Pilar Pedraza es una de las mejores escritoras de terror de nuestras letras y, por desgracia, una de las más desconocidas. Pero ha escrito ensayos, novelas y relatos sobre temas inquietantes. En esta ocasión, sus relatos publicados en La Charca Literaria han sido reunidos en forma de libro.
Tóxikas (Cazador de Ratas) es un libro de relatos, pero también puede ser una novela, ya que todos los cuentos tienen una protagonista común, María Posa y un lugar común, el Mercado Central.
Este sitio es un mercado como los de toda la vida, con sus puestos extraños y fascinantes: puestos de especias, de casquería, pescaderías con toda clase de mariscos, etc. Estos mercados han caído en desgracia hoy en día, pero siguen perviviendo en nuestras vidas con su estructura monumental y en algunos casos, se han gentrificado con gastrobares y cursos de cocina.
La carne como sexo está sobrevalorada por las iglesias de las religiones monoteístas patriarcales, y lo peor es que funciona como trampa en todas las sociedades, incluidas las modernas, siempre en detrimento de la libertad de la mujer y de su deseo.
A este lugar acude diariamente la protagonista, que es flexivegetariana y que de vez en cuando se da algún capricho de carne. Pero descubre que la carne cada vez procede de especies más exóticas, al igual que los huevos (los hay hasta de cisne), y que se consumen otra clase de proteínas en forma de bichos. No se trata de un libro de terror, sino que ha sido calificado de gótico costumbrista. Es un libro realista con un tono inquietante, en el que las fronteras entre lo imaginario y lo auténtico se difuminan.
Con la excusa de la comida, Pilar Pedraza despliega en torno a este personaje recuerdos de la infancia, del hambre de la posguerra y de los veranos en el pueblo. También reflexiona sobre la trascendencia del espíritu y de las cosas que puede albergar nuestro cuerpo con su profesora de hatha yoga (del centro Mystic Topaz, un homenaje de la autora a su propia obra) o sobre las extravagancias de la muerte.
Además, la edición de este libro es una auténtica delicia. Siempre apetece volver a esta escritora, con su estilo único y personal y sus temas poliédricos que analizan con ironía el lado más inquietante de nuestra sociedad.
Me parece muy interesante
ResponderEliminarMuchas gracias, Saruski.
EliminarUn abrazo.
No conocía a la autora pero ahora tocará investigar y darme un paseo por sus obras. Excelente reseña Rocío (como de costumbre). Un abrazo.
ResponderEliminarEspero que te guste. Es una autora que vale mucho la pena conocer.
EliminarUn abrazo.
No lo conocía pero no me llama nada de nada 😔 así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarGracias por la reseña, besos.
Gracias a ti por pasarte.
EliminarUn beso.
¡Hola! No conocía a esta autora, pero me parece muy interesante la trama que es capaz de desarrollar a raíz de la comida. Gracias por la reseña!
ResponderEliminarQué bien que te haya gustado.
EliminarUn abrazo fuerte.
Pues voy a a buscarla, la verdad.
ResponderEliminarUn abrazo
Espero que te guste. Escribe varios géneros.
EliminarUn abrazo fuerte.
Qué buena recomendación. Tiene de todas esas cosas buenas que me gusta. Lástima que la escritora aún no sea tan conocida. La buena literatura debería entregarse en las esquinas.
ResponderEliminarSe agradece la reseña.
Un abrazo.
Sí, la verdad es que ha escrito mucho pero no es muy conocida. Es una lástima.
EliminarUn abrazo y gracias por quedarte.
¡Hola! ^^
ResponderEliminarNo lo conocía, gracias por la reseña, pinta curioso :P
Besoooos =)
Gracias, espero que te guste.
EliminarUn beso fuerte.
Hola, Rocío. Desconocía a la autora, pero el libro me ha llamado la atención. No solo es de terror, al menos en una de sus variantes, sino que además es de relatos con un conector muy marcado y que da unidad al conjunto, que es a mi modo de ver la mejor forma de presentar el género breve.
ResponderEliminarAdemás, no deja de estar de actualidad dado que un mercado de comida exótica ha estado en primera página, desgraciadamente, este año. Un abrazo y te deseo un fantástico verano.
Lo bueno de esta autora es que toca tantos temas distintos y tantos géneros que seguro que encuentras alguno que te gusta. El libro es muy propio para los tiempos que vivimos, es verdad.
EliminarQue pases tú también un buen verano.
¡Hola! La verdad es que me gustan las novelas de terror y tristemente no conocía a la autora. Voy a echar un vistazo y leer alguna de sus novelas. No soy muy fan de los relatos, pero si en este caso tanto la protagonista como el espacio es el mismo en cada historia seguro que me gusta. ¡Un beso y gracias por el descubrimiento!
ResponderEliminarEspero que te guste. La verdad es que se lee muy rápido.
EliminarUn beso.
Pues me dejas con ganas de probar con esta autora. Tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Qué bien! ¡Ójala te guste!
EliminarUn beso fuerte.
Qué buena sugerencia Rocío. Me parece una excelente idea qué un libro de relatos tenga un nexo común por una protagonista en distintas situaciones. No conocía la autora y desde luego he quedado encantado tanto de tu buena opinión, cómo por la manera de afrontar su escritura.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Muchísimas gracias. Además, hay muchas referencias cinematográficas.
EliminarUn fuerte abrazo, Miguel.
¡Hola Rocío! Pues me encanta. No conocía a la autora y me la llevo también anotada. Besos 😘😘
ResponderEliminarYa me dirás qué te parece.
EliminarUn besote.
Hola! Me has descubierto tantas autoras y libros que me siento ignorante en lo que al mundo editorial se refiere xD Me ha parecido muy interesante lo que cuentas, así que me apunto la recomendación
ResponderEliminarSaludos!
¡Qué bien! Me alegro de que encuentres aquí libros de tu agrado.
EliminarUn saludo.
¡Hola!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la reseña.
Todavía no he leído nada de esta escritora. A mi me encanta este género literario, todo lo que tenga que ver con terror gótico, soy muy fan, así que me apunto el libro.
Un saludo
Tiene varias novelas y relatos publicadas en Valdemar. Seguro que alguno te gusta por su temática oscura.
EliminarUn saludo.
Una temática curiosa, al menos para mí, aunque en el mundo pareciera que todo es posible. Ayer mismo veía que en Tailandia los huevos de hormigas son un plato muy apetecido. Y bueno, la carne que tanto condena la iglesia no es tan mala.
ResponderEliminarDulces besos Rocío.
Hace poco vi un documental que decía que en el futuro no habrá carne, ni pescado, ni verduras, sino que se hablará de proteínas, en general. De masas de proteínas. Disfrutemos lo que nos queda.
EliminarUn beso fuerte.
NO conozco a la autora,pero,me apunto ya el titulo porque me atrapó tu reseña!
ResponderEliminarGracias!
¡Qué bien! Espero que te guste si lo lees.
EliminarUn abrazo.
Me encantó todo lo que escribiste del libro y tengo que hacerme con el.
ResponderEliminarBesos🖤
Si caes en la tentación, ya me dirás qué tal.
EliminarUn beso fuerte.
Tiene buena pinta :) No lo conocía
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado.
EliminarUn abrazo, Laura.
Me encanta Pilar Pedraza por libros como "Paisaje con reptiles" y "La pequeña pasión", pero este no lo he leído. Tiene todos los alicientes para que me guste.
ResponderEliminarA mí me conquistó con "Arcano trece", aunque también por algún que otro ensayo.
EliminarUn abrazo.
Uy tal vez me anime, te mando un beso
ResponderEliminarMuchas gracias, un beso.
Eliminarla carne como cebo, tanto para las religiones patriarcales monoteístas, así como tema para una novela inquietante.
ResponderEliminarun abrazo.
Siempre ha servido de mecanismo de control.
EliminarUn abrazo.
Hola, pues tiene todos los ingredientes para que me guste. La lista aumenta.
ResponderEliminarBuena reseña.
Un abrazo.
Muchas gracias, Marybel.
EliminarUn abrazo.
¡Hola Rocío!
ResponderEliminarUn tema interesante y si es a modo de relato, más ameno de leer la verdad, me echaré un vistazo más en profundidad.
Gracias por la reseña, un besote enorme.
Espero que te guste.
EliminarUn beso fuerte para ti también.
Parece muy interesante esta autora, no la conocía.
ResponderEliminarTu blog es precioso, te sigo.
Muchos abrazos.
Muchas gracias y bienvenida, Patricia.
EliminarUn fuerte abrazo.
El terror me gusta, pero los libros de relato no son lo mio, de todas formas, tengo en cuenta a esta autora ¡Gracias por la reseña!
ResponderEliminarBesos!
Tiene novelas también, y son muy chulas.
EliminarUn beso.
Se ve interesante.
ResponderEliminarMuchas gracias, espero que te guste.
EliminarHola Rocío!
ResponderEliminarMe encantan los relatos y el terror, así que ya sabes lo que te voy a decir...¡No me gusta nada! 😅😅😅 ¡Nooooooo, es mentira, me lo llevo sin dudar!
Besitos 💋💋💋
¡Qué guay! Ya me dirás qué tal.
EliminarUn besote fuerte.
¡Hola! Con tus reseñas siempre descubro algún nuevo autor o novela nueva y me parece muy guay, así que en primer lugar, ¡gracias! Estos últimos meses me he querido introducir en el género de terror porque en el formato literario creo que puede ser mucho más tenebroso que en audiovisual porque el autor debe centrarse en provocar miedo a la persona que lo lee e introducirse en su mente con las escenas.
ResponderEliminarYa veo que este es más de los que me he encontrado hasta ahora, pero creo que es buena idea para no entrar directamente en el terror y pasar varias noches sin dormir jajaja, así que me lo apunto :)
¡Un beso!
Me gusta cuando veo una peli de terror leerme luego el libro. Porque como bien dices, en literatura el escritor tiene que desplegar todos los efectos para lograr lo mismo que en cine.
EliminarUn beso fuerte a ti también.
Como tema central la comida? Original, Rocío. Me lo anoto.
ResponderEliminarBesos.
Espero que te guste, este es muy de tu estilo.
EliminarUn besote.
Muchas buenas autoras son desconocidas pero este libro me parece muy interesante, a mi me gusta el mundo esotérico y en el existen muchos productos interesantes, seguro que como en ese mercado, gracias por compartirlo
ResponderEliminarHola, Ayelen. Compartimos afición entonces ;)
EliminarUn abrazo.
¡Hola!
ResponderEliminarMe parece súper interesante, me lo llevo anotado.
Un besote☕❤
¡Qué bien! Me alegra que te haya gustado.
EliminarUn beso fuerte.
El tema de la comida y las distintas inclinaciones siempre trae debate. El mercado central... me trae recuerdos de mi niñez, me encantaba ese olor y me encata tu reseña, Rocío.
ResponderEliminarGracias, bonita.
Mil besitos con cariño para ti ♥
A mí también me encantaba vagar por los puestos del mercado de mi infancia.
EliminarUn beso, bonita.
No me atrae mucho el tema Rocío, gracias por traerlo.
ResponderEliminarBesos.
Gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn beso fuerte.
Hola Rocio!!
ResponderEliminarEstá muy interesante, me hiciestes recordar mucho a los libros de Hannibal lecter, gracias por la reseña y recomendación.
Besos💋💋💋
Sí, tiene ese aire.
EliminarUn beso fuerte.
¡Hola!
ResponderEliminarMe parece interesante este libro, muy buena opinión.
¡Un abrazo!
¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado.
EliminarUn fuerte abrazo.
¡Hola, hola!
ResponderEliminarPues creo que en esta ocasión este libro no termina mucho de convencerme, pero me alegra que a ti sí que te haya gustado. Gracias por la reseña :)
¡Un besazo ^^!
Gracias a ti por pasarte.
EliminarUn besote fuerte.
Hola, no conocía este libro, pero me encantaría leerlo, este tipo de relatos son totalmente mi estilo y me ha llamado mucho la atención lo que cuentas, mil gracias por compartir este libro, saludos desde kiwybooks!
ResponderEliminarEspero que te guste. Sin duda, es una gran autora.
EliminarUn saludo.
¡Vaya Rocío!! Me encanta que me hayas descubierto a una buena autora de terror (es un género que me encanta, creo que ya lo sabes), y es una pena que sean relatos, eso sí que me echa para atrás, pero te quería preguntar ¿has leído alguna novela suya que me puedas recomendar?
ResponderEliminarBesos
Me leí una que me gustó mucho que se llama "La fase del rubí". Esa sí es novela.
EliminarUn beso.
No conocía la obra, pero no tiene mala pinta. Gracias por la reseña. ¡Nos vemos!
ResponderEliminarEspero que te guste si te decides.
EliminarUn abrazo.
Hola Rocío!! No creo que esta novela sea para mí, la historia no termina de convencerme. Eso sí, ¡genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarGracias por pasarte y comentar, Ana.
EliminarUn beso fuerte para ti también.
¡Holaaaaaa!
ResponderEliminarTienes razón, nunca había oído hablar de esta autora pero con lo que cuentas de su obra me llamó bastante la atención y más con las líneas que destacas del mismo libro.
Sin duda una buena recomendación.
¡Saludos, nos leemos! ❤
¡Qué bien! Espero que te guste si le das una oportunidad.
EliminarUn saludo.
¡Hola otra vez! ^^
ResponderEliminarVamos a ver, Rocío... no puede ser que siempre me lo lleve todo apuntado. De verdad que no jajajajajajajaja Ahora en serio, ¡me has dejado súper intrigada! *.* No me sonaba de nada la autora (lo sé, nunca me suena nadie ^^"), pero por lo que nos cuentas me estoy perdiendo una joya :D
Me encanta que haga uso del mercado ^^ El que hay en mi ciudad (que en verdad es un pueblo, tía, porque grande, lo que se dice grande, tampoco es. Bendito número de habitantes JAJAJAJAJAJAJAJA) está cada vez más vacío. Y es una pena, porque siempre me ha parecido un sitio precioso :) Que a todo esto. Me ha entrado hambre sólo de pensar en el mercado, manda narices xD
Bueno, ya me centro. No conocía el término flexivegetariana (ahora me pongo a investigar), pero me parece todo un acierto por parte de la autora usar la comida (que es de lo más bonito del mundo *.* Y si no que se lo digan a mi hermano xD No te digo yo que el colega siempre dice que sus dos placeres son comer y dormir... en fin xD) para contar una historia tan completa ^^ De hecho, me flipa que haya cierta continuidad entre los relatos. Lo dicho, siempre me convences con tus recomendaciones ;D
Una reseña maravillosa, como siempre :)
¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, bonita! :)
Los mercados clásicos eran sitios maravillosos e intrigantes, donde siempre tenían alimentos extraños. A mí por ejemplo me daba miedo pasar por la casquería, con todas esas vísceras. AHora están casi todos los puestos cerrados, aunque es verdad que se están reinventando y por lo menos algunas estructuras permanecen.
EliminarUn besazo muy muy fuerte y feliz verano a ti también , guapa.
¡Hola Rocío! Wow, se ve un libro muy peculiar, además que la imagen de la portada es muy impactante. Pero por el momento lo voy a dejar pasar porque quiero avanzar con mis pendientes.
ResponderEliminar¡Besos!
Gracias por pasarte y comentar.
Eliminar¡Un beso fuerte para ti también!
¡Hola! por lo que cuentas parece interesante pero, a la vez, creo que no es mi tipo de libro así que lo dejo pasar por ahora.
ResponderEliminar¡Un saludo!
¡Otro para ti!
EliminarGracias por pasarte.
Hola Rocío, ni idea de este libro ni de esta autora. Pero te he leído decir que es autora de terror y se me han encendido todas las alarmas. Me gustan mucho los relatos y me parecen un plus que esté protagonizados por el mismo personaje. Me lo llevo, me lo llevo, muy bien apuntado. Besos
ResponderEliminarEspero que te guste. Tiene varios libros de relatos y todos están muy bien.
EliminarUn beso fuerte.
Ohhh!, los mercados,... con ese murmullo típico, ese rumor inconfundible que produce el ejercicio de uno de los oficios más viejos de la humanidad: el comercio. Seguro que me gustará!!
ResponderEliminarhttps://www.elbailedenorte.com/2014/12/nagyvasarcsarnok-el-mercado-del-pueblo.html
Eran unos sitios increíbles, llenos de productos y personajes extraños. Y qué mezcla de olores...
EliminarUn abrazo, amigo Norte.
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía a la autora, pero el terror siempre es bienvenido, así que me apunto el título y a ella^^
¡Un saludo!
Espero que te guste.
EliminarUn abrazo fuerte.
Me ha dado muchisima curiosidad este libro con lo que nos cuentas, a ver si me hago con él. Un beso
ResponderEliminarEspero que lo disfrutes si te decides a leerlo.
EliminarUn beso.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarPues te soy sincera, no conocía el libro que nos sugieres, ni a su autora.
Me encantó leer tu reseña, la verdad es que la historia en general pinta bien aún cuando la portada del libro me pareció bastante macabra y estoy tentada a pensar que lo que esconden sus páginas debe ser fascinante a la par que perturbador :(
Vamos a ver si la curiosidad me deja leerlo :))
Gracias por tu reseña.
Un abrazo.
Es perturbador, sin duda. No te voy a engañar.
EliminarUn abrazo fuerte.
Guau, dan ganas de saber más... un besazo.
ResponderEliminarGracias a ti. Un beso fuerte.
Eliminar