Reseña de "Éramos unos niños" de Patti Smith

Corría el año 1967 cuando Patti Smith decidió que no quería estudiar para ser maestra. No sabía qué quería hacer con su vida, pero sí sabía que quería hacer arte. Por lo tanto abandonó Nueva Jersey, donde vivía con su familia, y se marchó a la ciudad de Nueva York, epicentro del arte y la cultura. 


Allí durmió en la calle, comió en comedores sociales y sobrevivió gracias a la caridad de los desconocidos. Trabajó en un restaurante, aunque no aguantó más que una tarde, y luego en una librería, donde conocería a Robert Mapplethorpe, artista bohemio como ella. Robert creía en el poder de la imagen y terminaría un fotógrafo de éxito. 

Con él mantendría una relación amorosa y más tarde de amistad, que culminó cuando ambos se alojaron en el Hotel Chelsea, lugar de reunión de músicos como Janis Joplin, Leonard Cohen, Jimmy Hendrix, etc. También de escritores como Arthur C. Clarke o Allan Gingsberg. Sam Shepard era asiduo al hotel, buscando otros placeres aunque estuviera casado. 


Este fue el punto de partida donde ambos descubrieron qué clase de arte querían hacer, desde donde se patearon la ciudad ofreciendo sus imágenes a todas las galerías de arte y donde repartían la exigua cena que conseguían con el poco dinero que ganaban. 

Patti Smith, es ahora una cantante consagrada y una poetisa veraz y comprometida. También hace unos dibujos maravillosos. Pero no nos cuenta una juventud idealizada. Es cierto que participó activamente en el movimiento artístico neoyorkino, pero también pasó hambre, cogió piojos, durmió al raso y sufrió el frío inmisericorde de la ciudad. A veces no comían durante varios días y tenían que recurrir a todo su ingenio para sobrevivir. Éramos unos niños (Debolsillo) cuanta todas las penurias y la superación. Por eso, cuando les llegó el éxito a los dos, ninguno olvidó de dónde venía.  

Nadie me buscaba. Todo me esperaba

También demostraron que huían de los convencionalismos de la época y que les gustaba mantener un espíritu libre donde a muchos se les fue la cabeza.  

Comentarios

  1. Una historia apasionante. Gracias´por compartir

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Todos los inicios son duros, me gusta la gente que no lo olvida y además sirve de ejemplo. Gracias por la reseña, Rocío.

    Mil besitos para ti y feliz día, bonita ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en ese sentido podemos decir que la fama no se le subió a la cabeza y que siguió siendo la de siempre.
      Un beso muy fuerte y cuídate mucho.

      Eliminar
  3. Patti Smith una rebelde por esencia y que logró imponerse a lo que muchos sucumbieron en su generación. Muchos se quedaron a medio camino en el punk, Patti pudo hacerse un nombre y tener el reconocimiento de sus pares.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, muchas otras estrellas se quedaron por el camino.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. hola,
    como me gustaba a mi Patti Smith, este libro queda totalmente apuntado y con un circulo bien grande porque me apetece mucho mucho leerlo y conocer sus comienzos,
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta. Es una figura artística asombrosa. Me alegra que te guste.
      Un besote fuerte.

      Eliminar
  5. Una biografía apasionante. Gracias por traer la reseña Rocío. Me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Desconocía que Patti Smith tuviera una biografía publicada pero gracias por descubrirmelo, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trata sobre todo de sus primeros años como artista. EStá muy bien.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola!
    Perdona que borre mi anterior comentario.
    Mi hermana escuchaba a Patti Smith, así que le diré si quiere leerse la biografía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena lectura para descubrir cómo fue la vida en sus primeros años y qué le impulsó a cantar.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola, hola!
    Pues no me llama mucho el libro porque no me suelen dar más las biografías, pero me gustan mucho este tipo de historias y me animan mucho a que a veces en el mundo hay un poco de equilibrio y se obtiene todo por lo que se ha luchado. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mejor sensación que te pueda dejar este libro, que después de todo lo que lucharon los pobres y lo mal que lo pasaron por lo menos pudieron triunfar.
      Un beso grande, bonita.

      Eliminar
  9. Me encantó este libro, pero claro, soy muy fan de la época y de Patti. Aún así, enseña lo que cuesta perseguir un sueño y lo claro que tienes que tener las cosas cuando te embarcas en esa aventura. El del arte no es un camino fácil.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va. Es un camino difícil y muchas veces desagradecido y hay que creer mucho en lo que haces para que también puedan creer los demás.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. en playboy recuerdo la entrevista que le hicieron al actor mickey rourke (película: "nueve semanas y media") donde contó de su duro comienzo en la ciudad de new york donde tuvo que alojarse en mugrientos cuartos compartidos con otros indigentes como él donde incluso alguna vez sufrió acoso sexual y tuvo que defenderse. también dijo que se alimentó a base de chocolates.

    en estados unidos las personas se desligan de la casa paterna apenas cumplen la mayoría de edad y muchas veces empiezan desde cero su camino hacia el éxito, cayendo y levantando solos.

    ha sido todo un placer leerte.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo haber leído una entrevista con Antonio Banderas que decía más o menos lo mismo: que había dormido en coches y que se alimentaba de palmeras de chocolate. La vida es especialmente dura en Estados Unidos, donde muchas personas ni siquiera pueden ir al médico cuando están enfermos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    No conocía esto aunque no me quedo claro si es un libro o un texto suelto, la verdad tengo mucha inexperiencia y como esto no es la típica reseña de me quedo la duda jajajaj, de todas formas lo que leí me pareció muy interesante.

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro breve, la biografía de Patti Smith. Sus comienzos fueron muy interesantes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Me parece que este es un libro muy interesante y con una propuesta tan diferente a lo que suelo leer. Creo que le voy a leer porque tengo un buen presentimiento. ¡Muchas gracias por compartirlo con nosotros!

    ResponderEliminar
  13. Parece una buena historia te mando un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Rocío!

    La conozco a ella pero no sabía que su historia podía ser tan interesante, triste y aventurera. Gracias por compartirla.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un personaje, luchador e inconformista.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  15. Interesante relato de una estancia en el hotel infierno, del que no todo el mundo consigue salir y que creo (opinión personal)que solo la determinante certeza de que tienes que seguir buscando en ese camino que te da el alimento del alma, hace que no te desvies y continues intentandolo. Un gran ejercicio de sinceridad, que nos muestra que hay senderos muy complicados de transitar.De Patty Smith me quedo con "Redondo beach".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos artistas de su generación se quedaron por el camino. Y muchos de los habitantes del Hotel Chelsea terminaron muertos o se suicidaron. Ellos salieron adelante por méritos propios y una pizca de suerte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. ¡Este lo tengo! Mi marido es un rockero de tomo y lomo, ambos lo somos,pero el libro es suyo 🎸🎸🎸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí también me encanta el rock y el metal en todas su variantes!
      Un beso.

      Eliminar
  17. ¡Hola!

    Parece una historia apasionante, sin duda. Me gusta el rock, pero no tanto como para leer, hoy por hoy, este libro.
    Pero gracias por la info. :)

    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien. Hay demasiada lectura pendiente siempre y hay que elegir cosas que nos llamen.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  18. No lo conocía, pero no me llama la atención, lo dejo pasar, esta vez mi lista de pendientes descansa. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que tampoco viene mal darles un descanso.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  19. Cada vez me están gustando más las biografias y los libros que tiran más a realista, me lo apunto que seguro que es interesante. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran entrada. Por aquellos años yo era un comino. La música de aquellos años duraba más tiempo en candelero que la de ahora.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Todas las personas que salen en esta biografía existieron y las describe tan bien que puedes sentirlo.
      Un beso.

      Eliminar
    3. Muy cierto, Mari Carmen. Había grandes clásicos en el mundo del rock.

      Eliminar
  20. Hola.
    No conocía este libro pero no es un personaje que me llame especialmente la atención y voy a dejar pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez será. Gracias por pasarte y comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola, Rocío.

    Tienes el don de saber encontrar las palabras exactas para dibujar unas reseñas fluidas y que son un gusto para la lectura. El libro tiene una pinta estupenda con esa mítica ciudad y las historias que guarda en sus entrañas. Había leído algunas cosas sobre el Hotel Chelsea. Lo que habrán visto esas paredes :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras. La verdad es que el Hotel Chelsea es un escenario incomparable, gracias a la iniciativa de sus dueños, que aceptaban alquilar habitaciones a cambio de arte.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  22. Me intriga este libro, es probable que le dé una oportunidad más adelante.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. me gusto mucho todo lo que escribes y tu forma de hacerlo tan sencillo y atrayente! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Búho. Es un placer tenerte por aquí.
      Un beso fuerte

      Eliminar
  24. Hola, Rocío. Reconozco que de esta cantante apenas recordaba el nombre. Así que descubrir un poco su vida, a través de las pinceladas que nos muestras no solo me ha despertado el interés, sino que ha paliado un poco mi supina ignorancia. De momento, ya tengo sesión musical para esta tarde. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una vena más comercial. Yo prefiero su lado rockero auténtico. Pero no cabe duda de que es un personaje imprescindible de la escena musical.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  25. Gracias por la reseña. No conocía el libro, pero no me ha llamado mucho. Por el momento lo dejo pasar. Gracias por visitar y seguir mi blog, ya te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me encantó tu blog, así que nos leeremos seguro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola Rocío!
    La música de Smith siempre me ha gustado así como la obra de Mapplethorpe, al que por cierto han arrojado a la hoguera no pocas personalidades de mente abierta, pero bueno, eso es otro tema...
    Siempre he sentido fascinación por aquellos años (naci en el 67) y por ese loco carrusel...¡madre mía lo que debía de ser aquel hotel!
    Gracias por la recomendación, anotado queda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, esas habitaciones debieron ver de todo.
      Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  27. Apuntadísimo. Me vas a arruinar el bolsillo xD

    ResponderEliminar
  28. Hola, gracias por la recomendación, parece una historia muy interesante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    que buenísimo, me gustan los finales felices jajaja aunque el comienzo es un caos, todos empezamos así ¡Hay que luchar! buen libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Al final luchó, salió adelante y triunfó. No todos pueden decir lo mismo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Solo conozco a Patti Smith en su faceta de cantante, pero todo lo que cuentas sobre el contenido de este libro me atrae una barbaridad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También escribió poesía y hace unos dibujos preciosos. Es una persona increíblemente creativa.
      Un beso.

      Eliminar
  31. ¡Hola Rocío!
    Una historia dura por lo que veo pero con buen final, me encanta, aunque no creo que sea para mí siempre me gusta saber que cuando uno alcanza la (llamémosle fama o mejor vida) nunca olvida de donde viene o lo que tuvo que pasar para llegar a donde está, me encanta.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Patti Smith conservó desde luego los pies en la tierra y nunca olvidó sus orígenes.
      Un beso grande.

      Eliminar
  32. Siempre leo opiniones muy positivas sobre este libro y entre todas ellas estáis consiguiendo que cada vez esté más cerca de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente te animas, ya me contarás qué te parece.
      Un beso.

      Eliminar
  33. ¡Hola! Me resulta curioso, aunque tengo la sensación de que es una historia bastante dura y realista. El tema en sí me llama la atención, aunque no estoy si segura de si me lo acabaré leyendo. Buena pinta tiene desde luego^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una historia de unos comienzos difíciles. Pero Patty lo cuenta con tanto amor que al final te alegras de su éxito.
      Un abrazo.

      Eliminar
  34. Esta historia me llama mucho la atención ♥

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Me quedo de seguidora por aquí ya^^
    La verdad es que el libro tiene muy buena pinta :)
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  36. No lo conocía, ni el libro ni a su protagonista, que, entiendo que ¿es real? Es decir, ¿un libro de no ficción?
    No creo que lo lea, pero igualmente me encanta cómo escribes. Es una delicia leer tus reseñas.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una cantante punk que también escribe poesía y hace unos dibujos preciosos. Me alegra tenerte por aquí de vuelta.
      Un beso y feliz finde a ti también.

      Eliminar
  37. Hola, me parece un libro muy interesante para leer, me lo llevo anotado, muchas gracias por compartirlo, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la propuesta.
      Un saludo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  38. Hola Rocío, no sabía que Patti Smith hubiese publicado un libro, me lo apunto. ¡Muchísimas gracias por la reseña, qué ganas de conocer de primera mano su historia! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una biografía de sus primeros tiempos, antes de ser conocida. Es un ejemplo de lucha y superación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  39. Hola Rocio!!
    Como quiero leer este libro, para mi ver como vivieron personas antes de mi epoca y que lograron ser lo querian me parece muy inspirador y motivador a cumplir tús sueños. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es inspirador, y nos permite seguir luchando por nuestros sueños a pesar de las adversidades. Es todo un ejemplo.
      Besos.

      Eliminar
  40. ¡Hola, Rocío!
    Gracias por esta reseña, definitivamente una propuesta muy diferente a lo que suelo leer y como en la variedad está el gusto, pues lo apunto, siempre viene bien un libro como este ;)
    Un gran abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Es un libro que está muy bien.
      Un abrazote y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  41. ¡Hola otra vez! ^^

    Ay, qué genial que te haya gustado *.* más que nada porque lo cogí cuando estuvo de oferta en Kindle Flash y... lo tengo súper pendiente :) De hecho, no descarto que sea mi próxima lectura ^^
    Me encantan los libros que hablan de la vida de sus autores. La crudeza de una declaración sincera, supongo; o sencillamente que me encanta la gente que tiene las narices de dar carpetazo a todo y hacer lo que le gusta de verdad :) Así que estoy muertita de ganas de leer la vida de esta mujer, que por lo que cuentas no fue precisamente un camino de rosas...
    Una reseña genial, pero eso ya lo sabes ;)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que sus inicios fueron muy duros y pasó hambre y frío. Lo que pasa es que creía firmemente en lo que hacía y por eso siguió adelante. Me encanta su faceta de poeta y como cantante también. Este libro me ha permitido conocerla un poco más.
      Un besazo grande, grande, bonita.

      Eliminar
  42. ¡Hola Rocío! Me has enganchado con esta entrada, que bien narrada. No conocía a Patti Smith, pero ya tengo ganas de leer el libro. Promete ser interesante.
    ¡Un beso! ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un personaje multifacético y desde luego, muy interesante.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  43. Buenaas!
    No conocía el libro pero parece interesante, aunque no croe que vaya a leerlo por ahora...
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  44. ¡Hola! No soy muy fan de las biografías, pero sin duda esta tiene muy buena pinta. Me lo apunto :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. No sé si voy a poder hacerle hueco, pero me suena muy interesante. Tanto Patti Smith (fabulosa su canción "Horses"), como aquella época.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta "Horses". Creo que condensa plenamente su esencia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  46. No suelo leer este tipo de historia, pero siento que es bastante apasionante. Muy buena recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas grcias, espero que te guste si lo lees.
      Un abrazo.

      Eliminar
  47. Anotado en mis futuras compras,leíste la biografía de Janis Joplin escrita por Alice Echolds? es totalmente recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he leído, pero me la apunto, que es una artista que también me gusta mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  48. Hola Rocío!! No es un libro que leería, aunque tampoco lo descarto del todo. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario