Los kentukis están de moda y todo el mundo tiene uno en sus casas. Son unos pequeños peluches con ruedas, un cargador y una cámara. Hay personas que compran un kentuki. Y hay otras personas que son un kentuki. Es decir, que ven todo lo que ve la mascota.
De esta forma una persona en Buenos Aires puede observar todo lo que hace una adolescente mexicana. O un anciano puede observar a un niño de Roma. No hay intimidad con un kentuki. No se puede apagar y sólo se desconecta una única vez, sin posibilidad de recuperarlo.
El kentuki está presente en los malos momentos y en los buenos. Hay amas de casas que manejan uno de estos bichos y que presencian cómo su ama es maltratada por su nuevo amor. O chicas que se desnudan frente a uno, sin saber quién está al otro lado. Porque lo que hace fascinantes a los kentukis es eso, observar la vida ajena.
Samanta Schwebling hace en Kentukis (Random House) una crítica feroz a la tecnología usada sin control y sin cabeza. Nos asusta como lectores leer historias sobre que un desconocido observe tu vida diaria. Detrás de uno de estos bichos puede estar cualquiera: un pederasta, un asesino, un pervertido. Pero muchas personas cuelgan su vida en las redes sociales sin saber quién lo está leyendo. Ese es el paralelismo inquietante del que se vale la autora.
Por supuesto, la novela da para más. Algunos buscan liberar a los kentukis, aduciendo que llevan una vida de esclavitud. Mientras tanto, las relaciones sociales reales se resienten, las casas se quedan sin limpiar y los deberes sin hacer porque la gente encuentra más fascinante ejercer esta especie de voyeurismo a kilómetros de distancia, sin ser descubiertos. Los artistas los usan para sus obras, salvo cuando se cargan, y entonces su forma queda quieta unas cuantas horas.
Y por supuesto, también hay quien se aprovecha de los vacíos legales de la tecnología, lo que se ve en la figura de un hacker que intenta montar un negocio a costa de estos bichitos. A su modo lucha para que la persona que maneja el kentuki no sea un completo desconocido y se pueda elegir con ciertas garantías.
“Las nuevas tecnologías llegan antes de la regulación, que al final es decidir quién saca beneficio de ellas. Hasta entonces, se pueden hacer cosas maravillosas con ellas. También terribles”
Schwebling, que ya había ganado hace años el Premio Ribera del Duero, se revela como una de las mejores narradoras en lengua castellana. Sus historias son potentes y están llenas de posibilidades, lo que la autora consigue explorar con un estilo sencillo y poderoso.
La novela engancha desde el principio y se devora. La trama es ágil y la autora sabe muy bien cómo pulsar nuestras teclas para suscitar diversas reacciones. Nos muestra un futuro inquietante sobre todo porque es posible.
Hooola!
ResponderEliminarGracias por pasar por mi blog! Por cierto, me encanta tu espacio.
Qué bellos pensamientos. Que interesante perspectiva, buena manera de ver las cosas.
Seguimos en contacto.
Besos
¡Muchas gracias! Me alegra que te guste.
EliminarSeguimos leyéndonos, claro que sí.
Un beso.
Hola Rocío, no conocía la historia ni a la autora, pero te juro que tiene muy buena pinta. Tengo muchas ganas de conocer a los kentukis por mí misma. ¡Me lo apunto! :)
ResponderEliminarMuchas gracias. Ya me contarás qué te parece.
EliminarUn beso.
¡Hola, Rocío! ^^
ResponderEliminar¿Cómo ha ido la semana, bonita? Espero que genial :) Pues mira que hace poco hablaba de este libro con mi madre y... qué mal rollo. Quiero decir, a mí no me haría ni puta gracia que alguien viera absolutamente todo lo que hago. Es enfermizo. Una maldita locura, vaya, aunque me flipa la idea de la autora. Toda la razón en que hay personas que comparten absolutamente todo en Internet. Es gracioso, porque muchas veces he pensado que tal vez es una cuestión de que lo sienten "más real" si lo hacen público. La idea de esta señora... es que es la leche. Y es la leche porque, como dices, hay muchísimo detrás de algo tan aparentemente inofensivo como una cámara.
No sé por dónde irán los tiros en esta novela, pero me la llevo más que apuntada :) Ya sabes que me fío mucho de tu criterio ^^
Me ha encantado la reseña :) Y ahora voy a por la de "Éramos unos niños" jujujujujuju
¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^
¡Hola, bonita!
EliminarEspero que estés bien. Como bien dices, es enfermizo tanto observar así como ser observado. Pero da más miedo aún cuando pensamos que a veces la gente lo hace sin darse cuenta al publicar todos los datos de su vida en las redes sociales. Incluso fotos de vacaciones, de sus hijos, etc. Hay que tener cuidado con esas cosas.
Un besazo y que tengas buena semana, preciosa.
No conocía ni la palabra, pero al leerte lo entiendo perfectamente.
ResponderEliminarInterstate, porque en esa mirada, de fisgonear si uno lo piensa, puede haber de todo, lo bueno y solidario y lo morboso, con sus peligros, por supuesto
Un abrazo y gracias por compartir
La palabra es un invento de la autora. Muchas gracias por tus palabras y un abrazo.
EliminarSchweblin es de mis escritoras favoritas y desde que publicó esta obra el año pasado he querido leerla, aunque me he ido encontrando reseñas mixtas. De todas formas, quiero leer algo suyo antes de que acabe el año y creo que es lo único que me queda pendiente de ella. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarYo leí uno de relatos "Pájaros en la boca" y me gustó mucho. Gracias por pasarte por aquí.
EliminarUn abrazo.
Entiendo que el concepto Kentuki es invención de la autora, aunque no me extrañaría de que eso pudiera existir, ya que creo que no es que la tecnología nos cambien, sino que la adaptamos a lo que ya somos, y el voyerismo siempre ha estado en la conducta del hombre, claro que lo de los Kentukis sería llevarlo al extremo, pero hay actividades que se acercan a eso por las redes.
ResponderEliminarBesos dulces Rocío y dulce fin de semana.
Sí, es un invento de la autora. Más que una crítica al voyeurismo es más bien una crítica a enseñar toda tu vida en las redes sociales.
EliminarUn beso y feliz fin de semana tú también.
Lo decía por eso precisamente, porque el mostrarse tanto por las redes implica algo de exhibicionismo por quienes se muestran y voyerismo por quienes lo consumen.
EliminarOtro beso dulce para ti.
Totalmente de acuerdo contigo, Dulce.
EliminarUn beso.
¡Hola! Me fascinan estas tramas, creo que son super diferentes y originales y esta no lo es menos. Sin duda me lo apunto, espero disfrutar el libro, porque creo que solo con la trama y tu reseña tiene que ser una buena historia.
ResponderEliminarBesos :)
Es un libro muy rápido de leer. Te engancha desde sus primeras páginas.
EliminarUn besote.
Me parece una trama muy interesante. Lo cierto es que eso de ponernos ante una cámara sin saber quién está al otro lado es escalofriante. Besos :D
ResponderEliminarSí, es un escenario muy inquietante porque no se sabe quién te observa. Da un poco de mal rollo, la verdad.
EliminarUn beso.
Es un tema inquietante, Rocío. Estoy segura que es un libro que engancha, la trama así lo require ya que es de mucha actualidad.
ResponderEliminarMil besitos para ti y feliz finde, bonita ♥
Es una reflexión muy acertada, sobre todo para nuestra sociedad que depende enteramente de la tecnología y no siempre se le da buen uso.
EliminarUn beso fuerte, fuerte.
Hola Rocío, Schweblin tiene una inesperada profundidad, diría que a lo Cortázar. De esta autora conozco "Pájaros en la boca" y su imaginación me dejó buen sabor de boca.
ResponderEliminarBuena reseña!
Un abrazo.
Yo también lo leí. Me parecieron relatos muy buenos y de gran intensidad.
EliminarUn abrazo fuerte y feliz fin de semana.
Hola! Tengo el libro y aun no lo leo. Y aunque sabia algo de la historia, con tu reseña me ha quedado un poco más claro de qué va y wow! me antojaste de leerlo ya mismo. Espero hacerlo pronto.
ResponderEliminarSaludos ♥
Ya me dirás qué te parece si lo lees. A mí me ha enganchado desde el principio y no he podido soltarlo.
EliminarUn saludo.
Hola Rocío!
ResponderEliminarCreo que lo de Winston Smith en "1984" es un juego de niños comparado con el panorama actual. Llamame conspiranoico, pero normalmente tengo desactivada la "uicación", mi hijo insiste en que me pille una "Alexa" y yo le digo...¡no pasaran!...
Buen finde, saludos!
Varias personas me han contado que tras una conversación por teléfono móvil, les aparece publicidad relacionada con dicha conversación. Tal vez al dar el consentimiento a alguna aplicación les hayamos autorizado nosotros mismos sin saberlo...
EliminarUn saludo a ti también y buen fin de semana.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarMa fascina pasar por tu blog porque siempre me entero de libros que casi nunca veo reseñados en otros blogs. Voy descubriendo nuevas lecturas, nuevos autores y aprendiendo términos que jamás había escuchado... ahora le tocó el turno a los Kentukis :)
Este libro va apuntado de una, el tema me engancha muchísimo y además para cuidarse hay que estar al día con todas estas nuevas tecnologías, así que toca leerlo a como dé lugar.
Un abrazo y hasta la próxima visita ;)
Muchísimas gracias, querida. El sentimiento es mutuo. Tienes un blog muy bonito e inspirador.
EliminarUn abrazo y feliz domingo.
¡Hola!
ResponderEliminarComo prometí, he pasado por tu blog y definitivamente me quedo porque me has enganchado con está reseña. Tengo que decir que la sinopsis de ese libro es sorprendente, te engancha a primera, y sí, da mucho miedo pero eso, pienso, es lo fascinante. Leyendo tu reseña me dejo claro que le tengo que dar una oportunidad, no solo porque la trama es interesante, si no porque es como leer algo real, algo que sucede ahora mismo.
¡Muchas gracias por la reseña!
Gracias a ti por pasarte y quedarte. ¡Bienvenida! Comentarios como el tuyo me dan ánimos para seguir creciendo.
EliminarUn abrazo fuerte y feliz domingo.
Se ve muy interesante la tendré en cuenta. Te mando un beso
ResponderEliminarMuchas gracias, otro para ti.
EliminarFeliz domingo y cuídate mucho.
¡Hola! ¡¡¡Que genial esta historia!!! No la conocía. Creo que el tema del uso que hacemos de internet y de las tecnologías pueden dar muchísimo de que hablar. La verdad creo que hemos llegado a un punto de estar completamente a merced de ellas, aunque querramos creer que somos nosotros quienes las manejamos.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Un besote!!!
Totalmente de acuerdo. Estamos muy enganchados y en ocasiones, no nos damos cuenta. Al menos este libro y otros te invitan a reflexionar sobre ello.
EliminarUn besazo y feliz domingo.
Necesaria reflexión sobre la ambición egolatra de nuestra sociedad, la tecnologia nos salva y nos condena, tenemos mucha información de lo que nos da y poca de lo que nos quita.Una de las personas que dan conferencias sobre este tema se llama Marta Peirano, escucharla enciende esos necesarios pilotos de alarma. Y libros como el que ha escrito Samantha son sin duda, una absoluta necesidad. Gracias por la recomendación y estupenda reseña Rocío
ResponderEliminarMe parece increíble cómo en una época en la que se supone que estamos más comunicados y salvamos todas las distancias, la gente se siente cada vez más sola y echa de menos el contacto real.
EliminarUn abrazo y gracias por tus palabras.
No lo conocía, pero me parece un tema súper interesante, me lo apunto, muchas gracias por el descubrimiento. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias por pasarte y comentar.
EliminarUn beso fuerte y feliz domingo.
¡Hola!
ResponderEliminarUna lectura muy interesante que invita a reflexionar.
Las tecnologías son fantásticas, pero muchas veces consiguen absorbernos en su lado oscuro.
Gracias por la reseña, tendré en cuenta este libro.
Saludos:-)
Sí que lo tienen. Hay que usarlas con cabeza y moderación porque si no, como bien dices, nos arrastran al lado oscuro.
EliminarUn saludo.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarMe ha resultado de lo más interesante. Ya lo tengo y lo leeré en breve. La lista que tengo libros, se me está haciendo cada día más larga, ja, ja, ja. Veremos cuando acabo de leerlos todos.
Que tengas un buen día.
Un abrazo!
Eso me pasa a mí, que cada vez el montón se va haciendo más y más grande.
EliminarUn abrazo y feliz domingo.
Aunque todos conocemos los peligros de las nuevas tecnologías es inquietante como siempre se puede dar una vuelta de tuerca,... es una pena es que ese interés desmesurado por la vida ajena no sea más que el reflejo del vacío de nuestras vidas.
ResponderEliminarMe ha encantado tu reseña Rocío!
Coincido plenamente contigo. Hay algo enfermizo en observar las vidas de los demás y por eso triunfan ciertos programas de televisión. Con las redes sociales estos comportamientos son incluso más frecuentes.
EliminarUn abrazo y gracias por tus palabras, amigo Norte.
Otra lectura más que me llevo anotada. Con todas las que tengo no sé cuándo la leeré, pero tendrá su turno seguro.
ResponderEliminarBesos.
Espero que te guste. Es cortita y se lee rápido porque te engancha desde el principio.
EliminarBesos.
¡Hola cielo!
ResponderEliminarLa verdad que es un libro que no me llamaría a simple vista pero es que el tema me llama demasiado la atención así que puede que le de una oportunidad, me lo llevo apuntado.
Gracias por la reseña, me alegro de que lo hayas disfrutado.
Un besote enorme corazón.
Ya me dirás qué te parece si finalmente lo lees.
EliminarUn besote y feliz domingo.
Hola.
ResponderEliminarUn libro con un tema muy actual y no me extrañaría que, el día menos pensado, pululen los kentukis a sus anchas (si es que no lo hacen ya). No obstante, es una lectura que no me llama especialmente pero gracias por la reseña.
Un saludo.
Gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn saludo.
No lo conocía pero me atrae la temática y que sea adictivo, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos
Espero que te guste.
EliminarUn beso.
¡Woooow! Qué original y diferente, tiene muy buena pinta, si.
ResponderEliminarBesukis 💋💋💋
Muchas gracias ^^
EliminarUn besote.
Me gustó mucho "Siete casas vacías" y conozco este libro por otras reseñas, así que tarde o temprano caerá. El punto de partida es interesante y en realidad, kentukis aparte, es lo que está pasando. Ahora estoy leyendo a Mariana Enríquez y me recuerda mucho a Schweblin, se dan la mano. Creo que también ha sacado una novela con trama distópica. Desde luego son autoras que se han hecho un hueco y merece la pena leerlas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me gusta mucho Mariana Enriquez también. Hay una generación de escritoras hispanoamericanas como Samanta Schweblig, Selva Almada, María Fernanda Ampuero, Fernanda Melchor... que tienen una forma muy cruda de escribir y unas historias muy potentes. Da gusto leerlas.
EliminarUn abrazo.
Estupenda reseña, Rocío.
ResponderEliminarCreo que visto lo visto, todo lo que un autor pueda imaginar tiene visos de poder mostrarse como una realidad antes o después. Más si cabe en lo referente a las nuevas tecnologías. Un libro, desde luego, muy atractivo.
Un beso.
Al paso que vamos no descarto que pronto tengamos kentukis o cualquier otro engendro pululando por nuestras casas.
EliminarUn beso.
¡Hola!
ResponderEliminarEn estos días de Tik Toks esta novela vino más de una vez a mi mente, esa necesidad de que te vean y de ver a desconocidos... no sé.
Y lo que decís de las posibilidades en la novela, yo me quedé con ganas de más.
Sl2!
Bueno, es una historia que no acaba, realmente. No llega a un final claro, así que queda abierta a la imaginación del lector.
EliminarUn saludo.
el kentuki es peor que la camarita de la laptop. un ex jefe de la cia dijo acerca de esta última: "lo primero que hago antes de utilizar la laptop es cubrir su cámara".
ResponderEliminartal parece que la lectura de este libro va a ser inquietante y de suspenso.
un abrazo.
Qué bien, creía que era yo la única paranoica que la tenía tapada. No me fío de ella.
EliminarUn abrazo y feliz semana.
¡Hola! me parece estupenda la historia, hasta me parece original. La tendré en wishlist a ver cuando me la compro :)
ResponderEliminarA ver qué te parece.
EliminarUn abrazo y cuídate mucho.
Buenaas!
ResponderEliminarEn mi librería mis compis me la recomendaron pero la verdad es que no creo que la vaya a leer por ahora...
Gracias por la reseña <3
No pasa nada, seguro que otra vez coincidimos.
EliminarUn besote y feliz semana.
¡Hola!
ResponderEliminarMe parece una idea muy original la de la autora, aunque hoy en día parece que no podemos vivir sin publicar cada uno de nuestros pasos. Da bastante mal rollo.
El libro parece interesante, me lo apunto por si me apetece en alguna ocasión.
¡Un abrazo!
Totalmente de acuerdo. Publicamos esa información inocentemente y no sabemos quién tiene acceso a ella.
EliminarUn abrazo.
¡Hola! este libro la verdad es que luce fascinante para mi. Una vez baje un poco mi lista de pendientes veré si lo puedo leer. 🤗💕 Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos ♥
Sí, la lista de pendientes siempre está ahí.
EliminarUn beso fuerte.
Hola Rocío.
ResponderEliminarDebo decir que no conozco el libro y por lo que leo no se si sea mi tipo de libro, sinceramente soy una persona de sugestiones, y creo que la tecnología hay veces que se nos va de las manos, soy muy cuidadosa con eso (tengo 2 hijas de 7 y 8 años en esta era imagínalo).
Soy nueva en tu blog y ya te sigo, te invito a pasar por el mío.
Cariños y que tengas una linda semana!
Coincido plenamente contigo. Soy una persona sin internet en el móvil, con eso te digo todo. Ahora me paso por tu blog.
EliminarUn abrazo y feliz semana a ti también.
No conocía la autora ni esta novela, tiene buena pinta. bsts
ResponderEliminarGracias por pasarte y comentar.
EliminarUn abrazo.
hola,
ResponderEliminareste es un libro ideal para mi hermana... por no usar, no usa ni el whatssap jajajaa. No es una lectura para mi porque bastante paranoica soy ya (no tengo ni webcam en mi ordenador), pero me voy a llevar apuntado este libro porque en junio se lo regalare a mi querida sister jejejee ya te contare lo que le parece
Gracias por la reseña
Besotesssssssss
#loestamosconsiguiendo
La entiendo perfectamente. Yo tampoco tengo whatssap. Ya me dirás qué le parece.
EliminarUn besote.
¡Hola, hola!
ResponderEliminarPues no lo conocía, pero creo que suena bastante interesante. Me parece que tiene una premisa muy similar a lo que suele advertir Black Mirror, que es una de mis series favoritas, así que creo que me lo voy a apuntar para leerlo a ver qué tal. Gracias por la reseña.
¡Un besazo ^^!
Sí, es muy cierto. La premisa de la que parte es muy parecida a Black Mirror.
EliminarUn besote grande y feliz semana.
Hola !!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero si que este libro te hace pensar….la tecnología se nos está yendo de las manos, y cierto es que detrás del pc puede haber cualquier “cosa”y que alguien me “viera” hasta en lo minimo? Ay señor,señor,nooooooo….gracias por presentármelo con tu opinión
Un besito
Otro Romance Más
#devuelvocomentarios
Se nos está yendo totalmente y aún no sabemos qué consecuencias puede haber.
EliminarUn beso.
Hola, no conocía el libro pero sólo ver la portada me ha atrapado. Lo que dices... me dan muchas más ganas de leerlo. Es cierto, la tecnología avanza tan rápido que es imposible regularla y hay tanta gente con malicia que se aprovecha de ella. La he anotado a mi lista, espero leerla muy pronto. Besos.
ResponderEliminarEs triste que se use algo tan bueno para el mal.
EliminarUn beso.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarConozco a Samantha gracias a mi novio y es más, una vez fui a anotarlo a un taller de ella, así que es una autora muy cercana.
El taller estuvo espectacular y siempre me habla muy bien de ella. Voy a preguntarle si tiene este libro porque sinceramente me fascinó la reseña, quedé encantada con la trama y creo que tiene mucha razón.
¡Besos!
Jo, qué suerte, un taller con ella. Si a tu novio le gustan los relatos, Samanta tiene también "Pájaros en la boca" y "Siete casas vacías" que también están muy bien.
EliminarUn beso fuerte.
Solo he leído un libro de esta autora, pero fue uno de esos libros que no sueltas hasta el punto final.
ResponderEliminarMuchas gracias por el aporte, sin duda lo leeré en breve.
Un abrazo.
Leí hace tiempo uno de relatos suyo y tampoco lo solté.
EliminarUn abrazo.
Me parece muy interesante la crítica, además, la trama parece muy estilo Black Mirror. Por otra parte, veo que cubre muy bien todos los aspectos sociales, y eso me gusta. Por otra parte, no sé si ahora mismo es el tipo de novela que busco. Lo pensaré.
ResponderEliminarSí, sí que es muy Black Mirror. Es una lectura absorbente y que se lee muy rápido.
EliminarUn abrazo.
Hola Rocío!! Me parece un título muy interesante que, además, desconocía por completo. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarMuchas gracias, Ana. Tiene elementos que creo que podrían gustarte.
EliminarUn beso y feliz domingo.
Interesante tema...y es así, la tecnología siempre va un paso adelante de la ley,,,
ResponderEliminarPaz
Isaac
Lo cual en ocasiones resulta preocupante.
EliminarUn abrazo.
He leído este libro hace algo más de un año. No soy fan de las letras de Samantha -no por ella, sino porque el género que aborda no es de mi interés (aunque nos hemos visto un par de veces en persona)-, pero reconozco su talento literario, sobre todo a la hora de explotar esa atmósfera inquietante que nos brinda.
ResponderEliminarEn lo personal, me ha gustado más 'Distancia de rescate?. Creo que éste, sin estar mal, no desarrolla o explora todas las derivaciones implícitas. Es un buen libro, sin más.
Un abrazo.
Ese no lo he leído. Sí el de "Pájaros en la boca" y me dejó sorprendida, porque se atreve a abordar ciertos temas por incómodos que sean. Y esa honestidad es muy importante a la hora de escribir. Sin ella sólo salen libros huecos, llenos de artificios.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola, se ve muy interesante, lo conocía de nombre, pero no sabía de qué trataba. Creo que podría darle una oportunidad :) Besitos.
ResponderEliminarEspero que te guste si te decides a leerlo.
EliminarUn fuerte abrazo.