Amaia nace en un barrio cercano a Bilbao. Es la única niña de cuatro hermanos. Cuando es pequeña, suelen ir a Francia, a ver a su tío Josu. Amaia no sabe por qué la Guardia Civil registra el coche, ni porqué en las paredes de las ciudades están pegados retratos con las fotos de sus tíos. Y cuando es más mayor, tampoco sabe por qué hay gente que no les habla y por qué aparece una diana en su portal con el nombre de su padre dentro.
Mejor la Ausencia (Galaxia Gutenberg) es una novela sobre la violencia. Tiene como telón de fondo el conflicto vasco de los años 80, que eran conocidos como los años de plomo. Pero también hace hincapié en la violencia a pequeña escala. El padre que siempre está fuera de casa y que cuando vuelve la emprende a gritos con la madre y los hijos. La violencia que ejerce esa madre contra sí misma, refugiándose en el alcohol.
De esta forma, Amaia crece totalmente despegada de su familia. Su hermano mayor, Aníbal, coquetea con las drogas, algo que la juventud vasca que lucha contra el estado opresor no tolera. Aitor opta por dejar Bilbao y marcharse a Madrid. Kepa, su otro hermano, hace lo contrario y se sumerge a fondo en la lucha armada.
En la violencia privada hay una ausencia de testigos, y que en ocasiones son violencias tan íntimas que a veces ni siquiera las articulamos como tal.
En medio de todo, Amaia, testigo impasible de la violencia que todo el mundo ejerce contra ella y contra sí misma. Tratando de salvarse mientras todos intentan salvarse a ellos mismos sin pensar en ella. Para Amaia, crecer implica violencia y dureza.
Mucho se ha comparado a esta novela con Patria, de Fernando Aramburu. Pero aunque el tema es cercano, Edurne Portela se moja, toma partido, no da una de cal y otra de arena. Su lectura es visceral y me ha recordado mucho a Aixa de la Cruz o Gabriela Ybarra, cada una en su estilo.
Aunque ahora la banda terrorista ETA ha dejado las armas, hubo una época en la que nos despertábamos en toda España con noticias sobre bombas y tiros a concejales o guardias civiles. Creo que Portela ha sabido retratar muy bien esa angustia y además la ha añadido la de una adolescente perdida que crece y que no sabe qué pensar de todo lo que la rodea.
hola,
ResponderEliminarpues es un libro interesante y seguro que lo leere, ya me lo he apuntado. Pero ahora mismo mis animos estan un poco alicaidos y no me apetece demasiado. Ahora lo dejo pasar, pero es un libro que tarde o temprano leere.
Gracias por la reseña
Besotesssssssssssssssss
#yaquedamenos
Espero que te guste. Ya me dirás qué tal.
EliminarUn besote.
Hola.
ResponderEliminarCon este libro no me animo, ya viví según que cosas en su momento y no me apetece recordarlas.
Un saludo y gracias por la reseña.
Para los que conocemos esa época de primera mano es algo duro, lo reconozco.
EliminarUn saludo.
Como han dicho anteriormente pero leer otra cosa.
ResponderEliminarGracias por la información.
Gracias a ti y un abrazo.
EliminarHola, Rocío.
ResponderEliminarLa lectura de tu reseña me hace pensar que nos encontramos ante un pequeño tratado sobre la violencia. Recuerdo muy bien esos despertares tan amargos con la radio dando las noticias de un nuevo coche-bomba o del enésimo tiro en la nuca en una pesadilla que parecía no tener fin.
Un abrazo y buen fin de semana.
Sí, eran muy frecuentes en los ochenta y los noventa.
EliminarUn fuerte abrazo.
Es un libro qeu ya tenía apuntado y tu reseña me confirma que lo tengo que leer.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ojala te guste tanto como a mí. Ya me dirás.
EliminarUn besote.
Hola Rocio!!
ResponderEliminarUn libro que me dejo intrigada, gracias por la reseña.
Besos💋💋💋
Está muy bien, la verdad.
EliminarUn beso.
Me gustó mucho este libro, dije que leería más de la autora pero no he seguido con ella. Te dejo el enlace del programa de la Milana Bonita donde hablaron de este libro https://lamilanabonita.com/2019/08/04/mejor-la-ausencia-de-edurne-portela/
ResponderEliminarMuchas gracias por la información, Esther.
EliminarUn abrazo fuerte.
Fue una época de miedo y violencia... Y no todos estaban de acuerdo en ese método... Fue difícil para España y para los jóvenes que Nada tenía que ver con esa lucha.
ResponderEliminarGracias, Rocío, me parece un libro Muy Interesante.
Mil besitos con cariño y feliz finde ❤️
Muchas gracias, bonita. Que tengas tú también un finde precioso.
EliminarUn beso.
Recuerdo a la ETA, aunque así también han habido y hay grupos subversivos en muchos países. Uno de los males del mundo.
ResponderEliminarBesos dulces Rocío y dulce fin de semana.
Sí, muy cierto. Sigue existiendo el terror.
EliminarUn beso y feliz fin de semana a ti también.
Hola Rocío!
ResponderEliminarMe interesa todo lo relacionado con esos años, la de "Patria" me dejo satisfecho aunque me esperaba algo mas. Tomo buena nota de tu sugerencia. Ojala nunca volvamos a ser testigos de una barbarie como aquella.
Saludos!
A mí me pareció un poco tibio. Pero tiene una prosa muy digna. No obstante, prefiero otros sobre el conflicto vasco, como este mismo.
EliminarUn abrazo, Fran.
Hola Rocío, por lo que nos comentas, es un libro duro. La violencia lo es, y la reacción a ella, también. Un libro interesante sin lugar a dudas. Besos :D
ResponderEliminarSí, sí que lo es. Duro, pero interesante.
EliminarUn besote.
Anima a leer esta novela sobre la violencia, tema que por desgracia, sin testigos, acaba siendo visible, como un iceberg, sólo la punta.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por la reseña
Muy cierto. No todas las violencias son iguales y las que se dan dentro del hogar suelen serlo incluso menos.
EliminarUn abrazo y gracias a ti por pasarte.
Me lo llevo anotadísimo, me ha llamado mucho la atención. Gracias por tu gran reseña. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias, Judith ^^
EliminarUn beso fuerte.
Awesome review! This makes me want to check this out.
ResponderEliminarhttp://sarahrizaga.blogspot.com/
Thanks for your comment. Have a nice day!
EliminarHola Rocío, no conocía el libro y cuando he empezado a leer la entrada no tenía muy claro si sería mi estilo, pero la verdad es que me ha llamado totalmente la atención. ¡Me lo apunto! ¡Un beso! :)
ResponderEliminarEspero que te guste. Es un libro que engancha desde la primera página y se lee muy rápido.
EliminarUn beso fuerte y feliz domingo.
¡Hola! Nunca he leído ningún libro que hable acerca del conflicto vasco así que no tendría mucho con qué comparar la manera en que lo trata, pero me ha llamado mucho la atención que la autora entremezcle la violencia interior de las personas que rodean a la protagonista y el exterior por el conflicto en su provincia. Supongo que será un libro un poco duro de leer, pero si me surge la oportunidad de leerlo, seguro que lo hago.
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña!
Se publicaron varios los últimos años, pero este sin duda hace referencia a la violencia intrafamiliar además del conflicto de lucha armada.
EliminarGracias por pasarte y comentar.
Un abrazo y feliz domingo.
Uy no es mi tipo, pero gracias por la reseña. e mando un beso
ResponderEliminarOtro para ti y feliz domingo ^^.
EliminarImagino que la violencia no tiene patria no bandera,... pero me da la sensación que la violencia se ha vuelto más sutil, mas vaga,... pero igual de dolorosa. Me ha encantado tu reseña!
ResponderEliminarTienes toda la razón. Últimamente esta violencia de baja intensidad es un tema recurrente en muchas novelas. Y es igual de dañina.
EliminarUn abrazo, amigo Norte.
¡Hola Rocío! me encanta haber coincidido contigo en tu opinión sobre esta gran novela (la tengo reseñada en el blog por si te apetece pasarte)
ResponderEliminarYo empaticé mucho con Amaia, de hecho, cuando terminé la novela me estuvo viniendo a la mente unos días, porque es una novela de esas que cómoyo digo "te inundan". La violencia que emana y no solo lo relacionado con el terrorismo, sino en la propia casa de Amaia es tremendo. Es verdad que el tema de fondo puede recordar a Patria (también a "Nunca fuimos héroes, que cómo sabes es de mis últimas lecturas), pero solo la recuerda de refilón y cómo dices, aquí la autora se moja
Besitos
Es lo que eché de menos en "Patria". Vale que los que se consideraban "buenos" no lo eran tanto, pero me hubiera gustado que Aramburu hubiera tomado partido. Parecía que no quería decepcionar a nadie. Portela se mete de lleno en esa violencia y la narra, por desagradable que sea.
EliminarUn beso.
Como siga visitando tu blog me voy a arruinar.
ResponderEliminar¡Me lo apunto!
A mí me pasa lo mismo cuando te visito: que salgo cargadita de lecturas.
EliminarUn besito.
¡Hola, Rocío! Estas lecturas no suelen ser de las que escogería en un principio, pero después de leer tu opinión suena tentadora. La dejaré apuntada por si me animo.
ResponderEliminarGracias por tu recomendación.
Saludos.
Gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn saludo y feliz domingo.
Me gustó muchísimo. Fue lo primero que leí de la autora y me encantó. Después leí Formas de estar lejos y también me gustó mucho, aunque un poco menos. Muchos besos.
ResponderEliminarEse no me lo he leído. Me han dicho lo mismo, que está muy bien, pero no tan bien como este.
EliminarUn beso.
¡Hola Rocío!
ResponderEliminarNo me animaré con este libro porque no es para mí la verdad, pero gracias por la reseña.
Un besote enorme.
Gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn besote y feliz domingo.
¡Hola! Parece un libro duro de leer, pero tiene buena pinta. Me lo apunto.
ResponderEliminarGracias por la reseña, te sigo :)
Gracias a ti por quedarte por aquí.
EliminarUn abrazo.
¡Hola! Aunque trata de temas que me gusta escuchar en documentales y reportajes, nunca me ha dado por leer un libro de este estilo. Sin duda me lo llevo apuntado, tiene pinta de tratar bastante bien todos estos temas.
ResponderEliminarBesos :)
Sí, tiene un punto de vista muy personal y te acaba atrapando.
EliminarUn besote y feliz domingo.
Terimakasih
ResponderEliminarSaya sangat suka sekali
Thanks for your comment and for the follow.
EliminarHave a nice day.
Hola Rocío. Coincidimos muchas veces en algunos blogs que ambas visitamos, y me he animado a echarle un ojo a tu espacio. No te imaginas la sorpresa que me he llevado al ver este libro aquí. A Edurne Portela le tengo echado el ojo hace tiempo y además, parece que me sigue porque, más allá de los blogs, encuentro referencias suyas en documentales que veo. Esta novela que nos traes me la voy a llevar sin pensarlo. Verás, la temática me encanta. El conflicto vasco es para mí como una obsesión y eso que vivo en el sur de España, pero me encanta leer y ver todo lo que puedo. Y te digo que esta autora me sigue porque recientemente he visto los documentales que Jon Sistiaga hizo para Movistar+ sobre ETA, un total de 7 episodios muy interesantes y con un enfoque muy original. Y es en estos documentales donde se mencionan unas palabras de Portela, no sé si suyas propias o de esta novela. En cualquier caso, y dicho lo cual, me llevo el libro ya mismo. Quería saludarte porque, al final, todos terminamos conociéndote. Sobra decir que tienes tu casa en www.lecturapolis.com Un saludo.
ResponderEliminarHola, Marisa:
EliminarAnte todo, bienvenida a mi blog. Ya te seguía (estoy en la tercera página de seguidores de tu blog). La verdad es que no conozco los documentales. A Jon Sistiaga le vi en una conferencia hace tiempo, cuando era director de la Biblioteca Nacional. Pero su libro no lo he leído. Sí que he notado que ahora los autores que escriben sobre el conflicto vasco se mojan más. Por ejemplo, Aixa de la Cruz decía que había gritado proclamas a favor de los presos porque era algo que estaba imbuído en la música y en el ambiente de bares. Así que tardaron en darse cuenta de lo que implicaba realmente.
Muchas gracias por quedarte y por tu visita. Espero que nos leamos a menudo.
Un abrazo
No suelo ser muy objetiva con estas novelas, los años de plomo fueron terroríficos para los que los sufrimos en nuestras carnes; nunca me pondré en la piel de "los otros" no puedo.
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
No, no está escrito desde el punto de vista de un etarra, sino de alguien que lo ve en su propia familia y no puede comprenderlo. Pero estoy de acuerdo contigo, fue una época espantosa.
EliminarUn beso.
Great post, thanks for sharing :)...Would you like to follow each other? If yes, please follow me on my blog and I´ll follow you back :) - https://whatafancyworldbylaura.blogspot.com
ResponderEliminarGonna check your blog. Thanks for your comment.
EliminarLo tengo aún para leer. De ella, he leído 'El eco de los disparos' y me ha acercado al problema de la independencia vasca. Guardo éste y también 'Formas de estar lejos' para más adelante.
ResponderEliminarGracias por tu reseña.
"El eco de los disparos" está muy bien, pero tal vez este tenga un tono más personal. En todo caso, es una buena escritora.
EliminarUn abrazo.
Thanks for visiting my blog. I followed you back! See you around <3
ResponderEliminarhttps://sarahrizaga.blogspot.com/
Thank you very much!
EliminarLos libros que tratan temas sociales cumplen una doble función, entretienen e informan. Si esta en unas adecuadas medidas el resultado puede ser muy atrayente. La denuncia de violencia social y violencia personal puede ser interesante. Me quedan las ganas con tu reseña de saber que fue de Amaia. Ya se, claro, pues a leerlo. Jaja. Un abrazo Rocio.
ResponderEliminarSí, ese paralelismo resulta muy interesante. Espero que te guste el libro.
EliminarUn abrazo fuerte y que tengas feliz semana.
¡Hola!
ResponderEliminarCon esta novela no me animo, la verdad. Aunque no te niego que es interesante por el tema que trata, sé que no lo voy a disfrutar.
¡Besazos!
Entonces no merece la pena. Mejor leer libros que disfrutemos.
EliminarUn besote fuerte.
Con ETA y todo esto me has interesado ❤
ResponderEliminarEs un tema duro, pero hay que ser conscientes de lo que sucedió entonces.
EliminarUn beso.
ME lo leí hace poco y la verdad es que me encantó, me mantuvo muy enganchada.
ResponderEliminarA mí me pasó lo mismo. Tardé sólo dos días en leérmelo.
EliminarUn abrazo.
Un tema interesante para una novela. Tengo curiosidad y me la apunto.
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias. Espero que te guste.
EliminarUn beso.
Hola! Qué novela tan interesante, sobre todo por el tema que aborda. No te voy a decir que he leído muchos libros con temas similares acerca de terrorismo o violencia en general, pero no los descarto. Creo que son lecturas que te ayudan a reflexionar muchisimo.
ResponderEliminarGracias por la reseña! Besos ♥
Sobre todo porque es una época que afortunadamente ya pasó, pero hay que saber lo que ocurría entonces.
EliminarUn beso fuerte.
¡Hola Rocío!
ResponderEliminarPues creo que no he leído nada con esta temática, me parece un libro bastante interesante y me motiva eso que haz dicho de que la autora ha sabido manejarlo. Me gustaría leerlo sin duda alguna así que me lo llevo apuntado para más adelante.
Gracias por la reseña.
Un beso ♥
Gracias a ti por pasarte y comentar. Espero que te guste si lo lees.
EliminarUn beso y feliz semana.
Although I do not care for violence, The novel would intrigue me by learning of the unrest that occurred in Basque. Being from a child's perspective must really add to the pain. Great review. Thank you for stopping by my blog. I am now following you.
ResponderEliminarIt's more tragic even since the point of view of a child. Thanks for your words and the follow.
EliminarHave a nice day!
¡Hola, Rocío! ^^
ResponderEliminar¡Por fin me puedo pasar por aquí! :) ¿Qué tal todo, bonita? ^^ Espero que genial ^^
Como siempre, me encanta lo que nos tres. En serio, tu blog es mi perdición jajajajajaja
No conocía la novela que nos traes hoy, pero me he quedado con muchas pero que muchas ganas de hincarle el diente. Así de salida, decirte que el tema me parece muy duro. Leí "Patria" y me dolió como mil demonios. Por lo que comentas, esta historia es aún más dura. Tengo mucha curiosidad por saber a qué te refieres con el tema de que aquí la autora sí toma partido. Hum. Sí, me la llevo más que apuntada.
Imagino que al ser desde la perspectiva de una niña es todavía más heavy la situación en general. Con lo bonita que es la inocencia, qué horror que tenga que vivir en un entorno como el que nos describes :(
Nada, guapa, una reseña más que maravillosa, como siempre ^^
¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho mucho mucho, guapísima! ^^
¡Hola, bonita!
EliminarEchaba de menos tus comentarios acertados sobre las reseñas. Tienes toda la razón, es una novela dura. Es tal vez más visceral que "Patria", que está muy bien escrita pero no se moja mucho. Esta se moja y lo ves desde la óptica de una niña que sabe que hay algo malo en su entorno, pero no termina de entenderlo, claro.
Un beso grande y gracias por pasarte. Que tengas feliz semana.
Es una lectura magnífica. La violencia de esos años en el País Vaco y la violencia de puertas para adentro en la casa de Amaia, sea esta violencia más o menos sutil. Recuerdo que en la reseña que escribí sobre ella hablaba de la cotidianidad del horror. Y es que Edurne Portela retrata magistralmente lo que era vivir en el País Vasco en aquellos años y consigue además crear un nivel de empatía entre el lector y su protagonista difícil de alcanzar. Todo ello con una prosa que hace que te bebas el libro sin darte cuenta pero que pagues el peaje del peso de todo lo que cuenta.
ResponderEliminarPrecisamente acabo de terminar de leer Formas de estar lejos, otra novela de la misma autora. En ella toca el tema también de la violencia pero en otros ámbitos y contextos, aunque el País Vasco también aparece de refilón. No es Mejor la ausencia pero sin duda la autora aprueba y con nota.
Un abrazo
Sobre todo me gusta la hipótesis de que como ese horror doméstico no llama tanto la atención, pasa desapercibido. Pero es capaz de marcar a Amaia mucho más que el conflicto vasco que se desarrolla a su alrededor, con toda esa dosis de violencia. Voy a tu blog a echar un vistazo a tu post.
EliminarUn abrazo.
No me llama mucho la atención ahora mismo pero no tiene mala pinta :)
ResponderEliminarSobre todo porque se lee súper rápido.
EliminarUn abrazo.
Hola,holita!!!!!!!!!!
ResponderEliminarUn libro duro, ya no solo por la violencia que hay dentro de él, sino por esas sensaciones q deja a los integrantes de la familia esa violencia,esa angustia de lo que están viviendo. Gracias por presentármelo con tu opinión
Un besito
Otro Romance Más
#Apoyoalasblogueras
#devuelvocomentarios
#Portémonosbien
Me alegra que te haya gustado. Es un libro duro, pero necesario.
EliminarUn beso.
¡Hola!
ResponderEliminarPues la verdad, no lo conocía. Lo voy a anotar porque se ve muy interesante, aunque también un poco fuerte.
Ya te sigo. Besos☕❤
¡Muchas gracias y bienvenida! Nos leemos.
EliminarUn beso.
Hola Ro, se ve una novela interesante, me la apuntare.
ResponderEliminarUn beso desde Plegarias en la Noche.
Lo es, sin duda ^^
EliminarUn beso.
La verdad es que también este título va apuntado en mi lista, me hace falta leer algo más referente al mencionado conflicto. En marzo pasado leí Patria, me costó bastante entender la prosa de Aramburu y además situarme en el momento histórico ya que, viviendo fuera de España, conocía el tema muy superficialmente. Sin duda es un conflicto que llama mucho mi atención.
ResponderEliminarGracias por tu sugerencia ;)
Besos.
Este es más corto que el Aramburu y a mi entender, está mejor. Porque no se centra en el conflicto, sino que lo toca de forma tangencial y analiza cómo afecta a una familia.
EliminarUn beso fuerte.
No lo conocía, pero viendo de qué va, no creo que lo lea. No es lo que me apetece más en este momento. Estupenda reseña.
ResponderEliminarUn beso ;)
Muchas gracias por pasarte y por tus amables palabras.
EliminarUn beso.
Hola Rocío!! Me lo llevo bien apuntado, me has picado la curiosidad por él.¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Ana!
EliminarUn beso fuerte.
Hola Rocío, he leído la reseña de este y en cierto modo me llama la atención, no he leído nada de esta autora, si escuchado mucho y quizás no se si será el mas ideal para empezar a leerlo, creo que voy a intentarlo, me tomo nota.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Saludos Cordiales.
Tiene otro que se llama "Formas de estar lejos" que trata sobre la crisis de una pareja. No sé qué tal estará, pero ella escribe muy bien.
EliminarUn saludo y gracias a ti por pasarte.