Reseña de "Demonios menores, grandes males" de Joan Márquez Franch

Un hombre va al médico por un dolor de cabeza insoportable que luego no es lo que parecía. Dos gemelos acostumbrados a competir entre sí. Una persona pasa una mala noche en una casa antigua. Dos hermanos adolescentes buscan vengarse uno del otro mediante fotos. Un aspirante a estrella de la música le da una calada a su primer cigarro. 


Demonios menores, grandes males (Editorial Lanzadera/ Cazador de Ratas) es un compendio de setenta microrrelatos, de apenas un par de páginas de extensión. Tocan temas muy variados, pero siempre relacionado con los sentimientos y con la sensación de que algo se escapa a nuestro control. Lo sobrenatural está muy presente en el libro, pero no todo lo que da miedo se puede achacar a fantasmas o espíritus. Muchas veces somos nosotros mismos los que tenemos la culpa. 

Y es que estos microrrelatos no son historias de terror al uso. Se basan en situaciones normales que poco a poco devienen extrañas. Las relaciones humanas, la visita al médico, las malas compañías... todo ello es susceptible de disparar nuestro miedo y nuestra adrenalina. 

En general, el lado oscuro de la existencia está muy presente. Son historias cortas, pero con un desarrollo notable. En menos de un par de páginas llegamos a conocer perfectamente a los personajes y a los demonios que les asolan. Descubrí este libro gracias al blog de Chica Sombra, donde además podéis leer una entrevista con el autor. 

Comentarios

  1. Ains, me alegra muchísimo que te haya gustado <3

    ResponderEliminar
  2. El microrrelato merece una mayor visibilidad en nuestras librerías. En este caso, además hay una gran remesa de ellos lo que supone una lectura ideal para ir en transporte público y detenerse en cada uno de ellos con calma. Estupenda recomendación. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco va ganando terreno, y es una apuesta estupenda, sin duda.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. No suelo leer mucho relatos o microrrelatos pero cuando lo hago los disfruto mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Soy muy fan de los relatos y aunque este lo reseñará mi compañero, luego lo leeré sí o sí

    Besotes 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además se lee en nada. Te engancha y además son cortitos.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  5. A mí también me gustó, sobretodo porque el formato me ha resultado super ameno y adictivo, siempre quería una historia más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llega un momento en que no puedes parar de leer, jejeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me encantan los libros de microrrelatos y disfruto especialmente cuando algún compañero de blogs autopublica dando a conocer su obra. Me gustaría leer el reseñado hoy. Por otra parte, me ha llamado la atención en este caso por mal tanto la portada como el título. Para gustos colores, pero invitar no invita mucho ja, ja, ja.

    Buena tarde, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces son las editoriales las que tienen la última palabra en cuanto a portadas y no se puede hacer nada al respecto.
      Buena tarde para ti también, Miguel.

      Eliminar
  7. No había oído hablar de este libro, pero por lo que cuentas tiene pinta de estar muy bien y la temática me parece interesante. Me has dejado con ganas de leerlo, así que me lo apunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Entre que no soy de leer relatos y que tampoco me llama mucho la atención el hilo argumental, lo voy a dejar pasar pero gracias por dármelo a conocer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Rocío. No todo lo extenso cuenta más. Como siempre, Muy Interesante.

    Mil besitos con cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, es una buena ocasión para descubrir a un autor.
      Un beso, preciosa. Que tengas un feliz día.

      Eliminar
  10. La brevedad exige precisión, un estilo excelente y si provoca pasmo mejor todavía. Según iba leyendo he encontrado paralelismo con los cuentos de Alice Munro.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí uno de Alice Munro hace años y recuerdo que me gustó mucho. También trataba de temas normales.
      Un abrazo fuerte, Marybel.

      Eliminar
  11. Hola Rocio!!
    Está muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  12. Justo lo estoy leyendo ahora, poquito a poquito, compartiendo espacio con otras lecturas, y lo estoy disfrutando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! La verdad este tipo de libros generalmente no me dejan muy buen sabor de boca, pero lo pintas tan bien que no lo descarto a futuro
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta porque se puede leer en cualquier lugar y entre otras lecturas.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Que bueno que te haya gustado el libro y los pequeños relatos, suena bastante interesante.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha sido toda una experiencia.
      Un abrazo y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  15. La verdad que no me llama la atención, lo voy a dejar pasar, pero gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  16. uy no creo que lo lea,pero gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  17. Hola Rocío. Los microrrelatos son una prueba de fuego para un autor, sus aciertos estan en primera linea, pero tambien sus errores se ven magnificados en tan poco espacio. Asi pues los valientes que se atreven merecen (en mi opinión) un especial respeto. El tema parece muy interesante, el Mal y el mal, uno como etereo y el otro muy domestico. Gracias a ti y a Chica Sombra por acercarnos este libro. Coincido con Miguel en la portada.
    Un gran abrazo Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, que al estar tan concentrados tienen que sacar todas sus armas para conquistarnos. Lo de la portada es una pena, pero tal vez haya sido decisión editorial.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  18. ¡Hola Rocío! Pues si no fueran microrrelatos me animaba (no consigo que me apetezcan y mira que me gustaría, presiento que me pierdo cosa muy interesantes) lo que cuentas me atrae y que lo sobrenatural esté muy presente también es un punto a su favor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un género curioso. A mí este tipo de "píldoras" me llaman mucho la atención.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  19. ¡Hola, Rocío! Creo que nunca he leído ningún libro de este tipo y para serte sincera creo que jamás me llamaría la atención un libro con esta portada, pero después de leer tu reseña lo encuentro atractivo y no me importaría leerlo.
    Gracias por darlo a conocer.
    Un fuerte abrazo y hasta la próxima lectura.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No conocía el libro y tampoco he leído nunca microrrelatos... supongo que debería darles una oportunidad pero creo que no serían lo mío.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de este género, que al ser tan breve, sabes rápido si te gusta o no.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola!!
    Que bien que te haya gustado el libro :) no suelo leer microrelatos la verdad me gustan mas las historias largas y con chicha jjajajaa
    besotes

    ResponderEliminar
  22. Se ve buenísimo, que gusto que te haya agradado. Me gustan los microrelatos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un género al que cada vez le voy cogiendo más gusto.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, no conocía el libro, creo que estaría muy bien para entre lecturas, me lo llevo anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo devoré entre un par de lecturas. Me ha gustado.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. ¡Hola! siempre me sorprendes con los libros que lees, todos son muy buenos, de verdad que tienes un buen gusto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gabriela, aunque en esta ocasión el mérito es de Chica Sombra, que me lo descubrió.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. ¡Hola! Yo siempre decía que los libros de relatos no son lo mío, pero últimamente he estado leyendo algos y los he disfrutado un montón. Creo que son libros ideales para leer luego de alguna lectura pesada o incluso para ir alternando con alguna otra lectura que sea más densa.
    Me encantó tu reseña y me lo llevo apuntado, gracias por la recomendación.
    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago lo mismo. Los voy alternando entre lecturas.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  27. no sé, me da la impresión que más que miedo lo que le da al lector es cierta incomodidad interior porque ciertos aspectos ocultos de la vida de cada uno de nosotros se pueden ver reflejados en algunas de estas historias.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es más bien inquietud lo que provocan estos relatos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Hola guapa,

    Muchas gracias por pasarte por mi blog. Me gusta el tuyo y ya tienes una seguidora más. :-) Por cierto, no conocía este libro. Gracias por tu opinión.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Puede que me guste. ¡Anotado!
    Un beso, Rocío. ¡Muac!

    ResponderEliminar
  30. No suelo leer literatura de este tipo pero lo sobrenatural me llama la atención y por cambiar me apetece leer el libro. bsts

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Aunque suena muy interesante, prefiero seguir con mi lista de pendientes. Gracias por la recomendación de todas formas.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte.
      Un beso fuerte y feliz fin de semana.

      Eliminar
  32. ¡Hola! Nunca he sido muy amiga de los relatos, pero los microrrelatos siempre me han encantado. ¡Me quedo con el título por si lo veo algún día por la biblioteca! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es un género que cada vez me está gustando más.
      Un besito.

      Eliminar
  33. ¡Hola otra vez! ^^

    Hum, ¿te parezco muy retrasada si te digo que casi me da un algo con la portada? En serio, qué horror. Tengo un problema con los bichos, sí jajajajajaja Dramas (idiotas xD) a parte, no conocía de nada esta recopilación, pero me encanta la gente que consigue transmitir mucho en tan poco. Es una experiencia jodidamente maravillosa, esa de sentir mucho en apenas dos páginas. No, no me he fumado ningún porro jajajajaja ¡Ya me pongo seria!
    Tengo curiosidad por saber qué temas tocará la novela, más todavía por ese punto casi paranormal. Si es que estas cosas me pierden. Y, oye, siempre es una maravilla descubrir un libro maravilloso en otro blog *.*
    Una reseña genial, pero eso ya lo sabes ;D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, bonita! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada da cosilla, coincido contigo. Pero luego no hay bichos dentro, te lo prometo. No es un libro de terror al uso, sino más bien inquietante. Y son microrrelatos, por lo que se pueden compatibilizar con otras lecturas más largas.
      Muchas gracias por pasarte, preciosa y ¡ánimo con ese fin de curso!
      Mil besos.

      Eliminar
  34. Los microrrelatos me parece algo súper complicado y cuando encuentras un libro en el que están tan bien trabajados, no se puede dejar escapar. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, es un género difícil de escribir, pero como lectores tiene algo que engancha.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  35. hola,
    me gustan los relatos y microrelatos, creo que es donde mejor se ve como escribe un autor-a. Mi pega es que sea casi de terror, porque el miedo y yo nos llevamos fatal, quizas se lo recomiende a mi hermana (normalmente cuando hay un libro "inquietante" que me llama, primero lo lee ella jajaja asi me evito pasarlo mal)
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss
    #pasamosaFase3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, es un buen método, sin duda para saber si es un libro terrorífico o no.
      Un abrazo.

      Eliminar
  36. ¡Hola Rocío!
    Pues no conocía este libro y la verdad es que me ha llamado mucho la curiosidad, no es lo que suelo leer pero al ser relatos como dices igual se me hace más ameno de leer, me lo llevo apuntado y espero poder darle pronto una oportunidad.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  37. Justo he visto otra reseña sobre este libro y me llamó mucho la atención. Me encanta leer microrrelatos, son mis favoritos, así que me lo llevo anotado y de nuevo gracias por la reseña.
    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también es un género que me gusta mucho.
      Un saludo.

      Eliminar
  38. Reconozco que hasta ahora he leído pocos libros de relatos y microrrelatos, el género no me disgusta, pero este libro en particular creo que lo voy a dejar pasar, el tema de lo sobrenatural no me atrae para nada en estos momentos ;)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Hola Rocío!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    Me gustan los relatos, sean de la longitud que sean, y más si tratan temas como estos.
    Me lo apunto.
    Ya ves que justo ayer me acabé otro de cuentos, de Carver XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, Carver. Eso son palabras mayores. Espero que este te guste.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario