Reseña de "Nada se opone a la noche" de Delphine de Vigan

La novela de Delphine de Vigan narra un hecho terrible: el suicidio de su madre. A partir de este momento, la escritora aprovecha el hecho luctuoso para investigar sobre la familia de su madre y sobre la suya, buscando testimonios, notas, diarios, etc., que le den pistas para comprender por qué su madre eligió morir así. 


La madre se llamaba Lucile Poirier, y era una de los nueve hijos que tuvieron Georges y Liane. Desde pequeña comenzó a destacar por su belleza, lo que hizo que su madre la llevara a una agencia de modelos infantiles, donde comenzó su carrera publicitaria. Los anuncios de Lucile pagaban las vacaciones de sus padres. 

Ya desde el principio Lucile se revela como un ser luminoso y etéreo, demasiado puro para este mundo, que tiene que lidiar con la sombra de la enfermedad mental y con el hecho de que su familia no es tan idílica como parece. Hay abusos, muertes, secretos bajo el árbol familiar. 


Nada se opone a la noche (Editorial Anagrama) cuenta en realidad dos vidas: la de Lucile y su progresivo desmoronamiento y la de Delphine, que sufre con angustia su niñez y adolescencia, viendo cómo su madre se marchaba de casa durante días enteros y las desatendía a ella y a su hermana. Ella misma somatizaría de mayor toda esta angustia, padeciendo diversos trastornos. 

Siento todavía algo hacia mis hijas, pero no puedo expresarlo. Ya no expreso nada. Me he vuelto fea, me da igual, nada me interesa salvo que llegue la hora de dormir gracias a los medicamentos.
(Extracto del diario de Lucile).

¿Hubiera acabado igual su madre de no haber sido una estrella infantil, obligada además a cuidar de sus hermanos? ¿Se hubiera manifestado esa afección de no haber sufrido la muerte de sus hermanos? ¿Hasta dónde nos condiciona la genética? Delphine consigue levantar un retrato de su madre no desde el rencor por haberse suicidado, sino reconociéndola como persona y como ser humano, muchas veces víctima de las circunstancias que persiguen a las personas aparentemente perfectas. 

Comentarios

  1. ¡Hola! Parece una historia un poco escalofriante, no me termina de llamar. Además tengo muchos libros pendientes.

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene partes duras, pero al final es muy bonita.
      Un abrazo y feliz sábado.

      Eliminar
  2. Hola.
    Pese a las partes duras que tiene que tener me parece una historia interesante. Igual me equivoco pero me da impresión de que Lucile fue un juguete roto. Me la apunto para ver si es así o no.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón. Se juntó todo.
      Un fuerte abrazo y cuídate.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Parece una historia un poco dura, y no es lo que más me apetece en estos momentos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Rocío! ^^

    ¿Cómo estás, bonita? :) Espero que lo mejor posible ^^ ¡Y qué librazo nos traes hoy! *.* Vamos, estaba convencida desde el principio jajajajaja Así de salida, decirte que me encanta que la novela explore el suicidio desde una perspectiva sin prejuicios. O sin tantos, al menos. Es una pena que un tema tan serio siga siendo, en cierto modo, un tabú. Así que sí, por ese lado me muero por descubrir cómo fue la vida de esa mujer que se vio deslumbrada por ese mundo de fotos del que nos hablas. Es triste, pero la fama... es muy jodida.
    Me encanta que sea, en cierto modo, la historia de dos mujeres. ¡Si es que pinta maravillosamente bien! ^^ Nada, bonita, que me lo llevo más que apuntado :) Echaré un ojo al precio en digital y si no lo tengo apuntado para cuando todo esto pase ^^
    Una reseña maravillosa, pero eso ya lo sabes ;)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón: el suicidio sigue siendo un tema tabú y al dolor de la pérdida, hay que añadir que los familiares tienen que lidiar con que no pueden hablar del tema. Esta es una pedazo de novela, con sus partes duras, pero con mucha belleza.
      Un besazo, preciosa. Cuídate mucho.

      Eliminar
  5. Paula agradezco nos dés a conocer esta obra. En cuanto sea posible salir de casa, intentaré hacerme con ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. De esas historias que nos adentran en nuestro pensamiento para calibrar la vida propia. Interesante, Rocío.

    Mil besitos, bonita ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de estos libros que te hacen mirar al abismo.
      Un beso fuerte y cuídate mucho.

      Eliminar
  7. Me ha hecho mucha ilusión verte por mi blog, ¡así que aquí me tienes en el tuyo!
    La verdad es que este libro no me llama mucho, así que esperaré a tu próxima reseña a ver que tal:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho tu blog, así que espero leerte a menudo. Gracias por quedarte en el mío y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  8. Hola Rocío, opino que debe ser una buena novela. Solo que ahora no me siento con muchos ánimos para ella. Pero la tendré en cuenta en un futuro. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, eso es que no ha llegado su momento. Lo importante es mantener el ánimo en estos tiempos.
      Un abrazote y cuídate mucho.

      Eliminar
  9. Lleva tiempo entre mis pendientes y tu fantástica reseña me confirma que tengo que leerlo sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece si te decides a leerla.
      Un besote y cuídate mucho.

      Eliminar
  10. Trata temas muy delicados y ahora mismo voy por otros derroteros. Con la situación actual estoy intentando leer libros que me transporten a otros mundos menos realistas y más ficticios. No sé si me explico, Rocío.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es comprensible que busques otros libros que ayuden a evadirte más. La verdad es que yo lo leí antes de que empezara todo esto, porque ahora no sé qué tal me sentaría.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  11. Uff! que temática más complicada la del suicidio,... pero entiendo que no debe haber temas tabú. Además desde la perspectiva de quién intenta comprender un hechp tan terrible.

    Por cierto he leído infelices de Javier Peña,... me ha encantado su estilo escribiendo! Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que mi reseña te ha servido para descubrir a Javier Peña, que es muy buen escritor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Buenaas!
    Parece una historia bastante personal y dura >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, pero también tiene una parte de redención muy importante, que es lo que salva el libro.
      Un abrazote.

      Eliminar
  13. Hola, Rocio.
    El suicidio es sin duda el tema tabú de nuestros días. No se quiere hablar de él, no demasiadas novelas lo recogen e incluso el cine tampoco lo ha tratado mucho en comparación con otras temáticas sociales.
    Súper interesante propuesta y reseña.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que temen un efecto llamada, que otras personas lean sobre él y lo imiten. Pero creo que sería más liberador romper con ese tabú.
      Un abrazo y cuídate mucho.

      Eliminar
  14. ¡Hola! Justamente ando buscando libros de esta colección de Anagrama para darles una oportunidad y creo que este libro es una muy buena opción, gracias por la recomendación.
    Nos seguimos leyendo, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene un catálogo con algunos libros impresionantes.
      Un beso y cuídate mucho.

      Eliminar
  15. literariamente hablando este tipo de obras que se sumergen en las a veces trágicas historias personales de los ancestros de los autores no hay mucho que objetar. el problema que a veces tienen los autores es con su propia familia que no está de acuerdo con que algunos inconfesables y ocultos secretos familiares salgan a la luz. lo digo porque esto fue lo que le pasó al escritor peruano renato cisneros cuando escribió sobre su padre ya fallecido.

    recuerdo también el caso de una escritora (no recuerdo si colombiana)que escribió sobre la muerte de su hijo y que al parecer esto le sirvió para sobrellevar mejor lo que pasó.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la propia autora cuenta cómo algunos miembros de su familia eran reacios a que hablara de sus historias.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. No creo que la lea, pero gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Rocio!
    Sin duda alguna un tremendo libro que me apunto para leer en algún momento, no será ahora porque sinceramente con los tiempos que corren no estoy para este tipo de lecturas...
    Gracias por tu excelente propuesta, concuerdo con que se trata de un libro que definitivamente hay que leer.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya parecido interesante la propuesta y espero que lo disfrutes si lo lees.
      Un abrazo y cuídate mucho.

      Eliminar
  18. Me atrae mucho, pese a que hablas del libro revelando bastante, no sé a quién esto le parezca atrevido o demasiado, o peligroso, a mí me fascina porque solo contribuye a yo que desee leerlo de inmediato. Aparte que la reseña es estupenda y como siempre, de lo más elegante. Detrás de un suicidio suele haber una cronología de eventos y pensamientos tristes, me alegra que acalaras el punto de vista de quién los narra. No se vale juzgar, pues no ha de ser tarea fácil tomar tal decisión.

    Un beso y otra vez, magnífica reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, toda la información que he dado viene en la contraportada. El libro es tan rico que no se agota en el suicidio de la madre, sino que va mucho más allá.
      Muchas gracias por tus hermosas palabras, Fanny.
      Un beso y cuídate mucho.

      Eliminar
  19. No lo conocía, pero tomo nota. Parece una historia dura, y me encantaría conocerla de primera mano.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que podría gustarte. Es dura, pero tiene momentos muy bellos.
      Un besote.

      Eliminar
  20. Es un libro que siempre he querido leer. A ver si cuando baje mi pila lo leo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte. Espero que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Esta novela consagró a Delphine de Vigan. "Basada en hechos reales", que es posterior, también me pareció muy interesante. Es una autora que gusta mucho en las redes y con razón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera novela que leo de esta autora y me ha gustado mucho, así que me apunto la que mencionas.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola Rocio!!
    Apúntado! Gracias por la reseña y recomendación, me dejo muy intrigada.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado.
      Un beso y cuídate mucho.

      Eliminar
  23. Hola Rocío!
    Me parece un libro fantástico, no es de fácil lectura, pero bella en su tristeza.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón: es bella en su tristeza.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  24. Hola Rocío, encantada de poder conocerte, de que tengamos esa posibilidad a pesar de todo este tema del confinamiento que nos envuelve.

    A mí en lo personal sí que me atrae ésta historia, ¿cómo que a una madre le de igual todo teniendo hijos? Sé que la depresión, la ansiedad es dura, pero me cuesta entender el suicidio así que si lo leería.

    Un abrazo muy fuerte,

    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la madre tenía bastantes traumas y no había la medicación que ahora. Así que optó por lo más trágico.
      Muchas gracias por pasar y un beso fuerte.
      Mucho ánimo.

      Eliminar
  25. ¡Hola Ro!
    Me súper vendiste esta novela. No he leído mucho de Anagrama (a pesar de tener varios en la biblioteca) porque sus historias siempre me afectan, me hieren, y no siempre estoy en el espacio mental y emocional adecuado para introducirme en ellas. Sin embargo, lo súper anoto para conseguirlo porque, si bien puede que no sea pronto, es el tipo de historia que me gustaría leer.
    Besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo con esta editorial, que saca libros muy perturbadores y los tengo que dosificar. Pero es una buena historia que merece la pena leer en algún momento, aunque no sea ahora.
      Un besote y que tengas buena semana.

      Eliminar
  26. ¡Hola! Se me han puesto un poquito los pelos de punta, y la verdad es que creo que podría aprender un montón de este libro. Me quedo con el título. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escritora pasó de todo en la vida y escribió sobre todo ello. Nos da una valiosa lección acerca de cómo sanar con la escritura y poder salir adelante.
      Un beso y que tengas buena semana.

      Eliminar
  27. ¡Hola Rocío! Conozco esta novela, he estado tentada muchas veces de empezar a leer a esta autora que además parece que escribe muy bien, que su prosa es de las buenas. Seguro que es una novela fuerte (algo que no me asusta para nada), de sentimientos, el tema del suicidio, enfermedad mental, muerte de una madre..., temas que obligatoriamente tienen que llegarte, que tocarte
    ¡Espero que estés bien!!!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, te toca en lo más hondo. Pero a pesar de ser un libro duro, deja siempre un espacio para la esperanza.
      Un beso y que tengas buena semana.

      Eliminar
  28. Hola Rocío, acabo de leer tu entrada y la verdad es que me dejaste con mucha intriga, me apunto el nombre del libro para mi próxima compra, gracias por tu recomendación, te deseo una feliz noche y mejor semana, besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si finalmente lo lees.
      Un beso fuerte para ti y cuídate mucho.
      Feliz semana.

      Eliminar
  29. No lo conocía pero parece que tiene unos personajes interesantes, tomo nota.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  30. Hola, Rocío. La infancia nos marca para bien o para mal.
    El destino, más fácil o difícil, lo hacemos nosotros. Me
    ha gustado tu reseña, no conozco a la autora. Gracias por
    tu visita. Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Lo vivido en esos años nos sirve de referencia en la vida adulta. Antes se consideraba que los niños lo aguantaban todo y luego al crecer, son personas heridas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  31. Recuerdo haber comprado esta novela poco después de asumir que mi madre transitaba sus últimos meses o años en esta tierra. Y siempre lo pospuse porque habla de una relación filial, y yo tenía que efectuar mi duelo.
    Afortunadamente, lo incluí en mi listado de lecturas del año, y tus líneas refuerzan esa decisión.
    Un abrazo, Rocío. Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces la literatura nos ayuda a entender lo más difícil. Lo que pasa es que a veces también nos hace daño.
      Un abrazo y cuídate mucho tú también.

      Eliminar
  32. Me maravilla lo que has escrito sabes vender un libro abrazos siempre bella

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Sin duda me lo apunto, me parece muy interesante que vaya encontrando cosas de la madre y todo eso, tiene pinta de ser un buen libro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  34. hola,
    en mi familia, por desgracia, ha habido varios casos de suicidios y la verdad es que es un tema que la gente intenta dejar a un lado como si no fuese un problema. Me llevo apuntado este titulo que seguro que leo en algun momento
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se debería normalizar la situación. A lo complicado del duelo se une a que hay que tapar las causas de la muerte y es todavía peor.
      Un besote.

      Eliminar
  35. Hola guapa! no lo conocía pero me quedo por tu blog para leerte y conocer nuevos libros. Gracias por seguirme y ver mis reseñas.
    Nos vamos leyendo, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida. Nos leemos, me gustó mucho tu blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  36. Hola Rocío!! Me parece una propuesta lectora interesante, me anoto tus impresiones lectoras. ¡Gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  37. Hola Rocío
    La verdad, no es mi tipo de lectura habitual, aunque si por ejemplo fuese en una película no me importaría tanto, pero suena a una historia un tanto escabrosa la verdad. Aún así no parece un mal libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez será, no te preocupes.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar

Publicar un comentario