Juan y su hijo viajan en coche por territorios argentinos tras la dictadura militar. Van a visitar a los abuelos del chico tras el fallecimiento de la madre. Hasta ahí todo es más o menos normal.
Juan está enfermo del corazón, tiene varias operaciones a sus espaldas y cada día se encuentra más débil. Poco a poco nos enteramos además de que Juan es uno de los mejores médiums que ha habido nunca, capaz de invocar a la propia Oscuridad, una entidad maligna alrededor de la cual se ha formado una secta. Y cuya sede se encuentra precisamente en la finca de sus suegros.
En esta secta están involucradas muchas de las personas más relevantes de la Argentina militar, la del golpe de Estado. Buscan alcanzar esa Oscuridad, una entidad informe y caprichosa que se puede manifestar en cualquier lugar. Sólo los mejores médiums pueden convocarla, y ante el debilitamiento progresivo de Juan, su hijo se perfila como su sucesor. Pero ni el niño ni su padre quieren eso para él.
Nuestra parte de noche (Editorial Anagrama) es una novela sobre la maldad absoluta, sobre la capacidad de redención y sobre el futuro. Narra la historia desde varios puntos de vista y combina varios narradores: Juan, Gaspar(el niño) y la madre fallecida. Esta novela trata además unos temas evidentes y otros mucho más sutiles, como la necesidad de romper las maldiciones familiares para ser libre, el amor, la amistad de juventud, etc.
Ya habíamos hablado aquí de esta autora argentina, ya que su libro Las cosas que perdimos en el fuego dio mucho que hablar hace unos años. De hecho, uno de sus relatos, el que versa sobre una casa abandonada, presenta un escenario de gran importancia en esta novela.
Cuando yo leo literatura femenina real desde Emily Brönte hasta Virginia Woolf, Catherine Mansfield, Carson McCullers son todas perversas. Todas hablan de cosas sumamente oscuras, tienen una relación con la sexualidad y con el cuerpo que es brutal, cruel, en algunos casos.
El libro bebe de fuentes como Clive Barker, Stephen King, H.P. Lovecraft y las leyendas urbanas. Pero tiene un poso de originalidad, una capacidad increíble para mostrar a media luz y de forma sutil lugares en los que se quiere estar y a la vez no.
¡Hola corazón!
ResponderEliminarNo es una lectura para mí por lo que la dejo pasar pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
Un besote enorme.
Muchas gracias por pasarte y feliz fin de semana.
EliminarUn besote.
Hola Rocío, la verdad es que tiene pinta de ser una historia bastante dura, no sé hasta qué punto será para mí, pero gracias por la recomendación. ¡Besos!
ResponderEliminarEs una historia de terror pero con un punto de vista moderno.
EliminarUn beso y feliz fin de semana.
¡Ostras! Ya solo el párrafo con el que concluyes la reseña es toda una invitación para su lectura. Un novela de esas que atrapan sin duda. Saludos!!
ResponderEliminarEs una novela de terror, pero con un aire contemporáneo, que podría estar pasando.
EliminarUn abrazo.
Hola!!
ResponderEliminarLa verdad no creo que sea para mi el libro, no me termina de convencer.
Pero muchas gracias por la reseña
besos
Gracias a ti por pasarte y comentar, Laura.
EliminarQue tengas un feliz fin de semana.
Un abrazo.
¡Hola, Rocío! ^^
ResponderEliminar¿Qué tal todo, bonita? Espero que te vaya genial :) Como siempre, veo que nos traes una joyita jujujuju ^^
Vale, vamos a ir por partes. Has conseguido intrigarme mucho mucho con el tema del médium y esa capacidad de invocar la oscuridad. Si es que estas cositas paranormales siempre me pirran *.* (obviemos que a veces me dan hasta miedito y dormir se convierte en algo difícil, sí xD).
De la autora, tengo "Las cosas que perdimos en el fuego". Bueno, en realidad es de mi madre. ¡El caso! Se lo ha leído hace nada y la verdad es que no hemos hablado del libro. Hum. Creo que echaré un ojo, porque si además son relatos me viene al pelo para ir leyéndolo con lecturas más tochito :)
Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto la novela. La cita que nos compartes es sencillamente maravillosa *.* y, de verdad, ¡qué ganas de saber qué hay detrás de ese viaje! :)
Sobre sectas sólo he leído "La chica" de Emma Cline y, de verdad, Rocío: un librazo ^^ Si no lo has leído, te lo recomiendo mucho mucho :)
Una reseña estupenda, pero eso ya lo sabes :D
¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^
Huy, "Las chicas" es una maravilla. Consigue que todo el tema Manson se quede en segundo plano para centrarse en la relación entre las protagonistas.
EliminarEn cuanto a este, casi te recomiendo que empieces por los relatos. El de la casa está relacionado con la novela. Pero tiene otras maravillas y el último de ellos, es sencillamente BRUTAL.
Encantada de tenerte por aquí. ¡Ánimo con la facultad!
Un beso muy pero que muy fuerte.
¡Hola! ^^
ResponderEliminarPues no me llama mucho. No es una novela que encaje con mis gustos.
Un beso!
Otro para ti.
EliminarFeliz fin de semana!
¡Hola, hola!
ResponderEliminarPues no creo que sea mi tipo de género, así que me temo que debo dejarlo pasar. De todas formas, muchas gracias por la reseña.
¡Un besazo ^^!
Gracias a ti, Sandra.
EliminarUn besote y feliz fin de semana.
Buena reseñas, ya lo creo.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias ^^
EliminarUn fuerte abrazo para ti también.
Hola.
ResponderEliminarEn este caso no me animo con esta historia pero gracias por dármela a conocer.
Un saludo.
Otra vez será.
EliminarUn saludo y cuídate mucho.
No conocía esta novela. Y creo que disfrutaría con esta historia. Tomo nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es una narradora argentina muy potente, desde luego.
EliminarUn beso!
Ya solo el título es una invitación a la lectura,... y creo que tu reseña hizo el resto. No se si la leeré inmediatamente,... pero descuida que tu recomendación no caerá en saco roto.
ResponderEliminarCuídate!
Sí, la verdad es que esta escritora tiene unos títulos muy sugerentes, que invitan a la lectura.
EliminarUn abrazo y cuídate mucho tú también.
Puff, historia de terror e interesante Rocío, paso por aquí leo tus reseñas, tomo notas y disfruto de esos contenidos técnicos sobre los libros, de ese buen hacer que nos facilita la elección.
ResponderEliminarCuídate mucho.
Saludos Cordiales.
Espero que si te animas a leerla te guste. Gracias por tus hermosas palabras y cuídate mucho tú también.
EliminarUn saludo y feliz fin de semana.
Siempre nos dejas libros muy interesantes, Rocío. Conozco a esta autora, sin embargo esta obra no la he leído.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Mil besitos para ti y feliz finde ♥
Muchas gracias por tus palabras, bonita.
EliminarQue tengas un feliz fin de semana.
Un abrazo fuerte.
Uy, sectas, venid a mí. Me encanta. Me lo llevo anotado :)
ResponderEliminarEspero que te guste. Ya me dirás.
EliminarUn beso.
La originalidad en la literatura es un bien tan preciado que de manera independiente a géneros narrativos es lo que personalmente me motiva al comenzar un libro. Estupendo descubrimiento para mí. Gracias, Rocío.
ResponderEliminarUn abrazo!
Pues esta autora te encantaría. No sólo escribe novelas como esta, sino también relatos y tiene un ensayo sobre cementerios. Y todos súper originales, escrito con una mirada única.
EliminarUn fuerte abrazo y feliz domingo, Miguel.
Me gusta la temática y me encantaría pasar un montón de miedo con esta novela, cosa que no es tan sencilla. ¡Me la apunto! Gracias por la recomendación :)
ResponderEliminar¡Un beso!
Hay partes muy inquietantes. Y no sólo por lo sobrenatural, tan presente en toda la novela, sino también por los abismos humanos.
EliminarUn abrazo y feliz domingo, Julia.
Hola! Me ha encantado tu reseña y el tema del libro ha llamado mucho mi atención. Eso que dice que de algunas autoras han logrado un acercamiento a temas oscuros con sus historias y que son perversas me parece tan cierto... y si ella es así, me encantaría leerla.
ResponderEliminarSaludos!
Hay una corriente de escritoras que escriben sobre la maldad y sobre la perversión de una forma muy natural. Están haciendo cosas sorprendentes.
EliminarUn abrazo fuerte.
Gracias por la recomendación la tendré en cuenta.
ResponderEliminarEspero que te guste.
EliminarUn beso fuerte y feliz domingo.
¡Hola! Me he quedado intrigada con esta historia... soy de Argentina y conozco bastante de la época de la dictadura militar, y esa mezcla con el terror me llama bastante la atención. Quizás mas adelante me anime a leerlo, gracias por la recomendación.
ResponderEliminarTe mando un saludo grande!!
Huy, pues una parte de la novela está ambientada en Buenos Aires, que es la ciudad de nacimiento de la autora, así que seguro que te suenan todos los sitios donde transcurre.
EliminarUn abrazo muy fuerte y cuídate mucho!
Ayy las maldiciones familiares..., a veces sí hay que romperlas para ser feliz. Recuerdo bien el boom que tuvo "Las cosas que perdimos en el fuego" a nivel de blogs. Si no hubiesen sido relatos, seguro que lo hubiera leído, pero me cuesta vencer la pereza que me transmiten ese tipo de libros (aunque eso que he leído por ahí arriba que dices que el último es BRUTAL..., pues imagínate como me has puesto los dientes, jeje, LARGUÍSIMOS)
ResponderEliminarA mí me gustó mucho el de relatos, pero es que es un género que me gusta especialmente. Pero si prefieres novela de terror, este es mejor.
EliminarEspero que te guste si lo lees.
Un abrazo fuerte.
Solo el título ya entra por los ojos y anima con su lectura.
ResponderEliminarLa historia pinta muy bien.
Besitos 💋💋💋
Espero que te guste entonces. Ya me contarás.
EliminarUn beso.
No lo conocía, pero me lo apunto, creo que puede gustarme mucho, muchas gracias por el descubrimiento. Besos.
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte.
EliminarUn beso y feliz domingo.
Buenaas!
ResponderEliminarPues no lo conocía pero no sé si vaya a leer este libro por ahora ^^
Gracias por la reseña <3
Gracias por pasarte y comentar de todas formas.
EliminarUn abrazo.
Hola Rocío, me gusta lo que nos cuentas de este libro. No conozco a su autora, pero por lo que nos dices, me da que va a ser una historia muy bien contada.
ResponderEliminarGracias por compartirlo. Besos :D
Muy bien contada y muy bien trazada además, donde no falta ni sobre nada.
EliminarUn beso y que tengas una feliz semana.
el tema me hace recordar a hitler y al nazismo en su búsqueda de gobernar mil años utilizando las antiguas religiones paganas germánicas, el budismo y hasta a nostradamus para lograr sus fines más terribles.
ResponderEliminaraquí, con relación a la novela de mariana enriquez, el asunto me parece más oscuro y tenebroso porque son fuerzas inmanejables que se pueden revertir contra ellos mismos; aunque tal vez no se llegue hasta ese punto.
por todos los referentes conque se ha nutrido la escritora para realizar esta novela parece un producto interesante para leer.
un abrazo.
De hecho, en el libro se establecen algunos paralelismos entre lo que hicieron los alemanes y la dictadura militar. Parece que todos los tiranos tenían obsesiones parecidas.
EliminarUn abrazo, amigo Draco.
Creo que igual que se heredan los rasgos fisicos, tambien se heredan los emocionales y esas dos herencias pueden ser una suerte o una maldición. El liberarse de esa esclavitud es un reto de vida y acometerlo es quedarse al descubierto,solo y con una perdida de pertenencia. Entre esa situación, ser medium, el mal en estado puro y el deseo de salvar a un hijo, seguro que es una gran novela. Todos los temas que nos avanzan asi nos lo hacen pensar. Un saludo
ResponderEliminarCoincido plenamente contigo: aunque nuestros genes nos predisponen a un determinado caracter, es cosa nuestra (y de la psicología también) no rendirnos y romper esas cadenas.
EliminarUn saludo y que tengas feliz semana.
¡Hola! No me termina de convencer, no es mucho mi estilo. Así que lo dejo pasar por ahora. ¡Gracias por la reseña!
ResponderEliminar¡Nos leemos!
XX ASH XX
¡Gracias a ti! ¡Que tengas feliz semana!
EliminarUn abrazo.
¡Hola!
ResponderEliminarno lo conocía, estoy viendo si me animo a leerla tiene algo que me llama la atención :)
Ya me dirás qué tal si te animas.
EliminarUn abrazo y feliz semana.
Hola Rocío.
ResponderEliminarPues tiene buena pinta el libro, me parece interesante el tema que trata de una forma tan original, le daría una oportunidad la verdad.
Saludos.
Espero que te guste si te decides a leerlo.
EliminarUn saludo.
Esta lectura es de las mías... ¡Anotada!
ResponderEliminarBeso grande.
Sabía que te iba a gustar. Coincidimos en libros.
EliminarUn beso y feliz semana.
Me has intrigado... ya me lo apunto!
ResponderEliminarUn beso.
Espero que te guste mucho. Ya me dirás.
EliminarUn beso y feliz semana.
Hola :) A Mariana Enriquez la leí hace unos años y no me encantó pero hay un tinte oscuro en sus letras y por ello no la descarto, además que la portada específica de esta historia me gusta muchísimo con parte de la pintura de Alexandre Cabanel. Gracias por la entrada, abrazo.
ResponderEliminarA mí la portada me encanta, pero no conocía el pintor. Gracias por el dato.
EliminarTienes razón, su escritura siempre tiene un tinte oscuro. Es lo que más me gusta de ella.
Un abrazo y cuídate mucho.
¡Hola, Ro!
ResponderEliminarNo he leído nada de Mariana Enríquez, pero tengo uno de sus libros listísimo para leer. Me dijeron que es hermosa su forma de escribir e increíbles sus historias, pero que a veces te trauma y que tenés que estar preparade para leerlo. Y, la verdad, no creo que sea el momento (?)
Beso enorme <3
Te dijeron la verdad. Sus historias son bonitas en el fondo y escribe muy bien, pero a veces toca temas muy delicados. Si no estás ahora en tu mejor momento para leerla, déjala pasar. Ya habrá más ocasiones.
EliminarUn besote, Flor. Cuídate mucho.
Holaa!! no conocía el libro y, aunque no es un género que acostumbre leer, debo admitir que suena interesante, así que no descarto darle una oportunidad. Gracias por la entrada.
ResponderEliminarBlessings!!
Espero que te guste si finalmente lo lees.
EliminarUn abrazo y cuídate mucho.
¡Hola! No lo conocía, pero tristemente no me llama la atención lo suficiente, creo que lo dejaré pasar esta vez. Gracias por la reseña. Besitos ❤
ResponderEliminarOtro para ti. Gracias por pasarte y comentar.
EliminarHuy, no he leído nada de la autora y este título ni siquiera me suena, pero me lo apunto porque me ha llamado mucho el argumento y estoy segura de que me gustará. Tiene toda la pinta de ser una lectura de las que te pone en tensión y te engancha al mismo tiempo.
ResponderEliminarEs exactamente como lo describes, Espe. Te mantiene en tensión todo el libro. Espero que te guste si lo lees.
EliminarUn abrazo.
¡Hola!
ResponderEliminariba mirando/leyendo y es diferente. He leído el primer párrafo y he imaginado que el libro iba por una línea, con la portada por otra y ya he seguido leyendo y ni un laberinto. No me llama la atenicón, pero gracias por la recomendación
Un saludo
Yes, we can read together
Gracias a ti por darle al menos una oportunidad.
EliminarUn saludo.
Hola Rocío!
ResponderEliminarGracias por la reseña. En un principio no me atraía mucho la historia, pero creo que sí que me podría gustar. Es la primera vez que oigo de esta autora, me la apunto para cuando vuelva a las librerías.
Besos!
Espero que te guste. Un abrazo y gracias por quedarte por aquí.
Eliminar¡Holaaa!
ResponderEliminarNo he leído nada de esta autora y no se yo si el estilo me convence mucho, pero bueno, todo es cuestión de probar.
Si que he oído hablar bastante de su novela anterior y no descarto animarme, aunque se salga un poco de mi zona de confort.
¡besos!
Sí, la verdad es que tiene reseñas muy muy buenas.
EliminarUn beso y feliz semana.
Hola!!!
ResponderEliminarNo lo conocía, veo que trata en él muchos temas, y la originalidad está impresa en él….el tema de los videntes me echa para atrás…pero gracias por presentármelo con tu opinión
Un besito
Otro Romance Más
#devuelvocomentarios
#yavaquedandomenos
Muchas gracias por tu comentario.
EliminarUn beso fuerte.
hola,
ResponderEliminarcreo que no coincidimos mucho en gustos jejeje pero este libro me ha llamado la atencion... quizas me anime con el
Gracias por la reseña
Besotesssssssssssss
#yaquedamenos
Ya me dirás qué tal.
EliminarUn besote.
Hola,
ResponderEliminarEsta vez voy a dejarla pasar, no es una lectura para mi y prefiero estos días centrarme en historias que se que me van a gustar de principio a fin.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Las novelas históricas son una apuesta segura siempre.
EliminarUn abrazo fuerte y cuídate.
I love your entry, thanks for the information, I hope you are well, stay safe!!! 🙏🙏🙏
ResponderEliminarThanks for your kind words. Hope you're well too.
Eliminarxxxx
Mm pues no sé yo si me animare con el porque se aleja mucho de lo que suelo leer.
ResponderEliminarBesos y gracias por la reseña.
Gracias a ti por pasarte y un abrazo.
EliminarVaya, pues qué buena pinta. Al final acabaré leyendo a esta autora sí o sí, aunque me gustaría estrenarme con Las cosas que perdimos en el fuego.
ResponderEliminarUn beso ;)
Pues cotillea por la web, que me parece que está para descarga gratuita en esta cuarentena.
EliminarUn beso.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarYa veo que estamos frente a una novela de terror... quizás en algún momento me anime con él.
Gracias por la reseña y por la recomendación ;)
Un besote.
Espero que te guste.
EliminarUn besote.
Hola Rocío!! Gracias por el descubrimiento, tomo buena nota de tus impresiones. ¡Genial reseña! Besos!!
ResponderEliminar¡Gracias!
EliminarMuchos besos.
He leído 'Las cosas...' por recomendación. Reconozco y admiro su talento narrativo, pero me quedo con Schweblin. Por otra parte, este libro ha hecho mucho ruido, y yo tiendo a tomar la suficiente distancia temporal para encarar cualquier premiación, en las que no confío. No me gusta leer bajo presión. Y, sin intención de menoscabar su talento -que lo tiene-, el tema no es de mi interés -por ahora-.
ResponderEliminarNo obstante, lo incluyo entre posibles lecturas en el futuro.
Gracias por tus honestas apreciaciones.
Un abrazo.
Su forma de narrar es parecida, pero tienen diferencias en el tono. Creo que Schwebling puede llegar a ser algo más visceral. Desde luego, esta generación de narradoras argentinas es de primera.
EliminarUn abrazo, Marcelo.