La novela de Delphine de Vigan narra un hecho terrible: el suicidio de su madre. A partir de este momento, la escritora aprovecha el hecho luctuoso para investigar sobre la familia de su madre y sobre la suya, buscando testimonios, notas, diarios, etc., que le den pistas para comprender por qué su madre eligió morir así.
La madre se llamaba Lucile Poirier, y era una de los nueve hijos que tuvieron Georges y Liane. Desde pequeña comenzó a destacar por su belleza, lo que hizo que su madre la llevara a una agencia de modelos infantiles, donde comenzó su carrera publicitaria. Los anuncios de Lucile pagaban las vacaciones de sus padres.
Ya desde el principio Lucile se revela como un ser luminoso y etéreo, demasiado puro para este mundo, que tiene que lidiar con la sombra de la enfermedad mental y con el hecho de que su familia no es tan idílica como parece. Hay abusos, muertes, secretos bajo el árbol familiar.
Nada se opone a la noche (Editorial Anagrama) cuenta en realidad dos vidas: la de Lucile y su progresivo desmoronamiento y la de Delphine, que sufre con angustia su niñez y adolescencia, viendo cómo su madre se marchaba de casa durante días enteros y las desatendía a ella y a su hermana. Ella misma somatizaría de mayor toda esta angustia, padeciendo diversos trastornos.
Siento todavía algo hacia mis hijas, pero no puedo expresarlo. Ya no expreso nada. Me he vuelto fea, me da igual, nada me interesa salvo que llegue la hora de dormir gracias a los medicamentos.(Extracto del diario de Lucile).
¿Hubiera acabado igual su madre de no haber sido una estrella infantil, obligada además a cuidar de sus hermanos? ¿Se hubiera manifestado esa afección de no haber sufrido la muerte de sus hermanos? ¿Hasta dónde nos condiciona la genética? Delphine consigue levantar un retrato de su madre no desde el rencor por haberse suicidado, sino reconociéndola como persona y como ser humano, muchas veces víctima de las circunstancias que persiguen a las personas aparentemente perfectas.
¡Hola! Parece una historia un poco escalofriante, no me termina de llamar. Además tengo muchos libros pendientes.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
XX ASH XX
Tiene partes duras, pero al final es muy bonita.
EliminarUn abrazo y feliz sábado.
Hola.
ResponderEliminarPese a las partes duras que tiene que tener me parece una historia interesante. Igual me equivoco pero me da impresión de que Lucile fue un juguete roto. Me la apunto para ver si es así o no.
Un saludo.
Tienes mucha razón. Se juntó todo.
EliminarUn fuerte abrazo y cuídate.
¡Hola! ^^
ResponderEliminarParece una historia un poco dura, y no es lo que más me apetece en estos momentos.
Un beso!
Gracias por pasarte.
EliminarUn beso.
¡Hola, Rocío! ^^
ResponderEliminar¿Cómo estás, bonita? :) Espero que lo mejor posible ^^ ¡Y qué librazo nos traes hoy! *.* Vamos, estaba convencida desde el principio jajajajaja Así de salida, decirte que me encanta que la novela explore el suicidio desde una perspectiva sin prejuicios. O sin tantos, al menos. Es una pena que un tema tan serio siga siendo, en cierto modo, un tabú. Así que sí, por ese lado me muero por descubrir cómo fue la vida de esa mujer que se vio deslumbrada por ese mundo de fotos del que nos hablas. Es triste, pero la fama... es muy jodida.
Me encanta que sea, en cierto modo, la historia de dos mujeres. ¡Si es que pinta maravillosamente bien! ^^ Nada, bonita, que me lo llevo más que apuntado :) Echaré un ojo al precio en digital y si no lo tengo apuntado para cuando todo esto pase ^^
Una reseña maravillosa, pero eso ya lo sabes ;)
¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^
Tienes toda la razón: el suicidio sigue siendo un tema tabú y al dolor de la pérdida, hay que añadir que los familiares tienen que lidiar con que no pueden hablar del tema. Esta es una pedazo de novela, con sus partes duras, pero con mucha belleza.
EliminarUn besazo, preciosa. Cuídate mucho.
Paula agradezco nos dés a conocer esta obra. En cuanto sea posible salir de casa, intentaré hacerme con ella.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias, Rosa, espero que te guste.
EliminarUn abrazo.
De esas historias que nos adentran en nuestro pensamiento para calibrar la vida propia. Interesante, Rocío.
ResponderEliminarMil besitos, bonita ♥
Sí, es de estos libros que te hacen mirar al abismo.
EliminarUn beso fuerte y cuídate mucho.
Me ha hecho mucha ilusión verte por mi blog, ¡así que aquí me tienes en el tuyo!
ResponderEliminarLa verdad es que este libro no me llama mucho, así que esperaré a tu próxima reseña a ver que tal:)
¡Nos leemos!
Me ha gustado mucho tu blog, así que espero leerte a menudo. Gracias por quedarte en el mío y un fuerte abrazo!
EliminarHola Rocío, opino que debe ser una buena novela. Solo que ahora no me siento con muchos ánimos para ella. Pero la tendré en cuenta en un futuro. Besos cariño :D
ResponderEliminarNo te preocupes, eso es que no ha llegado su momento. Lo importante es mantener el ánimo en estos tiempos.
EliminarUn abrazote y cuídate mucho.
Lleva tiempo entre mis pendientes y tu fantástica reseña me confirma que tengo que leerlo sí o sí.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ya me dirás qué te parece si te decides a leerla.
EliminarUn besote y cuídate mucho.
Trata temas muy delicados y ahora mismo voy por otros derroteros. Con la situación actual estoy intentando leer libros que me transporten a otros mundos menos realistas y más ficticios. No sé si me explico, Rocío.
ResponderEliminarMuchos besos.
Sí, es comprensible que busques otros libros que ayuden a evadirte más. La verdad es que yo lo leí antes de que empezara todo esto, porque ahora no sé qué tal me sentaría.
EliminarUn beso fuerte.
Uff! que temática más complicada la del suicidio,... pero entiendo que no debe haber temas tabú. Además desde la perspectiva de quién intenta comprender un hechp tan terrible.
ResponderEliminarPor cierto he leído infelices de Javier Peña,... me ha encantado su estilo escribiendo! Gracias por la recomendación.
Me alegra saber que mi reseña te ha servido para descubrir a Javier Peña, que es muy buen escritor.
EliminarUn abrazo.
Buenaas!
ResponderEliminarParece una historia bastante personal y dura >.<
Gracias por la reseña <3
Lo es, pero también tiene una parte de redención muy importante, que es lo que salva el libro.
EliminarUn abrazote.
Hola, Rocio.
ResponderEliminarEl suicidio es sin duda el tema tabú de nuestros días. No se quiere hablar de él, no demasiadas novelas lo recogen e incluso el cine tampoco lo ha tratado mucho en comparación con otras temáticas sociales.
Súper interesante propuesta y reseña.
Un gran saludo.
Creo que temen un efecto llamada, que otras personas lean sobre él y lo imiten. Pero creo que sería más liberador romper con ese tabú.
EliminarUn abrazo y cuídate mucho.
¡Hola! Justamente ando buscando libros de esta colección de Anagrama para darles una oportunidad y creo que este libro es una muy buena opción, gracias por la recomendación.
ResponderEliminarNos seguimos leyendo, un besote!
La verdad es que tiene un catálogo con algunos libros impresionantes.
EliminarUn beso y cuídate mucho.
literariamente hablando este tipo de obras que se sumergen en las a veces trágicas historias personales de los ancestros de los autores no hay mucho que objetar. el problema que a veces tienen los autores es con su propia familia que no está de acuerdo con que algunos inconfesables y ocultos secretos familiares salgan a la luz. lo digo porque esto fue lo que le pasó al escritor peruano renato cisneros cuando escribió sobre su padre ya fallecido.
ResponderEliminarrecuerdo también el caso de una escritora (no recuerdo si colombiana)que escribió sobre la muerte de su hijo y que al parecer esto le sirvió para sobrellevar mejor lo que pasó.
saludos.
Sí, la propia autora cuenta cómo algunos miembros de su familia eran reacios a que hablara de sus historias.
EliminarUn saludo.
No creo que la lea, pero gracias por la reseña
ResponderEliminar¡Hola, Rocio!
ResponderEliminarSin duda alguna un tremendo libro que me apunto para leer en algún momento, no será ahora porque sinceramente con los tiempos que corren no estoy para este tipo de lecturas...
Gracias por tu excelente propuesta, concuerdo con que se trata de un libro que definitivamente hay que leer.
Un gran abrazo.
Me alegra que te haya parecido interesante la propuesta y espero que lo disfrutes si lo lees.
EliminarUn abrazo y cuídate mucho.
Me atrae mucho, pese a que hablas del libro revelando bastante, no sé a quién esto le parezca atrevido o demasiado, o peligroso, a mí me fascina porque solo contribuye a yo que desee leerlo de inmediato. Aparte que la reseña es estupenda y como siempre, de lo más elegante. Detrás de un suicidio suele haber una cronología de eventos y pensamientos tristes, me alegra que acalaras el punto de vista de quién los narra. No se vale juzgar, pues no ha de ser tarea fácil tomar tal decisión.
ResponderEliminarUn beso y otra vez, magnífica reseña.
No te preocupes, toda la información que he dado viene en la contraportada. El libro es tan rico que no se agota en el suicidio de la madre, sino que va mucho más allá.
EliminarMuchas gracias por tus hermosas palabras, Fanny.
Un beso y cuídate mucho.
No lo conocía, pero tomo nota. Parece una historia dura, y me encantaría conocerla de primera mano.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Creo que podría gustarte. Es dura, pero tiene momentos muy bellos.
EliminarUn besote.
Es un libro que siempre he querido leer. A ver si cuando baje mi pila lo leo.
ResponderEliminarNos leemos.
Muchas gracias por pasarte. Espero que te guste.
EliminarUn abrazo.
Esta novela consagró a Delphine de Vigan. "Basada en hechos reales", que es posterior, también me pareció muy interesante. Es una autora que gusta mucho en las redes y con razón.
ResponderEliminarSaludos.
Es la primera novela que leo de esta autora y me ha gustado mucho, así que me apunto la que mencionas.
EliminarUn saludo.
Hola Rocio!!
ResponderEliminarApúntado! Gracias por la reseña y recomendación, me dejo muy intrigada.
Besos💋💋💋
Me alegra que te haya interesado.
EliminarUn beso y cuídate mucho.
Hola Rocío!
ResponderEliminarMe parece un libro fantástico, no es de fácil lectura, pero bella en su tristeza.
Besitos 💋💋💋
Tienes mucha razón: es bella en su tristeza.
EliminarUn beso y feliz domingo.
Hola Rocío, encantada de poder conocerte, de que tengamos esa posibilidad a pesar de todo este tema del confinamiento que nos envuelve.
ResponderEliminarA mí en lo personal sí que me atrae ésta historia, ¿cómo que a una madre le de igual todo teniendo hijos? Sé que la depresión, la ansiedad es dura, pero me cuesta entender el suicidio así que si lo leería.
Un abrazo muy fuerte,
Noa
La verdad es que la madre tenía bastantes traumas y no había la medicación que ahora. Así que optó por lo más trágico.
EliminarMuchas gracias por pasar y un beso fuerte.
Mucho ánimo.
¡Hola Ro!
ResponderEliminarMe súper vendiste esta novela. No he leído mucho de Anagrama (a pesar de tener varios en la biblioteca) porque sus historias siempre me afectan, me hieren, y no siempre estoy en el espacio mental y emocional adecuado para introducirme en ellas. Sin embargo, lo súper anoto para conseguirlo porque, si bien puede que no sea pronto, es el tipo de historia que me gustaría leer.
Besote <3
A mí me pasa lo mismo con esta editorial, que saca libros muy perturbadores y los tengo que dosificar. Pero es una buena historia que merece la pena leer en algún momento, aunque no sea ahora.
EliminarUn besote y que tengas buena semana.
¡Hola! Se me han puesto un poquito los pelos de punta, y la verdad es que creo que podría aprender un montón de este libro. Me quedo con el título. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-
ResponderEliminarLa escritora pasó de todo en la vida y escribió sobre todo ello. Nos da una valiosa lección acerca de cómo sanar con la escritura y poder salir adelante.
EliminarUn beso y que tengas buena semana.
¡Hola Rocío! Conozco esta novela, he estado tentada muchas veces de empezar a leer a esta autora que además parece que escribe muy bien, que su prosa es de las buenas. Seguro que es una novela fuerte (algo que no me asusta para nada), de sentimientos, el tema del suicidio, enfermedad mental, muerte de una madre..., temas que obligatoriamente tienen que llegarte, que tocarte
ResponderEliminar¡Espero que estés bien!!!
Un besito!
Efectivamente, te toca en lo más hondo. Pero a pesar de ser un libro duro, deja siempre un espacio para la esperanza.
EliminarUn beso y que tengas buena semana.
Hola Rocío, acabo de leer tu entrada y la verdad es que me dejaste con mucha intriga, me apunto el nombre del libro para mi próxima compra, gracias por tu recomendación, te deseo una feliz noche y mejor semana, besos de flor.
ResponderEliminarEspero que te guste si finalmente lo lees.
EliminarUn beso fuerte para ti y cuídate mucho.
Feliz semana.
No lo conocía pero parece que tiene unos personajes interesantes, tomo nota.
ResponderEliminarBesos y gracias por la reseña.
Hola, Rocío. La infancia nos marca para bien o para mal.
ResponderEliminarEl destino, más fácil o difícil, lo hacemos nosotros. Me
ha gustado tu reseña, no conozco a la autora. Gracias por
tu visita. Te dejo un abrazo.
Totalmente de acuerdo. Lo vivido en esos años nos sirve de referencia en la vida adulta. Antes se consideraba que los niños lo aguantaban todo y luego al crecer, son personas heridas.
EliminarUn fuerte abrazo.
Recuerdo haber comprado esta novela poco después de asumir que mi madre transitaba sus últimos meses o años en esta tierra. Y siempre lo pospuse porque habla de una relación filial, y yo tenía que efectuar mi duelo.
ResponderEliminarAfortunadamente, lo incluí en mi listado de lecturas del año, y tus líneas refuerzan esa decisión.
Un abrazo, Rocío. Cuídate mucho.
A veces la literatura nos ayuda a entender lo más difícil. Lo que pasa es que a veces también nos hace daño.
EliminarUn abrazo y cuídate mucho tú también.
Me maravilla lo que has escrito sabes vender un libro abrazos siempre bella
ResponderEliminarMuchas gracias, bonita.
EliminarUn beso fuerte y cuídate mucho.
¡Hola! Sin duda me lo apunto, me parece muy interesante que vaya encontrando cosas de la madre y todo eso, tiene pinta de ser un buen libro.
ResponderEliminarBesos :)
Espero que te guste.
EliminarBesos a ti también ^^
hola,
ResponderEliminaren mi familia, por desgracia, ha habido varios casos de suicidios y la verdad es que es un tema que la gente intenta dejar a un lado como si no fuese un problema. Me llevo apuntado este titulo que seguro que leo en algun momento
Gracias por la reseña
Besotesssssssssss
#yomequedoencasa
Creo que se debería normalizar la situación. A lo complicado del duelo se une a que hay que tapar las causas de la muerte y es todavía peor.
EliminarUn besote.
Hola guapa! no lo conocía pero me quedo por tu blog para leerte y conocer nuevos libros. Gracias por seguirme y ver mis reseñas.
ResponderEliminarNos vamos leyendo, saludos!!
Bienvenida. Nos leemos, me gustó mucho tu blog.
EliminarUn saludo.
Hola Rocío!! Me parece una propuesta lectora interesante, me anoto tus impresiones lectoras. ¡Gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminar¡Gracias a ti y feliz sábado!
EliminarUn beso.
Hola Rocío
ResponderEliminarLa verdad, no es mi tipo de lectura habitual, aunque si por ejemplo fuese en una película no me importaría tanto, pero suena a una historia un tanto escabrosa la verdad. Aún así no parece un mal libro.
Saludos.
Otra vez será, no te preocupes.
EliminarUn abrazo y feliz domingo.