Reseña de "248 funerales y un perro extraordinario" de Deborah Wiles

El tema de la muerte en las sociedades occidentales es peliagudo. No se habla de ella, se deja de lado y a todo aquel que muestra interés o curiosidad se le tilda de morboso. Se muere en hospitales, generalmente. Los cadáveres se sacan en camillas especiales para que nadie repare en ellos y se llevan a la funeraria donde, paradójicamente, se muestra al muerto maquillado y artificial, de una forma que ni los familiares le reconocen. 

 
248 funerales y un perro extraordinario(Ediciones Invisibles) narra la historia de Comfort, una niña que a pesar de tener sólo diez años, ha asistido a 248 funerales. La razón es que su familia regenta la funeraria de Snapfinger, Missisippi. Sus padres, su hermano y sus tíos trabajan intentando consolar a las familias que han perdido algún miembro. También su perro acompaña a los dolientes para reconfortarlos. 

A pesar de que Comfort está acostumbrada a la presencia de la muerte, se tendrá que enfrentar a dos momentos muy duros, cuando fallezcan su tío Edisto y su tía abuela Florentine. Estos disgustos se mezclarán con otros más mundanos, como las discusiones con su mejor amiga Declaration o el hecho de tener que cuidar a su insoportable primo Peach. 

"Recordad que la muerte es algo natural. Nos rodea, como solía decir Edisto Snowberger. No intentéis ocultar la muerte a los niños. Si se muere el abuelo, no digáis "Hemos perdido al abuelo", porque los niños querrán saber por qué no salís a buscarlo. Decid, sencillamente, "El abuelo ha muerto". No digáis "El abuelo ha pasado a mejor vida", porque los demás nos preguntaremos por qué esta vida es peor. Decid, sencillamente, que ha muerto. Lo pillamos. Los niños comprenden la muerte mejor de lo que los adultos creen". 
 
Comfort además tiene una gran imaginación y escribe Diez Consejos Imprescindibles para comportarse con elegancia en un funeral. No es algo que se le haya ocurrido a la niña, sino que en la Inglaterra victoriana se escribieron esta especie de guías de conductas para acudir a estos lugares. 

La relación especial de Comfort con su familia y con la muerte, la forma en que todos se ayudan para salir adelante y celebrar la vida, hace que sea un libro adecuado para explicar el espinoso tema de la muerte a los niños. Pero sus reflexiones también servirán para que los adultos aprendamos a disfrutar más o menos de este carrusel de emociones que es la vida.  

Comentarios

  1. Hola!
    La verdad que me da un poco de cosa por el tema y eso aunque es natural obviamente leer libros así pudiendo evitarlos... así creo que lo voy a dejar pasar
    Gracias por tu reseña de todos modos :)
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Son libros con historias macabras que no necesito leer.
    .
    Buen fin de semana
    Saludos poéticos

    ResponderEliminar
  3. Cierto que parece o es un tema tabu, cada vez cuesta más saber como encajar ese tema. Y lo que observas en estos ultimos años es el hecho de que ya hay muchas personas que dicen no querer comunicarse con nadie en esos momentos y prefieren la soledad a los funerales que conocimos. Una estupenda idea darle un toque natural a lo que cuando sucede a una edad esperada, llega y la explicación por simple no deja de ser la mejor. Ha muerto el abuelo. Un aplauso para Deborah Wiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro para niños, pero creo que los adultos también podemos aprender mucho de él.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. Hola Rocío, me parece una lectura muy interesante, y me la anoto. Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  5. La muerte solo es otro paso más en la misma vida, a otra mejor? pues eso no lo veremos dado el momento, pero estoy de acuerdo con lo que dice el párrafo que has dejado. La muerte si bien tiene su lado triste, no ha de ser algo terrible al fin de cuentas que nos deje con preguntas sin respuestas.

    Dulces besos Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin y al cabo, creo que no seríamos capaces de apreciar la vida sin la muerte.
      Un beso fuerte y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  6. ¡Hola! No conocía este libro, pero sin duda parece interesante y creo que me podría gustar mucho, así que me lo llevo apuntado. Por otro lado, me ha gustado mucho la portada, con tantos elementos.
    Gracias por la reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el diseño también es maravilloso. Me alegra que te haya gustado y espero que lo disfrutes.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola! No conocía el libro, pero se me hace un tema interesante. Supongo que es un libro juvenil, y a veces es muy difícil explicar sobre la muerte, y que esta historia puede ayudar.
    Te dejo un saludote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Principalmente está dirigido a los niños, aunque también los mayores lo encontrarán ameno y didáctico.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  8. Tendemos a maquillar la realidad que no nos gusta como la muerte o las enfermedades. Ha pasado a mejor vida o está malito... Me ha gustado mucho tu reseña, Rocío... La muerte y la vida vienen en el mismo instante en el que se nace y así de natural es.


    Mil besitos para ti, bonita ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vemos como algo terrible y antinatural y en realidad, por mucho que nos duela, es parte de la vida.
      Un beso fuerte, y feliz domingo, querida.

      Eliminar
  9. ¡Hola Rocío! Es la primera vez que veo este libro, pero me llama mucho la percepción que tienen los niños sobre la muerte y esas cosas... Además, me gusta mucho el arte de la portada. ¡Gracias por la recomendación!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es una maravilla, coincido contigo.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  10. Uy no se si me anime pero parece un buen libro. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Me ha llamado muchisimo la atención así que voy a intentar conseguirlo para leerlo a mi sobrina que tuvo un mal momento con la muerte de su conejito. Un beso y gracias por ponerlo en el radar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que le puede venir muy bien, porque también trata el tema de la muerte de las mascotas.
      Me alegro de que te haya servido.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  12. antiguamente ante la muerte las restricciones no sólo alcanzaban a los niños, sino también a las mujeres a las que se impedía ir al cementerio a enterrar al difunto.

    yo una vez hice un post sobre la muerte: "la muerte in (more of)100 citas" https://aquenofunciona.blogspot.com/2016/11/la-muerte-in-more-of-100-citas_30.html y tan sólo tres valientes se animaron a comentar, je.

    para ser sincero, el libro que reseñas puede que sea muy interesante pero no creo que llegue a ser un "éxito en ventas". me parece que la gente tiende a esquivar el tema de la muerte en todas sus formas.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Algunas personas han comentado que les parece un libro morboso. Seguimos evitando hablar de la muerte y la enfermedad y gracias a esto los psicólogos ganan mucho dinero. Así es el ser humano.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  13. Pues no sé, la verdad, reconozco que el tema me da un poco de cosa. Bastantes muertes hemos tenido ya en la familia como para ponerme yo o mi peque a leer sobre el tema... Por ahora lo dejo pero ahí queda apuntado porque nunca se sabe.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver. Puede que os ayude con el tema.
      Un beso.

      Eliminar
  14. La historia de la muerte es misteriosa y nos hace conscientes de que hay otra vida después de que alguien ha muerto en el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. El cuerpo sólo es una cáscara y el alma es eterna.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Que su familia regente una funeraria ya es motivo suficiente para leerlo. Apuntadísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recordó a la magnífica serie "A dos metros bajo tierra".
      Un besote.

      Eliminar
  16. La cubierta del libro es preciosas y el tema de la muerte me encanta. Lo tendré muy pero que muy en cuenta.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te guste! Yo creo que te puede gustar.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Rocío! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? ¡Espero que genial! ^^ Y, vaya tela, no sé cómo me lo he montado esta semana, pero tengo nada más y nada menos que 3 entradas pendientes jajajajaja No pasa nada, me pongo hoy al día jujujujuju Ya te aviso que vas a acabar hartita de mis comentarios xD
    Vale, así de salida decirte que, como la buena superficial que soy, me encanta la portada *-* Es preciosa. Bonita porque sí. Apuf *.*
    Me parece muy interesante el tema que trata la novela. Hace un par de años, cuando una compañera de clase perdió a un familiar, hablamos sobre lo mal que se nos educa para afrontar un duelo. Es gracioso, porque no es hasta que tienes que vivirlo cuando te das cuenta de que realmente no sabes cómo vas a reaccionar y muchas personas, por norma general, te dan el pésame y poco más. Es incómodo, supongo, porque sabes que la otra persona está sufriendo y no sabes bien bien cómo acercarte sin hacerle más daño o molestar. No sé si me explico o te acabo de soltar la parrafada más estúpida e inútil del mundo ^^"
    Me parece maravilloso que el libro pretenda explicar la muerte a los más peques. También que lo haga de un modo, digamos, entrañable. Estoy segura de que Comfort (me encanta el nombre ^^) es una de esas protagonistas que roban un poquito el corazón :) Y, bueno, he flipado con el tema de que escriba cómo comportarse en un funeral xD
    Toda la razón a que, si te interesa, se tilda de morbo. No sé, Rocío, creo que todavía queda mucho camino por recorrer en los temas que no deberían ser tabú y, paradójicamente, lo siguen siendo.
    Como siempre, una reseña más que maravillosa :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa. Que te echaba yo de menos por estos lares.
      Pues sí, somos unos ignorantes en lo que se refiere al duelo. No sabemos cómo ordenar nuestras emociones ni cómo ayudar a los demás cuando se ven en esta tesitura. Es como el suicidio, que los familiares dicen que les ayudaría hablar de ello, pero se ha impuesto un tabú sobre este tema. Menos mal que poco a poco parece que nos estamos concienciando de ello para poder hablar a los niños.
      Y la portada es maravillosa, sin duda.
      Un besazo enorme y feliz domingo a ti también, preciosa.

      Eliminar
  18. Hola, Rocío.

    Por experiencia propia se qué tanto la literatura como el cine que giran en torno a la muerte causan un primer rechazo generalizado entre los lectores. Creo que todo confluyen lo mismo: nuestros miedos más intrensicos. En lo personal me parece un tema muy interesante y creo que el mejor país que lo aborda es México.

    Abrazos y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es envidiable cómo celebran el Día de los Muertos y cómo se acuerdan de los familiares con alegría, dando gracias por haberles conocido.
      Un abrazo y feliz domingo a ti también.

      Eliminar
  19. Oh, tiene pinta de ser muy entrañable. Para un regalito no vendría mal. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Rocio!!
    Apúntado! Gracias por la recomendación, está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, bonita. Me alegra que te guste.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Me gusta mucho que normalice los funerales y la muerte, porque así debería ser. Me lo llevo apuntado.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo raro es lo contrario, ocultarlos y calificarlo de morboso, que es lo que solemos hacer.
      Un beso fuerte, Natalia.

      Eliminar
  22. Al ser un libro infantil no le presté mucha atención cuando lo vi por ahí, pero al leer tu reseña creo que puede ser muy interesante, y no solo para niños.
    Solemos evitar el tema de la muerte, y aunque sea algo doloroso deberíamos asimilar desde pequeños que es parte de la vida y aprender a gestionar los sentimientos que nos provoca.
    Gracias por la reseña, me lo apunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocultar esos sentimientos porque no está bien visto socialmente o no hablar del tema directamente provoca a la larga un montón de problemas mentales. Es más sano dejar que entre la luz.
      Un saludo.

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    Eso es lo que mas me gusta de este tipo de libros, que te dejan pensando mucho sobre situaciones de la vida, y que genial que lo compartas con todos nosotros, gracias por la reseña :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además ayuda a los niños a normalizar la muerte dentro de lo que cabe. Es una situación a la que tendrán que enfrentarse, por mucho que queramos protegerlos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Hola.
    Desde luego el libro me parece fantástico, y
    el párrafo que has sacado del libro tiene muchísima razón, es mejor así, así que me llevo el libro apuntado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pareció una frase para enmarcar.
      Un beso fuerte y feliz semana.

      Eliminar
  25. Hola Rocío! No me llama mucho la atención, así que, lo dejo pasar. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. Que tengas buena semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me llama bastante la atención por todo lo que has comentado de él, ¡así que me lo apunto!
    Muy buena reseña.
    PD: ¡ya te sigo!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Rocío!
    En esta ocasión lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Me parece perfecto que normalice la muerte como lo que es, algo natural, que no se ha de esconder.
    Sería un libro que le leería a mis hijos, sin duda.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo. Es mucho peor el secretismo. Hay que hablar del tema con naturalidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  32. ¡Holaa!
    La verdad que no conocía y me gustaría leerlo!!
    Hermoso blog!
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  33. Un libro que parece muy
    bueno e interesante.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  34. Pues me ha gustado mucho lo que nos has contado, para un regalo o... para mí jejejeje
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, yo también soy de las que se regala libros a sí misma.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  35. Gracias por pasar y quedarte por mi blog, se bienvenida, es un placer tenerte por él.
    Tienes un maravilloso blog donde se puede aprender y mucho, es genial y máxime hoy día que tan en declive al parecer está el papel y tan de moda la pantalla tonta. Soy de los que suelo leer tal vez poco, me gustaría leer algo más y muchas veces lo intento. Es un placer el haber llegado hasta aquí pues tu blog no lo conocía hasta ahora, así pues, me quedo y encantado.
    Tengo otro blog de reciente creación se llama retazosmios.com en el que intento plasmar algún que otro pequeño poema o frases cortas casi todos ellos relacionados con la naturaleza como gran enamorado que soy y también algunos que hacen referencia al amor. Aunque no soy de letras sino de ciencias me he aficionado últimamente a la poesía y por lo menos lo intento. Te seguiré también desde ese blog, así tengo controladas tus publicaciones en ambos y sería un placer contar por el también con tu presencia.
    Permíteme presentarme, me llamo Juan y soy de Alicante capital, aunque resido en San Vicente del Raspeig (Alicante).
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por quedarte, Juan. Me pasaré por tu otro blog también para echar un vistazo. Espero aprender mucho de tus conocimientos de jardinería.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  36. Es interesante, pero no el tipo de libro que me gusta leer, así que lo dejare pasar

    ResponderEliminar
  37. ROCIO

    Si bien el tema es conocido y sabemos el curso de los acontecimientos, muchas veces disfrazamos y nos auto engañamos nosotros mismos, frente a una realidad, cruel, triste, dolorosa, pero presente.

    Un gusto acompañarte amiga en tu presentación.

    Mi afecto para ti.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola, Rocío!
    Este título me lo llevo. Me gustó tu reseña, lo que nos cuentas acerca del tema, además me llamó la atención su título "248 funerales y un perro extraordinario", simplemente genial y también me encantó su portada.
    "Recordad que la muerte es algo natural..." totalmente cierto y creo que hay que enfrentarse a estas cosas, los tabúes no ayudan ;)
    Gracias por la sugerencia, ni idea de la existencia de este libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado y espero que lo disfrutes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  39. ¡Hola, Rocío!
    Siempre he tenido muchísimas ganas de leer a esta autora, y este tema me parece muy interesante.
    La anoto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti! ¡Que lo disfrutes!
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  40. Hola Rocío!! Me gustó mucho la lectura de este libro, es un género y una editorial que me encantan. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  41. Qué gusto ver este libro aquí, porque lo tengo bien apuntado. La primera vez que supe de él fue en el blog de Ana (El aventurero de papel), y con tu reseña me lo has recordado. La trama me parece tan atípica y original...

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario