Adriane Storhl es una joven de diecisiete años que vive en los EAN (Estados Unidos del Norte). Está a punto de graduarse y ha obtenido una beca patriótica para acudir a la Universidad. Además, es elegida para dar el discurso de graduación en su instituto gracias a sus buenas notas.
Su padre es un Individuo Marcado, por escuchar un mitín en un parque hace años. Su tío Tobías fue "vaporizado". Es decir, desapareció de la historia por subversión y a sus familiares se les impide hablar de él ni recordarlo. Son medidas que se tomaron a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001, donde los ciudadanos americanos sacrificaron sus libertades en aras de una mayor seguridad, dando poder absoluto al gobierno y convirtiéndose en una dictadura tecnológica.
Es una sociedad en la que no hay que destacar, no hay que cuestionarse nada y sólo obedecer al poder. Pero Adriane no para de hacer preguntas sobre todo lo que la rodea, por lo que será detenida con el mayor castigo de su época: viajar al pasado, a 1959, para estudiar una carrera universitaria en Wisconsin. Sin tecnología, sin acceso a redes, y con la paranoia de estar continuamente vigilada. No en vano era la época de la Guerra Fría y de los refugios nucleares.
En el instituto Pennsboro —como en todas partes en nuestro país, imagino— existía el miedo a parecer «listo» (lo que se podía interpretar como «demasiado listo»), algo que quizás atrajese sobre ti una atención no deseada. En una Verdadera Democracia, todas las personas son iguales: nadie es mejor que nadie. Estaba bien sacar notables, y algún sobresaliente de cuando en cuando; pero los sobresalientes implicaban riesgos.
Joyce Carol Oates, la eterna candidata al Nobel de Literatura, se atreve ahora con una distopía como Riesgos de los viajes en el tiempo (Alfaguara). Pero una distopía que da miedo porque es muy posible. Tiene reminiscencias de Un mundo feliz, de Aldous Huxley y por supuesto, de 1984, pero va más allá. Porque aparte de ser Ciencia Ficción no deja de ser la historia de una adolescente a la que han cortado las alas, la curiosidad, que se siente perdida y mutilada y que se aferrará a su amor platónico por un profesor. Es decir, los sentimientos son universales estemos en la época que estemos.
Nos presenta una sociedad futura que tiene mucho en común con regímenes totalitarios y que nos recuerda de una manera casi dolorosa lo frágiles que son las estructuras sociales que dábamos por sentadas. La traducción de José Luis López Muñoz es muy limpia y nos hace llegar perfectamente la escritura de su autora.
Me parece una historia muy interesante. gracias por la reseña
ResponderEliminarBien dices que aun siendo ciencia ficción nos plantea una distopía no tan distópica. El poder siempre ha buscado excusas para imponerse. Primero fue Dios, luego los invasores extranjeros, los del otro lado del telón de acero, los terroristas y, hoy día, mucho me temo que los virus. Cada nueva época supone un apretar más esa cuerda que ahoga la libertad del individuo.
ResponderEliminarHablando de tecnologías, o ausencia de ellas, siempre digo que si un día un gobierno obligara a los ciudadanos a llevar un chip para conocer dónde van, sus gustos, sus opiniones, sus contactos, etc... En ese caso, faltarían calles para acoger las miles de manifestaciones y protestas contra esa medida. Sin embargo, hemos incorporado el teléfono móvil a nuestra vida con alegría y entusiasmo. Así son las prácticas actuales, más sutiles pero mucho más eficientes. Estupenda recomendación. Un abrazo!
Y desde luego, nos controlan a través del móvil, sólo que lo aceptamos de buen grado y sin darnos cuenta.
EliminarMuchas gracias por tus palabras, David.
Un abrazo.
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro pero me lo apunto, me parece una historia entretenida y al mismo tiempo de esas que te hacen reflexionar sobre temas cotidianos.
Muchas gracias por la reseña, besos!!
Sí, sobre todo porque el tema del control de los ciudadanos ya lo estamos viendo en muchos sitios.
EliminarUn beso fuerte.
Siempre me la han recomendado y sigo sin estrenarme con ella. Este libro en particular no me llama mucho pero quiero leer algo suyo para ver si me gusta.
ResponderEliminarBesos.
Es una escritora muy prolífica, tiene casi 50 novelas. Alguna te encajará seguro.
EliminarUn beso y bienvenida.
¡Muy buena reseña!
ResponderEliminarEste fue uno de varios libros que leí en clase de filosofía. La verdad es intrigante, escrito con toques filosóficos, que se puede interpretar de diferentes maneras, en sus letras hay una gran crítica a la sociedad y la manipulación que tienen los gobiernos opresivos sobre la sociedad.
Un abrazo y que tengas un bello dia!
Me parece muy buen libro para tratar en clase de Filosofía. Yo me acuerdo que leímos "Un mundo feliz", que era también distópico.
EliminarUn abrazo y feliz día a ti también.
No me encanta la ciencia ficción, pero me ha resultado interesante.
ResponderEliminarGracias por compartir. Un abrazo
Es bastante light en cuanto a Ciencia Ficción, es más bien filosófico.
EliminarUn abrazo.
¡Holaa!
ResponderEliminarHe visto este libro en varias ocasiones pero no me había llamado la arención, así que me encanta leer tu reseña. Soy como flojita para las distopías pero según lo que dices vale la pena leerlo, así que me lo guardo.
Te sigo, un saludo ♥
Muchas gracias y bienvenida al blog. Te deseo buena estancia.
EliminarUn saludo.
Siempre nos dejas lecturas interesantes, Rocío.
ResponderEliminarMil besitos para ti y muy feliz tarde, bonita ♥
Otro para ti, preciosa. Que tengas una feliz tarde tú también.
EliminarHola!!!!!!!!!!
ResponderEliminarAunque sea una distopía tiene mucho de real en los tiempos en los q estamos viviendo, ese control sobre nosotros, un ejemplo. No lo conocía, gracias por presentármela con tu opinión
Un besito
Otro Romance Más
#Apoyoalasblogueras
#devuelvocomentarios
La verdad es que es un libro de Ciencia Ficción, pero tiene mucho de crítica social también.
EliminarUn beso y feliz semana.
No soy de leer distopías, pero con ésta me picas mucho la curiosidad.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mí esta me ha encantado. Claro, que la autora es muy buena.
EliminarUn beso fuerte.
¡Hola! No conocía el libro pero tiene un premisa muy, muy interesante. Por el momento no creo que me anime, pues tengo muchos libros pendientes de leer, pero no lo descarto en absoluto. Me lo llevo apuntado.
ResponderEliminar¡Besos!
Me alegra que te haya gustado.
EliminarUn beso fuerte.
¡Hola Rocío! Un argumento muy apetecible, me encantan las distrofias y más las que dan miedo y quitando lo del viajar al pasado, parece de una trama bastante real, de esas que dan miedo por si pudiera llegar a ocurrir. A esta autora siempre he tenido en mente leerla y nunca lo he hecho, pero me llevo tu recomendación apuntada
ResponderEliminarBesos
Además, tiene una cantidad considerable de novelas y escribe sobre temas muy variados. Algunas son verdaderamente notables.
EliminarUn beso.
¡Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero me lo llevo anotado. Amo las distopías y cómo te hacen reflexionar.
Besos☕❤
Esta es bastante potente. El estado totalitario comenzó a raíz del 11 de septiembre y todos sabemos cómo se reforzaron los controles en aeropuertos desde esa fecha. Todavía duran, de hecho.
EliminarUn beso fuerte.
Hablamos de una excelente escritora y de un género o sub-género como son las distopías que me encanta. Un libro, por tanto, del que tomo buena nota y que me gustaría leer este verano. Gracias Rocío por tan grata recomendación.
ResponderEliminarAbrazos.
¡Muchas gracias a ti por tus bellas palabras, Miguel! Que lo disfrutes.
EliminarUn fuerte abrazo.
Tiene una pinta muy interesante :) no lo concia la verdad pero gracias por el descubrimiento jejeje
ResponderEliminarEspero que te guste si lo lees.
EliminarUn abrazo.
Joyce Carol Oates es posiblemente la escritora más prolífica de la historia literaria de Estados Unidos. Su vasta producción literaria merece un reconocimiento global. Un acierto tu recomendación.
ResponderEliminarUn abrazo
Yo he leído dos libros suyos y la verdad es que me han encantado. Quiero leer alguno más.
EliminarUn fuerte abrazo.
tiempo atrás un importante miembro de la real academia sueca dio a entender que pasaría su buena cantidad de años para que un escritor estadounidense gane el nobel de literatura. no sé si esta postura es (o fue) individual o si es (o fue) compartida con los demás miembros, pero lo cierto es que luego se murieron dos totems literatos de los ee.uu. y el nobel no les llegó (lo de bob dylan realmente no cuenta); así que si no le han levantado el veto a la intelectualidad estadounidense, dudo mucho que algún día le otorguen el nobel a joyce carol oates.
ResponderEliminaren cuanto a la novela, a la pobre protagonista no sólo la llevan al pasado, al año 1959; sino a una época donde todavía está fresco el mccarthismo donde a cualquiera que piense por su cuenta y se salga de lo establecido lo acusaban de ser comunista y aliado y/o espía de la urss.
un abrazo.
Eso explica que haya gente que muere sin recibir el Nobel. Sí, lo que dices es acertado. Es la época de McCarthy y cualquier delirio sobre que se ha viajado en el tiempo sería castigado con dureza también en esa época.
EliminarUn abrazo, amigo Draco.
Me parece interesante gracias por la reseña, te mando un beso
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegra que te guste.
EliminarUn beso.
¡Hola! vaya que buen libro, hasta poder viajar al pasado para un castigo, me suena que puede ser posible en un futuro . . . lo voy a tener al pendiente. Gracias :)
ResponderEliminarSí, al paso que vamos parece una posibilidad preocupante.
EliminarUn abrazo.
Muchas gracias por traer este libro, porque tiene mi nombre por todas partes, me lo apunto en la wishlist desde ya
ResponderEliminarBesos!
¡Qué bien! Ojala te guste.
EliminarUn beso fuerte.
Ser humano, sea lo que sea que eso signifique, siempre será subversivo. Excelente libro y excelente reseña.
ResponderEliminarMuy cierto. Aunque sólo sea por comportarse como tal.
EliminarMuchas gracias y un abrazo.
No lo conocía. Pinta muy bien. :)
ResponderEliminarUn abrazo!
¡Muchas gracias! Un abrazo para ti también.
EliminarRegímenes totalitarios ? suena muy bien ❤
ResponderEliminarLa verdad es que está muy interesante.
EliminarUna distopía muy cercana y posible. Me la anoto :)
ResponderEliminarDa miedito de hecho.
EliminarUn abrazo.
¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora aún, pero este me llama muchísimo la atención, tanto que me lo apunto a la de ya en mi lista de deseos, que a mí estos temas me gustan mucho.
¡Un saludo!
Pues yo creo que este te va a encantar. Ya me contarás.
EliminarUn saludo.
Hola! Pues la verdad es que nunca he sido muy fan de las distopías y aunque el libro suena interesante sé que luego no me va a enganchar, como me pasa siempre con este tipo de libros. Lo dejo pasar por ahora :)
ResponderEliminarNos leemos :)
Seguro que en otra ocasión será.
EliminarUn besote y feliz fin de semana.
Me parece interesante el planteo de una sociedad futura, ¡Gracias por la crítica!
ResponderEliminarBesote.
Sobre todo una tan escalofriante.
EliminarUn beso fuerte, Tamara.
¡Hola Rocío!
ResponderEliminarGracias por la reseña. Me gustan las distopías y si la escritora tiene byena reputación, el libro debe ser muy bueno. Me lo apunto!
¡Besos!
Además, se lee bastante rápido. Es una lectura muy ágil y adictiva.
EliminarUn beso fuerte.
Últimamente estoy viendo muchas reseñas de esta autora pero aún no me he animado con ella. Muchos besos.
ResponderEliminarBesos para ti. Que tengas un buen fin de semana.
EliminarHola Rocío, la trama no puede ser más interesante. Me lo anoto :D
ResponderEliminar¡Qué bien! Espero que te guste.
EliminarUn besote.
¡Hola! Pues la trama me llama mucho. Las distopias me gustan bastante y esta tiene premisas muy interesantes, como lo de sacrificar libertades a cambio de seguridad (un dilema que siempre es de actualidad). Me gusta que la protagonista sea una adolescente y desde luego lo del viaje en el tiempo me parece fascinante. ¡Un beso!
ResponderEliminarSí, todo se produce a raíz del 11-S, cuando se entregaron muchas libertades a cambio de seguridad. Es una buena reflexión.
EliminarUn beso fuerte.
Me parece un libro interesante pero no me atrae ahora mismo. bsts
ResponderEliminarOtro para ti.
EliminarHola Rocio!!
ResponderEliminarSe lee muy intrigante, gracias por la reseña y recomendación. Queda apúntado!!
Besos💋💋💋
Espero que te guste, si al final caes en la tención.
EliminarUn beso fuerte.
¡Hola Rocío!
ResponderEliminarLa verdad es que es una lectura que pinta muy interesante, puede que le de una oportunidad.
Gracias por la reseña, un besote enorme.
¡Otro para ti! Gracias por pasarte.
Eliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarTomo nota, que hay cosillas que me llaman la atención.
Besos!
Espero que te guste.
EliminarBesos y feliz fin de semana.
Hola.
ResponderEliminarPese a que no suelen gustarme las distopías esta parece bastante interesante.
Un saludo y gracias por la reseña.
Gracias a ti por pasarte.
EliminarUn saludo.
Es una autora a la que estoy deseando leer. En casa tengo dos libros suyos y ya va siendo hora de estrenarme con ella. Este no pinta mal, lo tendré en cuenta por si quiero repetir con más de sus historias.
ResponderEliminarFeliz finde ;)
Yo me he quedado con ganas de leer más, así que supongo que lo haré. Además, tiene una gran variedad de temas y más de 50 libros publicados, así que hay donde elegir.
EliminarFeliz finde a ti también.
¡Hola guapa! la verdad que la historia suena interesante, pero de momento no me apetece demasiado leerla, ando con otro tipo de lectura en mente.
ResponderEliminarDe todas maneras muchísimas gracias por la recomendación.
Un besote!!!
Gracias a ti por pasarte. Un besazo y feliz fin de semana ^^
EliminarHola!!!! Suena interesante el libro, pero por el momento tengo un montón de lecturas pendientes pero si se me presenta le daré una oportunidad.
ResponderEliminar♡Besos♡
Espero que te guste, ya me contarás.
EliminarUn beso y gracias por quedarte.
¡Hola, Rocío! ^^
ResponderEliminar¿Qué tal todo, bonita? :) ¡Qué ganas tenía de leerte! Por fin he podido rascarle unas horas al reloj para pasarme por aquí :) Qué malditas ganas de que llegue finales de mes para ser totalmente libre, de verdad te lo digo jajajajaja ¡Pero ya me dejo de dramas! Espero que todo te esté yendo genial :D
Sobre la novela... ¿hace falta que te diga que me la llevo apuntada? ¡Si es que siempre me haces el lío! jajajajajaja Me encanta lo que comentas, más que nada porque me muero de ganas por saber cómo la autora consigue evocar "1984" *.* y, para qué mentir, tengo muchas ganas de saber qué pasará con esa vuelta al pasado. Y no un pasado cualquiera. Vaya época :S
Me encanta que comentes que la novela no es precisamente descabellada. Cuando eso pasa, da miedo. Mucho, de hecho. Así que chapó a la autora por poner las cartas sobre la mesa.
Los temas universales... si es que hay cosas que nunca cambian jajajajaja Nada, bonita, me alegro mucho mucho de que hayas podido disfrutar tanto la novela ^^ La reseña, como siempre, te ha quedado genial :)
¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^
PD: Vengo a hacer una maratón, ya te aviso muajajajajaja Creo que tengo un par de entradas pendientes jujujujujuju
Hola preciosa. Como siempre, es un gustazo leerte. Ya te queda poco y luego ¡libre todo el verano!
EliminarEn cuanto al libro, sí, da miedo. Porque el hecho de que nos vigilen no es precisamente descabellado. Y además, ahora con el seguimiento del Covid y todo eso, no sabemos dónde están los límites.
¡Un beso muy, muy fuerte y mucho ánimo en la recta final del curso!
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro de nada pero me has dejado con los dientes largos, así que apuntado queda el libro en la lista de pendientes.
Nos leemos.
¡Qué bien que te haya gustado! Ya me dirás.
EliminarUn abrazo y nos seguimos leyendo.
Un tema tan inquietante como actual...
ResponderEliminarDa que pensar, desde luego.
EliminarUn abrazo, amigo Norte.
Interesante lo que dices Yo vivo en un pais semejante, y si bien a veces tengo pataletas de criticar..jaja
ResponderEliminarEn general la paso muy bien. Jamas volveria a mi tierra la que me vió nacer
Un abrazo querida siempre
Es una lástima, pero me alegra que hayas encontrado la felicidad y la paz.
EliminarUn abrazo fuerte, fuerte, bonita.
Hola Rocío, con esta autora me tengo que estrenar. Sé que tengo un título apuntado para ello, pero ahora mismo no sabría decirte el nombre. En cualquier caso, lo que nos cuentas de este también resulta muy atractivo, por la temática, que desde luego, es para reflexionar, así que lo tendré en cuenta igualmente. Besos
ResponderEliminarYo sólo he leído "Mamá" y este. Tengo ganas de leer alguno más.
EliminarUn beso.
¡Hola!
ResponderEliminarMe parece superinteresante lo que cuentas. Es cierto que da miedo porque el mundo tal cual lo conocemos puede cambiar en una milésima de segundo de una forma u otra (como ya hemos visto y estamos viendo estos meses).
Me lo apunto, por si en algún momento me animo.
¡Gracias por la reseña!
Besazos.
Si algo nos ha demostrado esta pandemia es que la vida, tal y como la conocemos, puede cambiar en cuestión de días. Da qué pensar.
EliminarUn beso fuerte y feliz domingo.
¡Hola! La historia tiene muy buena pinta, y me gusta las comparaciones que has hecho con Un mundo feliz y 1984. Me lo apunto.
ResponderEliminarUn abrazo :)
Espero que te guste.
EliminarUn abrazo y feliz domingo.
¡Hola! Me lo llevo apuntado, no conocía el libro y aunque 1984 apenas pude leérmelo porque no me gustaba, este quizás si me guste no sé porque, pero tengo una corazonada.
ResponderEliminarBesos :)
Espero que sea así. Ya me dirás.
Eliminar¡Un beso!
¡Holaa! Que buena pinta tiene, me encantan las distopias y esta parece estar muy interesante por lo que cuentas. Me lo apunto^^
ResponderEliminar¡Nos leemos!
XX ASH XX
¡Espero que te guste! Un abrazo.
EliminarHola Rocío!! Es una autora y un libro que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por pasarte. Espero que te guste.
EliminarUn abrazo.
No conocía la obra, y sin duda has logrado que el argumento me llame la atención, lo investigaré, gracias por la reseña^^
ResponderEliminarEspero que te guste.
EliminarUn abrazo.
Joyce Carol Oates es una de mis autoras favoritas. Me gusta mucho cómo maneja ese equilibrio entre horror y ternura. Pero por esas cosas de la vida este libro no lo he leído aún. Después de leerte me ha entrado mucha curiosidad. Así que creo que va a caer prontito. 🤭 ¡Muchas gracias por compartir tu lectura!
ResponderEliminarAbrazote.
¡También es una de las mías! Por muchos autores que lea, siempre vuelvo a ella una y otra vez.
EliminarUn abrazo fuerte, querida Tes.
HOLA ROCÍO!! Me encanta la ciencia ficción y me ha llamado mucho la atención esa mezcla de amor y tecnología con historicidad. Tengo una pendiente de ciencia ficción pero estoy con una lectura y todavía no la puedo comenzar así que me apunto esta que me ha gustado mucho. Además, no conocía a la auotora. Me abres nuevos mundos Rocío. Un saludo!! buen post.
ResponderEliminarPienso que a algunos les iría bien este castigo; viajar al pasado, a 1959, para estudiar una carrera universitaria sin tecnología, sin acceso a redes, y con la paranoia de estar continuamente vigilada.
ResponderEliminarQuizás triunfaria la ley del esfuerzo.
A mi me encantan las muñecas pero estas tan terroríficas que se nos aparecen a veces( en pelis y nolvelas) me dan escalofríos.
Petonets, Rocío.