Reseña de "Escocia" de Fernando Luis Villar

Escocia es una tierra mítica. Todo el que la ha visitado lo sabe. Desde los callejones o closes de Edimburgo, hasta sus múltiples cementerios señoriales, pasando por sus leyendas de aparecidos, su monstruo del Lago Ness y un sinfín más de oscuras historias. 



Es lo que ha reunido Fernando Luis Aguilar en su libro Escocia: los relatos de las sombras (Editorial Letrame). Son relatos breves ambientados en Edimburgo y las Highlands, donde se suceden los fenómenos paranormales y otros horrores que son propios de la condición humana. 

Porque en la zona norte de Escocia, aquella donde residían los Tuatha de Dana, la mitología, las leyendas y la tradición se palpa en cada pulgada de terreno. Es ahí donde los carteles comienzan a aparecer en gaélico y donde se percibe más la presencia de la magia. Es ahí donde se ambientan gran parte de los relatos del libro. Aparecen faros encantados y solitarios, castillos, islas extrañas, lagos, bosques, etc.

Pero también aparece Edimburgo en todo su esplendor (extraño): la Royal Mille, la Catedral, el cementerio Greyfriars, famoso por su leyenda, etc. Son casi cincuenta relatos, ambientados en diferentes épocas que nos darán una perspectiva sobre Escocia. Pero sobre todo nos darán mucho miedo. También tiene guiños a los escritores, como la portada, que es el Museo de Escritores. También incluye un capítulo final con webs útiles en caso de viajar allí. 


Edimburgo, la Atenas del Norte. 

Es un libro recomendable, pues con su variedad de relatos encontrarás alguno que te guste. Y es ideal para sumirnos en la Escocia oscura, llena de sangre y fantasmas, aquella de la que no hablan las guías. 

Doy gracias al escritor por el ejemplar. Aunque podéis conseguirlo en plataformas digitales, es preferible solicitárselo a él a través de su perfil de Facebook, porque así os lo enviará dedicado.

Comentarios

  1. Lo leí hace muy poquito. Me alegra que a ti también te haya gustado.
    Un beso, Rocío. ¡Muac!

    ResponderEliminar
  2. No he ido a Escocia, pero es uno de mis destinos pendientes. Me lo anoto :)

    ResponderEliminar
  3. Ostras Rocío, quiero ese libro y lo quiero ya!!!!! Me quedo con su enlace de facebook para pedírselo a la que pueda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. La ambientación es muy buena.
      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Hola.
    Conocía el libro y, aunque no es lo que suelo leer, me ha llamado la atención.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

  5. Sin duda un libro muy agradable para leer.
    .
    Quedate bien
    Saludo poético

    ResponderEliminar
  6. Suena atrayente, más aún con esas historias de fantasmas que siempre atrapan. Me han contado algo de eso y de lo que inspiró a Rowling aquel lugar.

    Dulces besos Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al lado de ese cementerio hay un café llamado The Elephant, que es donde escribía "Harry Potter".
      Un beso para ti también.

      Eliminar
  7. Hola! Honestamente no soy mucho de libros de relatos, pero Escocia me da mucha curiosidad, así que no descarto del todo este libro
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!
    Como algunas veces te digo, no soy mucho de relatos, pero este ha causado bastante interés en mí porque adoro esa ciudad. Edimburgo está lleno de magia y oscuridad a lo largo de todas sus calles y a mí me enamoró, así que me apunto este libro de relatos para más adelante. Gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo visité esa ciudad hace 15 años y me atrapó por completo, por su belleza y por sus leyendas.
      Un beso muy fuerte, Sandra.

      Eliminar
  9. Hola, me gusta que sean relatos porque sirven mucho para entre lecturas, salir de un bloqueo lector y cosas así, me lo llevo anotado, para cuando necesite algo corto y diferente, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago lo mismo con los relatos, intercalarlos entre lecturas.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Contigo y tus reseñas,me estoy haciendo un nuevo listado de libros de esta rama literaria!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Una buena propuesta para el verano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Es un placer recibir una reseña con tanto cariño hacia mi último libro ESCOCIA.LOS RELATOS DE LAS SOMBRAS. Un saludo a tod@s y yo encantado de enviaros dedicado (territorio nacional) un ejemplar. Recordar que pedirselo a l@s autor@s da pie a que otro libro vea la luz. Gracias a tod@s por la gran acogida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu generosidad al enviármelo. Mucha suerte y un abrazo.

      Eliminar
  13. Estuve en Edimburgo y me encantaron todas las historias que nos contanron. Este libro me parece ideal para seguir manteniendo todas aquellas leyendas. Gracias, Rocío.

    Mil besitos, bonita ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantó esa ciudad. Y el resto de Escocia. Es, sin duda, un lugar mágico.
      Un beso fuerte, preciosa.

      Eliminar
  14. Hola Rocío , tiene muy buena pinta... Este me lo apunto en mi lista de pedidos , para cuando vaya a comprar libros nuevos , te deseo una feliz
    noche , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya interesado! Espero que te guste.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  15. Uy que genial creo que lo leeré adoro ese país y tambien me gustan ese tipo de relatos. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta este país. Es un lugar lleno de encanto y misterio.
      Un beso.

      Eliminar
  16. es muy bueno saber que el género de terror motiva a investigar y a escribir a los escritores actuales. de las leyendas espectrales escocesas no se conocen tanto como las de sus pares inglesas y es bueno saberlas.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que también Escocia es proclive a la presencia de fantasmas. Hay mucha magia en el ambiente.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  17. No tengo el placer de haber visitado Escocia, aunque seguro lo haré en un futuro si el coronavirus nos lo permite. Creo que este libro es de esos que disfrutaría mucho más después de haber visitado el país y haberme dejado envolver por sus brumas y ambiente de lugares encantados. La verdad es que aunque no soy mucho de leer relatos me has puesto los dientes largos, porque lo que cuentas me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un viaje maravilloso. Estuve allí hace quince años y disfruté de cada rincón.
      Me alegra que te haya gustado.
      Un beso fuerte, Marian.

      Eliminar
  18. ¡Hola, hola!

    Nunca he visitado Escocia, pero siempre me ha gustado toda su mitología y sus historias oscuras. Así que este libro me lo llevo apuntadisimo porque estoy segura de que lo voy a pasar genial leyéndolo :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! La verdad es que el libro tiene muy buena pinta, y al ser de relatos seguro que todavía se te hace más ligero. Me alegro de que hayas disfrutado con él. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Rocío.

    Una estupenda manera de viajar a Escocia sin moverse del sofá y sin peligro Covid ;).
    La portada también es muy sugerente y creo que todo el mundo que haya estado en Escocia deseará tener este libro.

    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy evocador. Que tengas tú también feliz día.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. ¡Hola Rocío!
    Aiins yo antes del confinamiento estaba mirando vuelos para irme de vacaciones a Edimburgo... y me quedé con las ganas.
    Así que este libro que me traes me atrae mucho así que me lo llevo apuntado para hacerme con él.
    Mil gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue buscando, que es lugar increíble que seguro que te encanta.
      Un besote grande, grande.

      Eliminar
  22. No tiene mala pinta pero por el momento lo dejo pasar :)

    ResponderEliminar
  23. Hola Rocio!!
    Está muy interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me interesa bastante porque me encanta el país. Por ahora no será mi prioridad, pero lo anoto.
    Gracias por la recomendación, un besote☕💗

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Rocío!
    Este libro ya estaba en mi lista de pendientes, me ha parecido interesante como has descrito el mismo y me ha entrado la curiosidad por saber más. Me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña, un abrazo

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! No conocía el libro. Hace poco que he empezado a leer libros de relatos y me gustan mucho, así que me gustaría leer este. Más por lo que cuentas sobre los misterios de Escocia, la verdad que conozco muy poco del país y me encantaría saber un poco más, aunque sea de este tipo de relatos paranormales o misteriosos...
    Gracias por la reseña guapa, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención. Escocia es un país maravilloso y mágico.
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    Que padre que hayas disfrutado mucho del libro :) He leído pocos libros de relatos pero me gustaría poder continuar, igual este parece ser un buen libro para continuar. gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Me encantan Escocia y sus leyendas, aunque me gustan más las románticas que las sangrientas,aún así siempre estoy dispuesta a una buena leyenda.
    Gracias por la reseña y dar el libro a conocer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Me encanta todo lo relacionado con Escocia, y el tema leyendas me pirra.
    Me lo apunto.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy fan de Escocia. Es un país maravilloso.
      Un besote.

      Eliminar
  30. Hola!
    Aunque al tratarse de Escocia me atrae he visto que son relatos y no soy mucho de leer libros de ese estilo así que no sé si darle una oportunidad.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! No conocía este libro pero sin duda me lo llevo apuntado. Estuve en Edimburgo y conocí un montón de historias de ahí pero algunas ni me acuerdo, estoy segura que voy a disfrutar con este libro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estuve hace unos cuantos años y me pareció un lugar increíble. Seguro que este libro te refresca tu estancia allí.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  32. Que libro tan interesante y agradable de leer ha de ser

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Rocío! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :) ¿Estás teniendo una buena semana? ¡Ojalá que sí! ^^ De este libro había leído la reseña de Natalia y ya me había quedado con muchas ganas de hincarle el diente, pero encima ahora vienes tú y nos dices que es genial y... apuf puf, Rocío, qué soy muy débil xD
    Me encantaría viajar a Edimbugo. Tiene que ser un lugar precioso *.* Y, bueno, ni que decir tiene que si el autor consigue transmitir a través de su prosa esas sensaciones rozando en lo perturbador... ganada me tiene jajajajajajaja Es gracioso, porque luego soy una cagada de manual, pero vaya, que esto pinta demasiado chachi ^^
    Me alegro de que hayas podido disfrutar de los diferentes relatos ^^
    Como siempre, una reseña más que estupenda :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa. Ojalá puedas viajar algún día a Edimburgo, porque Escocia es un lugar mágico. Y no sólo la ciudad, sino también Inverness, Fort William, las Highlands...todo destila magia y misticismo. Aparte de ser lugares cargados con siglos de historia.
      ¡Un besazo fuerte, preciosa, y como siempre, gracias por tus bellas palabras!

      Eliminar
  34. Ya es la segunda reseña que leo. Aunque siento debilidad por las antologías, también es cierto que los relatos muy breves me saben a poco. Siempre prefiero libros con poquitos relatos, pero largos, que muchos y de muy pocas páginas. Al mismo tiempo, el destino elegido para ambientar estos es una tierra idílica.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  35. Seguro que muchas historias ya las conozco, pero está bien saber más leyendas de mi tierra adoptiva ¡Lo tengo muy en cuenta! Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Escocia es maravillosa. Bébete una pinta por mí.
      Un besote.

      Eliminar
  36. Jo, con las ganas que tengo de ir a Escocia. Este me lo llevo porque me paredce muy interesante. Gracias Rocio. Besos

    ResponderEliminar
  37. Se ve genial el titulo. Espero poder leerlo pronto, me interesa mucho ese país.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Parece ser uma boa sugestão de leitura sobre uma temática plena de fantástico e mistério. O nevoeiro caraterístico do clima da Escócia parece que ajuda a adensar a trama.
    Abraço.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, las nieblas escocesas son un buen telón de fondo para cualquier historia misteriosa.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar

Publicar un comentario