es bueno conocer lo que lleva a un autor a escribir, esas motivaciones e inspiraciones que luego se transforman en literatura. Más en el caso de Tolkien que creo todo un mundo fantástico a partir de su propia realidad.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, su afición a los cuentos de hadas le sirvió para plasmar por escrito sus creaciones.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Entonces, es factible pensar que la imaginería de Tolkien tiene una potencia proporcional a la carnicería de la que fue testigo. Aquella carnicería diseminó semillas malignas que aún dan frutos envenenados. La batalla del Somme fue cruenta y se me antoja que, sí fue el germen de ese magnífico universo, su pluma fue su estrategia para no volverse loco.
    Muy buena propuesta Rocío. La buscaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca podremos saber realmente lo que vivieron aquellos soldados, muchos de los cuales eran chicos normales que se vieron lanzados a aquella locura. Un horror.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola, este lo tengo super pendiente, considerando que soy fan de El señor de los Anillos, me gustó mucho tu reseña, y creo que sería genial saber todo lo que este hombre vivió, gracias por tu compartir tu opinión, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy megafan. Y ahora me estoy acostumbrando a leer otras cosas como biografías para complementar su obra. Espero que te guste.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Un autor con la magia en sus manos. Una reseña preciosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Siempre hay una idea principal desde donde nacen cientos de historias. Me ha gustado mucho tu reseña, Rocío.

    Mil besitos, bonita tu feliz noche ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y mil besos a ti también, guapa.

      Eliminar
  11. ¡Hola Rocío! Excelente reseña. Leer sobre la vida de personajes inspiradores es muy motivador, sobre todo en estos tiempos. Gracias por la recomendación. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de la obra épica que nos legó, tuvo una vida de lo más interesante.
      Un besote.

      Eliminar
  12. Uy creo que lo leeré se ve muy interesante te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. La verdad que no he leído nada de Tolkien, no me llama demasiado la atención. Así que este libro definitivamente no es para mí, pero creo que es una opción genial para los que quieran conocer más de él.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Tiene pinta de ser un libro muy curioso, hace poco que vi la película que contaba esta historia, es muy interesante, especialmente su facilidad para crear nuevas lenguas.
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo más destacable, porque a partir de ahí creó toda la historia.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Siempre crei que todos los sucesos vividos, tanto los buenos como los malos condicionan a la hora de escribir. Tolkien reflejo de modo indirecto esas vivencias, eso si, cambisndo magistralmente el escenario. Un gran saludo Rocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que absorbió la realidad que le rodeaba de un modo magnífico y nos legó una serie de libros hermosísimos.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. ¡Hola Rocío!
    Se ve un libro muy interesante pero ya sabes que no son para mí y que lo dejo pasar pero gracias por tu reseña.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Uf, la reseña ha estado interesante, pero creo que no es mi momento para esta lectura y la dejo pasar. Un beso <3

    ResponderEliminar
  18. Hola Ro, no sabia de este libro, nunca lo leí a este autor. Te soy sincera y muchos me mataran jajajaja nunca me llamaron la atención sus libros >_< así que no creo leerlo. La peli de su vida no la vi, pero me gustaría verla.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes ocasión, dale una oportunidad. No te defraudará.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad no tenia idea del libro y aunque tu reseña me haya gustado, la historia no me termina de llamar la atención, esta vez lo dejo pasar, gracias por la recomendación :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. "el poder de la gente pequeña y casi sin recursos para conseguir grandes cosas y cambiar el curso de la historia."

    habiendo vivido personalmente la primera guerra mundial, creo que él vio de esa manera a los miles y miles de soldados que iban hacia adelante enfrentándose al enemigo. toda una inspiración.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso Frodo y Sam, a pesar de resultar insignificantes al lado de ejércitos y elfos, son los verdaderamente capaces de marcar la diferencia.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  21. Buena reseña. Solo aviso, hay un typo en el texto:

    "La experiencia de un joven atrapado por las ciscunstancias <-- Ahí.

    ResponderEliminar
  22. ¡No conocía este libro! Muchas gracias por la recomendación. Pienso que ciertos autores de fantasía, y Tolkien es uno de ellos, han sabido reflexionar con absoluta lucidez en un campo metafórico sobre la realidad y sus consecuencias. ¡Qué bien lo explicas aquí, Rocío! Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Lo que más me ha sorprendido de este libro fue que primero creó un idioma propio y después comenzaron a florecer las historias en torno a dicho idioma.
      Gracias por tu comentario, Tes.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. No conocía este libro pero me parece una historia muy interesante y veo que te ha gustado así que lo tendré en cuenta.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    El señor de los anillos es de mis películas y libros favoritos, sin duda esta es una gran historia que quiero conocer.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te va a encantar, aunque habla más de personajes que aparecen en El Silmarillion.
      Un besazo fuerte.

      Eliminar
  25. Hola, se escucha muy interesante y aunque no es mi tipo de lectura creo que le daré una oportunidad.
    Muy buena reseña, gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Tiene que ser una lectura increíble, Rocío. Me has picado con la curiosidad.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    No conocía el libro y por lo que veo, no creo que sea una lectura para mi, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Rocío, he visto que te has pasado por mi blog, tú también tienes una nueva seguidora :) Y he visto que eres traductora, ya somos dos jeje. Me ha parecido súper interesante tu entrada y desde luego me has convencido para leerlo. Me encantan las biografías y conocer más de personajes reales que cuentan historias reales. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! No sabía que eras traductora. ¡Qué bien! Espero que el libro te guste y también el blog en general.
      Un saludo.

      Eliminar
  29. ¡Hola, Ro!

    Ay, Tolkien, mi escritor DE LA VIDA. Realmente la base de mi todo, tengo un tatuaje del árbol blanco de Gondor y alrededor la inscripción del Anillo único. Como verás, me encanta.

    Tengo una colección importante de sus libros, y todavía me faltan algunos de su autoría o de su hijo, que me resultan un poco difíciles de conseguir (ya sea porque no están en ningún lado o porque son carísimos), pero bueno, antes de comprar algo ajeno a la familia Tolkien, prefiero completar mi biblioteca.

    Muchísimas gracias por la reseña porque no conocía este libro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí Tolkien también ha sido un referente. Sus libros me siguen pareciendo el cúlmen de la fantasía. Me pasa como a ti, que constantemente estoy buscando libros suyos y eso me lleva a leerle a veces en Inglés (lo cual por cierto es una delicia).
      Un besote.

      Eliminar
  30. ¡Hola! vaya siempre compartes libros interesantes, no sabia nada de Tolkien ahora un poco más. Estaré checkeando el libro :)

    ResponderEliminar
  31. Dios mío, Rocío. Palabras mayores. Qué miedo me da Tolkien y esta obra. Soy una cobarde cuando hay que enfrentarse a algunas obras. Creo que no tengo madurez necesaria o me faltan tablas lectoras. No sé. La cosa es que, cada vez que veo este libro, me digo a mí misma que lo tengo que leer, pero no sé cuándo lo haré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, ya lo harás cuando te parezca que ha llegado el momento.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  32. ¡Hola, Rocío! ^^

    ¿Qué tal va el sábado, bonita? :) ¡Espero que genial! ^^ Yo encantada de poder leerte, sí, sí :D
    Fíjate que hace nada te comentaba las ganitas que tenía de hacerme con un ejemplar de "El hobbit" - se está resistiendo, Rocío, pero no desisto JAJAJAJAJAJA - y me encuentro con esta reseña sobre Tolkien *-*
    Me encantan los libros en los que se analiza cómo surgió una historia y, bueno, me parece súper interesante que el contexto de su gran obra no radicara sólo en la IGM - que ya de por sí tuvo que ser un punto de inflexión.
    Me deja alucinada saber que estuvo a punto de perder la beca. ¿No te pasa que, cuando un autor es brillante (o al menos muy prolífico, venga), piensas automáticamente que a nivel académico también lo era (o es)? Serán prejuicios míos, no me juzgues xD Pero volviendo al tema, me alucina que uno de sus pinitos en literatura consistiera precisamente en inventar idiomas. Ais, es que estas cosas me encantan, Rocío ^^
    Con muchas ganas de leer el libro me hallo, sí, sí. Si ya te digo que tu blog es mi perdición ;D jajajajajaja
    Una reseña genial, bonita, como siempre :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa!
      Yo creo que conseguirás El Hobbit. Suelen tenerlo en librerías de segunda mano o si no en Wallapop. Estoy de acuerdo con lo que dices: te mola un autor y ya piensas que es una eminencia y ahí estaba el pobre Tolkien a punto de perder su beca de lo desmotivado que estaba. Que al final son gente normal, y eso es lo bonito de las biografías, que te presentan a los escritores tal y como son. Somos nosotros los que los endiosamos.
      Un besote muy, muy fuerte y que pases un finde genial, bonita.

      Eliminar
  33. ¡Hola! Siempre me ha fascinado el mundo que creo Tolkin, con su gran imaginación y no sabía de la existencia de este libro, creo que tiene que ser genial poder leer todo eso y conocer tantas cosas de este autor y de lo que creo. Así que me lo llevo apuntado.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  34. Gracias, Rocío
    Soy forofo de Tolkien y socio de la Tolkien British Society desde 1984. Ya estoy buscando ese libro!. Por cierto, no dejéis de leer El Último Anillo, de Kirill Escov donde se muestra hasta que punto los vencedores de una guerra pueden manipular la historia
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo tendré en cuenta.
      Un fuerte abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  35. Hola Rocio!!
    Está muy interesante, tengo muchas ganas de leer a Tolkin.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  36. Uno de mis autores favoritos, de los responsables que amara los libros. De todas formas, he leído tanto de la vida de Tolkien que el libro se me haría un tanto repetitivo, en cuanto a datos y curiosidades se refiere. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. También es uno de mis preferidos, como bien sabes ;)
      Un beso.

      Eliminar
  37. Hola Rocío!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Tolkien siempre triunfa, jejejeje. Espero que te guste, en serio.
      Un beso fuerte, Ana.

      Eliminar
  38. ¡Hola, Rocío!
    Pues un libro que no conocía, siempre nos traes excelentes títulos ;)
    Apuntado queda, debe ser muy interesante conocer detalles de estos años de la vida de Tolkien, uno de los reyes de la fantasía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Me dejas con muchas ganas de leerlo. Ni siquiera sabía que había llegado a participar en la guerra. La verdad es que de él solo me he leído El Hobbit, que me encantó, y tengo pendiente leer la trilogía de El señor de los anillos, que sé que me va a gustar, por lo menos las pelis sí XD
    En fin, muy buena reseña =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario