Reseña de "Riesgos de los viajes en el tiempo" de Joyce Carol Oates

Adriane Storhl es una joven de diecisiete años que vive en los EAN (Estados Unidos del Norte). Está a punto de graduarse y ha obtenido una beca patriótica para acudir a la Universidad. Además, es elegida para dar el discurso de graduación en su instituto gracias a sus buenas notas. 



Su padre es un Individuo Marcado, por escuchar un mitín en un parque hace años. Su tío Tobías fue "vaporizado". Es decir, desapareció de la historia por subversión y a sus familiares se les impide hablar de él ni recordarlo. Son medidas que se tomaron a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001, donde los ciudadanos americanos sacrificaron sus libertades en aras de una mayor seguridad, dando poder absoluto al gobierno y convirtiéndose en una dictadura tecnológica. 

Es una sociedad en la que no hay que destacar, no hay que cuestionarse nada y sólo obedecer al poder. Pero Adriane no para de hacer preguntas sobre todo lo que la rodea, por lo que será detenida con el mayor castigo de su época: viajar al pasado, a 1959, para estudiar una carrera universitaria en Wisconsin. Sin tecnología, sin acceso a redes, y con la paranoia de estar continuamente vigilada. No en vano era la época de la Guerra Fría y de los refugios nucleares. 

En el instituto Pennsboro —como en todas partes en nuestro país, imagino— existía el miedo a parecer «listo» (lo que se podía interpretar como «demasiado listo»), algo que quizás atrajese sobre ti una atención no deseada. En una Verdadera Democracia, todas las personas son iguales: nadie es mejor que nadie. Estaba bien sacar notables, y algún sobresaliente de cuando en cuando; pero los sobresalientes implicaban riesgos.
Joyce Carol Oates, la eterna candidata al Nobel de Literatura, se atreve ahora con una distopía como Riesgos de los viajes en el tiempo (Alfaguara). Pero una distopía que da miedo porque es muy posible. Tiene reminiscencias de Un mundo feliz, de Aldous Huxley y por supuesto, de 1984, pero va más allá. Porque aparte de ser Ciencia Ficción no deja de ser la historia de una adolescente a la que han cortado las alas, la curiosidad, que se siente perdida y mutilada y que se aferrará a su amor platónico por un profesor. Es decir, los sentimientos son universales estemos en la época que estemos. 

Nos presenta una sociedad futura que tiene mucho en común con regímenes totalitarios y que nos recuerda de una manera casi dolorosa lo frágiles que son las estructuras sociales que dábamos por sentadas. La traducción de José Luis López Muñoz es muy limpia y nos hace llegar perfectamente la escritura de su autora.  

Comentarios

  1. Me parece una historia muy interesante. gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Bien dices que aun siendo ciencia ficción nos plantea una distopía no tan distópica. El poder siempre ha buscado excusas para imponerse. Primero fue Dios, luego los invasores extranjeros, los del otro lado del telón de acero, los terroristas y, hoy día, mucho me temo que los virus. Cada nueva época supone un apretar más esa cuerda que ahoga la libertad del individuo.
    Hablando de tecnologías, o ausencia de ellas, siempre digo que si un día un gobierno obligara a los ciudadanos a llevar un chip para conocer dónde van, sus gustos, sus opiniones, sus contactos, etc... En ese caso, faltarían calles para acoger las miles de manifestaciones y protestas contra esa medida. Sin embargo, hemos incorporado el teléfono móvil a nuestra vida con alegría y entusiasmo. Así son las prácticas actuales, más sutiles pero mucho más eficientes. Estupenda recomendación. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y desde luego, nos controlan a través del móvil, sólo que lo aceptamos de buen grado y sin darnos cuenta.
      Muchas gracias por tus palabras, David.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía este libro pero me lo apunto, me parece una historia entretenida y al mismo tiempo de esas que te hacen reflexionar sobre temas cotidianos.

    Muchas gracias por la reseña, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobre todo porque el tema del control de los ciudadanos ya lo estamos viendo en muchos sitios.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  4. Siempre me la han recomendado y sigo sin estrenarme con ella. Este libro en particular no me llama mucho pero quiero leer algo suyo para ver si me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una escritora muy prolífica, tiene casi 50 novelas. Alguna te encajará seguro.
      Un beso y bienvenida.

      Eliminar
  5. ¡Muy buena reseña!
    Este fue uno de varios libros que leí en clase de filosofía. La verdad es intrigante, escrito con toques filosóficos, que se puede interpretar de diferentes maneras, en sus letras hay una gran crítica a la sociedad y la manipulación que tienen los gobiernos opresivos sobre la sociedad.
    Un abrazo y que tengas un bello dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buen libro para tratar en clase de Filosofía. Yo me acuerdo que leímos "Un mundo feliz", que era también distópico.
      Un abrazo y feliz día a ti también.

      Eliminar
  6. No me encanta la ciencia ficción, pero me ha resultado interesante.

    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante light en cuanto a Ciencia Ficción, es más bien filosófico.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Holaa!

    He visto este libro en varias ocasiones pero no me había llamado la arención, así que me encanta leer tu reseña. Soy como flojita para las distopías pero según lo que dices vale la pena leerlo, así que me lo guardo.

    Te sigo, un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida al blog. Te deseo buena estancia.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Siempre nos dejas lecturas interesantes, Rocío.

    Mil besitos para ti y muy feliz tarde, bonita ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti, preciosa. Que tengas una feliz tarde tú también.

      Eliminar
  9. Hola!!!!!!!!!!
    Aunque sea una distopía tiene mucho de real en los tiempos en los q estamos viviendo, ese control sobre nosotros, un ejemplo. No lo conocía, gracias por presentármela con tu opinión
    Un besito

    Otro Romance Más
    #Apoyoalasblogueras
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un libro de Ciencia Ficción, pero tiene mucho de crítica social también.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  10. No soy de leer distopías, pero con ésta me picas mucho la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí esta me ha encantado. Claro, que la autora es muy buena.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  11. ¡Hola! No conocía el libro pero tiene un premisa muy, muy interesante. Por el momento no creo que me anime, pues tengo muchos libros pendientes de leer, pero no lo descarto en absoluto. Me lo llevo apuntado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Rocío! Un argumento muy apetecible, me encantan las distrofias y más las que dan miedo y quitando lo del viajar al pasado, parece de una trama bastante real, de esas que dan miedo por si pudiera llegar a ocurrir. A esta autora siempre he tenido en mente leerla y nunca lo he hecho, pero me llevo tu recomendación apuntada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, tiene una cantidad considerable de novelas y escribe sobre temas muy variados. Algunas son verdaderamente notables.
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me lo llevo anotado. Amo las distopías y cómo te hacen reflexionar.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es bastante potente. El estado totalitario comenzó a raíz del 11 de septiembre y todos sabemos cómo se reforzaron los controles en aeropuertos desde esa fecha. Todavía duran, de hecho.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  14. Hablamos de una excelente escritora y de un género o sub-género como son las distopías que me encanta. Un libro, por tanto, del que tomo buena nota y que me gustaría leer este verano. Gracias Rocío por tan grata recomendación.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por tus bellas palabras, Miguel! Que lo disfrutes.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Tiene una pinta muy interesante :) no lo concia la verdad pero gracias por el descubrimiento jejeje

    ResponderEliminar
  16. Joyce Carol Oates es posiblemente la escritora más prolífica de la historia literaria de Estados Unidos. Su vasta producción literaria merece un reconocimiento global. Un acierto tu recomendación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído dos libros suyos y la verdad es que me han encantado. Quiero leer alguno más.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. tiempo atrás un importante miembro de la real academia sueca dio a entender que pasaría su buena cantidad de años para que un escritor estadounidense gane el nobel de literatura. no sé si esta postura es (o fue) individual o si es (o fue) compartida con los demás miembros, pero lo cierto es que luego se murieron dos totems literatos de los ee.uu. y el nobel no les llegó (lo de bob dylan realmente no cuenta); así que si no le han levantado el veto a la intelectualidad estadounidense, dudo mucho que algún día le otorguen el nobel a joyce carol oates.

    en cuanto a la novela, a la pobre protagonista no sólo la llevan al pasado, al año 1959; sino a una época donde todavía está fresco el mccarthismo donde a cualquiera que piense por su cuenta y se salga de lo establecido lo acusaban de ser comunista y aliado y/o espía de la urss.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso explica que haya gente que muere sin recibir el Nobel. Sí, lo que dices es acertado. Es la época de McCarthy y cualquier delirio sobre que se ha viajado en el tiempo sería castigado con dureza también en esa época.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  18. Me parece interesante gracias por la reseña, te mando un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! vaya que buen libro, hasta poder viajar al pasado para un castigo, me suena que puede ser posible en un futuro . . . lo voy a tener al pendiente. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al paso que vamos parece una posibilidad preocupante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Muchas gracias por traer este libro, porque tiene mi nombre por todas partes, me lo apunto en la wishlist desde ya
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Ser humano, sea lo que sea que eso signifique, siempre será subversivo. Excelente libro y excelente reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Aunque sólo sea por comportarse como tal.
      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  22. No lo conocía. Pinta muy bien. :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Regímenes totalitarios ? suena muy bien ❤

    ResponderEliminar
  24. Una distopía muy cercana y posible. Me la anoto :)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora aún, pero este me llama muchísimo la atención, tanto que me lo apunto a la de ya en mi lista de deseos, que a mí estos temas me gustan mucho.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que este te va a encantar. Ya me contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  26. Hola! Pues la verdad es que nunca he sido muy fan de las distopías y aunque el libro suena interesante sé que luego no me va a enganchar, como me pasa siempre con este tipo de libros. Lo dejo pasar por ahora :)

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en otra ocasión será.
      Un besote y feliz fin de semana.

      Eliminar
  27. Me parece interesante el planteo de una sociedad futura, ¡Gracias por la crítica!

    Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo una tan escalofriante.
      Un beso fuerte, Tamara.

      Eliminar
  28. ¡Hola Rocío!
    Gracias por la reseña. Me gustan las distopías y si la escritora tiene byena reputación, el libro debe ser muy bueno. Me lo apunto!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, se lee bastante rápido. Es una lectura muy ágil y adictiva.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  29. Últimamente estoy viendo muchas reseñas de esta autora pero aún no me he animado con ella. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Rocío, la trama no puede ser más interesante. Me lo anoto :D

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Pues la trama me llama mucho. Las distopias me gustan bastante y esta tiene premisas muy interesantes, como lo de sacrificar libertades a cambio de seguridad (un dilema que siempre es de actualidad). Me gusta que la protagonista sea una adolescente y desde luego lo del viaje en el tiempo me parece fascinante. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo se produce a raíz del 11-S, cuando se entregaron muchas libertades a cambio de seguridad. Es una buena reflexión.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  32. Me parece un libro interesante pero no me atrae ahora mismo. bsts

    ResponderEliminar
  33. Hola Rocio!!
    Se lee muy intrigante, gracias por la reseña y recomendación. Queda apúntado!!
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, si al final caes en la tención.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  34. ¡Hola Rocío!
    La verdad es que es una lectura que pinta muy interesante, puede que le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! ^^
    Tomo nota, que hay cosillas que me llaman la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Hola.
    Pese a que no suelen gustarme las distopías esta parece bastante interesante.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  37. Es una autora a la que estoy deseando leer. En casa tengo dos libros suyos y ya va siendo hora de estrenarme con ella. Este no pinta mal, lo tendré en cuenta por si quiero repetir con más de sus historias.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he quedado con ganas de leer más, así que supongo que lo haré. Además, tiene una gran variedad de temas y más de 50 libros publicados, así que hay donde elegir.
      Feliz finde a ti también.

      Eliminar
  38. ¡Hola guapa! la verdad que la historia suena interesante, pero de momento no me apetece demasiado leerla, ando con otro tipo de lectura en mente.
    De todas maneras muchísimas gracias por la recomendación.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte. Un besazo y feliz fin de semana ^^

      Eliminar
  39. Hola!!!! Suena interesante el libro, pero por el momento tengo un montón de lecturas pendientes pero si se me presenta le daré una oportunidad.
    ♡Besos♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, ya me contarás.
      Un beso y gracias por quedarte.

      Eliminar
  40. ¡Hola, Rocío! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :) ¡Qué ganas tenía de leerte! Por fin he podido rascarle unas horas al reloj para pasarme por aquí :) Qué malditas ganas de que llegue finales de mes para ser totalmente libre, de verdad te lo digo jajajajaja ¡Pero ya me dejo de dramas! Espero que todo te esté yendo genial :D
    Sobre la novela... ¿hace falta que te diga que me la llevo apuntada? ¡Si es que siempre me haces el lío! jajajajajaja Me encanta lo que comentas, más que nada porque me muero de ganas por saber cómo la autora consigue evocar "1984" *.* y, para qué mentir, tengo muchas ganas de saber qué pasará con esa vuelta al pasado. Y no un pasado cualquiera. Vaya época :S
    Me encanta que comentes que la novela no es precisamente descabellada. Cuando eso pasa, da miedo. Mucho, de hecho. Así que chapó a la autora por poner las cartas sobre la mesa.
    Los temas universales... si es que hay cosas que nunca cambian jajajajaja Nada, bonita, me alegro mucho mucho de que hayas podido disfrutar tanto la novela ^^ La reseña, como siempre, te ha quedado genial :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    PD: Vengo a hacer una maratón, ya te aviso muajajajajaja Creo que tengo un par de entradas pendientes jujujujujuju

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa. Como siempre, es un gustazo leerte. Ya te queda poco y luego ¡libre todo el verano!
      En cuanto al libro, sí, da miedo. Porque el hecho de que nos vigilen no es precisamente descabellado. Y además, ahora con el seguimiento del Covid y todo eso, no sabemos dónde están los límites.
      ¡Un beso muy, muy fuerte y mucho ánimo en la recta final del curso!

      Eliminar
  41. Hola.
    No conocía el libro de nada pero me has dejado con los dientes largos, así que apuntado queda el libro en la lista de pendientes.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya gustado! Ya me dirás.
      Un abrazo y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  42. Interesante lo que dices Yo vivo en un pais semejante, y si bien a veces tengo pataletas de criticar..jaja
    En general la paso muy bien. Jamas volveria a mi tierra la que me vió nacer
    Un abrazo querida siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima, pero me alegra que hayas encontrado la felicidad y la paz.
      Un abrazo fuerte, fuerte, bonita.

      Eliminar
  43. Hola Rocío, con esta autora me tengo que estrenar. Sé que tengo un título apuntado para ello, pero ahora mismo no sabría decirte el nombre. En cualquier caso, lo que nos cuentas de este también resulta muy atractivo, por la temática, que desde luego, es para reflexionar, así que lo tendré en cuenta igualmente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he leído "Mamá" y este. Tengo ganas de leer alguno más.
      Un beso.

      Eliminar
  44. ¡Hola!
    Me parece superinteresante lo que cuentas. Es cierto que da miedo porque el mundo tal cual lo conocemos puede cambiar en una milésima de segundo de una forma u otra (como ya hemos visto y estamos viendo estos meses).
    Me lo apunto, por si en algún momento me animo.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo nos ha demostrado esta pandemia es que la vida, tal y como la conocemos, puede cambiar en cuestión de días. Da qué pensar.
      Un beso fuerte y feliz domingo.

      Eliminar
  45. ¡Hola! La historia tiene muy buena pinta, y me gusta las comparaciones que has hecho con Un mundo feliz y 1984. Me lo apunto.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola! Me lo llevo apuntado, no conocía el libro y aunque 1984 apenas pude leérmelo porque no me gustaba, este quizás si me guste no sé porque, pero tengo una corazonada.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  47. ¡Holaa! Que buena pinta tiene, me encantan las distopias y esta parece estar muy interesante por lo que cuentas. Me lo apunto^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  48. Hola Rocío!! Es una autora y un libro que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte. Espero que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  49. No conocía la obra, y sin duda has logrado que el argumento me llame la atención, lo investigaré, gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  50. Joyce Carol Oates es una de mis autoras favoritas. Me gusta mucho cómo maneja ese equilibrio entre horror y ternura. Pero por esas cosas de la vida este libro no lo he leído aún. Después de leerte me ha entrado mucha curiosidad. Así que creo que va a caer prontito. 🤭 ¡Muchas gracias por compartir tu lectura!
    Abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡También es una de las mías! Por muchos autores que lea, siempre vuelvo a ella una y otra vez.
      Un abrazo fuerte, querida Tes.

      Eliminar
  51. HOLA ROCÍO!! Me encanta la ciencia ficción y me ha llamado mucho la atención esa mezcla de amor y tecnología con historicidad. Tengo una pendiente de ciencia ficción pero estoy con una lectura y todavía no la puedo comenzar así que me apunto esta que me ha gustado mucho. Además, no conocía a la auotora. Me abres nuevos mundos Rocío. Un saludo!! buen post.

    ResponderEliminar
  52. Pienso que a algunos les iría bien este castigo; viajar al pasado, a 1959, para estudiar una carrera universitaria sin tecnología, sin acceso a redes, y con la paranoia de estar continuamente vigilada.
    Quizás triunfaria la ley del esfuerzo.
    A mi me encantan las muñecas pero estas tan terroríficas que se nos aparecen a veces( en pelis y nolvelas) me dan escalofríos.
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario