Reseña de "Mejor la ausencia" de Edurne Portela

Amaia nace en un barrio cercano a Bilbao. Es la única niña de cuatro hermanos. Cuando es pequeña, suelen ir a Francia, a ver a su tío Josu. Amaia no sabe por qué la Guardia Civil registra el coche, ni porqué en las paredes de las ciudades están pegados retratos con las fotos de sus tíos. Y cuando es más mayor, tampoco sabe por qué hay gente que no les habla y por qué aparece una diana en su portal con el nombre de su padre dentro. 

 
Mejor la Ausencia (Galaxia Gutenberg) es una novela sobre la violencia. Tiene como telón de fondo el conflicto vasco de los años 80, que eran conocidos como los años de plomo. Pero también hace hincapié en la violencia a pequeña escala. El padre que siempre está fuera de casa y que cuando vuelve la emprende a gritos con la madre y los hijos. La violencia que ejerce esa madre contra sí misma, refugiándose en el alcohol. 

De esta forma, Amaia crece totalmente despegada de su familia. Su hermano mayor, Aníbal, coquetea con las drogas, algo que la juventud vasca que lucha contra el estado opresor no tolera. Aitor opta por dejar Bilbao y marcharse a Madrid. Kepa, su otro hermano, hace lo contrario y se sumerge a fondo en la lucha armada. 

En la violencia privada hay una ausencia de testigos, y que en ocasiones son violencias tan íntimas que a veces ni siquiera las articulamos como tal.

En medio de todo, Amaia, testigo impasible de la violencia que todo el mundo ejerce contra ella y contra sí misma. Tratando de salvarse mientras todos intentan salvarse a ellos mismos sin pensar en ella. Para Amaia, crecer implica violencia y dureza. 

Mucho se ha comparado a esta novela con Patria, de Fernando Aramburu. Pero aunque el tema es cercano, Edurne Portela se moja, toma partido, no da una de cal y otra de arena. Su lectura es visceral y me ha recordado mucho a Aixa de la Cruz o Gabriela Ybarra, cada una en su estilo. 

Aunque ahora la banda terrorista ETA ha dejado las armas, hubo una época en la que nos despertábamos en toda España con noticias sobre bombas y tiros a concejales o guardias civiles. Creo que Portela ha sabido retratar muy bien esa angustia y además la ha añadido la de una adolescente perdida que crece y que no sabe qué pensar de todo lo que la rodea.  

Comentarios

  1. hola,
    pues es un libro interesante y seguro que lo leere, ya me lo he apuntado. Pero ahora mismo mis animos estan un poco alicaidos y no me apetece demasiado. Ahora lo dejo pasar, pero es un libro que tarde o temprano leere.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Con este libro no me animo, ya viví según que cosas en su momento y no me apetece recordarlas.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que conocemos esa época de primera mano es algo duro, lo reconozco.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Como han dicho anteriormente pero leer otra cosa.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Rocío.
    La lectura de tu reseña me hace pensar que nos encontramos ante un pequeño tratado sobre la violencia. Recuerdo muy bien esos despertares tan amargos con la radio dando las noticias de un nuevo coche-bomba o del enésimo tiro en la nuca en una pesadilla que parecía no tener fin.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eran muy frecuentes en los ochenta y los noventa.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Es un libro qeu ya tenía apuntado y tu reseña me confirma que lo tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala te guste tanto como a mí. Ya me dirás.
      Un besote.

      Eliminar
  6. Hola Rocio!!
    Un libro que me dejo intrigada, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho este libro, dije que leería más de la autora pero no he seguido con ella. Te dejo el enlace del programa de la Milana Bonita donde hablaron de este libro https://lamilanabonita.com/2019/08/04/mejor-la-ausencia-de-edurne-portela/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, Esther.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  8. Fue una época de miedo y violencia... Y no todos estaban de acuerdo en ese método... Fue difícil para España y para los jóvenes que Nada tenía que ver con esa lucha.
    Gracias, Rocío, me parece un libro Muy Interesante.

    Mil besitos con cariño y feliz finde ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, bonita. Que tengas tú también un finde precioso.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Recuerdo a la ETA, aunque así también han habido y hay grupos subversivos en muchos países. Uno de los males del mundo.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy cierto. Sigue existiendo el terror.
      Un beso y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  10. Hola Rocío!
    Me interesa todo lo relacionado con esos años, la de "Patria" me dejo satisfecho aunque me esperaba algo mas. Tomo buena nota de tu sugerencia. Ojala nunca volvamos a ser testigos de una barbarie como aquella.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció un poco tibio. Pero tiene una prosa muy digna. No obstante, prefiero otros sobre el conflicto vasco, como este mismo.
      Un abrazo, Fran.

      Eliminar
  11. Hola Rocío, por lo que nos comentas, es un libro duro. La violencia lo es, y la reacción a ella, también. Un libro interesante sin lugar a dudas. Besos :D

    ResponderEliminar
  12. Anima a leer esta novela sobre la violencia, tema que por desgracia, sin testigos, acaba siendo visible, como un iceberg, sólo la punta.

    Un abrazo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. No todas las violencias son iguales y las que se dan dentro del hogar suelen serlo incluso menos.
      Un abrazo y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  13. Me lo llevo anotadísimo, me ha llamado mucho la atención. Gracias por tu gran reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Awesome review! This makes me want to check this out.

    http://sarahrizaga.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Hola Rocío, no conocía el libro y cuando he empezado a leer la entrada no tenía muy claro si sería mi estilo, pero la verdad es que me ha llamado totalmente la atención. ¡Me lo apunto! ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Es un libro que engancha desde la primera página y se lee muy rápido.
      Un beso fuerte y feliz domingo.

      Eliminar
  16. ¡Hola! Nunca he leído ningún libro que hable acerca del conflicto vasco así que no tendría mucho con qué comparar la manera en que lo trata, pero me ha llamado mucho la atención que la autora entremezcle la violencia interior de las personas que rodean a la protagonista y el exterior por el conflicto en su provincia. Supongo que será un libro un poco duro de leer, pero si me surge la oportunidad de leerlo, seguro que lo hago.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se publicaron varios los últimos años, pero este sin duda hace referencia a la violencia intrafamiliar además del conflicto de lucha armada.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  17. Uy no es mi tipo, pero gracias por la reseña. e mando un beso

    ResponderEliminar
  18. Imagino que la violencia no tiene patria no bandera,... pero me da la sensación que la violencia se ha vuelto más sutil, mas vaga,... pero igual de dolorosa. Me ha encantado tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Últimamente esta violencia de baja intensidad es un tema recurrente en muchas novelas. Y es igual de dañina.
      Un abrazo, amigo Norte.

      Eliminar
  19. ¡Hola Rocío! me encanta haber coincidido contigo en tu opinión sobre esta gran novela (la tengo reseñada en el blog por si te apetece pasarte)
    Yo empaticé mucho con Amaia, de hecho, cuando terminé la novela me estuvo viniendo a la mente unos días, porque es una novela de esas que cómoyo digo "te inundan". La violencia que emana y no solo lo relacionado con el terrorismo, sino en la propia casa de Amaia es tremendo. Es verdad que el tema de fondo puede recordar a Patria (también a "Nunca fuimos héroes, que cómo sabes es de mis últimas lecturas), pero solo la recuerda de refilón y cómo dices, aquí la autora se moja
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que eché de menos en "Patria". Vale que los que se consideraban "buenos" no lo eran tanto, pero me hubiera gustado que Aramburu hubiera tomado partido. Parecía que no quería decepcionar a nadie. Portela se mete de lleno en esa violencia y la narra, por desagradable que sea.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Como siga visitando tu blog me voy a arruinar.

    ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo cuando te visito: que salgo cargadita de lecturas.
      Un besito.

      Eliminar
  21. ¡Hola, Rocío! Estas lecturas no suelen ser de las que escogería en un principio, pero después de leer tu opinión suena tentadora. La dejaré apuntada por si me animo.
    Gracias por tu recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un saludo y feliz domingo.

      Eliminar
  22. Me gustó muchísimo. Fue lo primero que leí de la autora y me encantó. Después leí Formas de estar lejos y también me gustó mucho, aunque un poco menos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no me lo he leído. Me han dicho lo mismo, que está muy bien, pero no tan bien como este.
      Un beso.

      Eliminar
  23. ¡Hola Rocío!
    No me animaré con este libro porque no es para mí la verdad, pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un besote y feliz domingo.

      Eliminar
  24. ¡Hola! Parece un libro duro de leer, pero tiene buena pinta. Me lo apunto.
    Gracias por la reseña, te sigo :)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Aunque trata de temas que me gusta escuchar en documentales y reportajes, nunca me ha dado por leer un libro de este estilo. Sin duda me lo llevo apuntado, tiene pinta de tratar bastante bien todos estos temas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene un punto de vista muy personal y te acaba atrapando.
      Un besote y feliz domingo.

      Eliminar
  26. Respuestas
    1. Thanks for your comment and for the follow.
      Have a nice day.

      Eliminar
  27. Hola Rocío. Coincidimos muchas veces en algunos blogs que ambas visitamos, y me he animado a echarle un ojo a tu espacio. No te imaginas la sorpresa que me he llevado al ver este libro aquí. A Edurne Portela le tengo echado el ojo hace tiempo y además, parece que me sigue porque, más allá de los blogs, encuentro referencias suyas en documentales que veo. Esta novela que nos traes me la voy a llevar sin pensarlo. Verás, la temática me encanta. El conflicto vasco es para mí como una obsesión y eso que vivo en el sur de España, pero me encanta leer y ver todo lo que puedo. Y te digo que esta autora me sigue porque recientemente he visto los documentales que Jon Sistiaga hizo para Movistar+ sobre ETA, un total de 7 episodios muy interesantes y con un enfoque muy original. Y es en estos documentales donde se mencionan unas palabras de Portela, no sé si suyas propias o de esta novela. En cualquier caso, y dicho lo cual, me llevo el libro ya mismo. Quería saludarte porque, al final, todos terminamos conociéndote. Sobra decir que tienes tu casa en www.lecturapolis.com Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa:
      Ante todo, bienvenida a mi blog. Ya te seguía (estoy en la tercera página de seguidores de tu blog). La verdad es que no conozco los documentales. A Jon Sistiaga le vi en una conferencia hace tiempo, cuando era director de la Biblioteca Nacional. Pero su libro no lo he leído. Sí que he notado que ahora los autores que escriben sobre el conflicto vasco se mojan más. Por ejemplo, Aixa de la Cruz decía que había gritado proclamas a favor de los presos porque era algo que estaba imbuído en la música y en el ambiente de bares. Así que tardaron en darse cuenta de lo que implicaba realmente.
      Muchas gracias por quedarte y por tu visita. Espero que nos leamos a menudo.
      Un abrazo

      Eliminar
  28. No suelo ser muy objetiva con estas novelas, los años de plomo fueron terroríficos para los que los sufrimos en nuestras carnes; nunca me pondré en la piel de "los otros" no puedo.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no está escrito desde el punto de vista de un etarra, sino de alguien que lo ve en su propia familia y no puede comprenderlo. Pero estoy de acuerdo contigo, fue una época espantosa.
      Un beso.

      Eliminar
  29. Great post, thanks for sharing :)...Would you like to follow each other? If yes, please follow me on my blog and I´ll follow you back :) - https://whatafancyworldbylaura.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Lo tengo aún para leer. De ella, he leído 'El eco de los disparos' y me ha acercado al problema de la independencia vasca. Guardo éste y también 'Formas de estar lejos' para más adelante.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El eco de los disparos" está muy bien, pero tal vez este tenga un tono más personal. En todo caso, es una buena escritora.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Thanks for visiting my blog. I followed you back! See you around <3

    https://sarahrizaga.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. Los libros que tratan temas sociales cumplen una doble función, entretienen e informan. Si esta en unas adecuadas medidas el resultado puede ser muy atrayente. La denuncia de violencia social y violencia personal puede ser interesante. Me quedan las ganas con tu reseña de saber que fue de Amaia. Ya se, claro, pues a leerlo. Jaja. Un abrazo Rocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese paralelismo resulta muy interesante. Espero que te guste el libro.
      Un abrazo fuerte y que tengas feliz semana.

      Eliminar
  33. ¡Hola!
    Con esta novela no me animo, la verdad. Aunque no te niego que es interesante por el tema que trata, sé que no lo voy a disfrutar.
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no merece la pena. Mejor leer libros que disfrutemos.
      Un besote fuerte.

      Eliminar
  34. Con ETA y todo esto me has interesado ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema duro, pero hay que ser conscientes de lo que sucedió entonces.
      Un beso.

      Eliminar
  35. ME lo leí hace poco y la verdad es que me encantó, me mantuvo muy enganchada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo. Tardé sólo dos días en leérmelo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  36. Un tema interesante para una novela. Tengo curiosidad y me la apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Hola! Qué novela tan interesante, sobre todo por el tema que aborda. No te voy a decir que he leído muchos libros con temas similares acerca de terrorismo o violencia en general, pero no los descarto. Creo que son lecturas que te ayudan a reflexionar muchisimo.
    Gracias por la reseña! Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo porque es una época que afortunadamente ya pasó, pero hay que saber lo que ocurría entonces.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  38. ¡Hola Rocío!

    Pues creo que no he leído nada con esta temática, me parece un libro bastante interesante y me motiva eso que haz dicho de que la autora ha sabido manejarlo. Me gustaría leerlo sin duda alguna así que me lo llevo apuntado para más adelante.

    Gracias por la reseña.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. Espero que te guste si lo lees.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  39. Although I do not care for violence, The novel would intrigue me by learning of the unrest that occurred in Basque. Being from a child's perspective must really add to the pain. Great review. Thank you for stopping by my blog. I am now following you.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It's more tragic even since the point of view of a child. Thanks for your words and the follow.
      Have a nice day!

      Eliminar
  40. ¡Hola, Rocío! ^^

    ¡Por fin me puedo pasar por aquí! :) ¿Qué tal todo, bonita? ^^ Espero que genial ^^
    Como siempre, me encanta lo que nos tres. En serio, tu blog es mi perdición jajajajajaja
    No conocía la novela que nos traes hoy, pero me he quedado con muchas pero que muchas ganas de hincarle el diente. Así de salida, decirte que el tema me parece muy duro. Leí "Patria" y me dolió como mil demonios. Por lo que comentas, esta historia es aún más dura. Tengo mucha curiosidad por saber a qué te refieres con el tema de que aquí la autora sí toma partido. Hum. Sí, me la llevo más que apuntada.
    Imagino que al ser desde la perspectiva de una niña es todavía más heavy la situación en general. Con lo bonita que es la inocencia, qué horror que tenga que vivir en un entorno como el que nos describes :(
    Nada, guapa, una reseña más que maravillosa, como siempre ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho mucho mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!
      Echaba de menos tus comentarios acertados sobre las reseñas. Tienes toda la razón, es una novela dura. Es tal vez más visceral que "Patria", que está muy bien escrita pero no se moja mucho. Esta se moja y lo ves desde la óptica de una niña que sabe que hay algo malo en su entorno, pero no termina de entenderlo, claro.
      Un beso grande y gracias por pasarte. Que tengas feliz semana.

      Eliminar
  41. Es una lectura magnífica. La violencia de esos años en el País Vaco y la violencia de puertas para adentro en la casa de Amaia, sea esta violencia más o menos sutil. Recuerdo que en la reseña que escribí sobre ella hablaba de la cotidianidad del horror. Y es que Edurne Portela retrata magistralmente lo que era vivir en el País Vasco en aquellos años y consigue además crear un nivel de empatía entre el lector y su protagonista difícil de alcanzar. Todo ello con una prosa que hace que te bebas el libro sin darte cuenta pero que pagues el peaje del peso de todo lo que cuenta.
    Precisamente acabo de terminar de leer Formas de estar lejos, otra novela de la misma autora. En ella toca el tema también de la violencia pero en otros ámbitos y contextos, aunque el País Vasco también aparece de refilón. No es Mejor la ausencia pero sin duda la autora aprueba y con nota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo me gusta la hipótesis de que como ese horror doméstico no llama tanto la atención, pasa desapercibido. Pero es capaz de marcar a Amaia mucho más que el conflicto vasco que se desarrolla a su alrededor, con toda esa dosis de violencia. Voy a tu blog a echar un vistazo a tu post.
      Un abrazo.

      Eliminar
  42. No me llama mucho la atención ahora mismo pero no tiene mala pinta :)

    ResponderEliminar
  43. Hola,holita!!!!!!!!!!
    Un libro duro, ya no solo por la violencia que hay dentro de él, sino por esas sensaciones q deja a los integrantes de la familia esa violencia,esa angustia de lo que están viviendo. Gracias por presentármelo con tu opinión
    Un besito
    Otro Romance Más
    #Apoyoalasblogueras
    #devuelvocomentarios
    #Portémonosbien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Es un libro duro, pero necesario.
      Un beso.

      Eliminar
  44. ¡Hola!
    Pues la verdad, no lo conocía. Lo voy a anotar porque se ve muy interesante, aunque también un poco fuerte.
    Ya te sigo. Besos☕❤

    ResponderEliminar
  45. Hola Ro, se ve una novela interesante, me la apuntare.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  46. La verdad es que también este título va apuntado en mi lista, me hace falta leer algo más referente al mencionado conflicto. En marzo pasado leí Patria, me costó bastante entender la prosa de Aramburu y además situarme en el momento histórico ya que, viviendo fuera de España, conocía el tema muy superficialmente. Sin duda es un conflicto que llama mucho mi atención.
    Gracias por tu sugerencia ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es más corto que el Aramburu y a mi entender, está mejor. Porque no se centra en el conflicto, sino que lo toca de forma tangencial y analiza cómo afecta a una familia.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  47. No lo conocía, pero viendo de qué va, no creo que lo lea. No es lo que me apetece más en este momento. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y por tus amables palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  48. Hola Rocío!! Me lo llevo bien apuntado, me has picado la curiosidad por él.¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  49. Hola Rocío, he leído la reseña de este y en cierto modo me llama la atención, no he leído nada de esta autora, si escuchado mucho y quizás no se si será el mas ideal para empezar a leerlo, creo que voy a intentarlo, me tomo nota.
    Muchas gracias.
    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene otro que se llama "Formas de estar lejos" que trata sobre la crisis de una pareja. No sé qué tal estará, pero ella escribe muy bien.
      Un saludo y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar

Publicar un comentario