Reseña de "Cómo se hace una chica" de Caitlin Moran

Johanna Morrigan es una adolescente con algunos kilos de más que vive en la ciudad inglesa de Wolverhampton. Comparte habitación con dos de sus hermanos y su padre formó parte de un grupo de rock que no llegó a nada. Cobra una pensión y vive en una casa de alquiler social. 


Son los años más duros del gobierno de Margaret Thatcher. Pero en el plano musical comienzan a surgir grupos interesantes, como Suede o los primeros Blur. Johanna, harta de no tener oportunidades, decide reinventarse como periodista musical. Para ello escucha las novedades en la biblioteca y escribe a las principales revistas de Londres, buscando una oportunidad. 

Cómo se hace una chica (Editorial Anagrama) es una novela de iniciación en la que escritora y protagonista comparten muchas similitudes. Johanna aprende pronto que una joven inglesa de clase baja, cockney, laborista y con kilos de más nunca será nadie, así que decide reinventarse como Dolly Wilde, adoptando una estética gótica y convirtiéndose en crítica musical de una de las revistas más importantes de Inglaterra. 

El libro tiene un estilo irónico y muy divertido, en esa corriente inglesa que va desde ¡Ánimo, Wilt! a El Diario de Bridget Jones. Moran retrata con humor la forma en que esta adolescente se abre paso por la vida, sin aminalarse ante las circunstancias más dispares. 

Toda mi vida he creído que si no podía decir algo que los chicos encontraran interesante, más valía que me quedara callada. Sin embargo, ahora me doy cuenta de que existía otra mitad en el mundo, invisible (las chicas), con la que sí podía hablar.  Otra mitad igual de silenciosa y frustrada que yo, que esperaba recibir la mínima señal de salida para explotar y liberar palabras.

Y es que su vida no es sencilla: su padre es alcohólico y cobra una pensión tras caerse de un tejado, su madre tiene depresión tras haber tenido a los gemelos y su hermano mayor no parece encajar en ningún sitio. Eso sumado a los problemas económicos. Pero Dolly/Johanna no perderá el sentido del humor (negro, eso sí) y conseguirá salir adelante. 

Tal vez la parte más interesante del libro sea la que describe la cultura musical de la Inglaterra de aquella época, en la que convivían las grandes ópera rock con los nuevos grupos punkies y góticos emergentes. Todo ello teñido de una profunda reflexión social no exenta de ironía y estilo. 

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Vaya, parece interesante.
    Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Joder, qué interesante suena. Otro que me anoto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si te gusta el rock lo disfrutarás mucho ;)
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola, me encanta Bridget y si este libro tiene un punto de ella seguro que me gusta.
    Muchas gracias por enseñárnoslo, no lo conocía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No conocía a la autora ni el libro, pero creo que este no es para mí. Aun así gracias por la recomendación, siempre es bueno conocer libros nuevos :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este género no me gusta mucho la verdad, eso si, una reseña interesante! Gracias por seguirme en mi blog el otro día, (Vive Experiencias De Ensueño) ahora te sigo yo también!😊

    ResponderEliminar
  6. El humor negro bien utilizado le da a las novelas un aire juvenil o, simplemente le resta dramatismo a la trama, que para nada es liviana. Ya que es una realidad que muchas mujeres y familias tienen en su vida. Gracias, Rocío, suena muy interesante.

    Mil besitos para tu tarde, bonita ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es un estilo que me gusta para desdramatizar.
      Un abrazo fuerte, fuerte.

      Eliminar
  7. He leído con interés tu reseña.
    Gracias por compartir. He filtrado el título y lo he anotado😊
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te decides a leerlo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Si la música es parte de la historia debe ser entretenido por ese lado, aunque mencionas el gótico y el punk, estilos de los 70s y 80s, y antes mencionas a Suede y Blur, bandas de los 90s, así que no sé en qué época estará ambientada la historia.

    Dulces besos Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que abarca desde antes de los ochenta hasta finales de los noventa. Abarca un amplio espectro de tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Perfecto, entonces se entiende esas alusiones tan amplias en los musical.

      Un beso dulce más.

      Eliminar
  9. No me llama en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que este libro no me llama nada de nada porque no suele ser mi tipo de literatura. De todas formas, me alegro que a ti sí que te haya gustado porque es muy bonito cuando los libros te hacen reír. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha encantado su lectura y eso es algo precioso.
      ¡Un beso muy, muy fuerte!

      Eliminar
  11. ¡Hola! La verdad no me llama demasiado la atención así que por el momento lo dejaré pasar.
    Te mando un saludo grande y nos seguimos leyendo!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me gusta lo que cuentas del toque irónico de la historia, pero la verdad no es un libro que me llame la atención, así que por el momento la dejo pasar
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola ! Pues no conocía a esta autora, pero el libro suena mas o menos. Quizás en otra ocasión le de una oportunidad. Un beso y nos leemos !

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! mira que hay libro para todo, me parece buena la historia de este libro, lo voy a tener pendiente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegra que te guste esta lectura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. La verdad es que tiene un montón de ingredientes que lo hacen muy atractivo. Últimamente he revisitado dos pelis británicas relacionadas también con la música: Juliet, Desnuda y Yesterday. Me lo pasé bien.
    Un abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me las apunto. "Yesterday" me llamó mucho la atención.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Lo tendré en cuenta se ve divertido, te mando un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Rocío! Me parece muy interesante lo que cuentas. Creo que esta novela me gustaría y el tema de la música de fondo me encanta, una chica inadaptada con una situación social complicada (según cuentas la madre no vive con ellos y eso también le hará las cosas más difíciles no tener el apoyo de una madre ¿no?) Y encima contado con humor..., puede que me anime más delante
    ¡Gracias por descubrírmela!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó por sus ganas de salir a flote pese a las circunstancias. La madre vive con ellos, pero como si no lo hiciera. Está presa de una depresión postparto muy grande y ella tiene que ocuparse incluso de los gemelos. De modo que tiene una vida difícil. Espero que te guste si te animas.
      Un beso fuerte, Marian.

      Eliminar
  18. Pues pinta mucho mejor de lo que esperaba, casi me has convencido, ahora que decida el destino 😅😉💋

    ResponderEliminar
  19. Me gustan los libros sobre la música ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el rock y la música gótica este te encantará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Creo que podemos cambiar lo que creamos que no nos gusta. La frase "yo soy......." es una gran cadena, podemos ser lo que queramos o al menos intentarlo. Asi que creo que este libro aparte del tema de denuncia social, tiene ese algo más que lo hace atractivo. Saludos Rocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Muchas veces no son las cosas que nos pasan, sino la actitud que tomamos ante ellas.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. ¡Hola! La verdad es que no la conocía pero parece una historia durilla. Me gusta la ambientación y el tema de la cultura musical de la época. Le echaré un vistazo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene sus momentos duros, pero están tratados de tal modo que no puedes evitar sonreír a veces.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Hola Rocio!!
    Queda apúntado! Desde hace un tiempo estoy que quiero leer a la autora, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora inglesa muy buena. Me gustan sus reflexiones.
      Un besote.

      Eliminar
  23. Hola.
    No conocía el libro pero me ha llamado la atención, anotado queda para una futura lectura.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. ¡Espero que te guste!
      Un saludo.

      Eliminar
  24. No conocía el libro, pero me gusta tu estilo al reseñar. Ya te sigo :3
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Conocía a la autora, pero este libro justamente no, me parece muy interesantes los temas que trata y que además le añada ese toque de humor negro por parte de la protagonista, teniendo en cuenta las circunstancias en las que vive queda muy acorde.
    Me lo apunto, ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene otros dos autobiográficos de cuando era más mayor. Pero este sin duda tiene ese aire fresco de juventud.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Que tal Rocío!
    Es atractivo ese planteamiento, tengo especial debilidad por esas historias que tienen lugar hace unas décadas, no se si esto tendrá algo que ver con la edad...jeje
    Por cierto, el libro de Tom Sharpe ("Wilt") fue muy leído en mi pandilla, paso de mano en mano y al final era casi un pergamino...
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta ese humor negro que tienen algunos escritores ingleses, Tom Sharpe entre ellos.
      Un beso.

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    La verdad no conocía de nada el libro pero suena interesante la idea de la autora, buena recomendación.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Gracias por la reseña, no conocía este libro. Se ve que tiene un trasfondo muy interesante. ¡Me lo apunto!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. No lo conocía pero tiene cosas que me atraen bastante, gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. en vez de criticar lo que otros hacen que no es tu problema lo mejor hubiera sido que hubieras expuesto algo interesante Lo que hiciste no aceptable

    ResponderEliminar
  31. Hola,
    Pues no conocía este libro pero adoro el mensaje que transmite, el trasfondo que se intuye y la valentía que parecen albergar sus páginas. Me gusta cómo lo describes así que queda más que anotado.
    Gracias por la recomendación
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias.
      Un beso fuerte y feliz fin de semana.

      Eliminar
  32. parece muy interesante. yo le daría una oportunidad y lo leería.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que además podría gustarte por todo el tema de la música inglesa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte. Ya me dirás qué tal.
      Besos fuertes.

      Eliminar
  34. HOla Rocío, este me gusta mucho. Has comentado un par de cosas que me resultan interesante. Por un lado, todo ese retrato de la música inglesa y por otra parte, el sentido del humor británico. Me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que el humor negro británico me encanta.
      Un beso y feliz domingo, Marisa.

      Eliminar
  35. No lo conocía, pero la verdad es que no es mi estilo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez será.
      Muchos besos para ti también y feliz domingo.

      Eliminar
  36. Por lo que cuentas, el argumento me atrae un montón. No solo lo que rodea a la vida familiar de la protagonista, sino ese modo de afrontar la vida y la época en la que transcurre porque, a nivel musical, fue toda una revelación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Surgieron un montón de bandas interesantes en Reino Unido y el ambiente cultural era brutal.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  37. No conocía el libro, esa etapa musical británica que va de los ochenta hasta finales de los noventa me llama bastante la atención. Lo anoto para una futura lectura. Gracias por el descubrimiento ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola, hola! :D

    Pues de Moran sólo he leído "Cómo ser mujer" y... Rocío, es genial. Lo que me pude llegar a reír con el capítulo de la regla, de verdad te lo digo jajajajaja No sé si lo has leído, pero te animo mucho mucho a que le des una oportunidad :)
    Esta novela me tiene muertita de ganas desde hace mucho tiempo, ¡y ahora llegas tú y tengo AÚN MÁS ganas! jajajajajaja Me encanta lo que nos comentas. Si es que no haya nada más maravilloso que salir adelante, por más que duela la caída. Me muero de ganas por conocer a esa nueva Dolly y, para qué mentir, tengo ganas de ver ese mundo de decadencia que nos dibuja la escalada musical :)
    Me alegro de que hayas podido disfrutar la novela ^^ ¡Por cierto! Me encanta la foto de la portada. Es tan sencilla y a la vez tan maravillosa *.*
    No me enrollo más jajajajaja Lo sé, hoy habrás acabado harta de mí xD
    Un placerazo leerte, bonita :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grandeeeeee! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo me voy a hartar de ti, muchacha? El de "Cómo ser mujer" lo tengo pendiente también. Me encanta el humor negro de esta escritora y cómo describe la vida en general.
      Un beso muy fuerte, me apunto también tu recomendación.

      Eliminar

Publicar un comentario