Estamos en 1911, en el condado de Warwickshire. Una tormenta provoca una repentina crecida del río, que arrastra cadáveres de animales a su paso. Es una situación insólita, y los niños disfrutan navegando hasta el centro del pueblo.
La familia Willoweed aprovecha estos días de caos para hacer descubrimientos en el río. Está compuesta por el viudo Ebin y sus hijos Danny, Enma y Hattie (que tiene la tez oscura pese a sus padres blancos). La abuela Willoweed, una anciana sorda, tirana y de malas pulgas, ha prometido no pisar ningún suelo que no sea de su propiedad, así que se hace llevar en barca por todo el pueblo. Las sirvientas intentan poner orden bajo el yugo de su dueña.
No obstante, estos momentos son el precedente de una epidemia que asolará la pequeña comunidad. Empieza con un dolor de estómago y sigue con hemorragias, hasta llegar a las convulsiones y las alucinaciones finales. Nadie sabe de dónde procede ni cómo protegerse de ella (¿les suena de algo?). Se busca un chivo expiatorio y la comunidad dará rienda suelta a sus instintos más brutales.
Los efectos sobre la comunidad serán devastadores, aunque Ebin se encargará de escribir una serie de artículos que supondrán su reconciliación con el mundo del periodismo. Mientras, se suceden los entierros mientras los médicos no dan a basto y nadie sabe con seguridad quién será el próximo en caer.
Escrita con un gran tono irónico, Los que cambiaron y los que murieron (Editorial Gatopardo) fue censurada en su época porque presentaba un marco demasiado crudo. Sin embargo, ha demostrado ser un libro bastante exacto de cómo se reacciona ante una epidemia, aterradoramente real, de hecho.
El humor negro inglés de Barbara Comyns (quien además vivió en Ibiza y en Barcelona) nos divierte y nos aterra a partes iguales. La traducción corre a cargo de Inés Clavero y es sencillamente magistral. Podéis leer aquí sus primeras páginas. Una lectura clásica que se puede disfrutar en estos tiempos (extraños) que corren.
No cabe duda que tiene que ser un buen libro para estos tiempos que nos toca vivir.
ResponderEliminarUn abrazo y buena semana.
Sobre todo porque no pierde el humor a pesar de lo duros que resulten.
EliminarUn abrazo y feliz semana a ti también.
No conocía la novela ni su autora, pero voy a leer esas primeras páginas, porque, aunque no sea el mejor momento, la verdad es que me ha tentado y me da mucha curiosidad ver como será la novela.
ResponderEliminarBesos!
Espero que te guste si al final te decides a darle una oportunidad.
EliminarUn besote.
¡Hola corazón!
ResponderEliminarCreo que no sería un libro para mí, aunque vaya... para no que no estén cansado del COVID19 puede interesarle, yo si me llamara igual ni lo leería porque esto del virus.... me tiene ya tan cansada xD
Gracias por la reseña, un besote enorme.
Lo que más me ha gustado es que sea la época que sea, los seres humanos nos comportamos igual.
EliminarUn abrazo.
Siempre traes libros súper interesantes. Me lo apunto :)
ResponderEliminar¡Espero que te guste tanto como a mí!
EliminarUn besote.
Hola!
ResponderEliminarEste libro lo tenía pendiente, pero tu recomendación ha hecho que subiera a la lista de prioridades.
Muchas gracias por la reseña!
Abrazo
No sabía que te interesaba: es un libro que está muy bien, desde luego.
EliminarAbrazos para ti también.
Hola Rocio!!
ResponderEliminarApúntado, se lee muy intrigante, gracias por la reseña.
Besos💋💋💋
Muchas gracias, Elia.
EliminarUn besote.
Creo que es un libro que une al lector a cada página.
ResponderEliminar.
Saludos poéticos
Me alegra que te guste.
EliminarUn saludo, Ricardo.
Hola Rocío, me temo que es muy familiar esta trama. Es increíble como la realidad puede superar la ficción. Me gusta lo que narras de la novela, pues muestra unos personajes muy interesantes. Me lo anoto. Besos :)
ResponderEliminarLos personajes están genial. Muy perfilados y definidos.
EliminarUn beso fuerte.
Lo irónico también es que habiendo historias como estás en libros, en películas, aún a estas alturas no se esté preparado para enfrentar de mejor forma una epidemia.
ResponderEliminarBesos dulces Rocío.
Muy cierto, nunca se termina de estar preparado del todo.
EliminarUn beso.
La verdad que el libro viene como anillo al dedo para la situación que estamos viviendo actualmente... Sin embargo estoy muy saturada de COVID y cuando leo me apetece olvidarme un rato de la pandemia. Aún así, no lo descarto para más adelante.
ResponderEliminarUn beso!
Espero que te guste, si le das una oportunidad.
EliminarUn beso fuerte.
¡Hola, hola!
ResponderEliminarPues en esta ocasión no termina de llamarme mucho la atención, la verdad. De todas formas, gracias por la reseña :).
¡Un besazo ^^!
¡Hola, Sandra!
EliminarMuchas gracias a ti por pasarte y comentar. Espero que la próxima te guste más.
Un beso muy fuerte.
Y una vez más... esto nos demuestra que siempre la ficción supera a la realidad. Como pronóstico del presente. Te felicito por la reseña, preciosa.
ResponderEliminarMil besitos con cariño para ti ♥
Muchísimas gracias por tus bellas palabras. Es una alegría tenerte por aquí.
EliminarMil besos para ti también, preciosa.
Hola! No conocía este libro, y es que creo que nunca he leído un libro que trate sobre una epidemia. En estos tiempos muchas personas se han inclinado por este tipo de lecturas, pero mi caso es todo lo contrario. Aunque se oye muy interesante y tal vez lo tenga muy en cuenta más adelante.
ResponderEliminarBesos!
Lo que más me ha llamado la atención es que las personas seguimos comportándonos igual de mal en situaciones extremas, sea la época que sea.
EliminarUn beso, Claudia.
¡Hola!
ResponderEliminarAsí como hay gente que en esta situación busca estas tramas en los libros, también hay personas como yo que andamos escapando. En el futuro podría darle una oportunidad y burlarme de que, a pesar de las distintas épocas, seguimos comportándonos parecido.
Besos☕💗
Sí, eso es lo que llama más la atención del libro, sin duda.
EliminarUn beso, Natalia.
Hola, creo que cae como anillo al dedo para esta época que estamos viviendo, me lo llevo anotado, saludos desde kiwybooks y gracias por tu reseña!
ResponderEliminarEspero que te guste entonces.
EliminarUn abrazo.
Hola, me lo llevo para mi lista de lectura. Parece que son de esas historias que me atrapan. Gracias por la recomendación. Besos!
ResponderEliminarAdemás es bastante corto, se lee en nada.
EliminarUn beso.
Uy lo tendré en cuenta aunque por el momento busco una lectura más ligera. Te mando un beso
ResponderEliminarOtro para ti, Citu. Gracias por pasarte.
Eliminarasí no viviéramos la pandemia del coronavirus en tiempo real, este libro se presenta muy bien por sí solo. lo que sí da que hacer es que exista gente que esté censurando libros por cualquier motivo como si fuera un deporte. ¡todo les aterra! ¡uf!
ResponderEliminarun abrazo.
Es una lástima hasta dónde estamos llegando.
EliminarUn abrazo, amigo Draco.
¡Hola! La verdad es que este libro tiene una pintaza tremenda... ¡Me lo llevo apuntado! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-
ResponderEliminar¡Qué bien que te guste! Espero que lo disfrutes.
EliminarUn abrazo.
Hola.
ResponderEliminarEste libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
Gracias a ti.
EliminarUn abrazo.
¡Hola Ro!
ResponderEliminarLa historia del libro suena interesante, le echaré un vistazo para ver si me termina de convencer. Gracias por la reseña :)
¡Un beso!
Espero que te guste. Es una historia que merece la pena y mucho.
EliminarUn beso fuerte.
Hola! muy buena tu reseña, se ve un gran libro.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias y un fuerte abrazo.
EliminarNada más adecuado que esta novela para recordarnos que aunque nos creamos a salvo o lo estamos, en cualquiwr momento nuestra seguridad puede tornarse en todo lo contrario y como bien has señalado ese barniz de civilización comience a caer y salga a pasear el instito de conservación y el salvese quien pueda.
ResponderEliminarGran recomendación para esta época.
Es lo que estamos viendo diariamente, que la pandemia no necesariamente saca lo mejor de nosotros mismos y que la gente sigue siendo mezquina y cruel.
EliminarUn abrazo.
Pues sí, una lectura muy cercana a estos días tan grises que nos está tocando vivir. No lo conocía, pero en principio no me llama lo suficiente para llevármelo apuntado.
ResponderEliminarFeliz finde ;)
Gracias por pasarte y feliz finde a ti también.
EliminarUn abrazo.
¡Hola Rocío! Wow, a pesar de que es un género que no suelo leer, el libro me llama mucho la atención. Me lo llevo! Gracias por la reseña. ¡Besos!
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn beso fuerte y feliz fin de semana.
Hola
ResponderEliminarNo sabía nada del libro pero por lo que cuentas es bastante fiel a nuestra realidad, desde ya lo pongo en la mira. Gracias por la reseña.
Muchas gracias. Espero que te guste.
EliminarUn abrazo, Janet.
¡Hola, Rocío! ^^
ResponderEliminar¿Cómo ha empezado la mañana, bonita? :) Espero que genial ^^ y, bueno, bueno, BUENO, lo que nos traes *-* En serio, tu blog es mi perdición jajajajaja
Vale, vamos a ir por partes. No conocía este libro, pero apuntado se viene :) Me parece una apuesta sencillamente maravillosa, más que nada porque, como comentas, el cómo se reacciona frente a una epidemia está muy de actualidad (y qué miedo da, joder).
Me has dejado loquita con lo de que la abuela decide que no pisa nada que no sea suyo JAJAJAJAJAJA Madre mía, qué personaje xD Pero vamos, que estoy segura de que en su papel de señora con malas pulgas, regala momentos de risa de la incómoda.
Me parece muy bonito que en la novela se incluya una chica negra como hija de padres blancos como algo natural. Muchas veces se habla de adopciones con un montón de drama de por medio y, joder, Rocío, me da muchísima pena. Así que espero que en esta novela a Hattie se le trate bien :)
Poquito más que decir. Como siempre, una reseña maravillosa ^^
¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^
Hola, Carme, preciosa:
EliminarLa verdad es que el punto fuerte de este libro son sus personajes. Están súper currados, cada uno a su manera, y es en ellos y en sus pequeñas miserias donde la autora vuelca toda su ironía. Después de todo, y como por desgracia estamos viendo en esta pandemia, las crisis no nos hacen mejores necesariamente. Y esto es así sea la época que sea.
Muchas gracias por tus palabras y que tengas tú también un finde genial, guapísima.
Un beso fuerte!
¡Hola! No conocía el libro y debo admitir que es una historia que a simple vista no me llamaría la atención, pero después de leer tu reseña me he quedado con ganas de conocer mejor todo lo que hay entre esas páginas.
ResponderEliminarBesos :)
Espero que te guste si le das una oportunidad.
EliminarUn beso fuerte.
Me gusta mucho de lo que va. Es una idea bastante interesante por más simple que suene.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
¡Otro para ti! Muchas gracias por pasarte.
EliminarConocí este libro de Barbara Comyns gracias a Gatopardo y me gustó muchísimo. ¡Qué bien lees, Rocío! Muchas gracias por dejarnos recomendaciones tan buenas. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, querida Tes.
EliminarUn abrazo fuerte a ti también.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarUn título que llama la atención y creo que es un buen momento para leerlo, aunque sea, como tu indicas, para disfrutar de la ironía y el humor negro inglés. ¡Excelente recomendación!
Un gran abrazo.
A mí es que es un género que me encanta.
EliminarUn abrazo grande, grande.
Holitas!
ResponderEliminarDe hecho hace tiempo tenía ganas de leer algo de época, pero no encontraba nada que me llamara la atención, pero este libro me ha gustado mucho así que estoy feliz por tu reseña
Muchas gracias
Abrazo
¡Qué bien que te haya gustado!
EliminarUn abrazo.
gracias por visitarme, porque encontrar tu blog es un regalo, besos
ResponderEliminar¡Gracias por tus bellas palabras!
EliminarUn beso fuerte.